Memoria Anual - EsSalud

Loading...
Memoria Anual 2011

La entidad Denominación: La entidad como persona jurídica se denomina Seguro Social de Salud y su denominación corporativa es EsSalud.

Constitución: EsSalud se crea por Ley N° 27056, como organismo público descentralizado del Sector Trabajo y Promoción Social.

Domicilio legal: Av. Domingo Cueto N° 120, Jesús María Lima 11, Perú R.U.C.: 20131257750 Teléfonos: 265-6000, 265-7000 Página web: www.essalud.gob.pe

ÍNDICE Presentación 5 I. Nuestra entidad

7

1.1 Contexto histórico

7

1.2 Principios y valores

8

1.3 Estructura organizacional

8

1.4 Consejo Directivo

9

1.5 Principales ejecutivos

9

1.6 Consejo Directivo anterior

11

1.7 Principales Ejecutivos anteriores

12

1.8 Equipo de trabajo

14

1.9 Población asegurada

14

1.10 Oferta institucional

18

II. Logros relevantes en los órganos desconcentrados 19 III. Actividades relevantes de los sistemas de gestión institucional 40 3.1 Prestaciones de salud

40

3.1.1 Producción de actividades asistenciales

40

3.1.2 Actividades de gestión prestacional

42

3.2 Calidad de atención y defensa del asegurado

51

3.3 Prestaciones sociales y económicas

54

3.4 Inversiones

60

3.5 Gestión administrativa

64

3.5.1 Financiamiento

74

3.5.2 Adquisiciones y Contrataciones

73

3.5.3 Gestión de las Personas

74

3.6 Defensa Nacional

75

3.7 Transparencia y lucha contra la corrupción

76

3.8 Aseguramiento

78

IV. Estados Financieros de EsSalud 81 ANEXO

86

Presentación El Seguro Social del Perú, desde sus inicios, ha desempeñado un rol innovador en el ámbito sectorial, dinamizando las acciones del Estado y de los diversos actores del mundo laboral a fin de contribuir a lograr la salud y bienestar de los trabajadores. En una perspectiva histórica, el Seguro Social ha sido protagonista de diversos procesos de crecimiento que le han dado su actual dimensión y desarrollo, como una institución líder en el campo de la salud. Como no ha podido ser de otra manera, el actual ciclo de desarrollo económico que vive el país, ha marcado una nueva etapa de expansión para EsSalud, que se traduce en la incorporación de un mayor número de trabajadores a la seguridad social. Esta expansión implica la creación de nueva infraestructura y servicios, como también el despliegue de un proceso de modernización que permita al Seguro Social de Salud estar a la altura de los retos que impone esta etapa del desarrollo del país. El presente documento da cuenta de los diversos procesos de modernización y fortalecimiento institucional en los que ha centrado su accionar EsSalud. De una manera sistemática, damos cuenta del amplio conjunto de acciones realizadas en el año 2011, que van desde la extensión de la cobertura, la inversión en infraestructura y el equipamiento asistencial, hasta las actividades de prevención de las enfermedades y promoción de la salud, así como las del mejoramiento de la calidad de atención de nuestros asegurados. Es importante mencionar que a partir del 6 de agosto de 2011, el Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra asume la presidencia ejecutiva de EsSalud, con el gran reto de sentar las bases para una seguridad social para todos los peruanos, con sostenibilidad financiera, a través de una gestión eficiente y en una lucha frontal contra la corrupción. En ese sentido, la Memoria Institucional 2011 señala los avances y logros en esta etapa de construcción de un nuevo Seguro Social, para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

I. Nuestra entidad 1.1 Contexto histórico El 12 de agosto de 1936, el presidente de la República, general Óscar R. Benavides, promulgó la Ley N° 8433, con la cual se creó el Seguro Social Obrero Obligatorio y la Caja Nacional del Seguro Social. El seguro cubría los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte; brindaba prestaciones de asistencia médica general y especial, atención hospitalaria, servicio de farmacia y subsidios en dinero (por enfermedad, maternidad, lactancia y defunción); así como pensiones de invalidez y vejez. La ley estableció una cotización del 8% (4.5% el patrono, 1% el Estado y 2.5% el asegurado) para los asegurados dependientes, para los facultativos también 8% (7% el asegurado y 1% el Estado) y 6% para los asegurados independientes (3.5% el asegurado y 2.5% el Estado). El 23 de febrero de 1937, se promulgó la Ley N° 8509 que modificó la tasa de aportaciones a través de los cálculos de un primer ajuste matemático actuarial que estableció un porcentaje de aporte de 3.5% del empleador, 1.5% el asegurado y un 1% el Estado, totalizando un 6%. El 19 de noviembre de 1948, durante el gobierno del general Manuel A. Odría, se promulgó el Decreto Ley N° 10902 que creó el Seguro Social Obligatorio del Empleado, con la misma cobertura de prestaciones que el seguro obrero. A inicios del año 1949, se promulgó el Decreto Ley N° 10941 que estableció el porcentaje de aportaciones de 5% (3% empleadores, 1.5% empleados y 0.5% el Estado). Con la llegada al gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se inició un proceso de fusión progresiva de los seguros del obrero y el empleado. El 1º de mayo de 1973 se promulgó el Decreto Ley N° 19990 que fusionaba los

diferentes regímenes de pensiones existentes. El 6 de noviembre de 1973 mediante el Decreto Ley N° 20212 se creó el Seguro Social del Perú que fusionó los ex seguros sociales en un único organismo administrativo. El Régimen de Prestaciones de Salud del Seguro Social del Perú fue creado el 27 de marzo de 1979, por el Decreto Ley N° 22482, el cual estableció una tasa de aporte para los asegurados obligatorios de 7.5%. La segunda disposición transitoria del Decreto Ley N° 22482 estableció la necesidad de un estudio matemático-actuarial, que se realizó con el apoyo de la OIT, el cual elevó la tasa de aportación al 9% y permitió el saneamiento económico del Seguro Social. De otro lado, este dispositivo configura una nueva cartera de servicios, que incorpora las prestaciones preventivopromocionales y la educación sanitaria. El 29 de diciembre de 1987 se promulgó la Ley N° 24786 Ley General del Instituto Peruano de Seguridad Social. En esta norma se establece que el IPSS “…es una institución autónoma y descentralizada, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable…” y que “Los estudios actuariales de los diferentes regímenes de seguridad social… se realizarán cada tres años”. En la década del 90, el Estado crea el Sistema Privado de Pensiones, a través del Decreto Ley N° 25897, y el 6 de diciembre de 1992 crea, por Decreto Legislativo, la Oficina de Normalización Previsional, como entidad encargada de administrar todos los regímenes de pensiones, quedando el IPSS solamente a cargo de las prestaciones de salud y las prestaciones sociales. El 15 de mayo de 1997, se dictó la Ley N° 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social y el 30 de enero 7

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

de 1999 se promulga la Ley N°27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud (ESSALUD).

1.2 Principios y valores

1.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Solidaridad Cada cual debe aportar al sistema según su capacidad y recibir según su necesidad.

Universalidad Todas las personas deben participar de los beneficios de la seguridad social, sin distinción ni limitación alguna.

Igualdad

Todas las prestaciones deben ser suministradas por una sola entidad o por un sistema de entidades entrelazadas orgánicamente y vinculadas a un sistema único de financiamiento.

Integralidad El sistema cubre en forma plena y oportuna las contingencias a las que están expuestas las personas.

Autonomía La seguridad social tiene autonomía administrativa, técnica y financiera (sus fondos no provienen del presupuesto público, sino de las contribuciones de sus aportantes).

8

PRESIDENCIA EJECUTIVA

Iván Melecio Medina Haro Representante del Estado Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Desde el 14 de agosto de 2011)

SECRETARÍA GENERAL

OFICINA DE DEFENSA NACIONAL

OFICINA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Enrique Jacoby Martínez Representante del Estado Ministerio de Salud (Desde el 14 de agosto de 2011)

DEFENSORÍA DEL ASEGURADO

OFICINA DE COORDINACIÓN TÉCNICA

La seguridad social ampara igualitariamente a todas las personas. Se prohíbe toda forma de discriminación.

Unidad

Álvaro Eduardo Vidal Rivadeneyra Presidente Ejecutivo (Desde el 06 de agosto de 2011)

CONSEJO DIRECTIVO ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

GERENCIA GENERAL

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

OFICINA CENTRAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

OFICINA CENTRAL DE ASESORÍA JURÍDICA

OFICINA CENTRAL DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE CONTRATOS DE INVERSIONES GERENCIA CENTRAL DE INFRAESTRUCTURA

GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO

1.4 Consejo Directivo

GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

REDES ASISTENCIALES, INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR Y CENTRO NACIONAL DE SALUD RENAL

GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD

Antonio Gonzalo Garland Iturralde Representante de los empleadores - Gran Empresa (Desde el 21 de agosto de 2011) Pedro Manuel José Moreyra Almenara Representante de los empleadores Mediana Empresa (Desde el 02 de octubre de 2010) Gianna Machiavello Casabone Representante de los empleadores Pequeña y Microempresa (Desde el 22 de octubre de 2009 hasta el 11 de diciembre de 2011) Eduardo Francisco Iriarte Jiménez Representante de los empleadores Pequeña y Microempresa (Desde el 11 de diciembre de 2011)

Carmela Asunción Sifuentes de Holguín Representante de los asegurados trabajadores del Régimen Laboral Público (Desde el 14 de febrero de 2008) Guillermo Antonio Onofre Flores Representante de los asegurados trabajadores del Régimen Laboral Privado (Desde el 21 de agosto de 2011) Jorge Alberto Cristóbal Párraga Representante de los asegurados - pensionistas (Desde el 19 de octubre de 2011)

1.5 Principales ejecutivos Álvaro Eduardo Vidal Rivadeneyra Presidente Ejecutivo (Desde el 06 de agosto de 2011) Hugo Aliaga Gastelumendi Gerente General (Desde el 10 de agosto de 2011 hasta el 25 de agosto de 2011) Rino García Carbone Gerente General (Desde el 15 de diciembre de 2011 hasta el 16 de diciembre de 2011) Pedro Andrés Francke Ballve Gerente General (Desde el 01 de setiembre de 2011)

9

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Cristian Rómulo Martín Sánchez Reyes Secretario General (Desde el 10 de agosto de 2011 hasta el 12 de setiembre de 2011)

Gustavo Manuel Céspedes Garay Jefe de la Oficina General de Administración (Desde el 26 de octubre de 2011)

Silvia Cáceres Pizarro Secretaria General (Desde el 12 de setiembre de 2011)

Luis García Corcuera Defensor del Asegurado (Desde el 15 de agosto de 2011)

Emilio Aquiles Vidal Vidal Jefe de la Oficina General de Administración (Desde el 12 de agosto de 2011 hasta el 26 de setiembre de 2011)

Hernán Ramos Romero Gerente Central de Aseguramiento (Desde el 10 de agosto de 2011)

Pedro Andrés Francke Ballve Jefe de la Oficina General de Administración (Desde el 26 de setiembre de 2011 hasta el 26 de octubre de 2011) Rino García Carbone Gerente Central de Prestaciones de Salud (Desde el 10 de agosto de 2011) Alberto Espinoza Valenzuela Jefe del Órgano de Control Institucional (Hasta el 28 de setiembre de 2011) Manuel Gerónimo Lucero Álvarez Jefe del Órgano de Control Institucional (Desde el 28 de setiembre de 2011) Marcial Matheus Cabrera Gerente Central de Prestaciones Económicas y Sociales (Desde el 11 de agosto de 2011)

10

Vitilio Calonge García Gerente Central de Logística (Desde el 15 de agosto de 2011) Emilio Aquiles Vidal Vidal Gerente Central de Gestión de las Personas (Desde el 01 de setiembre de 2011 hasta el 08 de setiembre de 2011) Ángel Noriega Mendoza Gerente Central de Gestión de las Personas (Desde el 08 de setiembre de 2011) Augusto Palomino Monteagudo Jefe de la Oficina Central de Organización e Informática (Desde el 08 de setiembre de 2011) Armando Mendoza Nava Gerente Central de Finanzas (Desde el 09 de setiembre de 2011)

Luis Rosales Heredia Jefe de la Oficina Central de Planificación y Desarrollo (Desde el 10 de agosto de 2011 hasta el 15 de agosto de 2011) Augusto Portocarrero Grados Jefe de la Oficina Central de Planificación y Desarrollo (Desde el 15 de agosto de 2011 hasta el 05 de diciembre de 2011) Leonardo Rubio Bazán Jefe de la Oficina Central de Planificación y Desarrollo (Desde el 12 de diciembre de 2011) Jorge Alberto Suárez Jefe de la Oficina de Defensa Nacional (Desde el 18 de agosto de 2011) Felícita Alvarado Flores Jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales (Desde el 09 de agosto de 2011) María Elena Fernández Cervantes Jefa de la Oficina Central de Promoción y Gestión de Contrato de Inversiones (Desde el 17 de agosto de 2011 hasta el 01 de setiembre de 2011) Marco Antonio Martínez Zamora Jefe de la Oficina Central de Promoción y Gestión de Contrato de Inversiones (Desde el 01 de setiembre de 2011)

Hugo Aliaga Gastelumendi Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica (Desde el 10 de agosto de 2011 hasta el 26 de agosto de 2011) Gastón Remy Llacsa Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica (Desde el 26 de agosto de 2011) Gabriela Niño de Guzmán Gerente Central de Infraestructura (Desde el 26 de setiembre de 2011) José Gabriel Somocurcio Vílchez Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica (Desde el 11 de agosto de 2011)

1.6 CONSEJO DIRECTIVO ANTERIOR Félix Rafael Ortega Álvarez Presidente Ejecutivo (Hasta el 27 de julio de 2011) Zarela Esther Solís Vásquez Representante del Estado Ministerio de Salud (Desde el 05 de noviembre de 2010 hasta el 14 de agosto de 2011) José Antonio Velarde Talleri Representante de los empleadores Gran Empresa (Desde el 23 de julio de 2009 hasta el 19 de agosto de 2011)

11

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Elías Grijalva Alvarado Representante de los asegurados trabajadores del Régimen Laboral Privado (Desde el 04 de julio de 2007 hasta el 21 de agosto de 2011) Marco Alejandro Ubillús Carrasco Representante de los asegurados pensionistas (Desde el 05 de julio de 2007 hasta el 19 de octubre de 2011)

1.7 Principales ejecutivos ANTERIORES Félix Ortega Álvarez Presidente Ejecutivo (Hasta el 27 de julio de 2011) Javier Ángel Rosas Santillana Gerente General (Hasta el 05 de mayo de 2011) Publio Román Maldonado Gerente General (Desde el 31 de mayo de 2011 hasta el 10 de agosto de 2011) Leonor Irma Ponce Luyo Secretaria General (Hasta el 10 de agosto de 2011)

12

Jaime Enrique Sobrados Tapia Jefe de la Oficina General de Administración (Hasta el 12 de agosto de 2011) Alfredo Barredo Moyano Gerente Central de Prestaciones de Salud (Hasta el 10 de agosto de 2011) María Elena Meza Farfán Gerente Central de Prestaciones Económicas y Sociales (Hasta el 11 de agosto de 2011) Pilar Frisancho Cabrera Defensora del Asegurado (Hasta el 15 de agosto de 2011) Carlos Gustavo Ruiz Guevara Gerente Central de Aseguramiento (Hasta el 10 de agosto de 2011) Marcy Elena Muñoz Correa Gerente Central de Logística (Hasta el 15 de agosto de 2011) Carlos Buleje Terraza Gerente Central de Gestión de las Personas (Hasta el 15 de febrero de 2011) Vicente Eleazar Mejía Ivancovich Gerente Central de Gestión de las Personas (Desde el 18 de febrero de 2011 hasta el 26 de junio de 2011)

Yrene Bertha Andía Matos Gerente Central de Gestión de las Personas (Desde el 28 de junio de 2011 hasta el 10 de agosto de 2011)

Magali Lazo Guevara Jefa de la Oficina Central de Promoción y Gestión de Contrato de Inversiones (Desde el 04 de enero de 2011 hasta el 17 de agosto de 2011)

Óscar Camacho Carrillo Jefe de la Oficina Central de Organización e Informática (Hasta el 08 de setiembre de 2011)

Edward Víctor Alberto Tovar Mendoza Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica (Hasta el 15 de febrero de 2011)

Publio Román Maldonado Gerente Central de Finanzas (Hasta el 06 de mayo de 2011)

Winston Martillo Núñez Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica (Desde el 15 de febrero de 2011 hasta el 02 de marzo de 2011)

Hernán Isaac Castro Moreno Gerente Central de Finanzas (Desde el 06 de mayo de 2011 hasta el 09 de setiembre de 2011) Edgardo Bravo Orellana Jefe de la Oficina Central de Planificación y Desarrollo (Desde el 30 de setiembre de 2010 hasta el 10 de agosto de 2011) Carlos Armando Orellana Salazar Jefe de la Oficina de Defensa Nacional (Hasta el 18 de agosto de 2011)

Juan Carlos Palomino Monge Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica (Desde el 02 de marzo de 2011 hasta el 10 de agosto de 2011) Luis Alberto Pérez Escobar Gerente Central de Infraestructura (Hasta el 26 de setiembre de 2011) Ronald Napoleón Rodríguez Aguirre Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica (Hasta el 11 de agosto de 2011)

Suzie Sato Uesu Jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales (Hasta el 09 de agosto de 2011)

13

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

1.8 Equipo de trabajo

1.9 Población asegurada

Al 31 de diciembre de 2011, el personal de EsSalud es de 45,359 trabajadores, de los cuales el personal por Contrato Administrativo de Servicio (CAS) es de 4,999 personas, distribuido a nivel nacional, según la composición por grupo ocupacional y por niveles:

EsSalud, como institución pública al servicio de la seguridad social en salud del Perú, asiste el derecho de la población al bienestar y libre acceso a las prestaciones de salud. Su compromiso está dirigido a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, brindándoles los servicios de salud y las prestaciones económicas y sociales que están comprendidas dentro del régimen contributivo de la Seguridad Social de Salud. Existen varias modalidades para afiliarse al servicio de EsSalud: seguro regular, seguro independiente y seguro contra accidentes. El seguro regular otorga cobertura en prestaciones de prevención, promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales. En este caso, es el empleador quien afilia a sus trabajadores en este sistema. La empresa asume totalmente el pago del 9% por el seguro regular de todos los trabajadores que se encuentran en planilla y hayan optado por este servicio.

Composición por grupo ocupacional

Composición por niveles

Evolución y composición de la población asegurada por tipo de seguro En el año 2011 se ha incrementado la población asegurada, actualmente asciende a 9’128,957; es decir, tenemos 501,580 asegurados más que el año 2010, lo que representa un incremento del 5.8%, tal como se aprecia en el cuadro. Composición de la población asegurada 2010-2011 N° 1

TIPO DE SEGURO

2011

8,146,114

8,567,521

421,407

Trabajador activo

6,740,800

6,981,003

240,203

3.6%

Pensionista

1,014,855

1,142,319

127,464

12.6%

8,158

10.4%

ASEGURADOS REGULARES

Pescador artesanal

CANTIDAD

86,665

%

3,785

4,821

1,036

10,093

11,236

1,143

11.3%

Pensionista de la CBSSP

34,024

30,382

-3642

-10.7%

Contr. Administ. Serv. ASEGURADOS AGRARIOS Agrario dependiente Agrario independiente

1,427

1,457

27.4%

30

2.1%

262,623

309,638

47,015

17.9%

442,343

474,685

32,342

7.3%

395,596

428,304

32,708

8.3%

46,747

46,381

38,920

86,751

3,334

2,900

-434

-13.0%

Nuevo Seguro Potestativo

17,593

36,804

19,211

109.2%

Potestativo Independiente

65

52

-13

-20.0%

17,928

46,995

29,067

162.1%

8,627,377

9,128,957

501,580

SEGUROS POTESTATIVOS ESSALUD Personal - Familiar

Seguro Independiente (PEAS) TOTAL

-366 47,831

-0.8% 122.9%

5.8%

Fuente: Gerencia Central de Aseguramiento

De este universo, 421,407 son asegurados regulares nuevos, los que constituyen un incremento de 5.2% con respecto al año anterior. En tanto, la población de asegurados agrarios se ha acrecentado en un 7.3%, no obstante que los asegurados agrarios independientes ha decrecido en un 0.8% con respecto al año anterior.

Fuente: Gerencia Central de Gestión de las Personas Implementación de Sala de Pletismografía

14

Asegurados a nivel nacional 2007 - 2011

5.2%

Trabajador de la CBSSP Pensionista en trámite

3

78,507

En el gráfico observamos la cantidad de asegurados registrados en el período del 2007 al 2011.

VARIACIÓN

2010

Trabajador del hogar

2

POBLACIÓN ASEGURADA

tivo con un incremento del 109.2%. Este incremento pudo haber conllevado a que los seguros potestativos EsSalud Personal-Familiar y Potestativo Independiente hayan decrecido en un 13% y 20%, respectivamente.

Especial mención merecen los seguros potestativos, que de 38,920 asegurados que teníamos en el 2010, en el 2011 pasamos a tener 86,751 asegurados, lo que representa un incremento de 122.9%. Corresponde el mayor aumento al Seguro Independiente PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) con un incremento de 162.1% con respecto al año anterior en que se lanzó al mercado, y el Nuevo Seguro Potesta-

Fuente: Gerencia Central de Aseguramiento

Asimismo, al año 2011 la población asegurada representó un 30.6% del total de la población del país. Número asegurados / Población nacional 2007-2011

Fuente: Gerencia Central de Aseguramiento e indicadores demográficos INEI

15

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Composición de la población asegurada, titular y derechohabiente Para el año 2011, el total de la población de asegurados regulares es de 8’567,521, quienes representan el 93.85%; los asegurados agrarios, representan un 5.2% y los asegurados potestativos, un 1% del universo, tal como se aprecia en el siguiente cuadro.

Composición de la población asegurada

Asegurados regulares 93.85% Asegurados agrarios 5.20%

Seguro Regular

Composición de la población asegurada titular y derechohabiente- 2011 N°

TIPO DE SEGURO

1 ASEGURADOS REGULARES Trabajador activo Pensionista Trabajador del hogar Pescador artesanal

TITULAR

DERECHO HABIENTE

POBLACIÓN ASEGURADA 2011

3,838,718

8,567,521

93.85%

3,341,521

6,981,003

76.47%

824,397

317,922

1,142,319

12.51%

58,809

27,856

86,665

4.87%

1,909

2,912

4,821

6,763

4,473

11,236

Pensionista de la CBSSP

19,447

30,382

Pensionista en trámite

1,334

123

1,457

Contr. Administ. Serv.

185,174

124,464

309,638

259,947

214,738

474,685

236,982

191,322

428,304

22,965

23,416

46,381

79,542

7,209

86,751

Seguro Potestativo (PPT-PPV)

35,561

1,243

36,804

ESSALUD Personal - Familiar

2,769

131

2,900

2 ASEGURADOS AGRARIOS Agrario dependiente Agrario independiente 3 SEGUROS POTESTATIVOS

Potestativo Independiente Seguro Independiente (PEAS) TOTAL % PARTICIP.

% PART

3,639,482

10,935

52

5,835

46,995

5,068,292

4,060,665

9,128,957

55.52%

44.48%

5.20%

0.95%

52

41,160

100.00%

100%

Fuente: Gerencia Central de Aseguramiento

Del análisis de la población asegurada regular (93.85% del total de asegurados), se puede deducir que está constituida principalmente por trabajadores activos (81.48%) y pensionistas (13.33%), lo que se puede apreciar en el siguiente gráfico: 16



Pensionista 13.33%

4,728,803

Trabajador de la CBSSP

Trabajador activo 81.48%

des asistenciales con cifras importantes de población asegurada son las de Arequipa con 5.8%, La Libertad 5.5%, Lambayeque 5.2% y Piura 5.1%, tal como se aprecia en el cuadro siguiente:

Asegurados potestativos 0.95%

Otros 5.19%

Fuente: Gerencia Central de Aseguramiento

Cabe mencionar que los asegurados titulares (aportantes) de nuestra población asegurada regular constituyen el 55.52% del total, y el 44.48% restante es atribuido a los derechohabientes. En el caso de los asegurados agrarios, las proporciones son similares al caso anterior, el 54.76% son asegurados titulares y el 45.24% son derechohabientes. Diferente panorama se observa en el caso de los seguros potestativos, en el que tenemos que el 91.69% de la población asegurada bajo esta modalidad, son asegurados titulares, en tanto que solo el 8.31% corresponde a los derechohabientes.

Población asegurada por redes asistenciales En este caso, debemos tener presente que en el departamento de Lima se encuentran ubicadas las tres principales redes asistenciales (Rebagliati, Sabogal y Almenara), que en su conjunto representan el 48.3% del total de asegurados a nivel nacional; es decir, casi la mitad de la población asegurada del país. Otras re-

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 16 17 15 18 20 22 19 21 23 24 25 26 27 28

NOMBRE DE LA RED Rebagliati Sabogal Almenara Arequipa La Libertad Lambayeque Piura Ica Áncash Junín Cusco Loreto Cajamarca Huánuco Juliaca Tacna Ucayali Tarapoto Puno Pasco Ayacucho Moquegua Huancavelica Apurímac Tumbes Amazonas Moyobamba Madre de Dios TOTAL

POBLACIÓN 1,634,508 1,456,759 1,315,036 526,325 502,648 475,683 466,572 366,402 302,547 301,296 260,674 164,803 145,340 122,957 113,458 103,888 101,143 98,612 91,217 90,126 85,891 85,731 72,467 66,849 57,233 57,159 35,837 27,796 9,128,957

% 17.90% 15.96% 14.41% 5.77% 5.51% 5.21% 5.11% 4.01% 3.31% 3.30% 2.86% 1.81% 1.59% 1.35% 1.24% 1.14% 1.11% 1.08% 1.00% 0.99% 0.94% 0.94% 0.79% 0.73% 0.63% 0.63% 0.39% 0.30% 100%

Fuente: Gerencia Central de Aseguramiento

17

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Asegurados por red asistencial – diciembre 2011 1,800,000

120%

1,600,000 100% 1,400,000 1,200,000

III

80%

1,000,000 60% 800,000 600,000

40%

II

6 hospitales nacionales 3 institutos 3 hospitales IV

9 hospitales III 24 hospitales II 43 hospitales I

400,000 20% 200,000 0% Rebagliati Sabogal Almenara Arequipa La Libertad Lambayeque Piura Ica Áncash Junín Cusco Loreto Cajamarca Huánuco Juliaca Tacna Ucayali Tarapoto Puno Pasco Ayacucho Moquegua Huancavelica Apurímac Tumbes Amazonas Moyobamba Madre de Dios

0

Población

I

Porcentaje acumulado

Fuente: Gerencia Central de Aseguramiento

1.10 Oferta institucional

Total: 384 Centros asistenciales

24 policlínicos 39 C.M. 117 P.M. 116 CAP

II. LOGROS RELEVANTES EN LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Red Asistencial Rebagliati La Red Asistencial Rebagliati cuenta al año 2011 con una población adscrita de 1’634,508 asegurados, los cuales son atendidos en los diferentes centros asistenciales que la conforman, según niveles de complejidad, capacidad resolutiva, criterios de ordenamiento territorial y rutas funcionales. El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins es, en esta Red, el de mayor nivel de complejidad, el cual recibe referencias de los diferentes centros asistenciales de menor complejidad como: Hospital II Suárez-Angamos, Hospital II Cañete, Hospital I Uldarico Rocca y Hospital I Carlos Alcántara. El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, al cumplir 53 años, cuenta con 1,317 camas de hospitalización, 211 camas de cuidados intensivos y cuidados

intermedios, 29 salas de operaciones, 115 consultorios externos y cuatro emergencias especializadas en adultos, salud mental, pediatría y ginecología. Asimismo, brinda atención médica en 71 especialidades y subespecialidades. Durante el 2011, se atendieron 751,064 consultas, se realizaron 42,375 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 235,368 emergencias. Asimismo, la Red Asistencial Rebagliati ha priorizado la estrategia de Atención Primaria en sus diferentes centros asistenciales como: Policlínico Chincha, Policlínico Pablo Bermúdez, Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, Policlínico Próceres, Policlínico Santa Cruz, Policlínico Villa María, Clínica Central de Prevención, Centro Médico Mala, Centros de Atención Primaria Lurín, San Isidro, Surquillo, San Juan de Miraflores y las Unidades Básicas de Atención Primaria Manchay, Jesús María, Magdalena y Barranco.

El esfuerzo humano, tanto directriz como operativo, requiere de recursos físicos en concordancia con las áreas de la salud, este conjunto se encuentra desplegado a través de nuestra red prestacional que se agrupa en niveles de acuerdo a su grado de complejidad, tal como se muestra en el gráfico de la derecha: Las prestaciones sociales se otorgan a través de sus 121 unidades de atención al adulto mayor (37 en Lima y 84 en provincias) y 4 centros de rehabilitación profesional (2 en Lima, 1 en Arequipa y 1 en Piura).

Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

Las prestaciones económicas se otorgan a través de sus 36 unidades operativas a nivel nacional (11 en Lima y 25 en provincias). 18

19

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

En el 2011 se obtuvieron los siguientes logros médicos: • Empleo de nuevas técnicas de diagnóstico de cáncer de mama como el ROLL y el SNOLL, que evitan tratamientos innecesarios de quimioterapia en tumores de bajo riesgo. • En el servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial, realizaron la primera operación de reemplazo total de articulación temporomandibular bilateral, con prótesis; así como cirugía reconstructiva funcional con colgajo inervado en parálisis facial por resección radical de cáncer de parótida. • El servicio de Cardiología Intervencionista realizó 4 procedimientos de implante valvular aórtico. • El Departamento de Nefrología fortaleció la Unidad de Diálisis Peritoneal y se realizaron 85 trasplantes renales a pacientes adultos y a 2 niños. • Durante el 2011, la Gerencia de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento, en coordinación con el Departamento de Imagenología y el Servicio de Radiología Intervensionista, logró incrementar la oferta de estudios tomográficos, resonancia magnética, SPECT y cámara gamma de doble cabezal. Por tanto, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins ha logrado constituirse en el centro de referencia de ecografía Doppler y exámenes de biopsias guiadas con ecografía (BAAF) de tiroides, partes blandas y ganglios.

Infraestructura y equipamiento En los centros asistenciales de la Red Asistencial Rebagliati N° 1

2 3

4

5 6

7 8

9

10

Centro asistencial Hospital Rebagliati

Optimización de infraestructura

Equipamiento

Implementación de infraestructura para equipos: PET CT, cámara gamma, UCIN Pediátrica, Rayos X Arco en C; ambiente para el servicio de Urodinamia

Amalgamador, criostato oftalmológico, Doppler vascular portátil, electrobisturí mono/bipolar, espirómetro portátil, láser de CO2, microscopios, reprocesador automático de endoscopios, etc. Trabajos de mantenimiento en todos los pisos Equipo de electroterapia de corrientes Hospital II durante todo el año (avance 67%) múltiples, sistema de digitalización CR para Suárezequipo de Rayos X. Angamos Implementación en el Servicio de Equipos e insumos para marcadores Hospital II Radiodiagnóstico de un sistema de cardíacos del Servicio de Laboratorio. Cañete Digitalización de Imágenes. Equipo de Dosis Unitaria para el Servicio de Farmacia. Detector de latidos fetales. 1 TENS, 1 Ultrasonido, 1 tanque parafina, 2 Implementación del Tópico de Alivio a libre Hospital I Uldarico Rocca demanda. Implementación de un área exclusiva tanques de hidroterapia, 1 compresora para la atención de terapia física. caliente y 1 compresora de paños fríos para Acondicionamiento de 4 consultorios físicos el Servicio de Medicina Física y para Consulta Externa. Rehabilitación Implementación del Servicio de Hospitalización Policlínico y Centro Quirúrgico. Chincha Implementación del Servicio de Laboratorio, del Policlínico Tópico de alivio inmediato, Sala Central de Pablo Esterilización, mantenimiento de la Sala de Bermúdez Procedimientos Quirúrgicos. Reubicación del Programa de Tuberculosis. Sistema de digitalización para equipo de Policlínico Los Rayos X. Tanque de compresas caliente. Próceres Sistema de digitalización para equipo de Policlínico JJ Rayos X Rodríguez Lazo Implementación de la sala de espera Adquisición de ambulancia en la sala de Policlínico diferenciada del Programa de TBC. Mejora del emergencia para integración al Sistema Villa María área de toma de muestras. Implementación de SAMU. la Central de Esterilización. Reubicación de la Sistema de digitalización CR para equipo de Rayos X. Unidad de Medicina Complementaria. Implementación de un nuevo Laboratorio. CAP III San Juan de Miraflores

Construcción de losa para la instalación de módulos contenedores para consultorios.

Procesador automático de películas mediana capacidad

Fuente: Memoria Institucional 2011, Red Asistencial Rebagliati

20

21

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

al niño y adulto, odontología, nutrición, psicología, farmacia, laboratorio, Rayos X, toma de muestras y cuenta con ambientes administrativos. Asimismo, oferta las especialidades de cardiología, cirugía general y traumatología.

Implementación equipo PET CT en Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

El Centro de Atención Primaria III San Isidro inició su funcionamiento el 01 de abril del 2011 y ha logrado un 10% de extensión. Para su óptimo funcionamiento se contrató recurso humano asistencial conformado por el equipo básico de salud: médico familiar, médico general, gineco-obstetra, nutricionista, psicólogo y enfermeras.

Adecuación de Sala PCRE con equipo Rayos X Arco en C en Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

Atención Primaria

Adecuación de infraestructura UCIN pediátrica en Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

22

El Centro de Atención Primaria III Los Próceres de San Juan de Miraflores opera a partir del 1 de julio de 2011 para una población adscrita de 250 mil asegurados. Cuenta con una capacidad instalada para las especialidades de medicina, ginecología, pediatría y cirugía. También brinda los servicios de: enfermería, atención 23

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

La Unidad Básica de Atención Primaria Barranco fue creada mediante contrato entre la Red Asistencial Rebagliati y el Consorcio Soluciones Médico Quirúrgicas del Perú SAC. Inició sus actividades el 01 de julio de 2011, con el objetivo de brindar atenciones médicas integrales bajo el modelo de gestión UBAP, para la población asegurada de los distritos de Barranco y Santiago de Surco.

La consulta externa de la Red Asistencial Almenara aumentó el año 2011 en 149,597 consultas (5.3%) en relación al año 2010. Los egresos hospitalarios se mantuvieron casi igual al 2010 pues registró un decrecimiento de -0.1%. La producción quirúrgica disminuyó el año 2011 en 2,064 procedimientos (-3.4%) en relación al año 2010.

La UBAP tiene una población adscrita de 28,543 asegurados. Entre los servicios que oferta la UBAP, se encuentran las atenciones médicas orientadas a la prevención de enfermedades, promoción de la salud, atenciones recuperativas y de rehabilitación.

Producción Red Asistencial Almenara

2,000,000

1,784,972

1,937,251

2,993,506

2,183,803

1,000,000 500,000 2006

2007

2008

2009

2010

2011

Egresos

2006-2011 81,224

90,000 80,000 70,000

Red Asistencial Almenara La Red Asistencial Almenara, a 8 años de constituida como tal, está conformada por 17 centros asistenciales de diferentes niveles de atención, que brindan medidas de protección, prevención y recuperación de la salud a la población asegurada adscrita, perteneciente a la zona centro-este de Lima Metropolitana y referenciada del norte del país. 24

61,332

63,673

50,000

41,265

44,555

61,243

59,179

50,680

40,000 30,000 20,000

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Fuente: Memoria Institucional 2011, Red Asistencial Almenara

Equipamiento e infraestructura

1,500,000

0

60,000

0

2,699,178 2,843,909

2,500,000

58,906

70,000

10,000

Consultas 2006-2011 3,000,000

Intervenciones quirúrgicas 2006-2011

71,635

78,324

78,244

En el departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Almenara se realizó la implementación y puesta en funcionamiento del resonador magnético nuclear de 1.5 TESLAS, que se encuentra ubicado en los ambientes del Centro de Rehabilitación y Terapia (CERT). Su uso principal es para las especialidades de neurología, neurocirugía, traumatología y vías biliares. Se puso en operación, también en el Hospital Almenara, el nuevo equipo de mamografía digital, que brinda una mejor calidad de imagen en los estudios de mama y permite un mejor diagnóstico de cáncer precoz. Los resultados se almacenan en archivo digital.

Mamógrafo digital

Asimismo, el Hospital Almenara cuenta con el nuevo angiógrafo digital en las áreas de intervencionismo vascular, lo cual permite realizar angioplastía endovascular; esto logra reducir los niveles de amputación en el paciente diabético, curación de úlceras y mejoría del dolor crónico.

60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Angiógrafo digital en proceso de intervención 25

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Trasplantes En el área de trasplantes, es importante resaltar que en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen se realizaron: 30 trasplantes de hígado a pacientes con cirrosis, lo que representa un incremento del 66% respecto al año 2010; 64 trasplantes renales a pacientes con insuficiencia renal crónica a través de donantes cadavéricos y donantes vivos relacionados; 4 trasplantes de pulmón, con lo cual se cuadriplicó lo realizado en 2010; y 27 trasplantes de córneas a pacientes con distrofia corneal, queratopatía bullosa y leucoma, los cuales se incrementaron en un 125% con respecto al año 2010.

Implementación de Sala de Pletismografía - Servicio de Neumología Entre los equipos adquiridos se encuentra un pletismógrafo, que sirve para conocer la capacidad pulmonar de los pacientes que padecen de asma, bronquitis, tos crónica, entre otras enfermedades. Asimismo, determina la capacidad de difusión de monóxido de carbono que mide la oxigenación en la sangre y el área funcional pulmonar.

Red Asistencial Sabogal Hospital IV Alberto Sabogal Sologuren

Asimismo, las operaciones programadas han sufrido una disminución en sus suspensiones del orden del 0.9% en el año 2011 respecto del 2010.

Centro acreditado por el Ministerio de Salud como Donador–Trasplantador para realizar trasplantes de riñón y córneas, mediante Resolución Ministerial N°-8762011/MINSA con fecha 28 de noviembre del 2011. Cabe destacar dentro de la producción, que ha habido un incremento en las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en los tipos A (1%) y B (24%) en el año 2011, respecto del año 2010.

6

Intervenciones quirúrgicas por tipo 2010

2

Incorporación de nueva tecnología

% de suspensiones quirúrgicas

5 4

5.3

3

1 0

Suspensiones

Sistema de cápsula endoscópica - Servicio de Gastroenterología El centro de endoscopía digestiva cuenta con tecnología de última generación, como el intestinoscopio que se complementa con el estudio de la cápsula endoscópica para diagnóstico y tratamiento de patología y/o enfermedades del intestino delgado. Para tal fin, el paciente ingiere una cápsula que en su interior contiene una cámara, lo cual permite obtener imágenes en tiempo real, esto evita la molestia causada a veces por la introducción de un pequeño tubo para la endoscopía.

4.4

2010

2011

Por otra parte, la Unidad Coronaria, unidad funcional del servicio de Cardiología, está en proceso de formalización. Se encuentra totalmente equipada, cuenta con 5 camas y ambiente especialmente acondicionado. Se han registrado 240 egresos en 8 meses de funcionamiento. Intervenciones quirúrgicas por tipo 2011

Unidad Coronaria Egresos Estancia Prom. Permanencia Número Camas Rendimiento Cama

May. Jun. 25 108 4.32 5 5

37 130 3.51 5 7.4

Jul. 32 152 4.75 5 6.4

Ago. 29 111 3.83 5 5.8

Set. 27 151 5.59 5 5.4

Oct. 34 106 3.12 5 6.8

Nov. 24 150 6.25 5 4.8

Dic.

Total

32 240 128 1036 4.00 4.42 5 5 6.4 6.0

Fuente: Memoria Institucional 2011, Red Asistencial Sabogal

Finalmente, se ha implementado el servicio de Terapia del Dolor con el código de programación BB3, con actividades diferenciadas del servicio de Anestesiología Clínica dentro del Departamento de Anestesiología, registrando un incremento del 113% en el manejo del 26

27

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

dolor crónico intratable, con respecto del año 2010 y se relanzó el tomógrafo de 16 cortes, luego de 4 meses de paralizado.



Hospital II Gustavo Lanatta Luján





Centro de Atención Primaria III Puente Piedra



Con una inversión de S/. 75 millones, y en un área de 20 mil metros cuadrados, está en marcha la construcción del nuevo hospital de Huacho. Se coordinó la solución del problema de abastecimiento de electricidad al Hospital Lanatta, y se logró la reparación de la subestación eléctrica de la ciudad de Huacho.

Hospital II Lima-Norte Luis Negreiros Vega •



Implementación, equipamiento y provisión de recursos humanos para la unidad de Cuidados Intensivos Generales. Inaugurada en enero.

Hospital I Marino Molina Scippa •

Lanzamiento del SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) en Comas.



Instalación y capacitación del Sistema SOL en Almacén.



Conformación del Comité de Seguridad del Paciente.

Hospital I Octavio Mongrut Muñoz •

Mayor operatividad en labores preventivas promocionales de salud.



Mejora en señalización de pabellones y consultorios.



Instalación y suministro de un equipo de aire acondicionado en el servicio de radiodiagnóstico.



Obtención de un equipo de bioquímica para procesamiento de las glucosas por cesión de uso.

Centro de Atención Primaria III Carabayllo •

28

Instalación de señalización y protocolo de orientación al asegurado.

Reubicación de historias clínicas que no tienen movimiento actual (2 años) y la optimización de tiempo en la entrega oportuna a las unidades de atención asistencial. Instalación del Servicio de Laboratorio de Bioquímica.



Implementación de comités hospitalarios.



Funcionamiento del nuevo ambiente para el archivo de historias clínicas.



Funcionamiento de la Unidad de Atención Primaria.

Centro de Atención Primaria II Chancay •

Reinicio del funcionamiento del equipo de Rayos X.



Ubicación de sillas para la comodidad de los asegurados cuya población adscrita ha crecido.



Se gestionó el retorno de una ambulancia para este centro asistencial.

Centro de Atención Primaria III Fiori

Centro de Atención Primaria III Huaral •

Ampliación y remodelación del servicio de Emergencia.



Implementación del plan de cobertura para la población menor de 5 años.



Difusión de citas a través de EsSalud en línea y lista de espera.



Proyecto de hospital I en la provincia de Huaral.

Centro de Atención Primaria III Pedro Reyes Barboza Barranca •

Formulación del diagnóstico situacional del servicio de Emergencia.



Coordinación con los servicios para un mejor flujo y mayor oferta asistencial ante la demanda insatisfecha.



Implementación de aire acondicionado en el área de Rayos X.



Reducción en el tiempo de espera (colas). Reacondicionamiento de ambiente para atención del programa de TBC pulmonar.



Activación de los comités de gestión.





Desembalse de referencias, menor tiempo de diferimiento.

Centro de Atención Primaria III Luis Negreiros



Implementación y operatividad de 2 máquinas de hidromasaje.



Implementación del área de Referencia.



Coordinación con el Hospital Negreiros para el procesamiento de muestras de esputo – TBC en sala de microbiología.



Implementación del servicio de ecografías.



Implementación de citas nocturnas.



Descentralización de las citas de laboratorio y Rayos X – módulos de atención.

Centro de Atención Primaria III Bellavista •

Mejoras en el flujograma de distribución, reparto y recojo de historias clínicas.



Mejoras en la infraestructura del centro.

Centro de Atención Primaria III Metropolitano •

Optimización en la programación asistencial.



Continuación del levantamiento de observaciones hechas por Defensa Civil.

Centro de Atención Primaria II Chancay

Centro de Atención Primaria III Hna. María Donrose Sutmoller •

Ejecución de plan de mejoramiento en los procesos orientados a los usuarios.



Implementación del sistema modular de citas por teléfono.

Centro de Atención Primaria III Puente Piedra

29

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Red Asistencial Arequipa

Resonancia magnética

Producción asistencial Hubo un incremento del 8% en consulta externa, 14.7% en hospitalización, 5.2% en intervenciones quirúrgicas y 7.7% en atenciones de emergencia en el año 2011 respecto del año 2010.

Consulta externa Atenciones de emergencia Cámara gamma

Producción en Atención Primaria

Hospitalización

Producción en equipos de alta tecnología Hubo un incremento del 72.2% en el acelerador lineal, 21.7% en la resonancia magnética y 49.7% en la cámara gamma en el año 2011 respecto del año 2010. Acelerador lineal

Intervenciones quirúrgicas

30

Equipo de braquiterapia Como complemento de los equipos del Centro de Alta Tecnología, se adquirió un equipo de braquiterapia por un monto de S/. 2’891,300, el mismo que requirió de la construcción de una infraestructura especial, un bunker con las características especiales, normadas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Dicho equipo fue puesto en operatividad a partir del 26 de noviembre de 2011.

Hubo un incremento del 106.8% en consultas médicas preventivas, 19.2% en consultas odontológicas preventivas; 16.6% en actividades preventivas de crecimiento, 25.3% en actividades complementarias y 78.5% de rehabilitación; y 19.8% en visitas domiciliarias el año 2011 respecto del año 2010. Consultas preventivas

Con ello, la Red Asistencial Arequipa brinda una terapia de radiación usada para tratar el cáncer, la misma que utiliza un tipo de energía llamada radiación ionizante, para matar células cancerosas y hacer encoger los tumores. 31

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Actividades preventivas

Consulta externa

Asimismo, se incrementó en un 99% la realización de mamografías, los controles de enfermería (12%), obstetricia (7%) y trabajo social (15%), durante el año 2011 respecto del 2010.

Hospitalización

En cuanto a los trasplantes se realizaron 4 trasplantes de córnea y 7 trasplantes de riñón.

Infraestructura y equipamiento Hospitalización

Visitas domiciliarias

• Implementación del Centro de Atención Primaria II Jayanca, que demandó una inversión superior a los S/. 330 mil y se realizó con el Convenio Marco de Cooperación Institucional suscrito entre ESSALUD y la Municipalidad Distrital de Jayanca.

Intervenciones quirúrgicas

• Recepción, instalación del equipo de resonancia magnética, angiógrafo digital de piso, litotriptor extracorpóreo, tomógrafo computarizado de 16 cortes. Intervenciones quirúrgicas

Red Asistencial La Libertad Producción asistencial Hubo un incremento del 4% en consulta externa, 2% en hospitalización, 1% en intervenciones quirúrgicas en el año 2011 respecto al año 2010.

Principales logros •

Se logró que las oficinas de Chocope y Pacasmayo estén interconectadas a la red de informática, lo que evita el desplazamiento del asegurado a la ciudad de Trujillo para los trámites respectivos.



Se acreditó al Banco de Sangre del Hospital Víctor Lazarte Echegaray como Centro de Hemoterapia de Tipo II; y a los hospitales de Chocope, Florencia de Mora, Albrecht y Pacasmayo como Centros de Hemoterapia de Tipo I.



Se direccionó la demanda de pacientes del Hospital I Albrecht, a través de la rezonificación de la población asegurada, hacia los policlínicos de La Esperanza, Moche y El Porvenir.

Consulta externa

Red Asistencial Lambayeque

Atenciones de emergencia

Producción asistencial Hubo un incremento del 4% en consulta externa, 4% en hospitalización, 3% en intervenciones quirúrgicas y 7% en atenciones de emergencia en el año 2011 respecto del año 2010.

32

33

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011





Se ejecutó el Plan de Rezonificación de la población adscrita en la ciudad de Trujillo.



Se incrementó la oferta del servicio asistencial con la contratación de personal médico, enfermeras, técnicos y otros profesionales para los diferentes centros asistenciales de la Red.



Se disminuyó el porcentaje de medicamentos agotados en forma mensual del 2.18% a 1.6% en la red asistencial.



Se implementó con equipos biomédicos de última generación los servicios de UCI-UCIN, Oftalmología, Neonatología, Hemodiálisis, Laboratorio en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray; y a los demás centros asistenciales de la Red se les implementó con equipos de Odontología, Rayos X, esterilizadores, laboratorios, incubadoras y otros.



34

Se incrementó en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray la ejecución de cirugías mayores de mediana complejidad en un 6% con respecto al año 2010, en cuanto a la cirugía mayor de alta complejidad se mantiene igual que el año 2010.



Inició su funcionamiento el Hospital I Virú “Víctor Soles García”.



Se sustentó la categorización de los policlínicos Moche y La Esperanza a Hospital I, lo cual se ha efectivizado por parte de EsSalud (Resolución Nº 437-438-PE-ESSALUD-2011).



Se implementó el Centro de Medicina Nuclear para la lucha contra el cáncer. Dicho centro se encuentra ubicado en el Hospital I La Esperanza y cuenta con un acelerador lineal y tomógrafo simulador.



Se elaboró listado de requerimiento priorizado de equipos por reposición de los centros asistenciales de la Red Asistencial La Libertad para el año 2011.



Se entregaron 03 modernas ambulancias rurales de doble tracción, con radios móviles, camilla telescópica, oxígeno, botiquín, aire acondicionado, focos antiniebla y faros de rotación posterior para el Hospital I Pacasmayo, Centro Médico Ascope y Centro Médico Otuzco, respectivamente.



Se continuó con el Plan de Prevención de Ceguera por catarata, para lo cual se cuenta con equipos como facoemulsificador, autoqueratorefractómetro, microscopio quirúrgico, lámpara de hendidura, ecógrafo con regla biométrica.



Se ejecutó la nueva adscripción de las zonas del distrito de Trujillo, adscripción “0” en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray (VLE).



Se culminó con los registros de la vigilancia epidemiológica del cáncer del periodo 2007-2009.



Se culminó con la ejecución de la obra de infraestructura del acelerador lineal y del tomógrafo simulador para el tratamiento de última tecnología del cáncer.



Se elevó de categoría al Policlínico Pacasmayo, a Hospital I, por parte de EsSalud (Resolución Nº 210-PE-ESSALUD-2011).



Se ejecutó el Plan de Promoción y Prevención de Salud 2011 a través de las siguientes actividades: Día del No Fumador, Maternidad Saludable y Segura, IV Caminata Nacional denominada “Caminando por el Bienestar Familiar”, Caminata “Tú decides, rumbo al bienestar familiar”, Primera Aerothon de Laredo 2011. Se realizaron 36 intervenciones quirúrgicas y funcionales a niños de labio leporino y paladar hendido a través del convenio con la Cooperación Internacional Global Smile Foundation (GSF), contando con el apoyo del Rotary Club de Trujillo, en el Centro Médico Especializado Casa Grande (19 al 24 de junio 2011).

Hospitalización

Intervenciones quirúrgicas

Hospital I Virú

Red Asistencial Cusco Producción asistencial Hubo un decremento del 8.5% en consulta externa, 3.9% en hospitalización y 12.9% en intervenciones quirúrgicas en el año 2011 respecto del año 2010. Consulta externa

Logros del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco •

Se incrementó la producción de la Unidad de Cardiología con el uso del ecocardiógrafo.



Se realizaron 6 trasplantes renales.



Se incrementó la producción en las unidades de neurología y de gastroenterología.



Se mejoró la capacidad resolutiva del Servicio de Reumatología al usar el densitómetro con optimización de lectura.

35

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

• En el mes de mayo de 2011, se realizó el primer trasplante cardiaco pediátrico institucional a un niño de 12 años, que padecía de miocardiopatía dilatada. • También en mayo 2011, se realizó un trasplante cardiaco de adulto, de un donante de provincia, lo que puso a prueba la alta capacidad profesional del equipo del INCOR, en la ablación y transporte del corazón de Lambayeque a Lima, con lo que se hizo realidad una hazaña quirúrgica al utilizar la moderna técnica total bicaval. El paciente de 30 años padecía de cardiomiopatía dilatada en estado crítico y fue necesario el uso de soporte mecánico para su supervivencia.

Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco

Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR)

• Asimismo, en el mes de agosto de 2011 se realizó el tercer trasplante a una paciente de 58 años; y en octubre de 2011 el cuarto trasplante fue a un paciente de 41 años.

Actualmente, los cuatro pacientes se encuentran gozando de buena salud.

Es, en la actualidad, el centro líder en trasplante cardiaco, cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados. En las nuevas instalaciones de INCOR se realizaron cuatro trasplantes durante el año 2011:

Primer trasplante pediátrico

Producción Durante el año 2011 en el INCOR, las cirugías de alta complejidad se han incrementado en 27% y los procedimientos invasivos en 48% respecto del año 2010. 36

Producción INCOR 2010-2011 2011

2010

Consultas

Descripción

40,029

40,409

VARIACIÓN -0.94%

Cirugías de alta complejidad

2,640

2,077

27.11%

Procedimientos no invasivos

37,691

112,342

-66.45%

Procedimientos invasivos

14,760

9,999

47.61%

Fuente: Memoria 2011 INCOR

Nuevas técnicas quirúrgicas e intervencionistas Implante de válvula aórtica El hecho de contar con un local propio y aplicar un nuevo modelo de gestión, ha permitido que el INCOR, con el apoyo de los profesionales altamente calificados, desarrolle una nueva técnica intervencionista para el implante de válvula aórtica percutánea. Se realizaron dos procedimientos en el 2011, a un varón y una mujer de 70 años, lo que convirtió al INCOR en el centro asistencial pionero en el desarrollo de la técnica. Actualmente ambos pacientes se encuentran gozando de buena salud.

Primer implante de válvula aórtica

Ablación de arritmias cardiacas INCOR es el centro líder y pionero en el manejo de la arritmia cardiaca mediante el procedimiento de Ablación por Cateterismo con Radiofrecuencia (destrucción del sitio específico de origen de la arritmia), técnica realizada por el equipo de médicos electrofisiólogos intervencionistas, quienes han logrado la resolución definitiva de los trastornos arrítmicos de 94 pacientes durante el año 2011. Terapia de Resincronización Atrio Ventricular INCOR es el centro líder en el manejo de la insuficiencia cardiaca por Terapia de Resincronización Atrio Ventricular, gracias a la cual ha logrado mejorar la clase funcional y calidad de vida de los pacientes. La terapia es desarrollada por el equipo de profesionales médicos electrofisiólogos intervencionistas.

Procedimiento del equipo de electrofisiología

37

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Inicio de la investigación en la implantación de las células madre en el corazón INCOR desarrolla una técnica innovadora que regenera el músculo cardiaco en segmentos del corazón, inyectando millones de células madre a través de cateterismo cardiaco. Dichas células se obtienen de la médula ósea del paciente. Esta técnica se aplica en pacientes que no cuentan con otra alternativa de tratamiento.

cardiaca, esto es realizado por subespecialistas con certificación internacional.

Workshop INCOR, en el rol de ente rector de la cardiología a nivel nacional, busca mantenerse a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos en el manejo de las enfermedades cardiovasculares, por ello desarrolló el curso “Workshop Trasplante Cardiaco y Asistencia Ventricular”, con la participación de destacados profesionales de la especialidad, que compartieron su experiencia y los avances en este campo. Se desarrolló un trasplante cardiaco ortotópico en un modelo porcino con lo cual se logró exponer la cirugía experimental, también se desarrollaron el implante de dispositivos de asistencia biventricular AB 5000 ABIOMED y el implante de dispositivos de fluxo axial - AxTide en pacientes del INCOR.

1. Mejoramiento de la calidad de agua para hemodiálisis. Se realizó la implementación del anillo de recirculación N° 2 con agua de osmosis inversa del segundo paso, lo cual brinda beneficios como: servicio de reuso de filtros, preparación de desinfectante y para la calibración de las máquinas de hemodiálisis, lo que permite reducir espacios y asegurar la calidad final del producto.

Nuevos métodos de diagnóstico por imágenes Ecocardiografía: Implementación de nuevas técnicas como la ecocardiografía tridimensional, strain, speckle tracking, ecocardiografía transesofágica intraoperatoria en cirugía cardiaca y procedimientos intervencionistas percutáneos. Tomografía cardiaca y vascular: Desarrollo de TEM coronario, score de calcio para diagnóstico y predicción de riesgo cardiovascular. Cardiología nuclear El INCOR es pionero en el uso de radioisótopos para el diagnóstico funcional de la patología coronaria y falla 38

Centro Nacional de Salud Renal Logros

2. El área de Farmacia, mediante Resolución Administrativa Nº 1736-Digemid, formalizó la Autorización Sanitaria de Funcionamiento (04/11/11), que a partir del 23/01/12 es requisito obligatorio. 3. El área de Admisión y Registros Médicos realizó la difusión del tríptico educativo “Atención Integral en Diálisis”, dirigido a familiares y pacientes transferidos de las redes asistenciales, con el objeto de orientar al asegurado (pacientes nuevos, continuador y reingresante) sobre los siguientes trámites administrativos: acreditación, queja y/o reclamos, así como servicios que oferta el CNSR. 4. En los indicadores de calidad asistencial, se evidencia la mejora de atención a pacientes ambulatorios en estadio 5 de la Enfermedad Renal Crónica, con tratamiento de diálisis. La diálisis peritoneal, evento adverso de tipo infeccioso, tuvo como meta en el año 2011, una tasa de infecciones:

• En Sistema Automatizado (A) <= a 0.50 episodios/ paciente/ año en riesgo (PAR).

En ambos casos, el promedio anual superó la meta establecida para cada una de las modalidades; sin embargo, a pesar de ello es menor al año anterior. Tasa de Peritonitis (Sistema manual) TasadedeDiálisis Peritonitis (Sistema Manual) Programa Peritoneal - CNSR 2011

Programa de Diálisis Peritoneal - CNSR 2011

0.56 0.54 0.52 0.50

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Tasa de Peritonitis (Sistema automatizado) Tasa dedePeritonitis (Sistema Automatizado) Programa Diálisis Peritoneal - CNSR 2011

Programa de Diálisis Peritoneal - CNSR 2011

0.440 0.430 0.420 0.410 0.400 E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

5. Como parte de la implementación del Plan Nacional de Salud Renal, se está llevando a cabo actividades de promoción de la salud renal en las diferentes instituciones y lugares a nivel nacional, con el objetivo de difundir cómo prevenir enfermedades renales y estilos de vida saludables, tal como se muestra en las siguientes imágenes:

• En Sistema Manual (M) <= a 0.50 episodios/ paciente/ año en riesgo (PAR). 39

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

III. ACTIVIDADES RELEVANTES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 3.1 Prestaciones de salud

Evolución de la producción de hospitalización

Indicadores de rendimiento Es pertinente señalar que estos importantes incrementos se han realizado gracias al mayor uso de la instalación física, tal como se muestra en los ratios de producción por infraestructura. Evolución del rendimiento por consultorio físico

3.1.1 Producción de actividades asistenciales Respecto al problema del incremento de la demanda de atención, tal como muestran los siguientes cuadros, el nivel de producción de las prestaciones de salud ha crecido significativamente. En el caso de las consultas, la variación del período 2007-2011 es de 56%. El incremento en el caso de egresos, ha sido del orden del 29%. El incremento en el caso de cirugías, ha sido del orden del 39%.

Evolución de la producción de consulta externa

Evolución del rendimiento de cirugías por sala de operaciones

Fuente: Sistema Estadístico de EsSalud

Evolución de la producción de cirugía Evolución del rendimiento de egresos por cama hospitalaria

Referencias y contrarreferencias Es notorio el incremento en el flujo de referencias de los pacientes, considerando para ello la accesibilidad geográfica. Como puede apreciarse en el gráfico, las referencias pasaron de 643,379 el 2006 a 1’690,839 el 2011, lo que implica un incremento del 210%. Esto expresa un mayor número de asegurados que acceden a la atención en una dinámica de oferta en red de servicios.

Fuente: Sistema Estadístico de EsSalud

40

41

Evolución del número de Referencias y Contrarreferencias 2006-2001

Un último aspecto importante muestra que cada vez más los problemas son resueltos en los niveles intermedios de complejidad. Así, se puede apreciar que la participación de los hospitales de mayor complejidad (hospitales nacionales y hospitales IV) se ha reducido de un 65% a un 51% del total de referencias a nivel nacional, lo cual significa que los niveles intermedios (H III, H II y H I) están absorbiendo la mayor cantidad de referencias del sistema.

Centros de Atención Primaria implementados en Lima Metropolitana 2007-2011

UBAP Hospital Municipal - Los Olivos

Evolución del número de referencias 2006-2011 DESTINO

AÑO 2006

Fuente: Gerencia Central de Prestaciones de Salud

Otro hallazgo es que los problemas son resueltos, relativamente, cada vez menos por los hospitales de alta complejidad de Lima. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, si bien en términos absolutos las referencias de ambos hospitales se han incrementado durante el periodo 2006-2011, su participación relativa respecto del flujo total de referencias ha disminuido de 33% a 19% en el mencionado lapso. Participación de hospitales nacionales de Lima del total de referencias

HOSPITAL

2006

2011

Hospital Rebagliati

115,566

168,030

Hospital Almenara

96,759

151,316

212,325

319,346

33%

19%

Total Hospital (Rebagliati + Almenara) % Respecto Total de Referencias

Fuente: Gerencia Central de Prestaciones de Salud

42

AÑO 2011

Referencias Participación %

H.N. + H IV + Inst.

H III

H II

HI

OTROS

TOTAL

417,320

92,828

77,349

29,635

26,247

643,379

65%

14%

12%

5%

4%

100%

856,927

368,983

260,301

134,525

70,103

1,690,839

Participación %

51%

22%

15%

8%

4%

100%

Crecimiento % 2006-2011

105%

297%

237%

354%

167%

163%

Referencias

Fuente: Gerencia Central de Prestaciones de Salud

3.1.2 Actividades de gestión Fortalecimiento del primer nivel de atención Al 31 de diciembre de 2011, el Plan de la Nueva Oferta de Atención Primaria impulsó 88 centros de atención primaria (entre centros asistenciales inaugurados, recategorizados y con cambios de denominación). En la siguiente figura, se muestra la ubicación geográfica de los centros de Atención Primaria implementados u operativos en Lima Metropolitana.

RED 1 2 Almenara 3 4 5 6 7 8 Rebagliati 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Sabogal 19 20 21 22 23 24

CAP Alfredo Piazza Roberts (Lince) El Agustino Huaycán (Ate) Independencia Jesús María Lurín Magdalena Manchay (Pachacamac) San Juan de Miraflores Santa Cruz (Miraflores) Surquillo San Isidro Barranco Bellavista Carabayllo Chancay El Trébol (Los Olivos) Hospital Municipal (Los Olivos) Metropolitano (Callao) Negreiros (Callao) Puente Piedra Sayán (Huaura) Villasol (Los Olivos) Huaral

UBAP Bellavista – Callao

Fuente: Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud

CAP Chancay – Chancay

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Asimismo, en la siguiente figura y cuadro se muestra la ubicación geográfica de los centros de Atención Primaria, en el interior del país, implementados hasta fines del 2011. Centros de Atención Primaria implementados en regiones

44

RED 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55

Áncash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huánuco Ica Juliaca Junín

La Libertad

Lambayeque

Loreto Moquegua Moyobamba Pasco Piura

Puno Tacna

Ucayali

Promoción de la salud En el año 2011 se aprobó el Plan Anual de Promoción de la Salud cuyos objetivos principales fueron los siguientes:

CAP Metropolitano-Chimbote Pomabamba San Jacinto Antabamba Chincheros Alto Selva Alegre Paucarpata Hauncasancos Huanta Metropolitano Baños del Inca Hualgayoc Santo Tomás Metropolitano Santa Margarita Asillo Cabanillas Chilca Chupaca Mantaro Metropolitano-Huancayo Pichinaqui Chao Huamachuco Huanchaco La Soledad Laredo Metropolitano-Trujillo Tayabamba Víctor Larco Otuzco Chongoyape Jayanca Patapo San Ignacio Iquitos Punchana San Juan Bautista Torata Nueva Cajamarca Villa Rica Catacaos Chulucanas Castilla Metropolitano Acora Desaguadero Metropolitano Cono Norte Cono Sur Ilabaya Ite Locumba Metropolitano-Tacna Campoverde

• Fortalecer el desarrollo de las actividades colectivas para intervenir los determinantes de la salud de la población asegurada. • Mejorar las habilidades y competencias de los recursos humanos. CAP Baños del Inca - Cajamarca

• Se implementaron acciones para el desarrollo de conocimientos, habilidades, estudios, modos de vida saludables.

Las actividades colectivas han sido desarrolladas en las 28 redes asistenciales, a través del trabajo extra e intramural. Actividades de promoción de la salud EsSalud 2008 – 2011 ACTIVIDADES COLECTIVAS Talleres - Sesiones Charlas - Sesiones Visita domiciliaria Visita a empresas

CAP San Antonio del Estrecho - Loreto

2008

2009

2010

2011

21,529 29,870 31,751 3,231

20,941 65,505 61,259 5,115

22,316 84,293 75,734 4,789

25,685 88,938 80,801 5,612

Fuente: Gerencia Central de Prestaciones de Salud - Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud

En el primer semestre del año 2011, las actividades masivas de mayor realce fueron: • La Gran Caminata, que congregó a participantes de todo Lima. • El Día del No fumador, que se desarrolló en alianza estratégica con la Municipalidad de San Isidro. • El Día del Medio Ambiente, donde se priorizó el tema del reciclaje.

En el segundo semestre, las tres redes asistenciales de Lima y, a nivel nacional, realizaron las siguientes actividades: • La Semana de la Lactancia Materna, con el foro que convocó a autoridades institucionales y profesionales de la salud, se invitó a madres y padres de familia, y miembros de la sociedad civil a fin de comprometerlos a promover y proteger la lactancia materna. • En la Semana del Tránsito Seguro y Saludable se llevó a cabo el foro “Conductores Responsables, Vidas Saludables”. • El Día Mundial de la Salud Mental se celebró en Lima, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, esta actividad contó con la participación del Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud y funcionarios de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud. • La Semana de la Alimentación Saludable, mediante una alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, permitió realizar la Feria de la Promoción de la Alimentación Saludable en la Alameda “Chabuca Granda”, en el Cercado de Lima, donde se exhibieron y degustaron platos saludables de las distintas regiones, sugeridos en el Manual de Alimentación Saludable aprobado con Resolución de Gerencia Central de Prestaciones de Salud Nº 025-GCPS-EsSalud-2009. Se contó con la presencia del Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud, funcionarios de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud y representantes de la Municipalidad de Lima. Además, se realizaron actividades de comunicación y difusión a nivel nacional relacionadas a la alimentación y nutrición saludable.

CAP Metropolitano - Tacna

45

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

talleres de Estimulación Temprana en todos los centros asistenciales. • Incrementar la cobertura de inmunizaciones en todos los centros asistenciales. • Aumentar la cobertura de atención odontológica integral en EsSalud. • Incrementar la identificación y examen precoz de sintomáticos respiratorios y prevenir los abandonos al tratamiento de TBC.

Controles de crecimiento y desarrollo Las actividades de control del crecimiento y desarrollo en el niño y adolescente se han fortalecido durante el periodo 2008–2011. A través de la elaboración y difusión de normas, se promovió el equipamiento con materiales como tallímetros, cartillas para la valoración del desarrollo, materiales que carecían los centros asistenciales. Controles de Crecimiento y Desarrollo 2008-2011

• Fortalecer las prestaciones preventivas dirigidas a mejorar la salud de la mujer gestante. Feria de la Promoción de Alimentación Saludable Noviembre 2011

Prevención de las enfermedades En el año 2011 se aprobó el Plan Anual de Prevención de las Enfermedades cuyos objetivos principales fueron los siguientes: • Fortalecer la aplicación de la cartera de servicios de atención primaria. • Fortalecer la atención integral de las enfermedades crónicas prevalentes con énfasis en hipertensión arterial y diabetes mellitus. • Incrementar la cobertura de las prestaciones preventivas del cáncer de cuello uterino y mama.

Actividades relevantes en el primer nivel de atención

Consultas Odontológicas Preventivas 2008-2011

• Fortalecer la prevención, detección y manejo de las lesiones premalignas del cuello uterino en las redes asistenciales de EsSalud. • Aumentar la cobertura del tamizaje del VH1 en los CAS de EsSalud. • Incrementar la cobertura del Control de Crecimiento y Desarrollo y la implementación de los 46

Fuente: Sistema Estadístico de Salud

Cáncer de cuello uterino y mama El cáncer de mama y cuello uterino representa alrededor del 50% de los casos atendidos de cáncer, en general, y es esencial la detección temprana y el manejo de las lesiones premalignas, a fin de disminuir la mortalidad por este mal. Por ello, la Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud ha planteado una serie de estrategias para incrementar la cobertura de prestaciones preventivas de cáncer de cuello uterino y mama. El número de mamografías se incrementó en 121% y el examen de papanicolaou en un 49% en el período 2007-2011.

Control odontológico El trabajo de la Estrategia de Salud Bucal en EsSalud ha permitido mejorar los recursos tales como equipamiento, personal e infraestructura. Esto ha contribuido a incrementar sustancialmente la consulta preventiva odontológica, así como las sesiones y trabajos odontológicos.

cuyo objetivo es mejorar el acceso de la población asegurada a las prestaciones asistenciales oncológicas, a través de la articulación de los tres niveles de atención organizados como red funcional de servicios.

Evolución de las Prestaciones Preventivas en Cáncer Fuente: Sistema Estadístico de Salud

Plan de Atención Integral del Cáncer en EsSalud En el mes de junio de 2011 se aprueba el Plan de Atención Integral del Cáncer en EsSalud 2011-2016, cuyo objetivo es guiar la atención integral a la población asegurada de manera descentralizada y articulada a través de la Red Funcional Nacional Oncológica de EsSalud, con el desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo para cáncer y la implementación de un sistema de vigilancia y control de cáncer en EsSalud, a fin de contribuir en la disminución de la morbimortalidad de cáncer en la población asegurada. En el mes de julio de 2011, se aprueban los lineamientos de la Red Nacional Oncológica en EsSalud,

Fuente: Sistema Estadístico de Salud

Trasplantes EsSalud realizó su primer trasplante renal en el año 1969, desde entonces la demanda por los trasplantes ha crecido notoriamente en proporción al número 47

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Evolución de los trasplantes con órganos o tejidos Donantes cadáveres ESSALUD, 2008-2011

El trasplante es un tratamiento prioritario para EsSalud porque permite:

Servicio web piloto en Lima Enero – Diciembre 2011

• Hacer mejor uso de los recursos, especialmente en el caso del trasplante renal, puesto que se puede ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes y disminuir los costos de su atención por año, a una tercera parte en relación a la diálisis.

D.C.

D.V.

TOTAL

D.C.

D.V.

TOTAL

84 53 21 5 2 8 2

3 11 0 3 2 0 0

87 64 21 8 4 8 2 0 0 194

9 29 0 0 0 0 0

0 2 0 0 0 0 0

9 31 0 0 0 0 0 0 0 40

175

19

38

2

MÉD. ÓSEA

HÍGADO

PULMÓN

REBAGLIATI ALMENARA AREQUIPA CUSCO JUNÍN LAMBAYEQUE TACNA INCOR IPO Total

RIÑÓN

CORAZÓN

RED ASISTENCIAL

CÓRNEAS

Trasplantes realizados por órgano desconcentrado 2011

55 29 2 0 0 2 0

2 0 0 0 0 0 0 4

0 4 0 0 0 0 0

65 0 0 0 0 0 0

6

4

65

2 90

TOTAL 218 128 23 8 4 10 2 4 2 399

Fuente: Gerencia Central de Prestaciones de Salud - Procura y Trasplante Nota.- D.C. = Donante cadáver, D.V. = Donante vivo

48

Llamadas recibidas, atendidas y abandonadas en “EsSalud en Línea”, en Lima y provincia Enero-Diciembre 2011

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total Total

LIMA

• Salvar o mejorar la vida de pacientes sin otra alternativa de tratamiento.

En el 2011 se realizaron un total de 399 trasplantes; 194 de riñón, 40 de hígado, 90 de córnea, 4 de pulmón, 6 de corazón y 65 de médula ósea, cuyo detalle a nivel nacional se muestra a continuación:

La habilitación del piloto en Lima ha permitido atender el 88% de la demanda, es decir 328,480 atenciones. El 10% (37,363 consultas) corresponde a llamadas por información administrativa.

Fuente: Gerencia Central de Prestaciones de Salud

Otorgamiento de citas a través del servicio web Se habilitó en la web institucional un sistema de consulta a través del cual nuestros asegurados pudiesen obtener los datos de sus citas pendientes. En el cuadro siguiente se presenta el comportamiento de las consultas realizadas al sistema como resultado del piloto aplicado en Lima. Comportamiento del piloto del servicio web “EsSalud en Línea”, en Lima Enero – Diciembre 2011

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. Total

Total Recibidos

Total Atendidos Citas

31,485 29,338 32,728 29,205 36,386 33,547 31,530 35,573 34,068 29,294 29,939 19,161 372,254

24,737 22,471 24,691 23,182 24,748 26,585 24,091 26,769 27,999 25,436 23,583 16,825 291,117

Total Atendidos Infor. Admin. 3,038 2,746 3,664 3,271 3,316 3,774 3,023 3,713 3,797 2,864 2,434 1,723 37,363

Total Atendidos

% Total Atendidos

27,775 25,217 28,355 26,453 28,064 30,359 27,114 30,482 31,796 28,300 26,017 18,548 328,480

88% 86% 87% 91% 77% 90% 86% 86% 93% 97% 87% 97% 88%

Fuente: Subgerencia de Gestión de Servicios Integrados Gerencia Central de Prestaciones de Salud

Fuente: Subgerencia de Gestión de Servicios Integrados Gerencia Central de Prestaciones de Salud

EsSalud en Línea Estos logros se ven reflejados tambien en la cantidad de llamadas recibidas, atendidas y abandonadas en el servicio de “EsSalud en Línea”; asimismo, se aprecian en el porcentaje de otorgamiento de citas en consulta externa de la oferta del centro asistencial.

PROVINCIA

de operaciones realizadas. El incremento de la brecha oferta–demanda se debe principalmente a la insuficiencia de donantes.

Recibidas 956,607 886,628 1,012,998 934,309 1,021,109 990,183 948,129 1,158,146 1,157,722 1,182,921 1,204,701 958,736 12,412,189 1,377,291 1,290,467 1,318,141 1,215,696 1,280,020 1,248,335 1,174,101 1,390,096 1,312,816 1,287,122 1,299,047 1,096,261 15,289,393 27,701,582

Atendidas Abandonadas % Abandono 824,594 132,013 13.80% 792,052 94,576 10.67% 917,665 95,333 9.41% 856,122 78,187 8.37% 934,759 86,350 8.46% 919,220 70,963 7.17% 905,891 42,238 4.45% 1,058,850 99,296 8.57% 1,067,178 90,544 7.82% 1,077,811 105,110 8.89% 1,106,447 98,254 8.16% 50,621 5.28% 908,115 11,368,704 1,043,485 8.41% 1,259,991 117,300 8.52% 1,189,895 100,572 7.79% 1,242,172 75,969 5.76% 1,119,478 96,218 7.91% 1,184,908 95,112 7.43% 1,167,282 81,053 6.49% 1,112,425 61,676 5.25% 1,304,827 85,269 6.13% 1,249,318 63,498 4.84% 1,220,761 66,361 5.16% 1,234,144 64,903 5.00% 1,056,886 39,375 3.59% 14,342,087 947,306 6.20% 25,710,791 1,990,791 7.19%

Fuente: Centrales Telefónicas Asterisk Lima y Provincia - Central Telefónica Alcatel Lima

Se observa que el porcentaje de abandono es del 7.2%. Del total de llamadas recibidas: 27’701,582, el 44.8% de llamadas corresponden a Lima y el 55.2% a provincias. En el servicio de Citas observamos que el 53% de las citas programadas culmina en una cita, es decir por cada 1.87 cita programada se otorga una cita.

49

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Resumen en el Servicio de Citas otorgadas a nivel nacional

EsSalud en Línea

Llamadas - Servicio de Citas Programadas

Citas

% Citas

Total

18,734,081

9,991,323

53.3%

LIMA

7,851,045

3,666,571

46.7%

PROVINCIAS

10,883,036

6,324,752

58.1%

Fuente: Sistema de Gestión Hospitalaria y Sistema de Gestión de Servicios de Salud

Gerencia de Oferta Flexible Principales actividades Atención Domiciliaria (PADOMI) Es la atención preferencial que brinda EsSalud, en el domicilio, a los pacientes con incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y brindarles una atención integral y digna. Con la finalidad de brindar una mejor atención a los pacientes en situación crónica, reagudizada o terminal se transfirió el servicio Hospital en Casa a PADOMI, el mismo que brinda atención similar a un hospital convencional en el domicilio de los pacientes. Ha habido una disminución de las visitas domiciliarias, las atenciones de urgencias y los análisis de laboratorio. En cambio, se logró un incremento en el número de atenciones del Hospital en Casa, correspondiendo un crecimiento del 10% con relación al año 2010.

50

Actividades programadas de Atención Domiciliaria

Atención Domiciliaria Visitas domiciliarias Atenciones urgencias Análisis de Laboratorio Hospital en Casa

2010

2011

640,532 92,801 426,314 30,745

610,868 59,694 275,450 33,830

Variación % -4.63% -35.68% -35.39% 10.03%

Fuente: Gerencia Central de Prestaciones de Salud - Gerencia de Oferta Flexible

Hospital Perú En el 2011, el Hospital Perú realizó un total de 86 operativos, de los cuales 14 se realizaron en Lima y 51 en provincias, lo que brindó un total de 293,259 atenciones en favor de nuestros asegurados, el 60% de las atenciones se concentra en la Consulta Externa y el 25% en Apoyo al Diagnóstico. Actividades Hospital Perú

Hospital Perú Consulta externa Intervenciones quirúrgicas Procedimientos Apoyo al Diagóstico Análisis Clínicos Rayos X Recetas despachadas Total de Atenciones

2011 176,214 748 43,299 72,998 60,125 12,873 121,975 293,259

% 60.09% 0.26% 14.76% 24.89% 20.50% 4.39% 100.00%

Fuente: Gerencia de Oferta Flexible (GOF)

Programa de Desembalse Especializado Con este programa se trasladan médicos especialistas a las redes asistenciales a nivel nacional para el desembalse de atenciones a través de la consulta externa, intervenciones quirúrgicas y procedimientos.

En el año 2011, se ha incrementado significativamente el número de intervenciones quirúrgicas en más del 700% respecto al año 2010. Atenciones de consulta externa e intervenciones quirúrgicas Programa Desembalse Especializado Programa de Desembalse Especializado Atenciones consulta externa Intervenciones quirúrgicas Procedimientos

2010 12,470 127

2011

Incremento

11,459 1,043 977

721.26%

Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) En el período comprendido de enero a diciembre del 2011, STAE incrementó su producción en un 13.6% respecto al año 2010, fueron 92,293 atenciones de urgencia mayor y urgencia menor. Actividades Sistema de Transporte Asistido de Emergencia

Total de Atenciones

2010

2011

En el año 2011 se logró un incremento significativo del 16.6% en el número de cursos impartidos y un 24.4% de profesionales de la salud fueron capacitados, con respecto al año anterior, tanto de las redes asistenciales de Lima como de provincias. Escuela de Emergencia RR.HH./Cursos Número de personas capacitadas Número de cursos en Lima y Provincias

Fuente: Gerencia de Oferta Flexible (GOF)

Sistema de Transporte Asistido de Emergencia STAE Prioridad I Emergencia súbita extrema Prioridad II Urgencia mayor Prioridad III Urgencia menor Prioridad IV Traslado simple Otros

Escuela de Emergencia Es la unidad operativa encargada del dictado de cursos de capacitación básica, avanzada y especializada en temas de emergencia y desastres.

Incremento

4,642

2,450

-47.2%

28,294

32,030

13.2%

32,486

43,892

35.1%

11,749

10,521

-10.5%

4,076

3,400

-16.6%

81,247

92,293

13.60%

Fuente: Gerencia de Oferta Flexible (GOF)

2010 6,249 241

2011 7,775 281

Incremento 24.42% 16.60%

3.2 Calidad de atención y Defensa del Asegurado Buen Trato En el mes de diciembre de 2011 se conformó un Comité, encargado de la elaboración del Plan Anual de Buen Trato a ejecutarse en el año 2012. El citado Plan permitirá identificar los procesos críticos que afectan el buen trato al usuario en las prestaciones asistenciales de EsSalud; promoverá la participación de los asegurados y usuarios en la vigilancia de la calidad de los servicios y el cumplimiento de sus derechos para la mejora del trato en las prestaciones; impulsará la participación de los trabajadores de EsSalud para mejorar la cultura del buen trato al usuario y optimizar los procesos críticos priorizados del sistema de atención que afectan al usuario. El lanzamiento del Plan de Buen Trato se estaría realizando en el mes de marzo 2012, con los garantes del buen trato como actores principales, quienes velarán por el cumplimiento de este objetivo como mecanismo 51

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

de participación ciudadana. Estos garantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: • Ser asegurado. • Tener vocación de servicio.

cuales 161,939 fueron resueltos, y alcanzaron un nivel de resolución del 96.5%.

Monitoreo y medición

La estadística de atención de reclamos en el año 2011 se presenta en el siguiente cuadro, con las principales causas de reclamos:

Se aplicaron encuestas para la medición de la satisfacción de los asegurados en 28 redes asistenciales a nivel nacional y en el INCOR. La calificación global promedio del conjunto de hospitales evaluados es de 73%, puntaje similar al 74% alcanzado en el 2010. Los promedios de calificación globales por regiones se presentan en el gráfico.

• Ser mayor de edad.

Doce principales causas de reclamos ingresados a la Defensoría del Asegurado, según materias Año 2011

• Encontrarse física y emocionalmente estable. • Ser líder y no ser persona conflictiva. • Disponibilidad de tiempo. • No tener interés de lucro. • No tener antecedentes penales, judiciales o estar sujetos a algún proceso que le impida ejercer su función de Garante del Buen Trato. • Tener interés por aprender sobre derechos humanos en salud, servicios de salud y participación ciudadana. Sistema de Atención al Asegurado En el marco del Sistema de Atención al Asegurado se han llevado a cabo las siguientes actividades:

N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

MATERIAS

CANTIDAD

Problemas de citas Falta de información de los procesos institucionales Problemas con las referencias Retraso en la prestación por causas administrativas Problemas en la entrega de medicamentos Materias que no corresponden a EsSalud Problemas de acreditación Problemas para la obtención de citas por teléfono/Internet Falta de información al asegurado sobre su salud Postergación en la atención en consultorios Problema de atención en Ayuda al Diagnóstico Falta de información en Medicina General y/o especializada

28% 17% 8% 6% 5% 5% 4% 4% 3% 3% 3% 2%

Resultados de las encuestas de satisfacción de los asegurados en 28 redes asistenciales de EsSalud 2011

Fuente: Defensoría del Asegurado

A nivel de redes asistenciales, se presenta en el cuadro siguiente el número de reclamos en las principales redes:

Implementación del workflow para la gestión de reclamos

Número de reclamos en las principales redes asistenciales 2010- 2011 Fuente: Defensoría del Asegurado

Los promedios para algunos centros asistenciales de Lima, se presentan también en el siguiente gráfico, donde el Hospital III Vitarte alcanzó un porcentaje de 83% en el año 2011.

• Elaboración e implementación de la norma institucional del Libro de Reclamaciones. • Mejoramiento de la ficha de reclamos del Sistema Integrado de Atención al Asegurado.

52

%

Fuente: Estadística de reclamos ingresados al SIAS por asunto – Defensoría del Asegurado

• Implementación de seis (06) oficinas de atención al asegurado (OAS) en las UBAP extrainstitucionales: Barranco, Gamarra, Hogar Clínica San Juan de Dios, Jesús María, Los Olivos (Villa Sol y Trébol) y Zárate.

En el 2011, se presentaron 167,748 reclamos, de los

47,562 28,883 12,822 10,274 8,077 8,068 6,326 6,692 5,812 4,950 5,775 3,056

Encuestas de satisfacción del usuario

Resultados globales de las encuestas de satisfacción de los asegurados en los hospitales de Lima 2009 - 2011

Fuente: Defensoría del Asegurado

Como parte del fortalecimiento del Sistema Integrado de Atención al Asegurado (SIAS), se implementó el workflow, un sistema informático que automatiza la secuencia de tareas que se realizan para atender los reclamos, el requerimiento de información y las solicitudes de mediación; este sistema facilita el flujo de información y el seguimiento, según los códigos, de las materias de reclamo, a fin de lograr una mejor gestión de los mismos. En el 2011, se implementó el sistema workflow en 22 centros asistenciales de salud de 10 redes asistenciales, tal como se detalla: 53

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Implementación del “workflow” - 2011

RED ASISTENCIAL AMAZONAS 1 H I Higos Urco 2 H I El Buen Samaritano 3 H I Héroes del Cenepa RED ASISTENCIAL ÁNCASH 1 H III Chimbote 2 H III Huaraz 3 H I Cono Sur RED ASISTENCIAL CUSCO 1 H.N. Sur Este RED ASISTENCIAL HUANCAVELICA 1 H II Huancavelica RED ASISTENCIAL LAMBAYEQUE 1 H I Agustín Arbulú Neyra 2 POL. Chiclayo Oeste 3 POL. Manuel Manrique Nevado RED ASISTENCIAL LORETO 1 H III Iquitos RED ASISTENCIAL MADRE DE DIOS 1 H I Víctor Alfredo Lazo Peralta RED ASISTENCIAL PASCO 1 H II Cerro de Pasco 2 H I Huariaca 3 H I Oxapampa RED ASISTENCIAL PIURA 1 H III Cayetano Heredia 2 H II Jorge Reátegui Delgado 3 H II Talara 4 H I Miguel Cruzado Vera (Paita) 5 H I Sullana RED ASISTENCIAL TUMBES 1 H I Carlos Alberto Córtez Jiménez Fuente: Defensoría del Asegurado

Esta implementación tecnológica ha permitido que a fines del 2011 la Defensoría del Asegurado de EsSalud cuente con el sistema informático workflow implementado en 26 redes a nivel nacional, 2 institutos y la Gerencia de Oferta Flexible.

54

Se monitorea el uso del workflow en las redes asistenciales, lo cual evita el embalse de reclamos en las bandejas de entrada de los involucrados en su proceso, a través del Índice de Resolución de Reclamos: Índice de Resolución de reclamos = Reclamos Resueltos / Reclamos totales El mencionado índice nos permite identificar rápidamente los embalses de reclamos pendientes de solución y prestar el apoyo necesario, esto facilita el flujo del proceso, que al mes de diciembre 2011 alcanzó el 87%.

3.3 Prestaciones sociales y económicas Prestaciones sociales Actividades relevantes Servicios gerontológicos Constituye un logro significativo el incremento de la participación de los afiliados de los centros del Adulto Mayor, en un 20% en el año 2011 respecto del 2010, en el marco de la oferta de servicios gerontológico sociales que se brinda en las unidades operativas de prestaciones sociales, dirigidas a las personas adultas mayores aseguradas ubicadas a nivel nacional. Los avances realizados son los siguientes: • Un análisis más detallado del comportamiento de los 19 talleres y actividades que conforman la oferta de servicios, permite observar que las actividades del Programa “Red de Soporte Familiar” han incrementado el número de participantes en el 2011, entre 600 y 700%, respecto del año anterior. Esto se explica por el impulso en la ejecución de accio-

nes orientadas a promover una “Cultura del buen trato a las personas adultas mayores”. Del mismo modo, las campañas de sensibilización muestran un crecimiento mayor al 100% de participantes; las actividades de socialización, Taller de Autocuidado, Taller de Cultura Física y Servicios Complementarios han crecido entre 26% y 37%; la actividad de Huertos Familiares y Medio Ambiente y la de Comedor Social han incrementado sus participantes en un 11%. Son resultados positivos si consideramos el nuevo escenario de coyuntura de cambios institucionales en el año 2011. • La utilización de nuevas metodologías de participación e inclusión social de las personas adultas mayores afiliadas a los CAM (Centro de Adulto Mayor), a través de las coordinaciones de las áreas de trabajo que funcionan en los centros del Adulto Mayor, fortalecen la cogestión de los CAM de la Red Nacional de Prestaciones Sociales. • La asesoría técnica brindada al equipo profesional del programa social “Pensión 65” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, en aspectos gerontológico sociales. Creación e implementación del CAM Los avances realizados son los siguientes: • Creación del “Centro del Adulto Mayor Interinstitucional Colegio Médico del Perú-ESSALUD”, mediante aprobación del Acuerdo N° 69-20-ESSALUD-2011, adoptado por el Consejo Directivo en su vigésima sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2011, lo que posibilitó la ampliación de la cobertura en aproximadamente 7 mil afiliados.

• Construcción del local para el funcionamiento del Centro del Adulto Mayor Huancayo, de acuerdo a las normas arquitectónicas vigentes e implementación con mobiliario especial para un centro gerontológico social de última generación, con capacidad para más de 2,000 personas. • Innovación de las estrategias de ampliación de la cobertura poblacional en la Red Junín, mediante reconversión del CAM de Satipo en Centro del Adulto Mayor Interinstitucional entre la Municipalidad de Satipo y EsSalud, a través de un “Acuerdo Interinstitucional”, lo que permitió el sustancial incremento de la cobertura y la disminución de costos para el funcionamiento del CAM, pues el acuerdo establece que el local y el pago de servicios básicos son asumidos por la municipalidad. • Reubicación del Centro del Adulto Mayor de Breña a la jurisdicción de Pueblo Libre, mediante Resolución N°284-GCPEyS-ESSALUD-2011, para ofrecer mayor accesibilidad y facilitar la participación de un porcentaje más significativo de personas adultas mayores 55

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

aseguradas que radiquen en la zona de influencia constituida por los distritos de Breña, San Miguel y Magdalena del Mar. Implementación de nuevos Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional El año pasado, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 1118-PE-ESSALUD-2011, de fecha 20 de octubre del 2011, se resolvió aprobar la creación de los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional (MBRP) de La Libertad, con sede en la ciudad de Trujillo, y de Loreto, con sede en la ciudad de Iquitos, como unidades operativas de la Red Nacional de Prestaciones Sociales.

Distribución de CERP y MBRP de la red nacional de prestaciones sociales

Se estableció que estos Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional (MBRP), dependan funcional y presupuestalmente de la Gerencia de Prestaciones Sociales, de la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales. Asimismo, se dispuso en la mencionada Resolución de Presidencia Ejecutiva, que la Oficina Central de Planificación y Desarrollo, la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales y la Gerencia Central de Finanzas, adopten las medidas necesarias que garanticen la adecuada implementación de las unidades operativas creadas. Actividades por el Día Internacional del Adulto Mayor y Navidad Se ejecutó el “Pasacalle de las Personas Adultas Mayores”, iniciado en el Campo de Marte y culminado en la Playa Miller, con la participación de aproximadamente 5,400 personas adultas mayores de los CAM de Lima y representantes de los CAM ubicados en las macroregiones. Se realizó el evento intergeneracional “Encuentro entre dos juventudes” en los 121 centros del Adulto Mayor, ubicados en el ámbito nacional, con la participación de 38,415 adultos mayores y sus nietos, con ocasión de la celebración de la Navidad. 56

Actividades Relevantes

Distribución de centros y círculos del Adulto Mayor Red Nacional de Prestaciones Sociales - 2011

2011 REDES ASISTENCIALES

CERP

R.A. ÁNCASH R.A. AREQUIPA R.A. CAJAMARCA R.A. CUSCO R.A. JUNÍN R.A. LA LIBERTAD R.A. LAMBAYEQUE LIMA Y CALLAO R.A. LORETO R.A. PIURA R.A. PUNO TOTAL

1

2 1 4

MBRP 1 1 1 1 1 1 1 1 8

REDES ASISTENCIALES R.A. AMAZONAS R.A. ÁNCASH R.A. APURÍMAC R.A. AREQUIPA R.A. AYACUCHO R.A. CAJAMARCA R.A. CUSCO R.A. HUANCAVELICA R.A. HUÁNUCO R.A. ICA R.A. JULIACA R.A. JUNÍN R.A. LA LIBERTAD R.A. LAMBAYEQUE LIMA Y CALLAO R.A. LORETO R.A. MADRE DE DIOS R.A. MOQUEGUA R.A. MOYOBAMBA R.A. PASCO R.A. PIURA R.A. PUNO R.A. TACNA R.A. TARAPOTO R.A. TUMBES R.A. UCAYALI TOTAL

CAM 3 4 2 5 1 1 8 1 2 8 4 8 8 9 37 1 1 2 2 3 4 3 1 1 1 1 121

CIRAM 1 2 3 11 1 4 6 1 7 6 13 9 5 6 3 0 2 0 2 6 3 3 1 6 3 0 104

CAM: Centro del Adulto Mayor CIRAM: Círculo del Adulto Mayor Fuente: Subgerencia de Protección del Adulto Mayor Centro del Adulto Mayor de Huancayo

CERP:

Centro Especializado de Rehabilitación Profesional

MBRP:

Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional

Fuente: Subgerencia de Rehabilitación

Participantes en actividades de Rehabilitación Profesional 2011 USUARIOS

DETALLE I

CERP

N° participantes Admisión

II Actividades de rehabilitación profesional Evaluación integral para el trabajo Capacitaciones Integración laboral

MBRP

1,360

369

1,729

6,930 360 642

238 188 133

7,168 548 775

26 eventos 71 eventos

26 eventos 71 eventos

III Actividades de rehabilitación social Implementación de proyectos de sensibilización Eventos de integración social IV Programas complementarios Enseñanza y práctica de deportes adaptados

TOTAL

4,830

4,830

Fuente: Subgerencia de Rehabilitación Cobertura de población de centros y círculos del Adulto Mayor 2010-2011 COBERTURA DE POBLACIÓN Cobertura en Centros del Adulto Mayor Cobertura en Círculos del Adulto Mayor

N° DE PARTICIPANTES 2010 81,568 10,772

2011

% VAR.

53,704 8,256

-34.2% -23.4%

(*) Información de campañas realizadas Fuente: Subgerencia de Protección al Adulto Mayor

57

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Participantes en las actividades de Bienestar y Promoción Social del Adulto Mayor 2010-2011 COBERTURA Y ACTIVIDADES

1.- PROGRAMA ESTILOS DE VIDA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Taller de Educación Emocional Taller de Memoria Taller de Autocuidado Taller Artístico Taller de Cultura Física Taller de Actualización Cultural Taller de Alfabetización Eventos Deportivos y Recreativos Turismo Social Huertos Familiares y Medio Ambiente Comedor Social

N° DE PARTICIPANTES 2010

2011

% VAR.

24,982 25,436 53,188 56,387 76,191 21,549 2,184 88,911 53,818 10,488 514,972

25,801 25,975 68,290 54,206 67,390 29,072 1,808 94,493 52,171 11,616 569,303

3% 2% 28% -4% -12% 35% -17% 6% -3% 11% 11%

45,646 48,107

47,429 111,957

4% 133%

5,478 773

44,748 6,058

717% 684%

47,785 6,794

42,917 4,303

-10% -37%

5.- ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN

282,857

357,125

26%

6.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

204,317

272,929

34%

2.- PROGRAMA INTERGENERACIONAL Eventos de Integración Intergeneracional Campañas de Sensibilización 3.- PROYECTO RED DE SOPORTE FAMILIAR Campañas de Educación Social Servicio de Voluntariado a la Familia 4.- PROYECTO MICROEMPRENDIMIENTO DE PERSONAS MAYORES Taller Ocupacional Taller Microemprendimiento

Fuente: Subgerencia de Protección al Adulto Mayor

Prestaciones económicas En el año 2011, se otorgaron prestaciones económicas por un monto ascendente a S/. 460’884,982, que corresponde a un total de 320,423 solicitudes procesadas, esto significó un incremento de 17,694 solicitudes (6% más) por un mayor monto de S/. 35’102,057 (8% más), con relación al ejercicio 2010. Análisis comparativo de prestaciones económicas 2010-2011 Tipo de subsidio Incapacidad temporal Maternidad Lactancia Sepelio Total

Año 2010 N° Solic. Monto S/. 116,348 143,188,524 37,215 130,330,018 124,744 102,287,928 24,422 49,976,455 302,729 425,782,925

Entre los subsidios otorgados, destacan los de Incapacidad Temporal por un monto de S/. 159’929,473 que representó un 35%, y de Maternidad por S/. 145’842,172 que significó un 32% respectivamente, conforme se ilustra en el gráfico adjunto.

Cumplimiento del estándar de 15 días para el pago Subsidio Hasta 15 días Más de 15 días* Total

2010 N° Solic. 252,150 37,150 289,300

2011 % 87% 13% 100%

N° Solic. 265,316 36,521 301,837

Variaciones % 88% 12% 100%

N° Solic. 13,166 -629 12,537

% 1% -1% 0%

En el año 2011, el pago de las solicitudes de subsidios en un periodo no mayor de 15 días calendarios, contados desde su recepción en las unidades de prestaciones económicas, alcanzó las 265,316 solicitudes, es decir, un incremento del 1% con relación a lo logrado en el 2010 (252,150 solicitudes).

Año 2011 N° Solic. Monto S/. 127,659 159,929,473 39,581 145,842,172 129,110 105,868,765 24,073 49,244,572 320,423 460,884,982

Nueva normatividad de prestaciones económicas aprobada en el año 2011 El Nuevo Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas fue aprobado mediante Acuerdo de Consejo Directivo N° 58-14-ESSALUD-2011 y publicado el 28 de julio de 2011. El nuevo reglamento incorpora las normas gubernamentales e institucionales, dictadas sobre este tema en los últimos 12 años, con posterioridad a la promulgación del anterior Reglamento (09. DIC.99), el cual incluye a los trabajadores pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes, trabajadores portuarios, trabajadores y pensionistas ex afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), y trabajadores CAS. Igualmente, el nuevo reglamento recoge las modificaciones normativas establecidas para los trabajadores agrarios y trabajadores de las unidades ejecutoras del Presupuesto del Sector Público; incorpora también las variaciones de los conceptos de aportes, condiciones de acreditación y de reembolso a entidades empleadoras morosas dispuestos por la Ley N° 28791. Es importante señalar, que en esta norma, se han incorporado los “Lineamientos aprobados por el Consejo Directivo para no continuar con el procedimiento de cobranza, y autorizar el pago de reembolso de las prestaciones económicas a las entidades empleadoras calificadas como morosas por adeudos de aportes por importes mínimos”, que las faculta a que puedan regularizarlos, cuando se trate de omisiones involuntarias, efectos de redondeo o errores de pago de un porcentaje mínimo de aportes, y que los adeudos se encuentren en los siguientes parámetros: a) Que sean igual o menor al 0.2% de la UIT vigente a la fecha de la contingencia del asegurado, por cada mes en el período de evaluación de los primeros 6 meses.

b) Que no excedan el 15% de la UIT vigente a la fecha de la contingencia del asegurado, entendiéndose que este monto no es por un período mensual, sino que corresponde a la totalidad de los adeudos identificados en el período de evaluación de los 12 meses. Desde el año 2007, para el pago de las prestaciones económicas, EsSalud viene aplicando con énfasis los principios de presunción de veracidad y privilegio del control posterior, lo que ha permitido incrementar, de un 36% en el año 2006 al 88% en el año 2011, el número de solicitudes pagadas dentro de los 15 días contados desde la fecha de su presentación; aunque, lamentablemente, se han presentado casos irregulares y entidades que no colaboran con la institución. En el nuevo reglamento se han establecido multas para los asegurados y entidades empleadoras que presenten documentos o declaraciones falsas para acceder a una prestación económica en forma indebida; o no cumplan con entregar la información o documentación que solicite EsSalud para el desempeño de sus funciones de verificación y fiscalización posterior, las cuales van desde las 0.5 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) hasta las 2 UIT, dependiendo de la infracción y de la cantidad de trabajadores de dicha empresa. Adicionalmente, con Resolución N° 1193-GG-ESSALUD-2011 de fecha 01 de agosto 2011, la Gerencia General aprobó medidas para facilitar la presentación de las solicitudes de prestaciones económicas a través de medios virtuales. Para el efecto también aprobó los procedimientos y formatos necesarios. Lamentablemente, el desarrollo del proyecto estaba supeditado a que la Gerencia Central de Aseguramiento adaptara el Sistema de Aseguramiento (SAS) a nuestras necesidades, lo cual no se culminó debido a que con la salida del entonces Gerente Central de Aseguramiento, los programadores del proyecto que hasta entonces se

* No incluye solicitudes rehabilitadas 13,429 (2010) y 15,586 (2011)

58

59

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

encontraban a su cargo fueron trasladados a la Oficina Central de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

EJECUCIÓN DE OBRAS

De los proyectos indicados, el del Nuevo Hospital Abancay inició la fase de ejecución de obra en noviembre de 2011.

3.4 Inversiones Inversión en infraestructura



Se continuó con el fortalecimiento de la infraestructura, con la ejecución de 05 proyectos de inversión que comprendió la construcción de centros asistenciales con una moderna infraestructura, equipamiento médico de última generación y la incorporación de profesionales asistenciales calificados. Las obras fueron 01 en Lima y 04 al interior del país, en las ciudades de Trujillo, Tarapoto, Abancay y Huacho, con una inversión estimada de 525.3 millones de soles, con el objetivo de mejorar la atención y el acceso de los servicios de salud en beneficio de los 9 millones de asegurados a nivel nacional.

Hospital Abancay

Ejecución de obra del Hospital Abancay Hospital Regional de La Libertad

Detalle de los proyectos de inversión financiados con recursos propios Red asistencial La Libertad

Entidad ejecutora OIM

Población beneficiada 440,337

Almenara

OIM

984,057

Apurímac

UNOPS

58,185

Proyecto

1

3

Nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de La Libertad Ampliación Consulta Externa y Emergencia Hospital Almenara Nuevo Hospital Abancay

4

Nuevo Hospital Tarapoto

Tarapoto

OIM

43,368

5

Nuevo Hospital Huacho

Sabogal

UNOPS

208,529

482

525,310,227

2

Total

Camas 240

101,506,825

Dic. 2012

87,777,253

May. 2013

64

46,301,255

Jun. 2013

126

119,662,441

Dic. 2013

52

Fuente: Gerencia de Planeamiento y Evaluación de Inversiones – Oficina Central de Planificación y Desarrollo.

60

Hospital Tarapoto

Inversión Fecha de S/. inauguración 170,062,453 Ago. 2013



Los otros proyectos, indistintamente, se encuentran en diferentes etapas de elaboración del expediente técnico, los cuales deben iniciar la ejecución en el transcurso del primer trimestre de 2012, a excepción del Nuevo Hospital de Huacho, que tiene prevista la culminación de su expediente técnico en el mes de julio de 2012. De igual manera, en el 2011 se prosiguió con la ejecución de los proyectos de inversión menor, a nivel de redes asistenciales; dada la incorporación de EsSalud bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), dichos requerimientos deberán tener en cuenta lo establecido en las normas, directivas y procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Tal como se describe en el siguiente cuadro, en el 2011 solo se llegó a viabilizar un total de 10 proyectos de inversión menor (PIM), los mismos que globalmente hacen una inversión de 9.4 millones de soles. Con

Hospital Almenara

Hospital Huacho

61

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

la ejecución de estas obras se benefició a un total de 07 redes asistenciales a nivel nacional. La gran mayoría de estos proyectos se encuentran en la etapa de elaboración de expediente técnico, excepto el de Tomografía de Ayacucho que fue aprobado a finales del mes de diciembre de 2011.

Centro de Tomografía – Hospital Juliaca

La inversión en infraestructura se ha traducido en mayor oferta de camas y consultorios a disposición del usuario. La gráfica muestra el crecimiento significativo real del número de camas producto de la puesta en marcha de los nuevos hospitales. Evolución del número de camas 2006-2011

Detalle de proyectos de inversión menor (PIM) N° 1 2 3 4 5 6

Proyecto Mejoramiento del Servicio de Medicina de Hospitalización, del Hospital Nivel III Chimbote. Creación del Servicio de Tomografía en el Hospital II Huamanga. Ampliación de la Consulta Externa Centro Médico Metropolitano. Mejoramiento de las Condiciones de Atención del Servicio de Hospitalización del Hospital II Huancavelica. Mantenimiento de la Capacidad Resolutiva del Centro Quirúrgico del Hospital Moquegua. Nuevo Centro de Atención Primaria Metropolitano.

Mejoramiento del Servicio de Emergencia de Pediatría del Hospital IV Alberto Sabogal. 8 Mejoramiento del Servicio de Adultos del Hospital IV Alberto Sabogal. 9 Construcción Cisterna para proveer mayor agua a las instalaciones del Hospital IV Alberto Sabogal. 10 Construcción del Almacenamiento Final de Residuos Sólidos del Hospital IV Alberto Sabogal. Total

Red asistencial Áncash Ayacucho

Inversión S/. 985,496.05

Cusco

1,082,299.44

Huancavelica

1,038,228.00

Moquegua

1,190,705.29

Piura

1,129,755.72

7

Instalación del servicio de Tomografía Computarizado

688,874.34

Obsolescencia del equipamiento biomédico

La inversión en equipamiento se ha traducido en mayor cantidad y más moderno equipamiento a disposición del usuario. La siguiente gráfica muestra la evolución del nivel de obsolescencia de los equipos biomédicos, en el cual se pasa de valores por encima del 45% a valores por debajo del 33% en este último año.

1,180,557.00 1,165,650.83 Sabogal

549,835.86 443,364.48 9,454,767.01

Variación de la obsolescencia del Equipamiento Biomédico 2006-2011

Fuente: Gerencia de Planeamiento y Evaluación de Inversiones - Oficina Central de Planificación y Desarrollo.

Inversión en equipamiento asistencial Dentro de las adquisiciones más relevantes que se dieron en el año 2011, debemos resaltar la compra de 09 tomógrafos computarizados de 16 cortes, los cuales vienen siendo instalados en cada uno de los centros asistenciales beneficiados con dichos equipamientos de alta tecnología: Hospital II Juliaca (RAS Juliaca), Hospital II Moquegua (RAS Moquegua), Hospital III Cayetano Heredia (RAS Piura), Hospital Abancay II (RAS Apurímac), Hospital II Heysen (RAS Lambayeque), Hospital II Cajamarca (RAS Cajamarca), Hospital II Huamanga (RAS Ayacucho), Hospital II Huancavelica (RAS Huancavelica) y Complejo Hospitalario Luis Negreiros (RAS Sabogal).

Entrega de tomógrafo al Hospital nivel II Huancavelica

Fuente: Sistema Estadístico de Salud – Oficina Central de Planificación y Desarrollo

Asociaciones Público-Privadas / Público-Público La Asociación Público Privada (APP) es una modalidad de participación de la inversión privada en la que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos y tecnología, con el objetivo de crear, desarrollar, mejorar, operar y mantener la infraestructura pública o proveer servicios públicos. El sector privado presta los servicios o provee la infraestructura y acuerda con el sector público cumplir determinadas metas, derechos y obligaciones, dinamizando la gestión. A continuación, se detallan los contratos vigentes al 31 de diciembre de 2011:

Fuente: Gerencia de Ingeniería Clínica – Gerencia Central de Infraestructura

62

63 Entrega de tomógrafo en Piura

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Ingresos institucionales 2010 - 2011 (En millones de nuevos soles)

Contratos vigentes

Proyecto de AFP Gestión Logística de Almacenes y Farmacias

Hospital III Villa María del Triunfo Hospital III Callao Consultorios Externos TORRE TRECCA

Ubicación Lima

Población beneficiada Lima y Callao

Fecha suscripción del contrato

Plazo del contrato (años)

05.Feb.10

10

Inversión(1) US$

Situación

16,284,080 Nuevos almacenes culminados, continúa operación 47,471,192 Etapa de construcción

Lima

250,000 adscritos

31.Mar.10

32

Callao

250,000 adscritos

31.Mar.10

32

47,102,178 Etapa de construcción

Redes a nivel nacional

26.Ago.10

20

51,282,800 Estudio definitivo de ingeniería

Lima

Sociedad operadora Consorcio Salud y Logística S.A. Consorcio Villa María del Triunfo SAC Consorcio Callao Salud SAC Consorcio TRECCA

Fuente: Oficina Central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversiones Nota.- (1) Incluye IGV

3.5 Gestión administrativa 3.5.1 Financiamiento Principales resultados • Los ingresos institucionales para el año 2011 ascendieron a S/. 6,390 millones, de los cuales el 97.53% provienen de las Aportaciones, el 0.25% de las Ventas de Prestaciones a Terceros (no asegurados), el 1.02% de Ingresos Financieros, el 0.03% de Ingresos por Participación y Dividendos y el 1.17% a Otros ingresos. Respecto a similar periodo del año anterior crecieron, de 5,622 millones a S/. 6,390 millones, cifra que representa un mayor ingreso de 13.7% equivalente a S/. 768 millones adicionales.

64

CONCEPTOS Aportaciones

Ejecución anual 2010

Presupuesto 2011 Presupuesto aprobado

Ejecución anual

Avance %

Variación anual S/.

%

5,449

6,157

6,232

101.2%

783

14.4

Venta a Terceros

15

16

16

96.8%

1

3.8

Ingresos Financieros

70

60

66

110.1%

-4

(6.4)

4

2

50.4%

2

88

71

75

105.2%

-13

(14.8)

5,622

6,308

6,390

101.3%

768

13.7

Ingresos Extraordinarios Otros Total

0.0

Fuente: Informe de Evaluación Presupuestaria 2011 – Gerencia Central de Finanzas

El significativo incremento de las aportaciones respecto a la del año 2010 fue resultado básicamente del crecimiento de la población asegurada aportante, la misma que se incrementó en 140 mil aportantes respecto al citado año, así como al aumento de las remuneraciones particularmente de los trabajadores de Lima Metropolitana cuyo ingreso promedio aumentó en 13.3% (S/. 149.55) en el trimestre móvil oct.-dic. 2011, con relación a similar trimestre móvil del año anterior, según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). • Los egresos totales de EsSalud durante el ejercicio 2011 ascendieron a S/. 6,291 millones, de los cuales el 91.47% correspondió a Gastos Operativos, el 6.52% a Gastos de Capital y el 2.01% a gastos por Transferencias Otorgadas. Los Gastos Operativos alcanzaron la suma de S/. 5,754 millones, siendo sus componentes: Gastos de Personal (55.20%), Compra de Bienes (19.07%), Servicios Prestados por Terceros (17.92%), Tributos (0.04%) y Diversos de Gestión (7.77%). La ejecución de Gastos de Capital bordeó la cifra de S/. 410 millones, en tanto que las Transferencias Otorgadas a la ONP llegaron a los S/.126 millones. Cabe señalar que a partir del ejercicio

2011, la institución se encuentra dentro del ámbito del Fonafe, por lo cual los rubros de egresos del año 2010 se han adaptado a la estructura establecida por dicha entidad. En la actual composición de egresos, el gasto de pensiones por los cesantes del D.L. 20530 se encuentra incluido en la partida Gasto de Personal y las transferencias a la ONP (pensiones ex D.L. 18846), es considerada en la partida “Egresos por Transferencias” del rubro Transferencias Netas, debido a que la administración del gasto de pensiones del citado ex D.L. se encuentra a cargo de la ONP. Comparando con el año anterior, los egresos totales se incrementaron en S/. 218 millones. El aumento más significativo se ha presentado en el rubro de Gastos de Personal (S/. 195 millones o 6.5%), que se destinó al pago de las remuneraciones, bonificaciones y obligaciones sociales del personal activo (40,360 trabajadores) que conforman la planillas de haberes así como el de los 4,999 trabajadores contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Los rubros de Bienes y Servicios también presentan incrementos relevantes (S/. 63 millones en total), que se explica básicamente por el crecimiento de la producción asistencial que reflejaron significativas variaciones positivas en las siguientes actividades médicas: Consulta Externa 10%, Hospitalización 3%, Diálisis 7%, Áreas Críticas 5%, Procedimiento 13%, Tratamiento Especializado 16% y Apoyo al Diagnóstico 15%, entre otros. Otros factores relevantes fueron la puesta en operatividad de los nuevos centros asistenciales, así como el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) a partir del mes de agosto de 2011.

Egresos institucionales 2010 - 2011 (En millones de nuevos soles) CONCEPTOS Gastos operativos

Ejecución anual 2010

PRESUPUESTO 2011 Aprobado anual

Ejecución anual

Avance %

Variación anual S/.

%

5,466

5,766

5,754

99.8%

288

5.3

Compra de Bienes

1,096

1,162

1,097

94.4%

1

0.1

Gasto de Personal

2,981

3,125

3,176

101.6%

195

6.5

969

1,031

1,031

100.0%

62

6.4 10.5

Servicios Prestados por Terceros Tributos Gastos Diversos de Gestión Gastos de Capital Transferencias Otorgadas Total

2

3

2

88.1%

0

418

445

447

100.5%

30

7.1

483

338

410

121.1%

-73

(15.1)

124

124

126

101.7%

3

6,073

6,229

6,291

101.0%

218

2.2 3.6

Fuente: Informe de Evaluación Presupuestaria 2011 – Gerencia Central de Finanzas

Otra partida que se ha incrementado de modo importante es Subsidios en 6.5% equivalente a S/. 26 millones, concepto que forma parte del rubro Gastos Diversos de Gestión y cuya variación se explica por el mayor número de expedientes procesados y pagados durante el presente ejercicio, producto del incremento de la población asegurada titular, así como por el incremento de las remuneraciones, especialmente de la remuneración mínima vital (RMV). El rubro de Transferencias Netas presenta un incremento del 2.2% (S/. 3 millones) debido básicamente al aumento del número de pensionistas del ex D.L. Nº 18846. • El rubro de Gastos de Capital muestra una reducción apreciable en comparación con la ejecución del ejercicio 2010 (S/. 73 millones), explicado básicamente por la menor adquisición de equipos no ligados a proyectos de inversión (S/. 189 millones), compensado parcialmente por las inversiones financieras realizadas en el 2011 y en menor medida por el incremento presentado en el rubro de proyectos de inversión.

65

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Gastos de Capital 2010 - 2011 (En nuevos soles) CONCEPTOS

2010

2011

VARIACIÓN 2011-2010

Presupuesto de Inversiones

482,896,080

309,752,234

-35.86%

Proyectos de Inversión

209,405,701

225,149,976

7.52% -89.03%

Estudios de Pre Inversión Estudios Definitivos Terrenos Obras Equipo Ligado a Proyecto

382,400

41,936

11,243,150

2,316,368

-79.40% -100.00%

1,543,920 147,863,222

167,595,481

13.34%

48,373,009

55,196,191

14.11%

No Ligados a Proyectos

273,490,379

84,602,258

Equipos Hospitalarios

225,882,418

76,080,173

-69.07% -66.32%

42,915,139

4,163,116

-90.30%

Equipo Informáticos Equipo Administrativos

1,550,365

747,334

-51.80%

Bienes de Capital Diversos

3,142,457

3,611,635

14.93%

Inversión Financiera Total Gasto de Capital

100,270,792 482,896,080

410,023,026

-15.09%

Fuente: Informe de Evaluación Presupuestaria 2011 – Gerencia Central de Finanzas

Los gastos de capital al cierre del ejercicio 2011 ascendieron a S/. 410 millones. Respecto al año 2010 muestran una reducción neta del 15.09% equivalente a S/. 73 millones, no obstante que las inversiones financieras pasaron de no presentar ejecución en el año 2010 a S/.100 millones en el año 2011, principalmente por la menor ejecución presentada en equipos hospitalarios e informáticos no ligados a proyectos. En Proyectos de Inversión el monto ejecutado ascendió a S/. 225 millones, con una participación del 54.91% respecto al total del gasto de capital, de los cuales el 74.44% correspondió a Obras, el 24.51% a Equipos Ligados a Proyectos de Inversión y el 1.05% a Estudios Definitivos y de Pre-Inversión. Con relación al año 2010, la ejecución del gasto se incrementó en 7.52% (S/. 16 millones), resultado principalmente del apreciable aumento que experimentó la ejecución de obras y la adquisición de equipos ligados a proyectos (S/. 26 millones en total) en los principales grandes 66

proyectos desarrollados por la institución en el 2011 (Alta Complejidad La Libertad, ampliación de la Consulta Externa y Emergencia del Hospital Almenara, Chanchamayo, Abancay, entre otros). La compra de equipos no ligados a proyectos alcanzó la suma S/. 85 millones, lo que representó el 20.63% del total de egresos de gastos de capital, de los cuales el 89.93% correspondió a Equipos Hospitalarios, el 4.92% a Equipos Informáticos, 0.88% a Equipos Administrativos y 4.27% a Bienes de Capital Diversos. Respecto al periodo anterior el gasto disminuyó en 69.07%, equivalente a S/. 189 millones, como resultado de la priorización del gasto operativo asistencial al haberse afectado los ingresos institucionales por aportaciones en aproximadamente S/. 720 millones anuales hasta el año 2014, por efecto de la prórroga de la Ley Nº 29351, “Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad”. Las inversiones financieras registran ejecución a partir del año 2011, alcanzando al cierre del año 2011 la suma de S/. 100 millones, que representan el 24.45% del total de gasto de capital. Este monto se destinó principalmente a la devolución de la Reserva Técnica (S/. 32 millones) y a la compra de activos financieros (S/. 58 millones).

El comportamiento de los Ingresos y Egresos totales al cierre del periodo evaluado, generó un resultado económico positivo de S/.100 millones, producto básicamente de la mayor captación de Ingresos por Aportaciones, por incremento de la población asegurada aportante y del aumento de las remuneraciones; asimismo, a este resultado contribuyó la menor ejecución del rubro Compra de Bienes en 5.5% respecto a su programación anual, debido al retraso de algunos procesos logísticos y al diferimiento de la compra corporativa de Ropa Hospitalaria para el siguiente ejercicio. El resultado económico obtenido ha permitido cubrir el pago programado del Servicio de la Deuda al Banco de la Nación, que acumulado al cierre del presente año ascendiera a S/. 53 millones, lo cual generó al cierre del ejercicio un Saldo Final positivo de S/. 47 millones. Cabe señalar que en el año 2010, a diferencia del ejercicio 2011, el financiamiento neto tuvo un monto positivo de S/. 49 millones. Asimismo, en dicho año se utilizó la reserva técnica y saldos de balance por S/. 402 millones, autorizado por Acuerdo del Consejo Directivo, a fin de equilibrar los ingresos institucionales afectados por la dación de la Ley Nº 29351 en aproximadamente S/. 580 millones.

Inversiones 2010 - 2011

• Se impulsó la recuperación de la deuda no tributaria (empleador moroso), lográndose recaudar a diciembre 2011 la suma de S/. 27.35 millones, lo que implica un crecimiento del 42% con respecto al año anterior. Monto Recuperado 2005 - 2011 (En millones de nuevos soles)

Ingresos y Egresos institucionales 2010 - 2011 (En millones de nuevos soles) CONCEPTOS 1. Ingresos 2. Egresos Resultado Económico 3. Financiamiento Neto 4. Resultado de Ejerc. Ant. SALDO FINAL

Fuente: Informe de Evaluación Presupuestaria 2011

Actividades relevantes • Con el propósito de mejorar los procedimientos de cobranza para deuda no tributaria, tributaria (Terceros No Asegurados) se aprobó la Directiva N° 014-GG-ESSALUD-2011 “Directiva que regula la Liquidación, Facturación y Cobranza de las Prestaciones Asistenciales otorgadas a Terceros” y se implementó como mecanismo inductivo de cobranza, el Régimen General de Facilidades de Pago para deuda de Terceros No Asegurados y asegurados sin derecho de cobertura, por prestaciones de salud otorgadas por EsSalud (Resolución N° 236-GCF-OGA-ESSALUD-2011).

PRESUPUESTO 2011 EJECUCIÓN ANUAL VARIACIÓN ANUAL APROBADO EJECUCIÓN AVANCE 2010 ANUAL ANUAL % % S/. 5,622 6,308 6,390 101.3 13.7 768 6,073 6,229 6,291 101.0 3.6 218 -451

79

100

125.3

(122.1)

550

49 402

-53 -

-53 -

100.0 0.0

(207.5) (100.0)

(102) (402)

0

27

47

175.7

18,478.1

46

Fuente: Informe de Evaluación Presupuestaria 2011

Fuente: Gerencia Central de Finanzas

• En lo que respecta a la “Liquidación de las prestaciones otorgadas a terceros no asegurados”, se logró la recuperación de adeudos por la suma de S/. 14.32 millones, de los cuales a Lima Metropolitana corresponden S/. 4.23 millones. 67

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Monto Recuperado por Servicios Hospitalarios de Terceros 2009-2011 (En millones de nuevos soles)

se registraba una deuda de 77.65 millones de nuevos soles, por servicios hospitalarios a terceros. • En relación a las acreencias de la Banca en Liquidación para el 2011, se consiguió gestionar la recuperación en dólares de $ 688,487.00 y por la dación en pago de cartera judicializada la cantidad de $ 8,733.00.

• El Sistema de Facilidades de Pago para Deuda No Tributaria otorgado a empleadores morosos, logró recaudar S/. 8.19 millones, cifra mayor en 37.91% que la registrada en el año anterior. • Se diseñó un sistema para la determinación de la deuda por prestaciones asistenciales a partir de un vector de empleadores morosos para los principales centros asistenciales a nivel nacional. En Lima se ha implementado en el Hospital Almenara, mientras que en provincias se ejecutó en los principales centros asistenciales de Lambayeque, Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno. El proceso continúa y se viene implementando en el Hospital Rebagliati, Angamos y Policlínico Castilla. En provincias, la implementación se viene coordinando con los principales centros asistenciales de las redes de La Libertad, Tarapoto y Pasco. • Se inició el proceso de descentralización a nivel nacional del Sistema de Reporte de Deudores en Infocorp, para la deuda de terceros, con la finalidad de incrementar el proceso de recuperación de la deuda, mediante mecanismos inductivos de cobranza, dado que al 31.12.2010 68

• Respecto a los Fondos Sujetos a Restricción, se logró liberar el 28.10.2011 el monto de S/. 120,000 que se encontraba retenido en el Banco Continental por el Minsa. • Producto del incremento de la recaudación de aportes, se ha podido manejar importantes flujos de liquidez, que han permitido cumplir con nuestras obligaciones de corto plazo. En ese contexto, al contar con los recursos suficientes, se vienen realizando los pagos a los proveedores con periodicidad semanal; acciones que reflejan un apropiado comportamiento de pago, así como la mejora de la imagen institucional ante nuestros acreedores. Asimismo, los adecuados flujos de liquidez han permitido destinar recursos (S/. 32 MM) para la devolución de la reserva técnica. • Se desarrollaron acciones encaminadas a la implementación del Sistema de Contabilidad de Costos enlazado al Nuevo Enfoque del Sistema de Gestión de Servicios de Salud, habiéndose culminado el Programa de Capacitación para el Seguimiento y Monitoreo de las Imputaciones a nivel nacional, con el objeto de establecer costos a nivel de unidades productoras de servicios de salud (UPSS). Por otro lado, con Resolución de Gerencia General N° 321-GGESSALUD-2011, se aprueba la Directiva N°

07-GG-ESSALUD-2011 “Catálogo de Unidades Productoras de Servicios de Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud – EsSalud”, y se encargó a la Subgerencia de Coordinación Técnica de Servicios Hospitalarios de la Gerencia de Prestaciones Hospitalarias de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud y a la Subgerencia de Contabilidad de Costos de la Gerencia de Contabilidad de la Gerencia Central de Finanzas, la actualización y mantenimiento del Catálogo de Unidades Productoras de Servicios, y se dispone la inclusión del Catálogo de Unidades Productoras de Servicios como identificador de datos estándar en el Sistema de Gestión de Servicios de Salud. • Mediante Resolución de Gerencia Central de Finanzas N° 94-GCF-OGA-ESSALUD-2011 y su modificatoria Resolución de Gerencia Central de Finanzas N°154-GCF-OGA-ESSALUD-2011, se aprobaron tarifas para los centros asistenciales del primer nivel de atención y para los hospitales I, II, III, IV, nacionales, centros e institutos especializados, postas médicas, centros médicos y policlínicos del Seguro Social de Salud, EsSalud. • Con el objeto de reducir la exposición al riesgo operativo y fortalecer la confiabilidad, eficiencia, agilidad, y transparencia de las funciones, se impulsó la elaboración de procedimientos que sistematizan las actividades operativas de la Gerencia de Inversiones Financieras, así como las relacionadas a la emisión de reportes informativos e interacciones con otras instancias de la institución. • Se logró la Certificación Internacional en Administración de Riesgos (Certified in Risk Management, CRM) de profesionales de la Gerencia de

Inversiones Financieras de EsSalud, otorgado por The International Institute of Professional Education and Research (IIPER), con el apoyo del distribuidor de software científicos de Latinoamérica “Software Shop”. Estas certificaciones garantizan un alto nivel de formación profesional, otorgan a quienes las obtienen capacidades para entender los cambios y necesidades de los mercados financieros, mejoran, además, sus habilidades para identificar, cuantificar y valorizar los riesgos implícitos en la actividad de inversión. • Se culminó con la elaboración de los términos de referencia, lo cual permitirá el inicio del proceso logístico para la implementación de un Sistema de Interrupción de Poder (UPS) y cableado eléctrico, conexión directa a Internet y modificación en la distribución de cableados de las computadoras, los mismos que fueron requeridos por la Gerencia de Inversiones Financieras, a fin de garantizar la fiel continuidad de los procesos, evitar cortes imprevistos de fluido eléctrico o la pérdida de comunicación con agentes del mercado de capitales. • Se inició el proceso de reposición de la reserva técnica utilizada, en un plazo de hasta 6 años, dando cuenta al Consejo Directivo en forma trimestral. Este proceso implicó reponer mensualmente S/. 0.50 MM de la reserva técnica utilizada, durante el periodo setiembre-diciembre del 2011. Adicionalmente, la Gerencia Central de Finanzas consideró pertinente programar en el cuarto trimestre 2011 un importe de S/. 30.00 MM, adicional al monto repuesto. • A pesar del comportamiento adverso en los mercados financieros durante el 2011, la mayor incertidumbre entre los inversionistas, la no recuperación de la actividad económica nortea69

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

mericana, las mayores presiones inflacionarias de los productos alimenticios y de combustible y la acentuación de la crisis fiscal de países de la zona euro, el portafolio de la institución administrado por la Gerencia de Inversiones Financieras, registró una rentabilidad nominal anual de 1.32%, debido principalmente a su estructura conservadora. A continuación, el siguiente gráfico presenta la evolución de la rentabilidad financiera en el año 2011:

incorpórase a dicha entidad bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado-FONAFE, quedando sujeto a las normas de gestión, directivas y procedimientos emitidos por el FONAFE. Para tal fin, deróganse o déjanse en suspenso las normas que se opongan a la aplicación de la presente disposición; asimismo, establécese que mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se pueden dictar, de ser necesario, las normas que permitan la mejor aplicación de la presente disposición. Esta disposición entra en vigencia el día siguiente de la publicación de la presente Ley.” Implicancias por reducción del monto asignado al gasto operativo, realizada por Fonafe En el mes de octubre de 2011, EsSalud remitió al Fonafe el presupuesto 2012, aprobado por su Consejo Directivo. En el mes de diciembre de 2011, Fonafe publicó el Presupuesto Consolidado 2012 de las entidades bajo su ámbito, reduciendo el monto asignado al gasto operativo de EsSalud por S/. 134 millones.

Fuente: Gerencia Central de Finanzas

Incorporación de ESSALUD a FONAFE La Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011 (Ley N° 29626) incorpora a EsSalud al ámbito de control y evaluación del Fonafe. La Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2011 (Ley N° 29626) en su quincuagésima quinta disposición complementaria señala: “Con el objetivo de fortalecer la gestión en la prestación de servicios que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud), a partir de la vigencia de la presente Ley, 70

La reformulación presupuestal planteada por Fonafe produciría en el 2012 una disminución de 390 mil consultas externas, 106 mil pacientes día y 6 mil operaciones, alargando el diferimiento de citas para consulta y generando mayor espera de los asegurados para ser hospitalizados o intervenidos quirúrgicamente, con la insatisfacción consiguiente, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Variaciones en metas proyectadas 2012 (En cantidad) Prestaciones

Proyección inicial (octubre 2011)

Consultas Paciente Día Cirugías

Proyección con reducción por FONAFE (enero 2012)

Variación

21,240,290

20,849,796

390,494

2,610,264

2,504,084

106,180

385,772

379,402

6,370

A continuación, se detallan las variaciones presupuestales en las tres actividades asistenciales más representativas, de lo aprobado por Fonafe respecto a lo inicialmente presupuestado por ESSALUD para el año 2012. Variaciones presupuestales de actividades asistenciales 2012 (En nuevos soles) Prestaciones

Proyección inicial (octubre 2011)

Consultas Paciente Día Cirugías

Proyección con reducción por FONAFE (enero 2012)

Variación

21,240,290

20,849,796

390,494

2,610,264

2,504,084

106,180

385,772

379,402

6,370

Metas 2012 ajustadas por reducción de presupuesto por parte de Fonafe (En nuevos soles)



INDICADOR/ VALOR

TIPO INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

1

CONSULTAS

CI-Continuo de Incremento

Atenciones

2

PACIENTE DÍA

CI-Continuo de Incremento

Paciente Día

3

CIRUGÍAS

CI-Continuo de Incremento

Intervenciones QX

VALORES EJECUCIÓN 2009

2010

META ESTIMADA 2011

META PREVISTA 2012 (Ene. 2012)

17,661,035

19,305,367

20,505,045

20,849,796

2,343,531

2,454,985

2,510,812

2,504,084

355,792

371,964

368,677

379,402

Eliminación del descuento por gratificaciones El 30 de abril de 2009 se promulgó la Ley N° 29351, la cual estableció que las gratificaciones de los meses de julio y diciembre estén exentas del aporte a EsSalud, la citada Ley 29351 entró en vigencia en mayo de 2009 hasta diciembre 2010. El 19 de junio de 2011 se emitió la Ley N° 29714 con la cual se prorroga la vigencia de dicha exoneración hasta diciembre de 2014. Implicancias económicas y financieras que generó a EsSalud la vigencia de la Ley N° 29714, Ley que prorroga la vigencia de la Ley N° 29351 hasta el año 2014 A continuación, se detallan las implicancias que han generado las citadas leyes, información que se ha extraído del Informe N° 010-GCF-OGA-ESSALUD-2012, elaborado por la Gerencia Central de Finanzas, motivado por la solicitud de opinión del proyecto de ley que establece la permanencia de la vigencia de la Ley N° 29351 sobre inafectación a las gratificaciones. El presupuesto de EsSalud se verá permanentemente afectado hasta el año 2014, por la dación de las leyes 29351 y 29714, perjudicando su operatividad y sus posibilidades de expansión y mejora de servicios, con serias consecuencias en su capacidad para brindar cobertura de prestaciones (de salud, económicas y sociales) a los asegurados. La Gerencia Central de Finanzas ha estimado que los montos dejados de percibir por la aplicación de la Ley N° 29351 y la Ley N° 29714, alcanzarán los S/, 4,423 millones entre los años 2009 y 2015, como resultado de la vigencia de la inafectación al pago de los aportes por las gratificaciones de fiestas patrias y de navidad hasta el año 2014. Sin embargo, es preciso señalar que por la gratificación de julio 2009, en el mes de agosto del año 2009, EsSalud dejó de percibir S/. 230 millones, los cuales fueron compensados a través de la Ley N° 29418 del 04 de octubre de 2009, mediante la cual se autorizó 71

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

un crédito suplementario a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El cuadro siguiente muestra que, descontando los S/. 230 millones devueltos en el año 2009, la pérdida asciende a S/. 4,193 millones hasta el 2014 por las aportaciones dejadas de percibir. Impacto de la Ley N° 29351 y Ley N° 29714 2009-2014 (En millones de nuevos soles) Aportes por Gratificación *

Períodos 2009 (1)

2010

2011

2012

2013

2014

2015

290

341

374

401

423

444

230 (2)

328

363

387

411

431

230

618

704

761

812

854

Diciembre (enero) Julio (agosto) TOTALES

444

El cuadro siguiente muestra la pérdida que asciende a S/. 5,555 millones hasta el 2016 por las aportaciones dejadas de percibir. Totales

Impacto de la Ley N° 29351 y Ley N° 29714 2009-2016 (En millones de nuevos soles)

4,423

Notas.* Aporte de Gratificación recaudada al mes siguiente (agosto/enero del año siguiente). Ley N° 29351 aprobada el 01 de mayo 2009 con vigencia hasta el 31.12.2010. Impacto S/. 1,189 MM (1) En el año 2009 se afectó solo la gratificación de Fiestas Patrias. A partir del año 2010 se afectaron 02 gratificaciones anuales. (2) El 2009 fue el único período en que el Gobierno Central compensa a EsSalud por la pérdida de los ingresos por afectación de la Ley N° 29351 Importe cubierto con transferencia financiera del Gobierno Central en virtud a la Ley N° 29418 que autoriza crédito suplementario a favor del MTPE de fecha 04 de octubre de 2009. Fuente: Estadísticas EPROS, Base de Datos SUNAT; años 20122015 información estimada Cuenta individual - Base de Datos SUNAT Elaboración: Oficina de Apoyo y Control de Gestión - Gerencia Central de Finanzas

Asimismo, la Gerencia Central de Finanzas ha elaborado otra proyección sobre el efecto económico si la exoneración del pago de aportaciones por las gratificaciones de julio y diciembre se realiza indefinidamente. Dicha proyección se basa en un escenario moderado, sobre la base del número de trabajadores y pensionistas estimado para los próximos años, base imponible 72

(sueldos, salarios y pensiones), factor de gratificación (público y privado) e índice de morosidad. Asimismo, se han tomado en cuenta los indicadores y proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014, estadísticas de: ONP, SBS, MINTRA, MEF e INEI (variaciones anuales de sueldos, salarios, PEA, pensionistas, empleo, entre otros).

Aportes por Gratificación * Diciembre (enero) Julio (agosto) TOTALES

Períodos 2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

290 328 618

341 363 704

374 387 761

401 411 761

423 431 854

444 449 893

444 459 913

Total

5,555

Notas.* Aporte de Gratificación recaudada al mes siguiente (agosto/ enero del año siguiente). Asimismo, por efectos de la transferencia financiera autorizada a través del crédito suplementario, dispuesto por la Ley N° 29418 se compensó la gratificación de Fiestas Patrias 2009 por un importe de S/. 230 millones; y en consecuencia el impacto de las gratificaciones de navidad 2009 se refleja en Enero 2010 Ley N° 29351 aprobada el 01 de mayo de 2009 con vigencia hasta el 31.12.2010. Impacto S/. 1,189 MM. Fuente: Estadísticas EPROS, Base de Datos SUNAT; años 20122015 información estimada Cuenta individual - Base de Datos SUNAT Elaboración: Oficina de Apoyo y Control de Gestión - Gerencia Central de Finanzas

Así, para el año 2012 la reducción de ingresos por efectos de la Ley N° 29714 ascendería a 761 millones de nuevos soles. Bajo la proyección señalada, la pérdida anual de ingresos para la institución crecerá gradualmente hasta alcanzar los S/. 913 millones en el 2016, con una pérdida acumulada para el periodo 2009 al 2016 de S/. 5,555 millones.

La atención a los asegurados afectada por la reducción de ingresos por aportes La vigencia de la Ley N° 29351 viene afectando severamente la capacidad de la institución para financiar sus operaciones, con el consecuente impacto negativo sobre la vida y el bienestar de sus más de 9 millones de asegurados, tanto titulares aportantes como derechohabientes. La Gerencia Central de Finanzas de EsSalud ha evaluado el impacto de la Ley N° 29351 sobre la operatividad institucional, y ha concluido que los S/. 761 millones menos de ingresos en el año 2012 se reflejarán en menores metas en consultas externas, hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, alargando el diferimiento de citas para consultas y generando mayor espera de los asegurados para ser hospitalizados o intervenidos quirúrgicamente, lo cual afectará directa y negativamente su bienestar. Así, considerando los costos y las tarifas vigentes al cierre del 2011 en EsSalud, con los recursos no percibidos se hubieran realizado en el 2012 las siguientes atenciones: • 2’200,000 consultas •

51,000

días de hospitalizaciones



39,700

operaciones

Un análisis similar puede hacerse considerando las atenciones y procedimientos que podrían haberse realizado en el año 2012, con los S/. 761 millones de ingresos adicionales, acorde al costo promedio en los hospitales de EsSalud.



4’373,563

sesiones de hemodiálisis

• 14’634,615

mamografías



tomografías

2’651,568

3.5.2 Adquisiciones y Contrataciones Al inicio del 2011 en la sede central y en las redes asistenciales se programaron 2,363 procesos, como se muestra: Procesos programados - 2011

PROGRAMACIÓN INICIAL 2011 TIPO DE PROCESOS

CANTIDAD SEDE CENTRAL

REDES ASIST.

TOTAL

AMC

145

371

516

ADS

179

728

907

ADP

66

295

361

LP

25

314

339

CP TOTAL

28

212

240

443

1,920

2,363

AMC = Adjudicación de Menor Cuantía ADS = Adjudicación Directa Selectiva ADP = Adjudicación Directa Pública LP = Licitación Pública CP = Concurso Público Fuente: Gerencia Central de Logística

A continuación se detalla el número de atenciones y procedimientos que se hubieran realizado en el 2012:

73

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

Al 31 de diciembre 2011, realizadas las inclusiones y exclusiones, quedaron 2,172 procesos programados a nivel nacional, que representó una disminución de 191 procesos (un 18%) con un monto programado de S/. 1’841,509.20. Montos programados por tipo de procesos a nivel nacional – 2011 En miles de nuevos soles PROGRAMACIÓN DESPUÉS DE INCLUSIONES Y EXCLUSIONES - 2011 TIPO DE PROCESOS

AMC ADS ADP LP CP TOTAL

CANTIDAD SEDE CENTRAL

97 115 63 26 19 320

REDES ASIST.

MONTO TOTAL

379 786 298 238 151 1,852

476 904 358 264 170 2,172

SEDE CENTRAL

187,708.45 14,244.58 21,099.11 665,754.76 66,534.10 955,341.00

REDES ASIST.

TOTAL

141,755.10 329,463.55 118,999.73 133,244.31 122,377.49 143,476.60 313,420.11 979,174.87 189,615.82 256,149.92 886,168.25 1,841,509.25

Fuente: Gerencia Central de Logística

El monto de la ejecución de estos procesos ascendieron a S/. 563’693,190 (S/. 188’828.140 en la sede central y S/. 374’865,05 en las redes asistenciales, en 1,623 procesos como se muestra:

3.5.3 Gestión de las Personas

Para ello, se ha incrementado la dotación de personal, principalmente asistencial, según resume la siguiente figura. Son casi 900 médicos, más de 800 enfermeras, casi 400 tecnólogos médicos y otros profesionales, mayormente asistenciales, que se han incorporado para servir a los asegurados en el período 2008-2011.

Profesionales Asistenciales Médicos Enfermeras Tecnólogos Otros profesionales Total

2008

2011*

Incremento

7,855 8,338 1,531 5,794 23,518

8,715 9,142 1,916 6,830 26,603

860 804 385 1,036 3,085

AMC ADS ADP LP CP TOTAL

SEDE CENTRAL

80 72 36 10 13 211

REDES ASIST.

336 631 220 153 72 1,412

Fuente: Gerencia Central de Logística

74

El siguiente gráfico muestra el incremento de personal asistencial, en la mayoría de los niveles de la entidad, lo que representa un incremento en total del 16% entre los años 2008-2011. Evolución del recurso humano asistencial 2002-2011

416 703 256 163 85 1,623

1,237 26,603 8,525 780 37,145

173 3,085 2,485 -639 5,104

• Se ejecutaron inspecciones técnicas de seguridad y se obtuvieron certificados en Defensa Civil en los siguientes centros asistenciales: • Hospital I Urubamba • Hospital I Quillabamba

37,145

• Hospital Sicuani • Centro Médico de Calca

35,047

• Policlínico San Sebastián

33,000

• Centro Médico Santiago 32,041

31,000

29,000

• Hospital Nuevo de Ica

29,905 29,199

29,187 28,793

28,740

2004

2005

28,817

27,000 2002

Fuente: Gerencia Central de Gestión de las Personas

1,064 23,518 6,040 1,419 32,041

• Hospital IV Adolfo Guevara 37,261

35,000

INCREMENTO RESPECTO AL 2008: 3,085

Incremento

3.6 Defensa Nacional

37,000

TOTAL

2011 *

( * ) Recurso humano asistencial 2011 incluye personal CAS (**) Jefe de Departamento, jefe de servicio, enfermera supervisora, prof. salud supervisor, prof. salud coordinador (E5, E6)

( * ) Recurso Humano Asistencial 2011 incluye personal CAS

EJECUCIÓN AL 31.12.2011 (PROCESOS ADJUDICADOS) CANTIDAD

2008

Fuente: Gerencia Central de Gestión de las Personas

Incremento de profesionales asistenciales por grupo ocupacional 2008-2011

Procesos ejecutados - 2011

TIPO DE PROCESOS

Recurso Humano Asistencial Jefes Asistenciales ** Profesional Técnico Auxiliar Total

No solamente la infraestructura y el equipamiento son necesarios para incrementar las prestaciones de salud, todo ello tiene un correlato necesario en la dotación asistencial que brindará el servicio.

2003

2006

2007

2008

2009

2010

2011

• La Oficina de Defensa Nacional organizó la ejecución del Simulacro de Sismo con el apoyo de los comités de Seguridad y Defensa, brigadas de cada red asistencial, institutos especializados y sede central en las siguientes actividades:

75

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

• El 26 de febrero de 2011, Simulacro a nivel nacional por sismo y tsunami. • Semana del Simulacro a nivel nacional para la respuesta a desastres, lunes 27 de junio al 03 de julio de 2011. • Ejercicio de simulación y simulacro por sismo y tsunami a nivel nacional, el 29 de noviembre de 2011.

En ese sentido, el órgano de control interno de EsSalud, como dependencia de la Contraloría General de la República, ha iniciado eventos de capacitación a los funcionarios de la entidad, con el propósito de transmitir y reforzar las normas del Sistema Nacional de Control, necesarias para el desarrollo y cumplimiento de la gestión institucional que coadyuven al logro de una administración eficiente y transparente en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que corresponda cumplir a cada funcionario designado. En el mes de setiembre de 2011, el Órgano de Control Institucional de EsSalud, en coordinación con la Gerencia Central de Gestión de las Personas, realizó la “Reunión Técnica sobre Normas del Sistema Nacional de Control y Responsabilidad de los Funcionarios Públicos”, a la que asistieron funcionarios de la sede central, Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y Centro Nacional de Salud Renal. La exposición estuvo a cargo del jefe del Órgano de Control Institucional.

Trabajadores de EsSalud participan en Simulacro de Sismo, en la sede central. 29.11.2011

3.7 Transparencia y lucha contra la corrupción La gestión de las nuevas autoridades de EsSalud, bajo la actual presidencia ejecutiva, en consonancia con la actual política de gobierno y con el compromiso en la lucha contra la corrupción, viene fomentando una serie de actividades para lograr una gestión transparente basada en el mérito y la capacidad de los equipos de gestión. 76

Actividades similares se encuentran en curso de acción en las redes asistenciales de todo el país con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operaciones con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales, conforme lo establece la normativa de control interno de las entidades del Estado. • Como hacer las Declaraciones Juradas en línea de la Contraloría General de la República. • Ley 27781 Ley Orgánica CGR. • Ley 27815 Código de Ética de la Función Pública. • Ley 28716 Ley Control Interno.

• Presentación del Marco Legal. • Reglamento Ley del Código de Ética. • Resolución 320-2006-CG. • Resolución 458-2008-CG. • Sistema Nacional de Control.

Saneamiento Contable Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 488-PE-ESSALUD-2011, se ha conformado el comité de Saneamiento Contable en la sede central, integrado por el jefe de la Oficina General de Administración, como presidente; el gerente de Contabilidad, el gerente de Tesorería, el gerente central de Logística y el jefe del Órgano de Control Institucional, como veedor. Con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 1076-PE-ESSALUD-2011 del 14.10.2011, se ha dispuesto la conformación de comités de saneamiento en cada órgano desconcentrado. Sistema de Control Interno En el mes de octubre de 2011, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 1092-PE-ESSALUD-2011, se conformó el comité de implementación del Sistema de Control Interno de EsSalud, para cumplir lo estipulado en el artículo 6° de la Ley 28716-Ley de Control Interno de las entidades del Estado y lo señalado en las Normas de Control Interno para las entidades del Estado. Reuniones de coordinación-gestión administrativa En el mes de diciembre de 2011, la Oficina General de Administración desarrolló la primera reunión técnica de gestión administrativa, para la cual convocó a los responsables de las oficinas de administración de todo

el país a fin de que tomen conocimiento de la problemática de las redes asistenciales e institutos especializados, así como recoger los planteamientos técnicos propuestos por los órganos centrales. Otras actividades relevantes en la lucha contra la corrupción Se viene elaborando el Plan Anticorrupción EsSalud 2012 que comprende los siguientes ejes: • Eje 1: Mejorar y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la información y promoción de la transparencia. • Eje 2: Promover la profesionalización y especialización asistencial y administrativa de los trabajadores de EsSalud. • Eje 3: Fortalecer el sistema de contrataciones de EsSalud. • Eje 4: Fortalecer el Órgano de Control Institucional y desarrollar mecanismos para la consolidación de un sistema coordinado de lucha contra la corrupción. • Eje 5: Desarrollar una cultura anticorrupción difundiendo principios éticos entre los servidores de EsSalud, proveedores y ciudadanía en general.

Como parte de las actividades contenidas en el citado Plan, se viene elaborando la propuesta de pacto ético en las contrataciones entre la Seguridad Social en Salud (EsSalud) y las empresas privadas, con el fin de garantizar la transparencia, el equilibrio y la seguridad jurídica en el desarrollo de las contrataciones y adquisiciones que se realizan.

77

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

3.8 Aseguramiento Estudio financiero-actuarial En el mes de noviembre de 2011, se inició el desarrollo de un Estudio Financiero y Actuarial de Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud – Ley N° 29790 del Seguro de Salud Agrario y del Seguro Potestativo del Plan Esencial de Aseguramiento (PEAS). El citado estudio actuarial se realiza en virtud del convenio de cooperación interinstitucional firmado en noviembre de 2011 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, el cual permitirá conocer la situación financiera de la institución que hoy beneficia a más de 9 millones de peruanos, entre aportantes y sus familiares. El último estudio actuarial del Seguro Social, realizado hace 6 años (mayo de 2005) tuvo como objetivo realizar una valuación financiera y actuarial de los principales seguros que administra EsSalud, con miras a suministrar información estratégica, referente a la situación de los costos y niveles de financiamiento actuales y futuros, con la cual se financian las prestaciones de salud. En este periodo se han emitido normas que amplían la cobertura de la Seguridad Social en Salud sin el adecuado financiamiento. Con el nuevo estudio actuarial, el Seguro Social busca establecer la tasa de aportación que permita garantizar la sostenibilidad financiera de la institución, para brindar una atención de alta calidad a los pacientes asegurados.

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Dentro de los seguros que EsSalud administra contamos también con el Seguro Complementario de Tra78

bajo de Riesgo (SCTR), que si bien cada año ha ido aumentando el número de afiliados, porcentualmente, nuestra participación en el mercado ha ido disminuyendo. Así, tenemos que en el periodo 2001-2011 se aprecia una disminucion relativa (porcentual) de los asegurados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en EsSalud, respecto a los inscritos en las entidades prestadoras de salud, siendo la principal causa de este decrecimiento, la falta de una agresiva campaña de comercialización. Afiliados SCTR y participación relativa de EsSalud

Período 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Afiliados ESSALUD (1)

223,733 230,703 242,957 235,784 249,671 271,695 289,769 322,612 334,978 362,151 348,538

Afiliados EPS (2)

101,425 112,296 145,050 177,275 233,186 306,957 414,778 513,729 561,550 694,796 761,981

Total % de Participación Afiliados Relativa EsSalud SCTR 325,158 69% 342,999 67% 388,007 63% 413,059 57% 482,857 52% 578,652 47% 704,547 41% 836,341 39% 896,528 37% 1,056,947 34% 1,110,519 31%

(1) Información actualizada a octubre de cada período (2) Información actualizada a diciembre 2011 de cada período Fuente: Oficina de Gestión de Riesgos - Gerencia Central de Aseguramiento

Simplificación de trámites para concubinos A efectos de extender la cobertura que brinda el Seguro Social, se ha procedido a facilitar el aseguramiento de los derechohabientes concubinos(as). Luego de evaluar la racionalidad de la exigencia de la escritura pública o la sentencia judicial establecidos como re-

quisitos para el registro de derechohabientes concubinos del Seguro Regular y Seguro de Salud Agrario Dependiente, se determinó que la declaración jurada es menos onerosa para el asegurado, disponiendo que éste pueda presentar una declaración jurada o la copia fedateada de la resolución judicial o escritura pública de reconocimiento de unión de hecho. En tal virtud, mediante Resolución N° 30-GCAS-ESSALUD-2011, publicada el 05 de octubre en el diario oficial El Peruano, se resolvió simplificar el trámite de inscripción de concubinos(as). La decisión adoptada consideró criterios de razonabilidad y el costo promedio de una escritura pública de S/. 450, frente a la realidad salarial del trabajador con una remuneración mínima vital de S/. 675, la canasta básica familiar en Lima Metropolitana de S/. 2,112 y la remuneración promedio de S/.1,245 mensuales. Actualmente, los concubinos pueden registrarse mediante la presentación de una Declaración Jurada tanto por SUNAT como por EsSalud, con lo que se ha logrado incrementar el registro promedio de concubinos en aproximadamente 77%1.

su estado de adolescente, el grado de parentesco consanguíneo con sus padres y el grado de incapacidad para toda profesión u oficio. EsSalud ha superado la interpretación restrictiva de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aplicada anteriormente, que estableció que las prestaciones de maternidad solo serían otorgadas a las concubinas o cónyuges, mas no a las hijas derechohabientes. Las madres gestantes adolescentes ahora son atendidas en los centros asistenciales de EsSalud conjuntamente con el recién nacido (este último mientras dure el periodo de puerperio).

Seguro de Accidentes Personales Al cierre del ejercicio 2011, se observa que la recaudación ha aumentado en un 6.8% en comparación con el ejercicio 2010, el caso del egreso por siniestralidad disminuye en 42.34%, originado por las mejoras en el procesamiento de expedientes por parte de la Unidad del Producto +Vida creada en el 2009 y que a la fecha ha venido optimizando sus procedimientos.

Incorporación de cobertura de la madre adolescente A partir de la aprobación de la Resolución N° 034-GCAS-ESSALUD-2011, publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de noviembre, EsSalud garantiza la cobertura de las prestaciones por maternidad a las derechohabientes hijas menores de edad o hijas mayores de edad incapacitadas en forma total y permanente para el trabajo, quienes tampoco recibían atención del Seguro Integral de Salud, pues el hecho de la gestación no es una causal de pérdida o extinción de la calidad de derechohabiente, manteniéndose

Seguro de Accidentes Personales + Vida Descripción Recaudación anual (En MM de S/.) Comisión EsSalud Importe de Sinietros Reportados (En MM de S/.) (1) Indicador de Siniestralidad

2009

2010

2011

27.15 0.25 14.78 54%

27.91 0.25 11.95 43%

29.82 0.25 5.06 17%

(1) Información actualizada al 09.02.2012 Fuente: Oficina de Gestión de Riesgos - Gerencia Central de Aseguramiento

______________________________

Período evaluado: Del 15.07 al 27.09.2011 = 85 registros/día Del 28.09 al 31.12.2011 = 151 registros/día 1

79

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

IV. Estados Financieros de EsSalud *

INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA EJERCICIO 2011 * En mérito al Contrato de Locación de Servicios Profesionales de Auditoría Externa suscrito entre EsSalud y la Sociedad Caipo & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, se suscribió Adenda para prorrogar la fecha de inicio y entrega de los informes de Auditoría Financiera del período 2011. En virtud de ello, la empresa auditora entregará los Estados Financieros auditados la tercera semana del mes de julio 2012. Por el momento, se adjuntan los Estados Financieros presentados a la Contaduría Pública.

81

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

82

83

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

84

85

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

ANEXOS

87

MEMORIA INSTITUCIONAL 2011

El 10 de diciembre de 2011, se cumplió el 63° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mismo que fue promulgado por la ONU en el año 1948 que establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a los cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna. En conmemoración de esta importante fecha, EsSalud emitió a través de los medios de difusión masivos, el siguiente comunicado:

Saludo por el 63° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el compromiso de EsSalud La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el mayor logro de la humanidad, la cual fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución N° 217, el 10 de diciembre de 1948; basada en el respeto a la vida, la equidad, el acceso a la justicia y a la inclusión social. Como en ninguna gestión anterior, los lineamientos estratégicos 2011 - 2016, asumidos por la actual Presidencia Ejecutiva de EsSalud, contemplan el cambio del modelo de atención, con énfasis en la prestación asistencial centrada en la atención primaria de salud bajo un enfoque de derechos, género e interculturalidad. En esta línea, EsSalud prioriza los Derechos Humanos y por lo tanto promociona su práctica. Por ello, en uso de las atribuciones conferidas, el Consejo Directivo de EsSalud acordó en su última sesión: 1. RATIFICAR con motivo del 63° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el compromiso de continuar su trabajo institucional dentro del enfoque de los derechos humanos. 2. SALUDAR la conmemoración de este importante aniversario, logro máximo de la humanidad. 3. INSTAR a las demás instituciones públicas y privadas, sociedad civil y población en general a la difusión, promoción y práctica de los Derechos Humanos, única alternativa para lograr el respeto y la dignidad de la persona humana. 4. ANUNCIAR la convocatoria del Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Social a realizarse el 2012. Jesús María, 10 de diciembre de 2011 CONSEJO DIRECTIVO DE ESSALUD

89

www.essalud.gob.pe

Loading...

Memoria Anual - EsSalud

Memoria Anual 2011 La entidad Denominación: La entidad como persona jurídica se denomina Seguro Social de Salud y su denominación corporativa es EsS...

6MB Sizes 20 Downloads 21 Views

Recommend Documents

Memoria Anual 2016 | Supermercados Dia Memoria Anual 2016
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acept

Memoria Anual Quiñenco 2014
Sep 29, 2014 - SEÑORES ACCIONISTAS: Tengo el agrado de presentar a ustedes la memoria y los resultados alcanzados por Qu

Memoria Anual 2013 - Bcp
En nombre del Directorio, quiero agradecer a ustedes señores accionistas por su confianza, a nuestros clientes por su le

Memoria Anual - Metro de Santiago
Gerente Administración y Finanzas. : Hernán Vega Molina. Ingeniero Comercial. 6.373.587-6. Gerente Desarrollo de Proye

Memoria Anual - Metro de Santiago
Apr 10, 2002 - Ley Nº 18.772, publicada en el Diario Oficial de fecha 28 de enero de 1989, estableció normas para tran

anual del senado - Memoria Chilena
blaba la convocatoria a elecciones, fueron origen de un ruidoso rompi- miento entre las corrientes politicas de ..... li

Memoria Anual 2012 - Canal 13
Jan 1, 2014 - veza de Anita, la más pequeña del clan; los dolo- res de cabeza de la adolescencia y de la entrada a la

MEMORIA Y BALANCE ANUAL 2015 CORPBANCA
Feb 23, 2016 - CARTA DEL PRESIDENTE. 5. RESUMEN .... En el propósito de identificarnos con nuestros clientes, Corpbanca

memoria anual - Ejército de Nicaragua
Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez. General de Brigada Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz. General de Brigada Mario

Memoria Anual - Bolsa de Valores de Lima
Feb 26, 2015 - dedica principalmente a la exploración, extracción, concentración, fundición y comercialización de m