memoria anual - Ejército de Nicaragua

Loading...
MEMORIA ANUAL

2016

a gu

Ejé r

o de Nicara cit

9

197

Patria y Liberta d

201

6

“Trabajando con firmeza por la defensa, seguridad y la paz, aportamos al desarrollo nacional”.

EJÉRCITO DE NICARAGUA

Memoria Anual 2016 Ejército de Nicaragua “Trabajando con firmeza por la defensa, seguridad y la paz, aportamos al desarrollo nacional”.

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

ÍNDICE

Consejo de Dirección: Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez General de Brigada Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz General de Brigada Mario Alejandro Pérezcassar Pereira General de Brigada Leonel José Gutiérrez López General de Brigada José David Zelaya Talavera Coronel Inf. ALEMI Manuel Geovanni Guevara Rocha Coronel Inf. DEM Miriam del Socorro Morales Castillo Coronel Inf. DEM Pedro Benito Martínez Duarte Edición: Teniente Coronel Inf. DEM Eddy Manuel Calero González Licenciada Yanina María Palacios Sevilla Diagramación: Licenciado

Carlos Daniel Camaño Ramírez Fotografías:

Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores (DRPE) Fotografías de César Pérez Centeno Fotografías de Jairo Cajina

Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores www.ejercito.mil.ni [email protected]

Ejército de Nicaragua Ejército de Nicaragua Ejército de Nicaragua Ejército de Nicaragua

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL • Mensaje del Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua. • Mensaje del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

8

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL • Soberanía Nacional. • Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino. • Cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 79-2009 del Presidente de la República. • Protección de las fronteras estatales.

15

SEGURIDAD SOBERANA • Estrategia de Estado “Muro de Contención”. • Planes operacionales. • Lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. • Seguridad en el campo. • Protección y seguridad a la cosecha cafetalera. • Enfrentamiento al abigeato. • Seguridad de puertos y aeropuertos. • Técnica canina. • Protección de objetivos estratégicos. • Fuerza Terrestre. • Fuerza Aérea. • Fuerza Naval.

21

PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN • Defensa Civil. • Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano”.

45

TAREAS DE APOYO A LA POBLACIÓN • Jornadas de salud. • Cuerpo de Ingenieros "General de Brigada Miguel Ángel Ortez y Guillén".

51

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

59

Memoria Anual 2016 publicación No. 19 N 355 E 36 Ejército de Nicaragua Memoria 2016 / Ejército de Nicaragua -- 1a ed. -- Managua: Ejército de Nicaragua, 2016 204 p. ISBN 978-99924-973-4-0 1. EJÉRCITO DE NICARAGUA-MEMORIAS 2. NICARAGUA

RESULTADOS OPERACIONALES

62

MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO • Inversiones e infraestructuras. • Aseguramiento logístico. • Cuerpo Médico Militar. • Transmisiones. • Industria Militar.

63

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL • Inspectoría General. • Asesoría Jurídica. • Auditoría General.

77

RECURSOS HUMANOS • Ascensos. • Condecoraciones.

83

BENEFICIOS SOCIALES INSTITUCIONALES • Previsión Social Militar.

91

EDUCACIÓN MILITAR

95

EDUCACIÓN PATRIÓTICA

109

RELACIONES CON PODERES DEL ESTADO, INSTITUCIONES Y SECTORES • Relaciones con instituciones, sociedad y gremios. • Apoyo al Consejo Supremo Electoral 2016. • Relaciones Públicas y Exteriores. RELACIONES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

119

139

JORNADA CONMEMORATIVA DEL 37 ANIVERSARIO DE CONSTITUCIÓN DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA 169 ASOCIACIÓN DE ESPOSAS DE MILITARES DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA

189

OPINIÓN CIUDADANA

193

SIGLAS

200

Comandancia General del Ejército de Nicaragua, Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, teléfonos: (505) 22226628, (505) 22223888, (505) 22981060, telefax: (505) 22225565. correo electrónico: [email protected] drpe.ejercito.mil.ni web: www.ejercito.mil.ni © Derechos reservados conforme a la ley. Se puede reproducir total o parcial siempre que se indique la fuente y se haga llegar una copia a la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua.

Símbolos Patrios

Himno Nacional de Nicaragua ¡ Salve a ti, Nicaragua ! En tu suelo ya no ruge la voz del cañón, ni se tiñe con sangre de hermanos tu glorioso pendón bicolor. Brille hermosa la paz en tu cielo, nada empañe tu gloria inmortal, que el trabajo es tu digno laurel y el honor es tu enseña triunfal.

Símbolos Militares del Ejército de Nicaragua

Himno del Ejército de Nicaragua Nicaragüense, nicaragüense, tu ejército listo está presente, para defender por aire, mar y tierra nuestra Soberanía Nacional. Nicaragüense, nicaragüense, trabajamos día a día como hermanos para construir la patria que soñamos. El legado que a la historia dejamos. Heróico pueblo de Nicaragua, orgullosos marchamos tus soldados, inspirados en la gesta y el ejemplo de Sandino, Estrada y Zeledón. Nicaragüense, nicaragüense, victorioso recordamos al soldado, que cayó con el fusil entre sus manos, por sus hijos, por la patria y libertad. Que cayó con el fusil entre sus manos, por sus hijos, por la patria y libertad.

Conforme Orden Nº 03/2010 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua se instituyeron los símbolos militares: Escudo de Armas, Bandera e Himno.

Mensaje del Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra

Managua, 2 de Febrero, 2017 General de Ejército Julio César Avilés Castillo Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua Compañeros Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua Compañeros Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua Compañeros Oficiales y Soldados del Ejército de Nicaragua 8

Memoria Anual 2016

Al recopilar nuestro Ejército, en su Memoria Anual, lo más importante de su exitoso quehacer durante 2016, nos complace saludarles y felicitarles, con el Cariño y Reconocimiento del Pueblo de Nicaragua, de las Familias nicaragüenses, que encuentran en su Ejército, al Hombre y a la Mujer del Pueblo, siempre “listos y presentes” en la Defensa de nuestra Sagrada Seguridad Nacional. En todos los Momentos importantes de nuestra Vida en Sociedad, la Labor denodada, esforzada y destacada de los Soldados, Oficiales y Miembros del Ejército de Nicaragua, és apreciada como una insustituible Contribución a la Paz, en esta Patria Libre, la Patria en Libertad que reclamó y defendió nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Reconocemos el Valor, la Disposición, la Entrega y el Sacrificio de los Heroicos Soldados y Oficiales del Ejército de Nicaragua, Herederos de las Gloriosas Hazañas del Ejército de Sandino, y del Ejército Popular Sandinista. En estos Nuevos Tiempos, de Victorias, por Gracia de Dios, saludamos y reconocemos el aporte cotidiano de nuestro Ejército a estos Días de Esperanza y Ejército de Nicaragua

9

Memoria Anual 2016

Optimismo que vive nuestra Nicaragua Libre. Son días para afianzar nuestra Voluntad y Compromiso de crear [email protected], Tiempos todavía Mejores, de Justicia, Trabajo, Paz y Prosperidad. Paz, que, como [email protected] sabemos, quiere también decir Seguridad.

En Nicaragua tenemos el Privilegio de estar [email protected]

para reafirmar todos los días la Paz, esa Paz que nos cuesta tanto, y que honramos, fortaleciendo Soberanía

y Seguridad en todo el Territorio Nacional, con el abnegado Servicio de quienes desde el Ejército de Nicaragua sirven a la Patria con Honor, para que nuestros Héroes y Mártires, así como [email protected] [email protected], nos veamos, con orgullo, avanzando, decididamente, construyendo

Bienestar

Familias nicaragüenses.



Daniel Ortega Saavedra

10

con

Dignidad,

para

las

Rosario Murillo

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA Nicaragüense, nicaragüense, tu Ejército listo está presente, para defender por aire, mar y tierra nuestra Soberanía Nacional. Nicaragüense, nicaragüense, trabajamos día a día como Hermanos para construir la Patria que soñamos. El Legado que a la Historia dejamos. Heróico Pueblo de Nicaragua, orgullosos marchamos tus Soldados, inspirados en la Gesta y el Ejemplo de Sandino, Estrada y Zeledón. Nicaragüense, nicaragüense, victorioso recordamos al Soldado, que cayó con el fusil entre sus manos, por sus Hijos, por la Patria y Libertad. Que cayó con el fusil entre sus manos, por sus Hijos, por la Patria y Libertad.

Ejército de Nicaragua

11

Memoria Anual 2016

Mensaje del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

T

engo el honor de dirigirme a nuestro pueblo y sus principales autoridades para presentar la Memoria Anual 2016 del Ejército de Nicaragua. “Trabajando con firmeza en la defensa, seguridad, estabilidad y paz, aportamos al desarrollo nacional,” sintetiza el patriotismo, dedicación y disciplina de todos nuestros actos, para el cumplimiento de las principales misiones y tareas en Defensa de la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial. Nuestros componentes terrestres, navales y aéreos resguardaron nuestras fronteras, mares y cielos, defendiendo la soberanía nacional. Desde el Sistema de Seguridad Soberana y la implementación de la estrategia del Muro de Contención, contribuimos a la tranquilidad, estabilidad, seguridad y la paz de nuestra patria, luchando con firmeza y valentía contra el narcotráfico y crimen organizado. En coordinación con instituciones del Estado, contribuimos a garantizar la certificación de seguridad internacional de nuestros puertos y aeropuertos. Desde el cumplimiento del plan de seguridad en el campo se dio protección a la cosecha cafetalera, se luchó contra el abigeato y apoyó el traslado de valores, acciones que contribuyeron a garantizar la seguridad en las zonas rurales y permitir el desarrollo normal de actividades económicas que aportan al desarrollo nacional. Trabajamos en la actualización y perfeccionamiento del Plan Ante Desastres y desde la Defensa Civil, Unidad Humanitaria y de Rescate y Destacamentos, fortalecimos las capacidades de respuesta y aportamos en la capacitación de nuestra población para responder y puntualizar las acciones ante diferentes situaciones de riesgo. Nuestro Batallón Ecológico “BOSAWAS”, Destacamentos de unidades en coordinación con instituciones de gobierno y organizaciones ambientalistas, continuamos haciendo esfuerzos en la protección de los recursos naturales y medio ambiente, priorizando las reservas de biosfera y áreas protegidas. Continuamos desarrollando importantes tareas de apoyo a la población, expresadas en jornadas de salud, vacunación, abatización, así como la construcción y reparación de caminos rurales. Contribuimos a la seguridad y desarrollo del proceso de elecciones de autoridades nacionales apoyando al Consejo Supremo Electoral en la transportación de material y funcionarios. 12

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016 Con el decidido apoyo del Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, continuamos avanzando en nuestra Modernización y Desarrollo, fortaleciendo las capacidades operativas, técnicas y humanas, para garantizar la defensa y seguridad de la nación y desde esta contribuir al desarrollo nacional. Continuamos mejorando las condiciones de vida y de trabajo en las unidades militares, ampliamos las capacidades del hospital militar y concluimos la instalación de simuladores para modernizar el sistema de enseñanza y adiestramiento de nuestras tropas. La Educación Patriótica y el sistema de valores sigue siendo el eje transversal de nuestra formación, los ejemplos y las gestas más dignas de luchas de nuestros héroes y mártires en la defensa de la patria, son faro que iluminan nuestros actos. Fortalecimos los lazos de amistad, cooperación con fuerzas armadas de diferentes países, con quienes hemos compartido aspectos de interés común y mediante la cooperación sin condiciones hemos adquirido medios para fortalecer nuestras capacidades. Agradecemos la confianza de nuestro pueblo en esta institución que los defiende y protege. Nuestro especial agradecimiento al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua Comandante Daniel Ortega, por su firme apoyo para cumplir nuestras misiones y tareas. A nuestras familias, gracias por la comprensión que nos dan para servirle a la Patria. A mis hermanos de armas, mi reconocimiento y felicitaciones por los resultados del trabajo en el 2016, todos sentimos el orgullo de ser el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio. A los hermanos de armas que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber, nuestro eterno reconocimiento. En nombre de todos, reafirmamos a nuestro pueblo el compromiso que “Trabajando con firmeza en la defensa, seguridad, estabilidad y paz, aportamos al desarrollo nacional”. ¡Honor y gloria a nuestros hermanos caídos! ¡Honor y gloria a nuestros Héroes Nacionales! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Patria y Libertad

Julio César Avilés Castillo General de Ejército Ejército de Nicaragua

13

Honor y gloria a los miembros del Ejército de Nicaragua fallecidos en el cumplimiento del deber en el 2016

Capitán Ricardo Javier Martínez Linarte Sargento Tercero José Yader Lumbí Hernández Soldado Joswar Isaac Salgado Sánchez Soldado Eliezer José Mercado González Soldado Reynerio Zamora Pérez Cadete Cristian José Narváez Montenegro Cadete Magdiel Bismark Sánchez Martínez Cadete Jimmy Orestes Monge Hernández

Defensa de la Soberanía Nacional “La paz es la garantía de todo un pueblo en su derecho a vivir seguro, con estabilidad y tranquilidad". Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Defensa de la Soberanía Nacional

Memoria Anual 2016

16

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Defensa de la Soberanía Nacional

Ejército de Nicaragua

17

Memoria Anual 2016

Defensa de la Soberanía Nacional

Soberanía Nacional

E

n cumplimiento de la Constitución Política y las leyes correspondientes, el Ejército de Nicaragua desarrolla actividades para fortalecer la defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial de la nación. Lo cual contribuye a la seguridad, estabilidad y paz. En interés de la Soberanía Nacional se destaca la realización de: • Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino. • Protección y seguridad de las fronteras terrestre. • Resguardo de mares soberanos y espacio aéreo. • Cumplimiento del Decreto Ejecutivo Nº. 79-2009 del Presidente de la República regulando la navegación sobre el río San Juan.

Resultados MISIÓN PAZ y SOBERANÍA GENERAL AUGUSTO C. SANDINO 2016 Denominación

Cantidad

Servicios operativos.

13,771

Millas navegadas.

34,850

Seguridad a embarcaciones que faenan en aguas jurisdiccionales.

1,608

En el ámbito jurídico se cooperó y se acompañó con personal calificado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Equipo Jurídico Internacional ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), facilitando datos de información y documentación necesaria como argumentos y evidencias a la justa lucha por preservar los intereses de la nación. 18

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 79-2009 del Presidente de la República En cumplimiento al Decreto Ejecutivo Nº. 79-2009 del Presidente de la República, que reglamenta la navegación del río San Juan y establece el trabajo de las instituciones del Estado en el departamento de Río San Juan.

En la misma se evaluó los avances del trabajo de la comisión dirigida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Ejército de Nicaragua

19

Defensa de la Soberanía Nacional

Se realizaron reuniones técnicas y de titulares, presidida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, con la participación de las instituciones del Estado, con vista a elaborar propuesta del informe de gestión de la Comisión en el año 2015, proyectar líneas de trabajo para el año 2016 y otros temas de interés. Se celebró la reunión a nivel técnico dirigida por el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón.

Memoria Anual 2016

Defensa de la Soberanía Nacional

Protección de las fronteras estatales

La protección de las fronteras es una acción desarrollada en el marco de la estrategia de Estado “Muro de Contención”, lo que permitió materializar los siguientes resultados: Detección de 293 actividades de contrabando, 386 ingresos de migrantes irregulares extrarregionales con 7,977 personas retenidas y entregadas a las autoridades competentes. Se retuvo a 135 personas por: Asociaciones ilícitas, tráfico de indocumentados, contrabando de ganado y contrabando de diversa mercadería. De igual manera se controló a 432,708 nicaragüenses que ingresaron o salieron del país. Se realizaron operaciones y patrullajes coordinados con las Fuerzas Armadas de Honduras, destacándose el desarrollo de la IV y V fase de la Operación Coordinada “Sandino-Morazán”, con el objetivo de mantener la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en las zonas fronterizas del territorio nacional. 20

Resultados operación coordinada “Sandino-Morazán”, FASES IV Y V EN EL 2016 Denominación Cantidad Desarticulación delicuencial por tráfico de personas. Incautación de armas. Ocupación de municiones de diferentes tipos. Detención y destrucción de plantas de marihuana. Ocupación de marihuana. Incautación de semillas de marihuana. Detención por ilícitos. Ocupación de semovientes. Ocupación de vehículos utilizados en actos ilícitos. Ocupación en pie tablar de madera. Retención de migrantes irregulares extrarregionales. Incautación en córdobas. Ocupación de motocicletas. Ocupación de bultos con contrabando.

9 (6 nicaragüenses y 3 hondureños) 31 (3 de uso restringuido) 217 28,773 54.1 kilogramos 5 libras 27 (18 nacional y 9 extranjeros) 366 18 2,873 208 C$ 43,500.00 3

33

Ejército de Nicaragua

Seguridad Soberana “La seguridad es un bien nacional porque nos beneficia a todos por igual, y las instituciones mandatadas por la Ley de Seguridad Soberana, junto con nuestro pueblo, debemos abonar los esfuerzos necesarios para no retroceder y jamás perderla”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Seguridad Soberana

Memoria Anual 2016

22

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Ejército de Nicaragua

23

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Seguridad Soberana

E

n el año 2016, se cumplieron los siguientes planes:

• Plan contra el narcotráfico y crimen organizado. • Plan de seguridad en el campo: Plan de seguridad a la cosecha cafetalera, contra la delincuencia, abigeato y traslado de valores. • Protección de puertos y aeropuertos. • Protección de objetivos estratégicos. • Protección de aguas interiores. • Protección de recursos naturales. 24

Ley No. 919 “Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua”.

Establece ámbitos de competencias, fines, estructura, principios, funciones, instancias de coordinación y control, en materia de defensa y seguridad soberana en concordancia con los principios constitucionales, frente a cualquier riesgo, amenaza o conflictos que atenten contra la seguridad soberana. Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Muro de Contención: Es el primer anillo estratégico de la seguridad nacional y tiene como objetivo contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos, a fin de evitar que circule la misma por los núcleos poblacionales, evitando con ello serias afectacciones a nuestra seguridad.

Ejército de Nicaragua

25

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Se fortalecieron los mecanismos de intercambio de información y desarrollo de operaciones coordinadas con la Policía Nacional, Ministerio Público, fuerzas armadas y ejércitos miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y otras fuerzas armadas amigas, en el marco de las leyes nacionales, tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado de Nicaragua.

26

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Lucha contra el narcotráfico y crimen organizado

Resultados 2016 Denominación Servicios operativos. Incautación de cocaína (kilogramos). Incautación de marihuana procesada (kilogramos). Incautación y destrucción de plantas de marihuana. Ocupación en dólares estadounidenses. Ocupación en córdobas.

69,765 2,771.76 737.71 124,670 US$ 1,665,959.00 C$ 1,227,021.00

Ocupación de medio aéreo al narcotráfico.

1

Ocupación de medios navales.

22

Ocupación de medios de transporte terrestre. Motores fuera de borda. Ejército de Nicaragua

Cantidad

9 27 27

Seguridad Soberana

Se destaca en el cumplimiento de la estrategia de Estado “Muro de Contención” el trabajo del Sistema Nacional de Seguridad Soberana coordinado por el Ejército de Nicaragua. Al respecto, se presta particular atención a las áreas fronterizas, a fin de no permitir al narcotráfico y crimen organizado la posibilidad de trasegar droga por el territorio nacional.

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Seguridad en el campo

Se realizaron importantes aportes a los niveles de seguridad en las áreas rurales del país, mediante la realización de 92,416 actividades operativas, 6,815 con otras instituciones del Estado, para enfrentar y combatir las actividades delictivas, tales como, secuestros, asesinatos, robos, asaltos, extorsiones, intercepciones de vehículos y otros. Se destaca la contribución a la tranquilidad, estabilidad, seguridad y paz en las zonas rurales. De este esfuerzo se registran 517 delincuentes detenidos, puestos a la orden de las autoridades competentes para su judicialización. Se realizó traslado y custodia de 224,275.38 onzas troy de oro, US$ 13,414,071.20 dólares estadounidenses y C$ 2,353,468,618.09 córdobas. 28

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Protección y seguridad a la cosecha cafetalera

Seguridad Soberana En cumplimiento del Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera del ciclo productivo 2015-2016, el Ejército de Nicaragua en los territorios del 1, 4, 5 y 6 Comando Militar Regional, cumplió 6,446 actividades operativas. Como resultado se aseguró la recolección de 2,087,704 quintales de café, con un valor de US$ 139.98 por quintal oro, totalizando US$ 292,242,560.00 dólares estadounidenses. Se brindó protección y seguridad al traslado de C$ 645,121,609.50 córdobas y US$ 4,258,358.00 dólares estadounidenses, para la comercialización del café y pago de nóminas a los trabajadores de fincas cafetaleras, beneficios y centros de acopio, en los municipios de: Estelí, Palacagüina, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Ocotal, San Fernando, El Jícaro, Quilalí, Matagalpa, La Dalia, Rancho Grande, Waslala, Jinotega, Boaco, Jinotepe, Diriamba, El Crucero y Ticuantepe. Se visitaron 1,080 fincas y haciendas cafetaleras, se realizaron 32 reuniones con autoridades municipales y gremio de productores, para efectuar coordinaciones y evaluar resultados. En noviembre y diciembre de 2016, en conjunto con las asociaciones, cooperativas y productores de café se realizaron los actos de lanzamiento del Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera, ciclo productivo 2016-2017. Ejército de Nicaragua

29

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Enfrentamiento al abigeato

Se mantiene coordinación con la Policía Nacional, Ministerio Público y alcaldías, para fortalecer el trabajo operativo para la búsqueda e intercambio de información, con el fin de contrarrestar oportunamente el abigeato y contrabando de ganado. Se realizaron 1,106 servicios operativos, con los siguientes resultados: Retención de 68 delincuentes por abigeato y 6 por contrabando; 1,183 semovientes recuperados, de ellos: 824 entregados a sus dueños y 359 retenidos en situación de contrabando entregados a las autoridades competentes. 30

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Seguridad de puertos y aeropuertos

Se efectuó el control del tráfico y la seguridad en las aguas jurisdiccionales, tanto interiores como marítimas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Exigiendose el cumplimiento de normas de seguridad de abordo. Se mejoró la seguridad de pasajeros y la reducción de las actividades ilícitas en aguas jurisdiccionales nicaragüense. El Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria “Coronel Socrátes Sandino Tiffer” (DEPSA), cumplió misiones en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para evitar el tráfico de drogas y de personas vinculadas a organizaciones criminales.

Ejército de Nicaragua

31

Seguridad Soberana

En coordinación con otras instituciones del Estado se logró mantener los estándares de seguridad de los puertos y aeropuertos, certificados por los organismos internacionales competentes. Se realizaron sondeos a 214,313 embarcaciones nacionales y extranjeras, incluídos 79 cruceros. Se expidieron 113,246 zarpes a embarcaciones y se contribuyó al ingreso de 218,312 turistas extranjeros.

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Técnica canina

En interés de la seguridad soberana la Unidad Técnica Canina “Coronel Pastor Ramírez Mejía” (UTC) durante el año 2016, cumplió 4,012 servicios operativos en las especialidades de rastreo, explosivos, droga, custodia, salvamento y rescate para un total de 8,760 horas de trabajo. Se revisaron: 1,915 vehículos y en el aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, 125,317 equipaje y 1,125 aeronaves.

32

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Protección de objetivos estratégicos

Seguridad Soberana

En apoyo al desarrollo económico del país, se brindó seguridad y protección a 1,313 objetivos estratégicos, entre ellos: 8 puertos, 10 aeropuertos, 78 puntos repetidores de ENITEL, 38 subestaciones eléctricas, 3 nodos de fibra óptica, 10 de ENEL y 34 de ENATREL y los proyectos del Gran Canal Interocéanico de Nicaragua y Tumarín. En cumplimiento del Plan de protección de objetivos estratégicos se realizaron 123,658 servicios operativos, de ellos 1,279 con otras instituciones del Estado. Ejército de Nicaragua

33

Memoria Anual 2016

Fuerza Terrestre Brigada de Infantería Mecanizada

Seguridad Soberana

“General Augusto C. Sandino”

L

a Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino” (BIM) en interés de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, seguridad en el campo, lucha contra el abigeato y protección de la cosecha cafetalera, cumplió 4,851 servicios operativos. Realizó los servicios operativos en los municipios de: El Crucero, Tipitapa, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Villa El Carmen y en el distrito III de Managua. Así mismo, cumplió misiones de apoyo en la protección de la frontera sur.

34

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Comando de Operaciones Especiales “General de División Pedro Altamirano”

n el contexto del plan de modernización del Ejército de Nicaragua el Comando de Operaciones Especiales “General de División Pedro Altamirano” (COE) durante el año 2016, fue equipado con medios de combate y técnicos para el cumplimiento de sus misiones.

Ejército de Nicaragua

35

Seguridad Soberana

E

Seguridad Soberana

Memoria Anual 2016

Los sargentos terceros se especializaron en operaciones especiales para dar un salto cualitativo en la preparación del personal. Se desarrollaron los cursos Básico de Comando y de Combate Cercano, con el objetivo de potenciar las habilidades, destrezas y técnica del personal para el cumplimiento de misiones.

36

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Comandos Militares Regionales y Destacamentos Militares

os Comandos Militares Regionales (CMR) y Destacamentos Militares (DM) dirigieron sus esfuerzos en el cumplimiento de los planes de protección de objetivos estratégicos, recursos naturales, seguridad en el campo, protección a la cosecha cafetalera, lucha contra el abigeato, lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y actividades conexas. Así como, en la realización de tareas de apoyo a la población. Se garantizó la protección y seguridad al traslado de valores y de productores, contribuyendo con la disminución de los índices de delitos y fortaleciendo la seguridad de la actividad económica del área rural del país. En coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Ministerio Agropecuario (MAG), alcaldías municipales y otras instituciones del Estado, se cumplieron actividades en intéres de la protección del medio ambiente y recursos naturales, con el fin de contrarrestar el contrabando de especies protegidas de flora y fauna. Al Ministerio de Salud (MINSA) se le brindó apoyo con personal militar y técnica de transporte para las jornadas de salud (vacunación, abatización, fumigación, entre otras). Ejército de Nicaragua

37

Seguridad Soberana

L

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Fuerza Aérea

L

a Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua con base a lo establecido por la Ley No. 595 “Ley General de Aeronáutica Civil” y Ley No. 749 “Ley de Régimen Jurídico de Fronteras”, cumple misiones de resguardo del espacio aéreo nacional. Realiza coordinaciones con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI). Se mantienen representantes de la Fuerza Aérea en las torres de control aéreo del: Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Costa Esmeralda en Rivas y Panchito en Punta Huete. Se aseguró el intercambio de información con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), la Oficina de Notificación Aeronáutica (ONA) y las torres de control de tránsito aéreo ubicadas en todo el territorio nacional. En defensa del territorio nacional mediante la detección y seguimiento de aeronaves sospechosas de volar ilegalmente nuestro espacio aéreo, se capturó una aeronave PA-31 en los sectores de Tonalá, departamento de Chinandega. 38

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Se coordinó con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), el seguimiento a las operaciones aéreas de la empresa Lidar American quien realizó vuelos de barimetría, fotogrametría y magnetometría en el área donde se desarrollará el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Resultados de misiones 2016 Denominación Actividades operativas. Cantidad de vuelos. Horas de vuelo.

Cantidad 1,024 294 514:38

Efectivos militares transportados.

227

Civiles transportados.

242

Kilómetros recorridos.

80,124

Apoyo a programas de instituciones del Estado y otras instituciones. Con la compañía GEOTEC se realizaron vuelos de barimetría con la aeronave BELL-206 en sectores de Presilla, municipio Muelle de los Bueyes, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Ejército de Nicaragua 39

Seguridad Soberana

Con el empleo de helicópteros Mi-171 y aviones A-200 y BE-90 se cumplieron las misiones en defensa de la soberanía nacional y lucha contra el narcotráfico; apoyo a las tropas terrestres y navales para el cumplimiento de los planes operacionales y contingentes.

Memoria Anual 2016

Seguridad Soberana

Fuerza Naval

L

a Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, cumplió con patriotismo, firmeza, prudencia y determinación las misiones de resguardo de la soberanía en nuestros espacios marítimos y lacustres, cumpliendo con la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino. Los planes operacionales se ejecutaron en función de detectar y enfrentar actividades ilícitas en nuestros mares y aguas interiores.

Resultados de misiones 2016 Denominación

Cantidad

Servicios operativos. Millas náuticas navegadas. Líneas de vigilancias. Patrullas de exploración marítimas. Patrullas fluviales. Patrullas lacustres. Patrullas de exploración costeras.

91,746 147,850 3,945 2,660 349 274 223

Se retuvieron a 26 narcotraficantes (14 nicaragüenses, 9 salvadoreños, 2 guatemaltecos y 1 hondureño) y se incautó: 1,920 kilogramos de cocaína, 431 kilogramos de marihuana y 22 medios navales; ocupación de 4 armas de uso restringido, 15 de uso civil, US$1,014,220.00 dólares estadounidenses y C$ 534,679.00 córdobas, los detenidos y lo incautado fue entregado a las autoridades correspondientes. Se retuvieron 158 migrantes irregulares extrarregionales (94 del Congo, 27 de Cuba, 13 de Haití, 7 de Costa de Marfil, 4 de Angola, 4 de Colombia, 3 de Hungría, 2 de Senegal, 2 de Costa Rica y 2 de El Salvador), los que fueron entregados a las autoridades competentes. 40

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

En la lucha contra la pesca ilegal se retuvieron 32 medios navales, con 170 tripulantes extranjeros que faenaban ilegalmente en aguas nicaragüenses.

Seguridad Soberana

Se participó en 4 simulacros nacionales multiamenazas y 2 simulacros regionales con la participación del Distrito Naval Pacífico y el Batallón de Tropas Navales “Comandante Richard Lugo Kautz”. De igual manera el Distrito Naval Caribe participó en el simulacro ante huracanes realizado en Bluefields. La Fuerza Naval realizó 129 misiones de búsqueda, salvamento y rescate (BSR). Se rescató a 402 personas con vida y se auxilió a 42 embarcaciones en peligro de naufragio. En protección del medio ambiente, retuvo y entregó a las autoridades correspondientes: 3,180 libras de pescado Sábalo Real, 3,637 libras de langostas fuera de talla, 23 tortugas verdes, 5,310 pie tablar y 10,714 piezas de madera.

Ejército de Nicaragua

41

Seguridad Soberana

Memoria Anual 2016

En cumplimiento a la Ley No. 919 “Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua” y Ley No. 399 “Ley de Transporte Acuático” y en coordinación con autoridades portuarias se coadyuvó a mantener la certificación por la Organización Marítima Internacional de puerto seguro a: San Juan del Sur, Puerto Corinto, Puerto Sandino, El Bluff y Arlen Siú; lo que genera confianza y agilidad para las visitas a los puertos nacionales por cruceros internacionales y buques mercantes. Se recibieron en los puertos 79 cruceros con 218,312 turistas extranjeros, también se atendió 723 buques mercantes y tanqueros, lo que permitió la exportación de 4,397,109 toneladas métricas de mercadería. Se participó en 18 reuniones y 2 seminarios con instituciones gubernamentales y del sector privado para la protección de los recursos pesqueros, entre ellos: EPN, INPESCA, DGTA, CAPENIC, MARENA y DGA. 42

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016 La Fuerza Naval consensuó con DGTA, INPESCA, CAPENIC y representantes de la Pesca Industrial las Normativas de Seguridad a la Navegación para la protección de la vida de tripulantes y pasajeros de todo tipo de embarcación. Se realizaron 214,313 sondeos a embarcaciones (nacionales y extranjeras) de todo tipo. Se inspeccionaron 293 Dispositivos Exclusores de Tortugas (TED´s).

Ejército de Nicaragua

Seguridad Soberana

La Fuerza Naval mediante la ejecución del control de: Los planes de veda, la pesca de especies fuera de talla, el uso de explosivos para la pesca, la vigilancia y protección de la flota pesquera industrial, contribuye al desarrollo sostenible del país, garantizando la exportación de más de 43,700,000 libras equivalentes a US$167,800,000.00 dólares estadounidenses.

43

Memoria Anual 2016

RESULTADOS DE LAS MISIONES NAVALES

• Incautación de 1,920 kilos con 34 gramos de cocaína y 430 kilos con 52 gramos de marihuana. • Retención de 26 narcotraficantes (14 nacionales y 12 extranjeros). • Ocupación de 4 armas de fuego de uso restringido y 15 armas de fuego de uso civil. • Retención de 32 medios navales y 170 tripulantes extranjeros que faenaban ilegamente en aguas nicaragüenses.

Seguridad Soberana

• Se realizaron 214,313 sondeos a embarcaciones (nacionales y extranjeras). • Se realizaron 293 controles a las embarcaciones camaroneras con el objetivo de verificar el uso de los Dispositivos Exclusores de Tortuga (TED’s) en los puertos y alta mar. • Se realizó el control permanente de las actividades relacionadas con la seguridad portuaria, transporte marítimo y fluvial de personas, carga y exportación de productos.

44

Ejército de Nicaragua

Protección de la población “Para enfrentar estos retos hoy estamos en mejores condiciones, hay un esfuerzo integral del Gobierno del cual nosotros formamos parte. Existe un Plan ante Desastres que contempla todas las acciones a realizar ante diferentes eventualidades”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Memoria Anual 2016

Protección de la población

Defensa Civil

L

a Defensa Civil del Ejército de Nicaragua contribuye al cumplimiento del Plan Nacional ante Desastres en el marco del Plan del Buen Gobierno 2016, el Modelo de Alianza y la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Como parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se participó en la planificación, coordinación y ejecución de 4 simulacros simultáneos a nivel nacional, con la incorporación del enfoque multiamenazas. Con la participación de 5,093,185 personas y el personal de las unidades militares a nivel nacional. En el Caribe nicaragüense se desarrolló simulacro bajo la hipótesis del huracán “Antonia” categoría 4 que impactó simultáneamente a Sandy Bay Sirpi, lo que permitió actualizar los planes a nivel de las instituciones, comités locales, líderes, gabinetes de la familia, comunidad y vida para el manejo de las normas de conducta ante inundaciones y deslizamientos productos de intensas lluvias. Producto del terremoto de 6.3 grados, ocurrido el 9 de junio de 2016, el Ejército de Nicaragua pasó a elevada disposición combativa por orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo. Se desplegaron 2 equipos de trabajo en el occidente del país y el Centro Móvil de Operación de Desastres para responder de manera eficiente al auxilio de la población. 46

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Protección de la población La República de Nicaragua demostró su experiencia en el enfrentamiento de amenazas múltiples, al proteger la vida de la población durante el huracán Otto categoría 1 escala Saffir-Simpson y el terremoto 7.2 escala Richter en el Oceáno Pacífico el 24 de noviembre de 2016, el cual generó alerta de maremoto. El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra decretó Alerta Roja en las zonas de mayor impacto del huracán: Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y en los departamentos de Río San Juan, Boaco, Chontales, Rivas y Granada. Alerta Amarilla para el resto del país. En el año 2016 se reportaron 5,290 sismos, de ellos: 3,836 volcánicos, 502 locales, 569 tectónicos y 383 regionales. Debido a las fuertes lluvias fueron afectadas 2,390 viviendas con 2,479 familias. Se apoyó a 536 familias integradas por 11,725 personas las que fueron evacuadas a 23 albergues. Ejército de Nicaragua

47

Protección de la población

Memoria Anual 2016

Como parte de la segunda fase del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres Naturales en América Central (BOSAI)” en la República de Nicaragua será instalado el Centro de Monitoreo Internacional de Maremoto en la región centroamericana, con el auspicio de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDAC) y el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Este importante centro estará ubicado en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y será asesorado por el Centro de Alerta de Tsunami con sede en Hawai. El país cuenta con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante maremoto, el que se empleó en los 4 simulacros nacionales y en un ejercicio ante tsunami, mediante la activación de 60 sirenas instaladas en 180 de los 427 kilómetros de costas en el Océano Pacífico. Se mantiene vigilancia permanente de la actividad de los volcanes: Masaya, Telica, San Cristóbal y Momotombo. En total se contabilizaron 349 explosiones volcánicas. 48

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

En el año 2016, se contabilizaron 197 incendios, de ellos, 91 forestales y 106 agropecuarios con 13,298.85 hectáreas afectadas. En comparación al año 2015 disminuyó en 62%. En el marco del fortalecimiento de capacidades locales, se ejecutan proyectos mediante la firma de convenios de colaboración con: Save the Children, OXFAM, Plan Internacional, Fundanción Cristiana Canadiense para la Niñez, Cruz Roja Nicaragüense y empresas como Ingenio Monte Rosa, Inmobiliaria BAC, S.A. y Banco de Finanzas (BDF). Se cumplieron 5 objetivos claves para optimizar los sistemas de monitoreo y seguimiento en tiempo real de la actividad meteorológica, sísmica y volcánica con 32 sitios web, programas, documentos, informes y boletines para la mejora en la toma de decisiones durante las emergencias.

Ejército de Nicaragua

49

Protección de la población

En coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), autoridades locales y población en general, se realizaron intercambios de experiencias y prácticas agropecuarias para la prevención, manejo del suelo, agua y bosque.

Memoria Anual 2016

Unidad Humanitaria y de Rescate

Protección de la población

“Comandante William Ramírez Solórzano”

L

a Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano” (UHR), participó en 4 simulacros nacionales (dos multiamenazas y dos simultáneos), en 7 distritos de la capital. Se emplearon 360 efectivos militares y 21 vehículos, de ellos: 12 pesados, 3 especiales y 6 livianos. Se participó en la sofocación de incendios forestales en los sectores de Ticuantepe y Chinandega, movilizándose a 85 efectivos militares, se emplearon 5 vehículos pesados y 2 livianos. Se preparó a 3 efectivos de la institución militar en la República de Honduras en las especialidades de: Rescate en espacio confinado, rescate con cuerda, acuático y en estructuras colapsadas. Para fortalecer las capacidades de atención a la población en emergencias, se participó en el intercambio de experiencias con 5 efectivos militares con la Guardia Nacional de Wisconsin, de los Estados Unidos de América y VII actividad especializada de la CFAC, en la República de Guatemala. Se realizaron coordinaciones con delegados de los distritos de la capital para realizar reconocimiento de 82 puntos críticos para dar respuesta inmediata y con eficacia a los eventos que puede provocar la naturaleza.

50

Ejército de Nicaragua

Tareas de apoyo a la población “A la par de nuestras misiones también disponemos de nuestras fuerzas y medios para realizar tareas de apoyo a la población”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Tareas de apoyo a la población

Memoria Anual 2016

52

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Tareas de apoyo a la población

Ejército de Nicaragua

53

Memoria Anual 2016

Tareas de apoyo a la población

Tareas de apoyo a la población

E

n coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) se distribuyeron 67,924 galones de agua, beneficiando a 2,797 habitantes de los municipios de: Catarina, Diriá y Diriomo, y a una escuela en el municipio de Camoapa.

54

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Jornadas de Salud

Tareas de apoyo a la población

E

n coordinación con el Ministerio de Salud, alcaldías y líderes comunitarios en los departamentos y municipios del país, se participó en la realización de 152 jornadas de salud. Se abatizó y fumigó: 78,023 viviendas, 1,962 manzanas, 1,012 terrenos baldíos y 125,812 depósitos de agua, que beneficiaron a 262,125 personas. En coordinación con la Cruz Roja Nicaragüense se realizó campaña de donación de sangre, con lo cual se recolectó 630 litros de sangre donados por 1,260 efectivos militares. Ejército de Nicaragua

55

Memoria Anual 2016

Cuerpo de Ingenieros “General de Brigada Miguel Ángel Ortez y Guillén”

Tareas de apoyo a la población

S

e contribuyó a la reparación y construcción de caminos en municipios y comunidades, facilitando el acceso de la población a escuelas y centros de salud, la transportación para las actividades productivas, la realización de actividades deportivas y recreativas de la población en general.

La reparación y construcción de 211.62 kilómetros de caminos rurales, generó beneficios a 98,501 habitantes (11,960 familias) de 57 comunidades de los municipios de: Managua, Mateare, Tipitapa, Granada, Macuelizo, Chinandega, Tola, San Carlos, El Rosario, Condega, Estelí, Malpaisillo-Larreynaga y Villa Nueva. Facilitando las actividades productivas (introducción de insumos y extracción de cosechas) de 1,407 pequeños y medianos productores de leche, ganado, ajonjolí, arroz, café, entre otros. Se ejecutaron trabajos de movimiento de tierra tales como: Construcción de relleno sanitario y nivelación de área de construcción de barrera municipal en Camoapa, nivelación de área de parque de ferias y evacuación de desechos de relleno sanitario en El Rosario, departamento de Carazo. Se realizaron importantes aportes al desarrollo institucional, mediante la ejecución de trabajos de movimientos de tierra en: El Estado Mayor General, 1 y 2 Comando Militar Regional, Destacamento Militar Sur, Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, Cuerpo de Ingenieros “General de Brigada Miguel Ángel Ortez y Guillén”, Comando de Operaciones Especiales “General de División Pedro Altamirano” y Polígono Nacional de Maniobras “General de División Francisco Estrada”.

56

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Las operaciones contingentes se ejecutaron en zonas urbanas y rurales.

Ejército de Nicaragua

57

Tareas de apoyo a la población

En atención a denuncias de la población, instituciones y organismos sobre la existencia de minas y artefactos explosivos no detonados en diferentes regiones del país, se realizaron operaciones contingentes que contribuyeron a incrementar la seguridad ciudadana en el campo y la ciudad e integrar la tierra a actividades productivas y sociales. Se atendieron 24 municipios, en beneficio de 13,908 habitantes (2,077 familias), 257 manzanas de tierra y 33 denuncias.

Memoria Anual 2016

Tareas de apoyo a la población

Resumen Tareas de apoyo a la población

TAREAS DE PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN 1

Simulacros.

81

2

Capacitación Defensa Civil (personas).

3

Atención a emergencias.

22

4

Evacuación de personas.

15,366

5,711

TAREAS DE APOYO A LA POBLACIÓN 1

58

Jornadas nacionales de salud.

2

Abatización.

3

Prevención de epidemias.

4

Atención médica en campaña.

5

Reparación y construcción de caminos.

152 78,023 viviendas. 1,962 manzanas. 125,812 depósitos de agua. 592 dosis de vacunas. 104 211.62 kilómetros.

Ejército de Nicaragua

Protección del medio ambiente “La protección de nuestros recursos naturales es tarea vital y de seguridad nacional, y desde nuestro Batallón Ecológico y destacamentos militares continuamos haciendo esfuerzos significativos en esta noble misión”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Memoria Anual 2016

Protección del medio ambiente

Protección del medio ambiente

Resultados protección y cuido del medio ambiente 2016 Denominación

Ocupación en pie tablar. Ocupación de piezas de madera. Trozas de madera de diferentes especies. Ocupación de medios de transporte terrestre. Ocupación de medios navales en pesca ilegal. Incautación de motosierras en corte ilegal de madera.

Cantidad

28,959.22 13,740 505 59 32

E

n conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público y otras instituciones se coordinan esfuerzos en brindar protección a las reservas de Biósfera BOSAWAS e Indio Maíz y demás áreas protegidas.

Se apoyó a la Cruzada Nacional de Reforestación con la creación de 59 viveros y la plantación de 83,030 árboles de diferentes especies, en la que participaron 1,295 efectivos militares y 2,176 funcionarios de diferentes instituciones y organismos ambientalistas.

60

42

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Como parte de las misiones de protección al medio ambiente se garantizó el desove de 84,862 tortugas y el nacimiento de 586,651 tortuguillos en los refugios de vida silvestre de Chacocente y La Flor, playas de Salaminas, Veracruz, Juan Venado, estero Padre Ramos, Aserradores y Salinas Grande, para lo cual se empleó personal militar en conjunto con funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, alcaldías y movimientos ambientalistas.

Ejército de Nicaragua

61

Protección del medio ambiente

Se participó en 20 jornadas ecológicas en las lagunas de Tiscapa, Xiloá, Nejapa y de Apoyo, playas y ríos en el Pacífico y Caribe nicaragüense, donde se recolectó 454 m3 de desechos y residuos sólidos y la limpieza de 36 kilómetros de costa y 1,130 metros lineales de andenes, con la participación de personal militar y funcionarios de instituciones públicas y ambientalistas.

Memoria Anual 2016

Resumen Resultados operacionales 2016 (incluye tropas terrestres, navales y aéreas)

Resultados operacionales

No. DENOMINACIÓN I.- ACTIVIDADES OPERATIVAS REALIZADAS

62

1 II.1 2 3 4 5 III.1

Servicios operativos. PERSONAS VINCULADAS EN ACTIVIDADES ILEGALES Focos delincuenciales desarticulados. Delincuentes detenidos. Migrantes irregulares extrarregionales. Narcotraficantes detenidos (nacionales y extranjeros). Retenidos en depredación de recursos naturales. ARMAS DE FUEGO Y PERTRECHOS INCAUTADOS Armas (22 restringidas y 202 de uso civil).

2 IV.1 2

Municiones (4,474 restringidas y 2,102 de uso civil). OCUPACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Cocaína (kilogramos). Marihuana (kilogramos).

3 V.1 2 3 4 5 VI.-

Marihuana (plantas). OCUPACIÓN DE MEDIOS EN ACTIVIDADES ILEGALES Vehículos al narcotráfico. Vehículos en otras actividades ilegales. Medios navales del narcotráfico. Medios navales en pesca ilegal. Medio aéreo al narcotráfico. OTROS

TOTAL 521,534 2 517 7,977 103 308 224 6,576 2,771.76 737.71 124,670 9 77 22 32 1

1 2 3

Semovientes recuperados. Madera (en pie tablar). Madera (piezas).

1,183 28,959.22 13,740

4 5 6

Embarcaciones rescatadas. Personas rescatadas. Sondeos a embarcaciones (nacionales y extranjeras).

42 402 214,313

7

Zarpes otorgados.

113,246

Ejército de Nicaragua

Modernización y Desarrollo “Todos los logros de la institución se traducen en beneficio de nuestro pueblo”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Modernización y Desarrollo

Memoria Anual 2016

Edificio No. 8 del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”

Recorrido en el edificio No. 8 del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” 64

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Modernización y Desarrollo

Covacha en el Comando de Operaciones Especiales “General de División Pedro Altamirano”

Simulador de pistola en el Comando de Operaciones Especiales “General de División Pedro Altamirano” Ejército de Nicaragua

65

Modernización y Desarrollo

Memoria Anual 2016

Comedor de oficiales del Estado Mayor General

Comedor de oficiales del Estado Mayor General 66

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Modernización y Desarrollo

Lanchas Eduardoño reconstruidas y equipadas

Depósitos para objetos históricos del Centro de Historia Militar Ejército de Nicaragua

67

Memoria Anual 2016

Modernización y Desarrollo

Modernización y Desarrollo

L

a modernización y desarrollo es un proceso estratégico que contribuye a la disposición combativa, régimen interior, en el estado moral y disciplinario de las tropas para el cumplimiento de misiones para la defensa de la soberanía nacional, independencia e integridad territorial. Continuamos avanzando en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de nuestras unidades, edificando nuevas obras por el orden de 20,322 m2 de construcción, destacando entre estas: • Edificio número 8 del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” de 3,000 m2. • Puestos de control de embarcaciones en Torrecillas y en Little Corn Island. • Capitanía de puerto de San Juan del Sur y reconstrucción de almacén de material de guerra en el Distrito Naval Caribe. • Conclusión y equipamiento del puesto de control forestal de Mulukukú, Tunawalán y Waspuk del Batallón Ecológico “BOSAWAS”. • Locales para la instalación de simuladores de tiro de armas de infantería, blindados y tanques. • Remodelación y mejoramiento de los almacenes de armamento y municiones. • Condiciones para el parqueo de técnica blindada.

68

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Ejército de Nicaragua

69

Modernización y Desarrollo

Se destaca el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) para la construcción de 3 puestos de control ambiental en sectores colindantes a la Reserva de Biósfera de BosawAs, en función del mejoramiento del sistema de protección y control ambiental, fortalecimiento funcional y operativo del Batallón Ecológico BOSAWAS (BECO).

Memoria Anual 2016

Modernización y Desarrollo

Aseguramiento logístico

S

e centraron los esfuerzos en mejorar las condiciones de vida y descanso del personal, abasteciendo a las unidades con medios de dormitorio.

Se aseguraron medios individuales de campañas 12,677 piezas (4,667 mochilas, 3,430 hamacas, 1,568 capotes y 3,012 cantimploras).

70

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Se realizaron los trabajos de mantenimiento de conformidad a los parámetros técnicos de los sistemas de armamento y blindado, y la reparación de vehículos livianos.

Ejército de Nicaragua

71

Modernización y Desarrollo

Se fortaleció el almacenamiento de alimentos refrigerados con el incremento de las capacidades en 18,200 libras. Se logró mantener las normas de alimentos secos.

Memoria Anual 2016

Modernización y Desarrollo

Cuerpo Médico Militar

E

l Cuerpo Médico Militar garantizó la atención médico–sanitaria de los militares y su núcleo familiar, brindó aseguramiento médico de planes estratégicos, operacionales y contingentes, proporcionando un servicio de tercer y cuarto nivel. Se cumple la normativa vigente con responsabilidad y sentido del deber como tarea prioritaria para fortalecer la cultura de servicio como pieza fundamental de la administración dedicada a la defensa de la calidad de vida y promoción de salud de los usuarios. El sistema de calidad implementado tiene como objetivo prevenir oportunamente situaciones que puedan afectar la atención en salud y beneficios para los pacientes, con los menores riesgos y al menor costo posible. 72

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016 Primer nivel de atención Através de los puestos médicos y puestos de salud orgánicos de las unidades militares territoriales, en el año 2016 se realizaron 19,478 consultas médicas, 39,884 sanitarias, 5,299 exámenes control de salud básicos, 1,317 exámenes para personal a curso y 882 evaluaciones nutricionales.

Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” Se realizó 44,895 consultas y 967 cirugías a militares y sus familiares, además 8,630 consultas y 211 cirugías a retirados. Brigadas médicas extranjeras En cooperación internacional se desarrollaron 18 estudios electrofisiológicos, 23 cirugías endoscópicas de la base del cráneo y senos paranasales; 97 cirugías de implantes de cadera, rodilla y tobillo, 17 cirugías de mano. En el área de docencia se encuentran 119 residentes de 8 especialidades, de ellos 31 militares. En el exterior, estudian especialidades 15 médicos (12 en los Estados Unidos Mexicanos, 2 en el Reino de España y 1 en la República Bolivariana de Venezuela).

Atenciones médicas 2016 Denominación

Consultas. Cirugías. Chequeos médicos especializados. Exámenes. Tomografías. Resonancias. Rayos X. Endoscopías. Ultrasonidos. Exámenes de patología. Prueba de esfuerzo. Ecocardiograma. Sesiones de hemodiálisis. Sesiones de oncología. Vacunas.

Cantidad 617,324 10,581 928 1,439,269 4,426 2,968 49,543 3,230 33,819 38,621 443 2,021 16,507 4,253 33,023

Egresaron del exterior médicos especialista en: neurología, neurocirugía, cirugía vascular, medicina crítica de adulto, patología de piel e infectología de adultos. Se graduaron de la Facultad de Medicina del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” 28 médicos, de ellos 2 oficiales. De la Escuela de Enfermería “Tiburcia García Otero” se graduaron 18 enfermeros profesionales. Ejército de Nicaragua

73

Modernización y Desarrollo

En las unidades militares se aplicaron 4,470 dosis de vacuna, 3,902 pruebas rápidas VIH, 3,230 consejerías prepruebas, se entregó a las tropas 260,902 condones, 1,077 cloración a fuentes de abastecimiento de agua, 17,589 controles a la elaboración de alimentos, 285 exámenes de controles de salud básico a manipuladores de alimentos. Se aplicaron 6,725 pruebas para la identificación de alteraciones psicológicas y emocionales, consejerías sobre alcoholismo, violencia intrafamiliar y auto cuido personal a 877 efectivos militares.

Memoria Anual 2016

Modernización y Desarrollo

Transmisiones

E

l Cuerpo de Transmisiones “Blanca Stella Aráuz Pineda”, impulsó trabajos dirigidos a la modernización y desarrollo del sistema de comunicaciones, en interés de fortalecer el mando, control y dirección de las unidades militares. Se impartieron seminarios y cursos orientados a elevar la preparación combativa de la especialidad de transmisiones los que se destacan: I curso de perfeccionamiento de oficiales de aseguramiento técnico del mando y 2 seminarios de informática con la participación de oficiales especialistas de transmisiones y supervisores de red de las unidades militares; VII curso de operadores de radio de poca potencia, VII curso de preparación de dotaciones de estaciones de radio de media potencia R-140-0,5 y I curso de base y carga. Se realizó mantenimiento, reparación e instalación de los sistemas de transmisiones, revitalizando los puntos repetidores. Se dispusieron las fuerzas y medios para garantizar el ejercicio del mando, dirección y control durante el cumplimiento del Plan de Protección y Seguridad del Ejército de Nicaragua en proceso electoral en el año 2016. 74

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Industria Militar

Se confeccionaron 75,585 piezas de vestuario militar, ropa de dormitorio y colchonetas, 25,761 piezas de ropa de cama hospitalaria, vestuario para quirófano, batas médicas y de pacientes para el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”. Con el empleo de tecnología moderna se realizó el bordado de 21,610 cintas de apellidos de identidad, grados e insignias militares.

Ejército de Nicaragua

75

Modernización y Desarrollo

E

l Complejo de Producción de Esquipulas de la Industria Militar “Coronel Santos López” desarrolla el equipamiento de medios de vestuarios, medios de oficinas y cuarteles de las unidades militares.

Memoria Anual 2016 Se fabricaron 12,328 artículos para el equipamiento del personal militar y 2,869 medios de mobiliarios para locales de trabajo, consultorios y covachas.

Modernización y Desarrollo

Se desarrolló la artillería antiaérea autopropulsada ZCU-23-2 sobre la base del cuerpo del carro blindado BTR 60PB, repotenciado.

76

Ejército de Nicaragua

Fortalecimiento Institucional “Patria es pueblo amando desde lo más profundo de nuestros sentimientos la Nicaragua grande como la soñó Darío”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Fortalecimiento Institucional

Memoria Anual 2016

Conmemoración del Día del Soldado de la Patria

82 aniversario del paso a la inmortalidad del “Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino” 78

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Fortalecimiento Institucional

Jornada conmemorativa 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua

Reunión de la Cadena de Mando Ampliada Ejército de Nicaragua

79

Memoria Anual 2016

Fortalecimiento Institucional

Inspectoría General

L

a Inspectoría General como órgano de la Comandancia General, y en cumplimiento de lo ordenado por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en el año 2016 realizó inspecciones a 13 unidades militares, de ellas 7 generales y 6 específicas, obteniendo resultados satisfactorios en el cumplimiento de sus misiones y tareas, estudio y aplicación de los documentos rectores, base normativa institucional, educación patriótica, administración del personal y los medios materiales de todo tipo. Con el propósito de coadyuvar en el fortalecimiento del mando a todos los niveles, la Inspectoría General realizó charlas con todo el personal sobre la importancia del estudio y apropiación de los valores patrióticos, el legado de nuestros héroes, la disciplina militar consciente y mantener la cohesión. Se les orientó sobre la importancia de evitar la ocurrencia de hechos extraordinarios y sus consecuencias. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de los procesos de inspecciones, los cuales contribuyen con las unidades militares a identificar deficiencias, las que deben ser corregidas oportunamente. En este sentido se ha mejorado sustancialmente la atención a los problemas del personal, las condiciones de vida y trabajo, el cuido de la infraestructura, armamento, la técnica y los medios materiales, todo lo cual viene a fortalecer a la institución militar en el marco del plan de modernización y desarrollo. 80

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Asesoría Jurídica

Se brindaron 310 consultas jurídicas y se proporcionó asistencia legal a 222 miembros de la institución. En el proceso de actualización y modernización de la base normativa institucional se realizaron consideraciones jurídicas a 42 documentos. Con el fin de fortalecer los conocimientos del personal, se participó en 12 actividades académicas de postgrado, seminarios, cursos, talleres y ejercicios virtuales. Con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se impartieron charlas en 13 unidades militares, sobre la Ley N°. 779 “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, se capacitó a 1,336 militares. Se desarrolló el XI Curso de Derecho Internacional Humanitario con la participación de 24 oficiales y 5 funcionarios de las siguientes instituciones: Asamblea Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Se participó en: Taller sobre reglas internacionales que rigen las operaciones militares; cursos y seminarios en Derecho Internacional Humanitario en la República de Italia y en los Estados Unidos de América. También, se asistió al Postgrado en Derecho Procesal Civil con énfasis en Técnicas de Oralidad. Se apoyó al Poder Judicial en la incineración de 526.35 kilogramos de cocaína y 272.68 kilogramos de marihuana. Ejército de Nicaragua

81

Fortalecimiento Institucional

S

e contribuyó a la modernización y desarrollo de la legislación nacional, a partir de requerimientos solicitados por la Asamblea Nacional, presentándose consideraciones a 3 iniciativas de ley, en la que se destaca la Ley de Reforma a la Ley N°. 735 “Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados”.

Memoria Anual 2016

Fortalecimiento Institucional

Auditoría General

S

e desarrollaron 730 actividades de prevención y educación jurídica, referido al Manual de Comportamiento y Proceder de los Miembros del Ejército de Nicaragua, Reglamento Disciplinario Militar y en aspectos relativos al Derecho en el cumplimiento de las misiones encomendadas por la Constitución Política y leyes del país. El 9 de septiembre de 2016, fue juramentado el Teniente Coronel José Adán Fley González como Magistrado concurrente del Tribunal Militar de Apelación, por la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas. El 28 de septiembre, se realizó la toma de posesión de jueces militares de juicio y de audiencia ante el Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Luis Gerardo Rodríguez Olivas. Con estos nombramientos se completan los cargos de funcionarios judiciales militares en la Auditoría General. Se elaboraron 3 boletines judiciales y artículos relacionados con el quehacer de Auditoría General, hechos extraordinarios y procesos penales. En el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ) de la Corte Suprema de Justicia, 10 oficiales abogados culminaron postgrado sobre el nuevo Código de Familia, y 20 realizaron postgrado del nuevo Código de Procedimiento Civil. 82

Ejército de Nicaragua

Recursos humanos “Grandes deberán de ser siempre nuestros sentimientos de patriotismo, dignidad, decoro, lealtad, valentía, disciplina; grande deberá ser siempre el honor, la dedicación, la honestidad, la firmeza, la ética, la solidaridad y la humildad”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Memoria Anual 2016

Ascensos en grados militares Los ascensos en grados militares constituyen el reconocimiento a la labor y el cumplimiento de las misiones en apego a la Constitución Política y las leyes nacionales. En el acto del 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua ascendieron al grado inmediato superior 327 oficiales, de ellos 17 compañeras.

Recursos humanos

General de Brigada

José David Zelaya Talavera

Coronel

Pedro Benito Martínez Duarte 84

Pedro Ignacio Tijerino Pereira

Abelardo Aguilar Hernández Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

José Ramón Dávila Gutiérrez

Leonel Antonio Fonseca Mendoza

Lester Joaquín Cuadra López

José Hílcias Rizo Rizo

Marco Antonio Salas Cruz

Recursos humanos

Ignacio José Andino Sánchez

Gerardo Miguel Fischer Alonso Ejército de Nicaragua

85

Memoria Anual 2016

Recursos humanos

Teniente Coronel

Mayor

86

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Capitán

Recursos humanos

Teniente Primero

Ejército de Nicaragua

87

Memoria Anual 2016

Recursos humanos

Teniente

88

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Condecoraciones

Recursos humanos

E

n el año 2016, se otorgaron un total de 1,594 condecoraciones, en reconocimiento al trabajo desarrollado por personalidades extranjeras y nacionales, oficiales, suboficiales, funcionarios, clases, soldados, marineros y auxiliares. Condecoraciones otorgadas: • Orden Ejército de Nicaragua Medallas:

• Medalla Gran Cruz Ejército de Nicaragua General de División “Francisco Estrada”. • Medalla Gran Cruz Ejército de Nicaragua General de Brigada “Juan Pablo Umanzor”. • Medalla Reconocimiento al Valor I Clase. • Medalla Reconocimiento al Valor II Clase. • Medalla Reconocimiento al Servicio I Clase. • Medalla Reconocimiento al Servicio II Clase. • Medalla Honor al Mérito Terrestre I Clase. • Medalla Honor al Mérito Servicio de Inteligencia I Clase.

Ejército de Nicaragua

• Medalla Honor al Mérito Servicio de Inteligencia II Clase. • Medalla Honor al Mérito Aéreo I Clase. • Medalla Honor al Merito Aéreo II Clase. • Medalla Honor al Merito Naval I Clase. • Medalla Honor al Merito Naval II Clase. • Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar I Clase. • Medalla Honor al Merito Sanidad Militar II Clase. • Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación. • Medalla Honor al Mérito Servicio Cumplido I Clase. • Medalla Honor al Mérito Servicio Cumplido II Clase.

89

Recursos humanos

Memoria Anual 2016

90

Ejército de Nicaragua

Beneficios sociales institucionales “Los logros alcanzados pertenecen a todos. Sintamos orgullo institucional, pero siempre con la humildad de ser soldados de la Patria...”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Memoria Anual 2016

Beneficios sociales institucionales

Previsión Social Militar

E

n base a la Ley No. 181 “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar” constituye el marco legal del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), para administrar la previsión y seguridad social de los miembros de la institución militar y sus familiares, brindando asistencia y progreso social en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, incapacidad, accidentes y enfermedades.

92

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Los programas de viviendas en los residenciales San Miguel, Praderas de Sandino, Monte Cielo y Las Delicias, continúan beneficiando a la familia militar para adquirirlas en condiciones favorables.

Ejército de Nicaragua

93

Beneficios sociales institucionales

Los logros del IPSM ratifican el compromiso y transparencia, fortalece los planes y programas sociales que benefician a los militares en retiro y afiliados activos.

Beneficios sociales institucionales

Memoria Anual 2016

El Residencial Las Delicias, construido en el año 2009, concluyó de manera exitosa en septiembre de 2016, con diferentes modelos y precio accesible. La rentabilidad de la inversión se duplicó en 100% por la transición del modelo de vivienda de interés social, a los modelos Roble y Cedro, con buena aceptación. Se fortaleció el Programa de Asistencia Educativa con el suministro de financiamiento a los afiliados para dotar a sus hijos de calidad educativa en niveles de pregrado, postgrado y maestrías en las universidades del país. Se incrementaron los techos de crédito en la Tienda de Electrodomésticos, Supermercado Cereales y Vegetales y Fetesa Do It Center. Se patrocinó al equipo Los Dantos, quienes lograron el Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Germán Pomares Ordóñez 2016”. El IPSM cumplió de manera satisfactoria cada uno de sus planes de asistencia y mejoramiento social a los militares y sus beneficiarios. 94

Ejército de Nicaragua

Educación militar “La Educación Militar, la formación de los jefes y el personal en general es una tarea de carácter estratégico, tarea que tiene como referencias las experiencias del pasado, las actuales y mirando al futuro, pensando siempre en el bienestar de todos los nicaragüenses”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Memoria Anual 2016

Educación militar

Educación Militar

S

e cumplió con el objetivo de formar militares con sólidos principios y valores institucionales, capaces de cumplir las misiones y tareas al servicio de los más altos intereses de la Patria, fortaleciendo así el proceso docente educativo en correspondencia con el plan de modernización y desarrollo institucional. Se desarrollaron 40 cursos en los diferentes niveles y categorías de personal. Se graduaron 1,737 efectivos en las escuelas, Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” y el Centro Internacional de Desminado Humanitario “Amistad Nicaragua-Rusia”. En el contexto de las relaciones de cooperación e intercambio en materia de educación militar, se graduaron 26 efectivos militares de Fuerzas Armadas amigas.

96

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó reconocimientos y diplomas a los graduandos. En su intervención, expresó: “El soldado, el oficial, en primer lugar, debe tener esa vocación de amar al prójimo como a él mismo, dispuesto incluso a dar la vida”. De igual manera destacó: “Resguardar la seguridad, la estabilidad y la paz para un país es lo más preciado, es el valor más grande, para que las familias puedan trabajar y enfrentar los retos, los desafíos, con creatividad y con tranquilidad...”. El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, destacó: “...el Ejército de Nicaragua culmina el año lectivo 2016, y pone al servicio de la patria a 86 nuevos oficiales. Nuevos oficiales que hoy juran lealtad a la Patria y asumen con patriotismo, el compromiso de defender la soberanía, la independencia y la integridad del territorio…”. Ejército de Nicaragua

97

Educación militar

El 12 de diciembre de 2016, en el Centro de Convenciones Olof Palme, se efectuó la XXI Graduación de Oficiales “Héroe Nacional Rubén Darío” del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” (CSEM).

Memoria Anual 2016

Educación militar

Primer expediente, Teniente Bryan Duarte Martínez.

Segundo expediente, Teniente Karina López Mejía.

98

Tercer expediente, Teniente Kevin Suazo Castrillo.

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Las damas y caballeros cadetes fueron ascendidos al grado de Teniente, y se graduaron en las especialidades de Mando Táctico de: Tropas Generales, Logística, Blindados, Artillería, Artillería Antiaérea, Ingeniería Militar, Comunicaciones, Aéreo y Naval. Participaron en la ceremonia: Oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos acreditados en la República de Nicaragua; docentes del CSEM, familiares de los graduados e invitados especiales.

Ejército de Nicaragua

99

Educación militar

También presidieron la ceremonia de graduación: La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón; el Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; la Ministra de Defensa, doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa y el Director del CSEM, Coronel Mario José Joffre Osorio.

Educación militar

Memoria Anual 2016

II Curso de Mando y Estado Mayor Operativo y Estratégico “General de División Francisco Estrada”.

XIX Curso de Diplomado de Estado Mayor “Cacique Diriangén”. 100

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Educación militar

XXII Curso de Superación de las Armas y Servicio “Cacique Nicarao”.

I Curso de Perfeccionamiento de Oficiales Especialistas. Ejército de Nicaragua

101

Educación militar

Memoria Anual 2016

XVI Curso de Perfeccionamiento de Oficiales “General de Brigada Patricio Centeno”.

IV Curso de Asimilación de Oficiales “General de Brigada Miguel Ángel Ortez y Guillén”. 102

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

La Facultad de Medicina del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, graduó a 28 doctores en la VI Promoción de Doctores en Medicina y Cirugía “Dr. Mario Flores Ortiz In Memoriam”, como parte del proceso de profesionalización y fortalecimiento de capacidades del personal. La Escuela de Enfermería “Tiburcia García Otero”, graduó a 18 enfermeras y enfermeros de la V Promoción de Enfermeras y Enfermeros Profesionales “Laura Wilson Batteman In Memoriam”.

Ejército de Nicaragua

103

Educación militar

Capacitación de recursos humanos

Memoria Anual 2016

Educación militar

Maniobra Táctica Bilateral Irregular Interescuelas

E

n conmemoración del 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, en el período del 24 de julio al 5 de agosto de 2016, se desarrolló la XVI Maniobra Táctica Bilateral Irregular Interescuelas, en los departamentos de Estelí y Jinotega, escenario de valor histórico de dignidad y patriotismo. La maniobra tuvo por tema “La brigada de infantería en la organización, planificación y realización del combate de lucha irregular en condiciones de montañas”. Constituye la fase culminante de la enseñanza en todos los niveles de formación y superación del personal. En el desarrollo de la maniobra se cumplieron tareas de apoyo a la población. Se brindó consultas médicas de pediatría, ginecología, odontología, ultrasonido y de laboratorio, a través de 1,451 actividades. Se realizaron 8 traslados de pacientes graves hacia centros de atención hospitalaria y se entregaron 89 pares de anteojos. Entre otras actividades, se realizaron jornadas de abatización y fumigación, limpieza de los centros de salud y escuelas, pintado de parque y museo, y actividades recreativas con la niñez de las comunidades, en los siete municipios de la región de maniobra. En la maniobra participaron alumnos de la Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez”, el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, Escuela de Adiestramiento Básico de Infantería “Soldado Ramón Montoya”. También participaron 5 oficiales de fuerzas armadas de países amigos: República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil y la República de China (Taiwán). 104

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Historia Militar

E

l Centro de Historia Militar avanzó en la investigación de la historia militar mediante la reconstrucción de sucesos y hechos relevantantes de las gestas de los héroes nacionales y destacados patriotas. Así como, de destacados patriotas latinoamericanos.

Archivo histórico Se fortaleció la organización, conservación y protección de documentación escrita, gráfica, fotográfica y fonográfica en el primer semestre del año 2016. Se registraron 8,841 fotografías de valor histórico en el sistema automatizado del Centro de Historia Militar adquiridas por transferencia. Se desarrolló el proceso de clasificación, selección, registro y resguardo de 1,200 mapas históricos del fondo EPS. Se desarrolló el proceso de recopilación, organización y resguardo de 318 documentos históricos, objetos, técnica militar, armamento, medios navales y aéreos de valor histórico. Alocuciones, saludos reseñas históricas

y

Con el objetivo de contribuir a la enseñanzaaprendizaje de la Educación Patriótica, se elaboraron 7 alocuciones, 5 saludos y 20 reseñas históricas. Ejército de Nicaragua

105

Educación militar

Se cumplió con el trabajo de campo en la compilación de testimonios, como parte de la quinta etapa de entrevistas historiográficas referidas al proceso de creación, evolución y desarrollo del Ejército de Nicaragua de 1979 al 2016.

Educación militar

Memoria Anual 2016

Atención a visitas guiadas Con el objetivo de difundir la historia militar de Nicaragua, se atendió en la “Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino” a 278 personas, entre ellos 105 extranjeros. Exposición histórica En conmemoración del 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, del 15 al 21 de agosto de 2016, en la Exposición Estática en la Plaza La Fe “San Juan Pablo II”, se realizó exposición de fotografías, documentos, medios y objetos de museo con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones los procesos históricos de lucha del pueblo nicaragüense por la libertad y defensa de la soberanía nacional.

106

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”

Educación militar

E

l Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías” concentró sus esfuerzos en acciones para obtener mejores resultados en el proceso docente educativo. Como parte de estos esfuerzos se mejoró las condiciones de estudio y trabajo en las distintas modalidades y áreas, sobre todo en preescolar, y se realizaron inversiones en infraestructura y material educativo. Capacitación especializada al personal docente de preescolar en temáticas específicas. Se avanzó significativamente en el conocimiento, estudio, promoción de la vida y obra de nuestros próceres y héroes nacionales, al fortalecer la educación en valores patrióticos, cívicos, morales y disciplinarios. Ejército de Nicaragua

107

Educación militar

Memoria Anual 2016

Una de las directrices es la promoción de trabajos de interés científico a todos los niveles. Se destaca la primera Feria Científica de Primaria, en la que se expusieron más de 60 proyectos, de los cuales 10 representaron al Colegio en la Primera Feria Científica de los Niños, Niñas y Adolescentes con el lema “Porque Amamos la Ciencia, Construimos Nuestro Futuro”, efectuada en el Instituto Pedagógico La Salle, auspiciada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) adscrito a la Vicepresidencia de la República de Nicaragua. Se realizó la XXII y XXXIII promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras de las modalidades de secundaria regular y a distancia, en la que se promocionaron 114 bachilleres, de ellos 68 son mujeres.

108

Ejército de Nicaragua

Educación Patriótica “Todos, absolutamente todos, debemos de trabajar en la formación de las nuevas generaciones de oficiales, para asegurar que en todos sus actos nada esté por encima del interés de la nación”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Memoria Anual 2016

Educación patriótica

Educación Patriótica

L

a Educación Patriótica está vinculada directamente con las misiones y tareas, se asegura la continuidad y fortalecimiento de nuestras raíces históricas, las tradiciones de lucha de nuestro pueblo y nuestra identidad nacional. Se cumplieron 2,351 actividades en las jornadas conmemorativas: “De Darío a Sandino”, “37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua”, “Fiestas Patrias” y “Soldado de la Patria”.

110

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Ejército de Nicaragua

Educación patriótica

Se desarrolló el programa de estudio de Educación Patriótica, acumulando 3,025 horas de clases y 262 horas referidas a tratados, laudos y sentencias, y trasmisión de experiencia. Se efectuaron 804 informaciones patrióticas, 3,328 actualizaciones de murales y 75 vallas con contenido patriótico; 150 visitas a sitios históricos, museos y centros culturales.

111

Memoria Anual 2016

Homenaje al Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional Rubén Darío

S

e participó en conmemoraciones del 149 aniversario del natalicio y de los 100 años del tránsito a la inmortalidad del Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional Rubén Darío, en la ciudad de León y en la ciudad de Darío, el 18 de enero de 2016.

Educación patriótica

En la ciudad de León, el Cuerpo de Música Militar “Soldado Pedro Cabrera (Cabrerita)” realizó interpretaciones musicales y un bloque de damas y caballeros cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” (CSEM) efectuó presentación de movimientos y procedimientos de infantería con armas. A esta actividad asistió personal del 2 Comando Militar Regional. En Ciudad Darío, una representación de oficiales superiores y un bloque de damas y caballeros cadetes del CSEM, realizaron presentación de procedimientos y movimientos de infantería con armas frente al atrio de la iglesia San Pedro. Posteriormente, el bloque de cadetes desfiló hasta la casa cuna del poeta.

112

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Ejército de Nicaragua

113

Educación patriótica

En conmemoración de los 100 años del Tránsito a la Inmortalidad del Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional Rubén Darío, la Comandancia General, oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, participaron en la ceremonia solemne presidida por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y que fue realizada en la Catedral de la ciudad de León, donde reposan los restos del poeta. La ceremonia se efectuó el 5 de febrero de 2016.

Memoria Anual 2016

Emulación Patriótica

L

a emulación patriótica fortalece el estado moral y disciplinario del personal, contribuye a elevar los niveles de disposición combativa, es una competencia fraterna en el cumplimiento exitoso de las tareas y misiones del quehacer de la institución en el cumplimiento del deber.

Educación patriótica

Durante el año 2016, fueron estimulados 806 efectivos militares, entre ellos: 213 oficiales, 44 suboficiales, 110 clases, 359 soldados (marineros) y 80 auxiliares.

114

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Deportes

L

as actividades deportivas contribuyen a que los miembros de la institución militar gocen de buena salud, relaciones humanas, compañerismo, espíritu de cuerpo y mejores resultados en la preparación combativa, lo que permite elevar los niveles de responsabilidad para el cumplimiento de misiones y tareas.

Se realizaron 7 campeonatos en los que participaron 97 equipos y 1,275 atletas, en las disciplinas de: Baloncesto, boxeo, voleibol, fútbol sala, fútbol, natación y atletismo. Realización de 6 eventos deportivos en conmemoración de aniversario de constitución de unidades militares, con la participación de 41 equipos. Además, la realización de 552 actividades deportivas de carácter recreativo, con 16,918 participantes.

Ejército de Nicaragua

115

Educación patriótica

Durante el año se participó en 22 eventos deportivos, de ellos: 7 institucionales centralizados, 6 descentralizados organizados por las unidades militares, 5 interinstitucionales y 4 internacionales; y 3 capacitaciones deportivas, con la participación de 18,459 efectivos militares.

Educación patriótica

Memoria Anual 2016

Logros deportivos El equipo de béisbol Dantos de primera división, tuvo una excelente participación en el campeonato de Béisbol Superior “Comandante Germán Pomares Ordóñez” 2016, al lograr el título de campeón. Nuevamente los Dantos alcanzan la cúspide del béisbol nacional en su retorno hace cuatro años, lo que demuestra en este nuevo período, la madurez y firmeza de la Organización Deportiva Dantos y la confianza de seguir creciendo. El equipo de béisbol Dantos juvenil, en dos ocasiones llegó a finales en la liga de béisbol de Prospectos en Primera Instancia y logró coronarse campeón en una ocasión. Se efectuaron mejoras a instalaciones deportivas institucionales: • Pintado de las canchas multiusos, ubicadas en el Complejo Militar “Comandante Germán Pomares Ordóñez” del Estado Mayor General. • Pintado de infraestructura de la piscina olímpica del EMG. • Pintado de las dos canchas deportivas del CSEM. • Mantenimiento del gimnasio multiuso “Eduardo Ratón Mojica” y cancha sintética de fútbol sala del EMG. 116

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016 Eventos institucionales centralizados Posición 2º



Eventos

Sede

Fecha

Equipos

Atleta militar



1

XIII campeonato de baloncesto.

EMG

8 al 10 de marzo

12

129

CMM

CSEM

CTx

2

XVII campeonato de boxeo.

EMG

11 al 15 de abril

15

111

FN

BIM

CSEM

3

XIV campeonato de voleibol.

EMG

10 al 12 de mayo

13

140

CSEM

UTC

FA

4

XV campeonato de fútbol.

CSEM

13 al 17 de junio

15

284

CSEM

RECOM

2 CMR

5

III campeonato de fútbol sala.

EMG

26 de mayo al 21 de julio

8

81

ESEM

CE

UST-DOP

6

XXII campeonato de natación.

EMG

26 al 28 de julio

14

210

FN

CMM

CE

7

XX campeonato de atletismo.

CSEM

16 al 18 de noviembre

20

320

CSEM

CE

BIM

97

1,275

Total



Posición 2º



Eventos

Sede

Fecha

Equipos

Atleta militar



1

V carrera “Sandino Vive” BIM.

BIM

Febrero

6

62

UHR

BIM

COE

2

Aniversario CSEM.

FA

Mayo

4

64

CSEM

UNIVALLE

ENSAC

3

Aniversario ENSAC.

ENSAC

Junio

4

88

ENSAC

COE

CI

4

Aniversario FA.

CSEM

Junio

8

131

CSEM

CI

CAL

ENSAC

Julio - septiembre

19

633

UM

Enero - octubre

5 6

Jornada conmemorativa 37 aniversario EN. Actividades deportivas recreativas de las unidades militares.

Total



15,940 41

16,918

Eventos internacionales Nº 1 2 3 4

Sede

Fecha

Equipos

Atleta militar



BIM

24 al 27 de mayo

6

72

CSEM

EMG

8 de junio

Managua

19 de junio

El Salvador

Junio

Eventos III campeoneto de voléibol “Mariscal Konstantin Rokossovsky”. Intercambio amistoso de voléibol y fútbol sala de la CFAC. Carrera internacional El Repliegue. Carrera internacional en El Salvador.

Ejército de Nicaragua

Total

Posición 2º CAL

12

Amistoso

3

18

Participación

1

1

10

103

3º BIM

117

Educación patriótica

Eventos institucionales descentralizados

Memoria Anual 2016

Educación patriótica

Purísima y nacimiento

C

on respeto y devoción a la tradición del pueblo nicaragüense se celebró la novena de la Purísima en honor a la Inmaculada Concepción de María, el 2 de diciembre de 2016 en la Catedral Metropolitana de Managua. La interpretación musical la realizó el Cuerpo de Música Militar “Soldado Pedro Cabrera (Cabrerita)”. Participaron 2,500 personas, de ellos 390 miembros de la institución militar. Con la finalidad de acompañar al pueblo en sus tradiciones, se instaló altar a la Virgen María desde el 26 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2016, en la Avenida de Bolívar a Chávez, para participar en las celebraciones marianas. En ocasión de las fiestas navideñas y año nuevo, desde el 13 de diciembre de 2016 hasta el 3 de enero de 2017, en el mismo lugar se expuso el nacimiento del Niño Dios, el cual fue visitado por las familias nicaragüenses y turistas, contribuyendo a percibir un ambiente de paz, seguridad y estabilidad. 118

Ejército de Nicaragua

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores “Nuestro compromiso de seguir trabajando con patriotismo, firmeza y lealtad por la Nicaragua que soñamos”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

L

a Memoria Anual del Ejército de Nicaragua, constituye un instrumento de trabajo en el que se dan a conocer síntesis de las principales actividades, misiones, planes y tareas cumplidas, al servicio de todos los nicaragüenses. La misma es presentada al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a los presidentes de Poderes del Estado, instituciones gubernamentales, empresa privada, delegaciones militares y personalidades extranjeras, embajadores, líderes religiosos, entre otros.

Respecto a la Memoria Anual 2015, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó: “Memoria que recoge...el quehacer del Ejército en favor de la paz, de la estabilidad; esta Memoria Anual recoge el trabajo de miles de hermanos nicaragüenses de nuestro Ejército, héroes anónimos, que van construyendo con sus esfuerzos los resultados...bajo la conducción del General Avilés, conducción del Alto Mando, se construyen todas las labores, todas las misiones y finalmente, se cosechan todos los resultados que recoge esta Memoria Anual del Ejército de Nicaragua”.

Poder Ejecutivo

120

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Vicepresidente de la República

Poder Legislativo

Ejército de Nicaragua

121

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Poder Judicial

Poder Electoral

122

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Comisión de Paz y Reconciliación

Iglesia Católica

Ejército de Nicaragua

123

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Nuncio Apostólico

Ministerio Público

124

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Procuraduría General de la República

Contraloría General de la República

Ejército de Nicaragua

125

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Memoria Anual 2016

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Alcaldía de Managua

126

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Relaciones con instituciones, sociedad y gremios a Comandancia General participó en las sesiones solemnes de inauguración y cierre de la XXXII Legislatura y en sesiones especiales de la Asamblea Nacional. Se participó en los homenajes póstumos del Presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez. Realización de la octava cátedra abierta al XIX Diplomado de Estado Mayor; así como, el seguimiento de la aprobación de leyes y decretos de interés institucional. Con el Ministerio Público se realizaron visitas de trabajo y coordinaciones para la realización de la octava cátedra abierta al XIX Diplomado de Estado Mayor. Entre otras actividades se desarrollaron encuentros con: Medios de comunicación social en el Día Nacional del Periodista, en el Área Recreativa “Teniente Coronel Santiago José Aburto” del Estado Mayor General, graduación del X Curso de Seguridad y Defensa Nacional “Patria y Libertad”, en el Casino Militar “Simón Bolívar” y el XXXII Campeonato Nacional de Tiro con Armas de Infantería “Capitán Carlos Marvin Osorio Lupone In Memoriam” en el que participaron 18 instituciones del Estado, medios de comunicación social, productores y oficiales en la honrosa condición de retiro. A fin de fortalecer los mecanismos de cooperación con otras instituciones, se suscribió Protocolo de Cooperación con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, S.A. (ENATREL).

Ejército de Nicaragua

127

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

L

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Consejo Superior de la Empresa Privada

Cámara de Comercio Americana de Nicaragua

128

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Corte Centroamericana de Justicia

Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia

Ejército de Nicaragua

129

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Canciller de la República de China (Taiwán)

Ministro de Defensa Nacional de Honduras

130

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Presidente de la Universidad de Defensa Nacional de la República de China (Taiwán)

Ejército de Nicaragua

131

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Embajador de la Federación de Rusia

Embajador de la República de China (Taiwán)

132

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Líderes evangélicos

Ejército de Nicaragua

133

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos y Jefes de misiones militares acreditados en la República Nicaragua

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Apoyo al Consejo Supremo Electoral 2016

E

n el período del 15 al 30 de junio, sobre la base de lo establecido en la Constitución Política de la República y la Ley No. 181 “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, dispuso de 3,940 efectivos militares, 63 vehículos pesados, 65 vehículos livianos, 21 medios navales y 294 estaciones de radio, para brindar protección y seguridad al proceso de verificación ciudadana en apoyo al Consejo Supremo Electoral (CSE). 134

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Se garantizó la protección de 539 objetivos (electorales, comunicaciones y energéticos), se activaron 10 grupos de trabajo y se mantuvo presencia en: 102 Consejos Electorales Municipales (CEM), 17 Consejos Electorales Departamentales (CED), 2 Consejos Electorales Regionales (CER) y en el Centro Nacional de Cómputo (CNC). Ejercieron el voto el 98% de los miembros de la institución militar. No se registró ningún hecho extraordinario, cumpliendo el plan con excelentes resultados. Ejército de Nicaragua

135

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Para garantizar el cumplimiento del plan de protección y seguridad a las elecciones nacionales 2016, desde el 10 de octubre al 14 de noviembre 2016, se emplearon 10,000 efectivos militares, 300 medios de transporte (137 vehículos pesados, 131 vehículos livianos y 32 vehículos especiales), 6 medios aéreos a disposición del Alto Mando, 40 medios navales y 300 estaciones de radio.

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Relaciones Públicas y Exteriores

L

a institución militar agradece a periodistas, jefes de prensa y directores de los medios de comunicación social por su valioso apoyo en divulgar los resultados de las misiones y tareas en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial en interés del pueblo nicaragüense. Se sostuvo un encuentro con directores, editores, jefes de prensa, directores de programas, cronistas deportivos de los medios de comunicación social y corresponsales extranjeros para dar a conocer las actividades en el contexto de la jornada conmemorativa del 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

136

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Ejército de Nicaragua

137

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

Se desarrollaron los niveles de coordinación, planificación y comunicación con los Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos residentes y concurrentes, misiones militares acreditados en el país, brindándoles la atención adecuada. Se realizaron visitas a unidades militares e instituciones públicas y privadas.

Memoria Anual 2016

Relaciones con Poderes del Estado, instituciones y sectores

INICIO

FUERZA TERRESTRE

FUERZA AÉREA

FUERZA NAVAL

CENTROS DE ENSEÑANZA

MAPA DEL SITIO

Ejército Profesionalización y Desarrollo Principales unidades militares Tareas de apoyo a la población Relaciones Públicas y Exteriores Correo Contáctenos

En materia de publicación y divulgación, se editaron 196 notas de prensa, 16 artículos periodísticos, 31 convocatorias, 4 ediciones de la Revista Ejército de Nicaragua Defensa Nacional No. 64, 65 y 66, y la edición especial referida a la jornada conmemorativa 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua. Se editaron 4 suplementos “Todo por la Patria” en el contexto del 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, los que fueron publicados en medios de comunicación social. Con prontitud se actualizó en el sitio web la información institucional referida a tareas de apoyo a la población, misiones de las unidades militares y de las actividades de la Comandancia General. Se realizó el XV Seminario de Comunicación Social, Ceremonial Militar, Protocolo, Etiquetas y Modales, con la participaron de 70 miembros de la institución militar. Sistematicamente se actualizó la información del quehacer institucional en las redes sociales: Página web, Facebook, Twitter, Google Plus y YouTube.

138

Ejército de Nicaragua

Relaciones y cooperación internacional “En el marco de nuestro Plan de Modernización y Desarrollo continuaremos haciendo las gestiones necesarias ante diferentes fuerzas armadas amigas, para seguir equipando a nuestros componentes con medios de transporte, y medios para nuestra Fuerza Naval y nuestra Fuerza Aérea”.

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Relaciones y cooperación internacional

Memoria Anual 2016

Visita de trabajo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América

140

Visita de trabajo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua al Secretario de la Defensa Nacional y al Secretario de la Marina Armada de los Estados Unidos Mexicanos

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Reunión bilateral del Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras

Visita de trabajo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua al Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador

Ejército de Nicaragua

141

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Relaciones Internacionales

S

e fortalecieron los lazos de cooperación, colaboración bilaterales y multilaterales con fuerzas armadas de 33 países y 14 organismos internacionales como mecanismo necesario para garantizar la seguridad en la región, aportar a la estabilidad y al desarrollo económico-social.

Agenda internacional y cooperación Participación de 347 miembros de la institución en 103 actividades y eventos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), Conferencia de Ministros de Defensa de las América (CMDA), Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER). Realización de operaciones de patrullajes coordinados con las Fuerzas Armadas de Honduras, particularmente la “Operación Coordinada Sandino-Morazán” en 18 municipios fronterizos, que benefició con mayor seguridad a más de 110 mil habitantes.

Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas Asistencia a 80 actividades, se destaca la participación del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo a la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC. Se participó en el traspaso de mando de la Presidencia y la Secretaría General Pro Témpore de la CFAC, la que fue entregada por la Fuerza Armada de El Salvador a las Fuerzas Armadas de Honduras para el período 2017-2018. 142

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

En el Programa de Intercambio de Personal en el Área de Educación y Adiestramiento de la CFAC se graduaron: 3 oficiales superiores en los cursos de Diplomado de Estado Mayor en las repúblicas de Guatemala, El Salvador y Honduras; y 1 cadete en la República Dominicana. Participación en 14 cursos en los centros de adiestramiento de la CFAC en lucha contra el crimen transnacional, ayuda humanitaria y derechos humanos y derecho internacional humanitario con la asistencia de 38 miembros de la institución militar. El Ejército de Nicaragua fue sede de la VI Actividad Especializada de Medio Ambiente de la CFAC, adoptándose compromisos para la protección del medio ambiente en la región.

Sistema de Integración Centroamericana Se participó en Reunión del Comité de Seguimiento del Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA) en Honduras y en reuniones de la Sub-Comisión de Defensa y la Comisión de Seguridad de Centroamérica, realizando exposición acerca del Desarrollo de Buenas Prácticas en Seguridad Fronteriza: “Operación Coordinada Sandino–Morazán (Nicaragua–Honduras)”. Participación en la elaboración del Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, de la Estrategia Hemisférica Antidrogas y en el LX Período Ordinario de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD-OEA) en los Estados Unidos de América y Bahamas, respectivamente. Ejército de Nicaragua

143

Relaciones y cooperación internacional

El Centro Internacional de Desminado Humanitario “Amistad Nicaragua-Rusia” realizó cursos de capacitación de especialistas en Desminado Humanitario y Destrucción de Artefactos no Detonados (UXOs), con la participación de 16 efectivos militares de las repúblicas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Memoria Anual 2016

Visitas realizadas por la Comandancia General al exterior

Relaciones y cooperación internacional

Visita de trabajo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua al Comando Sur de los Estados Unidos de América

A

tendiendo invitación del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Almirante Kurt Tidd en el período del 22 al 25 de junio de 2016 el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, realizó visita de trabajo a la sede del Comando Sur y a la Fuerza Interagencial del Sur en Cayo Hueso. Sostuvo reuniones con el Jefe del Comando Sur, con el Jefe de las Fuerzas Especiales, Almirante Collin Green y el Director de la Fuerza de Tarea Interagencial del Sur (JIATF), Almirante Christopher Tomney, compartió información referida a los resultados que Nicaragua alcanzó en el enfrentamiento al narcotráfico internacional y otros ilícitos en el marco de la estrategia de Estado “Muro de Contención”. El Jefe del Comando Sur manifestó el interés de fortalecer los mecanismos de cooperación para el intercambio de experiencias, capacitación e información con el Ejército de Nicaragua ante los éxitos de la estrategia de Estado “Muro de Contención”, en el enfrentamiento al narcotráfico y crimen organizado transnacional, también al contrarrestar las redes criminales que son empleadas en la migración irregular. Reconoció los esfuerzos de Nicaragua y el aporte efectivo que brinda para mejorar las condiciones de seguridad de la región centroamericana y el hemisferio. El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, agradeció el apoyo brindado por el Comando Sur a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua para ampliar sus capacidades en medios de superficie y dio a conocer la disposición de la institución militar para seguir avanzando en los procesos de colaboración acordados. 144

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Reunión bilateral del Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, sostuvo reuniones bilaterales con el General de División Francisco Isaías Álvarez Urbina, para evaluar el cumplimiento de acuerdos para la realización de operación coordinada en sectores fronterizos, adoptados el 8 de junio en la República de Honduras y los resultados de la “Operación Coordinada SandinoMorazán” en su cuarta fase, desarrollada del 15 al 29 de junio de 2016 en áreas fronterizas de ambas naciones. Se firmó Protocolo de ampliación de la cooperación en áreas de interés común para el año 2016. El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras apreciaron que la operación coordinada contribuye a mayor seguridad en beneficio de la población fronteriza de ambas naciones. Ejército de Nicaragua

145

Relaciones y cooperación internacional

En el período del 30 de junio al 2 de julio de 2016, realizó visita de trabajo una delegación de las Fuerzas Armadas de Honduras, encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Francisco Isaías Álvarez Urbina.

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Visita de trabajo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua a los Estados Unidos Mexicanos

Del 5 al 8 de octubre de 2016, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, efectuó visita de trabajo a los Estados Unidos Mexicanos, en el que sostuvo reuniones con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. De conformidad con el programa, se desarrollaron encuentros con componentes de los Estados Mayores de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México. Los resultados de la visita se catalogaron por las partes como altamente positivos, al cumplirse la agenda temática prevista y declarar la disponibilidad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación. Las reuniones desarrolladas permitieron conocer el estado-situación de amenazas y factores de riesgos a la seguridad nacional de ambas naciones. Se destacó y reconoció por las autoridades mexicanas los niveles de seguridad de Nicaragua y los aportes del Ejército de Nicaragua a la misma.

146

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Ejército de Nicaragua

147

Relaciones y cooperación internacional

Se acordó avanzar en un mayor nivel de intercambio de experiencias e información sobre la estrategia Estado “Muro de Contención”.

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Visita de trabajo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua a la República de El Salvador En la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el 20 y 21 de octubre de 2016, el Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, General de División David Munguía Payés y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, sostuvieron reuniones bilaterales de trabajo sobre aspectos de interés común. Durante el desarrollo de la agenda se acordó fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones militares para hacer frente a las amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado; los canales de comunicación entre los órganos de inteligencia para el intercambio oportuno de información; así como, las medidas de fomento de la confianza mutua. Se firmó Convenio de Cooperación entre la Fuerza Armada de El Salvador y el Ejército de Nicaragua, en que se establecen mecanismos para fortalecer la cooperación en ámbitos de intercambios de educación, adiestramientos, industria y sanidad militar, así como la cooperación para situaciones ante desastres ocasionados por fenómenos naturales. Los resultados de la visita fueron catalogados por las partes de muy positivo. Se cumplió exitosamente la agenda temática y los objetivos previstos. 148

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Reunión Ordinaria del Consejo Superior y del Comité Ejecutivo de la Conferencias de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)

El Consejo Superior de la CFAC reiteró continuar la lucha permanente contra el crimen organizado, particularmente contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, en apego a las leyes de los respectivos Estados y de los convenios internacionales y regionales vigentes. Destacaron los avances de las operaciones coordinadas entre las fuerzas armadas miembros de la CFAC y los resultados obtenidos, de ellas, las más de 25 operaciones de patrullaje para fortalecer los espacios en los límites fronterizos. Abordaron los resultados de los centros regionales de: Operaciones de Paz; Contra el Crimen Transnacional; Ayuda Humanitaria; Desminado Internacional Humanitario y Derechos Humanos. Fue abordado ampliamente y acordaron el fortalecimiento de las unidades humanitarias de rescate y los mecanismos de coordinación ante desastres. En la reunión reconocieron el alto nivel de seguridad que mantiene la República de Nicaragua y la exitosa estrategia de Estado “Muro de Contención”. Ejército de Nicaragua

149

Relaciones y cooperación internacional

Del 12 al 15 de julio de 2016, en la República de El Salvador, se realizó la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), con la participación del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador, General de División David Munguía Payés; el Ministro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, General de División William Mansilla Fernández; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Francisco Isaías Álvarez Urbina y el Inspector General de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, Mayor General Pedro Antonio Cáceres Chestaro.

Relaciones y cooperación internacional

Memoria Anual 2016

Del 1 al 4 de junio de 2016, en la República Dominicana el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón, participó en la XLVI Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la CFAC.

El 13 de octubre de 2016, en la República de Honduras se realizó la XLVII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), en la que participó el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón.

150

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

En el contexto de las relaciones regionales, el Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, participó en la XI Conferencia Seguridad Centroamericana (CENTSEC), celebrada en San José, República de Costa Rica, del 6 al 8 de abril de 2016.

Ejército de Nicaragua

151

Relaciones y cooperación internacional

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016, en la República de El Salvador se realizó la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, en representación del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo asistió el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón.

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Estados Unidos de América

General John F. Kelly.

Almirante Kurt W. Tidd.

El Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, en representación del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo participó en la ceremonia de Cambio de Mando del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Tampa, Florida, Estados Unidos de América, el 14 de enero de 2016. El General John F. Kelly entregó el cargo de Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América al Almirante Kurt W. Tidd.

República de China (Taiwán) Del 19 al 27 de febrero de 2016, realizó visita oficial a la República de China (Taiwán) el Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, quien fue condecorado con la “Orden de Bandera Resplandeciente con Gran Cordón Dorado” por el Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante Pu, Tse-Chun. Posteriormente el Inspector General en representación del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo condecoró con la “Orden Ejército de Nicaragua” al Almirante Pu, Tse-Chun.

152

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Visitas recibidas por la Comandancia General Delegación de la Federación de Rusia

Canciller de la República de China (Taiwán) El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Excelentísimo Canciller de la República de China (Taiwán), señor David Tawei-Lee, el 24 de agosto de 2016.

Personalidades de seguridad e inteligencia El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Director General del Buró de Seguridad Nacional de la República de China (Taiwán), señor Peng Sheng-Chu, el 13 de diciembre de 2016.

Ejército de Nicaragua

153

Relaciones y cooperación internacional

La Comandancia General recibió visita del Vice Primer Ministro de la Federación de Rusia, señor Dmitri Rogozin, el 7 de diciembre de 2016.

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita de los delegados a la XVII Reunión de la Comunidad de Organismos de Inteligencia de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, el 25 de junio de 2016.

Delegaciones militares

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Subcomandante Militar del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Teniente General Josep P. DiSalvo, el 3 de mayo de 2016.

La Comandancia General recibió visita del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Francisco Isaías Álvarez Urbina, el 29 y 30 de junio de 2016.

154

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita de delegación militar de la Federación de Rusia, el 29 de febrero de 2016.

Relaciones y cooperación internacional

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Presidente de la Universidad de Defensa Nacional de la República de China (Taiwán), Capitán General Wu, Wan-Chiao, el 9 de noviembre de 2016.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Comandante de la Flotilla de Instrucción de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán), Contralmirante Hu, Chih-Cheng, el 21 de abril de 2016.

Ejército de Nicaragua

155

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

El Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón, recibió visita del Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto de la República de China (Taiwán), Almirante Pu, Tse-Chun, el 2 de septiembre de 2016.

El Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón, recibió visita del Segundo Comandante del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala y Jefe de la Delegación del Curso de Comando y Estado Mayor, Coronel Art. DEM Marvin Solares Lutín, el 26 de septiembre de 2016.

El Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, recibió visita del Presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), Vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú Gonzalo Nicolás Polastri, el 1 de septiembre de 2016.

156

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Embajadores

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, señor Andrey Vladimirovich Budaev, el 27 de abril de 2016.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea, señor Seok Hwa Hong, el 10 de febrero de 2016.

Ejército de Nicaragua

157

Relaciones y cooperación internacional

El Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, recibió visita de comisión de trabajo del Ministerio de Defensa y Estado Mayor Conjunto de la República de Chile presidida por el Contralmirante Jorge Rodríguez Urrutia, el 27 de julio de 2016.

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Empresa privada El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), ingeniero Roberto Sansón Caldera, el 9 de agosto de 2016.

Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Agregado de Defensa a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, General de Brigada Carlos José Morera Aguilar, el 2 de diciembre de 2016.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Agregado de Defensa a la Embajada de la República de China (Taiwán), Coronel Inf. DEM Lino Chih-Wei, Liu, el 17 de marzo de 2016.

158

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Oficial Principal para Asuntos de Defensa y Agregado de Defensa a la Embajada de los Estados Unidos de América, Coronel Darren D. Lynn, el 20 de mayo de 2016.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Agregado de Defensa a la Embajada de la República de El Salvador, Coronel PA DEM Ángel María González Sermeño, el 9 de septiembre de 2016.

Ejército de Nicaragua

159

Relaciones y cooperación internacional

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Agregado de Defensa Adjunto a la Embajada de Canadá en los Estados Unidos Mexicanos y concurrente para la República de Nicaragua, Teniente Coronel Loïl Roy, el 17 de marzo de 2016.

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recibió visita del Agregado Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la Federación de Rusia, Coronel Sergey Shúkov, el 20 de septiembre de 2016.

El Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón, recibió visita del Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Chile en la República de El Salvador y concurrente a la República de Nicaragua, Coronel de Caballería Blindada DEM Rafael José Pizarro Kucera, el 16 de febrero de 2016.

El Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón, recibió visita del Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico a la Embajada de Argentina en la República de Guatemala y concurrente a la República de Nicaragua, Coronel Víctor Rafael Guerrero, el 29 de septiembre de 2016.

160

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

El Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, recibió visita del Agregado Militar a la Embajada de la República Federal de Alemania en los Estados Unidos Mexicanos y concurrente a la República de Nicaragua, Capitán de Fragata York Lohse, el 1 de septiembre de 2016.

Excombatientes y colaboradores chilenos

La Comandancia General recibió visita de excombatientes y colaboradores de la solidaridad chilena que contribuyeron a la liberación de la República de Nicaragua en el año 1979, el 19 de julio de 2016.

Ejército de Nicaragua

161

Relaciones y cooperación internacional

El Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, recibió visita del Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de de la República de Guatemala, Coronel de Infantería DEM Edvin de Jesús Lemus Marroquín, el 8 de marzo de 2016.

Memoria Anual 2016

Agregadurías Militares del Ejército de Nicaragua

Relaciones y cooperación internacional

L

os Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos (ADMNA) del Ejército de Nicaragua, tienen la misión de estrechar los lazos de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos de países donde han sido acreditados, en tal sentido desarrollan una agenda que permite impulsar proyectos para fortalecer las misiones de la institución militar. Tienen la función de atender y controlar el personal militar que realiza estudios en condición de becados en los programas de cooperación establecidos con las fuerzas armadas y ejércitos de los países acreditados. Para tal fin, se encuentran acreditados en los siguientes países: Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, República de El Salvador, República de Honduras, República de Cuba, República Bolivariana de Venezuela, Reino de España, Federación de Rusia y República de China (Taiwán). Los ADMNA acreditados a la República de El Salvador y Reino de España, son concurrentes en Guatemala y Francia, respectivamente; el ADMNA acreditado en los Estados Unidos de América es concurrente para Canadá y representante ante la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Federación de Rusia

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Nicaragua, Coronel de Inf. DEM Osman Pavel Corea Aguilera, con Agregados de Defensa y Oficiales Enlace del Ministerio de Defensa en visita al Distrito Militar del Este de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. 162

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

República de Cuba

Estados Unidos Mexicanos

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Nicaragua en los Estados Unidos Mexicanos, Coronel Art. DEM José Ramón Dávila Gutiérrez, entregó la Memoria Anual 2015 del Ejército de Nicaragua, al Director del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina Armada de México, Vicealmirante Mario José Carvajal Ramírez.

Ejército de Nicaragua

163

Relaciones y cooperación internacional

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la Embajada de la República de Nicaragua en la República de Cuba, Coronel Inf. DEM Agenor Francisco Dolmuz Aguilar, con el Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jefe del Estado Mayor General y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Reino de España

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Nicaragua en el Reino de España y concurrente en la República Francesa, Coronel Inf. DEM Oscar Hernández Peralta, durante la audiencia militar con el Rey Felipe VI del Reino de España.

República de El Salvador

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Nicaragua en la República de El Salvador y concurrente a la República de Guatemala, Capitán de Navío ALEMI Antonio Salvador Santos Montoya, en visita al Jefe Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, General de División Félix Edgardo Núñez Escobar. 164

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

República de Honduras

República Bolivariana de Venezuela

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Nicaragua, en la República Bolivariana de Venezuela, Coronel Inf. ALEMI César Vladimir Peralta Jarquín, participó en ceremonia en el Parque General Augusto C. Sandino, en el municipio Libertador de Caracas, acompañado por el Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua, doctor Ramón Leets Castillo.

Ejército de Nicaragua

165

Relaciones y cooperación internacional

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Nicaragua, en la República de Honduras, Coronel de Inf. DEM José Joaquín Valle Gutiérrez y Agregados Militares acompañan al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Francisco Isaías Álvarez Urbina en la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera Nacional de Honduras en el Monumento de la Paz en el Cerro Juana Laínez.

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Republica de China (Taiwán)

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la Republica de Nicaragua en la República de China (Taiwán), Teniente Coronel Inf. DEM Marvin Montenegro, entregó la Memoria Anual 2015 del Ejército de Nicaragua al Ministro de Defensa, señor Feng, Shih-Kuan.

Estados Unidos de América

El Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Nicaragua en los Estados Unidos de América y concurrente para Canadá, Coronel Inf. DEM Lenin Serrano, con el Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, Teniente General Vincent R. Stewart. 166

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Visitas de escuelas de países amigos

el 7 al 14 de mayo de 2016, se recibió la visita del Curso de Comando y Estado Mayor Nº 10 de la Escuela Superior de Guerra “Libertador Simón Bolívar” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

La misma se desarrolló en el marco de los lazos de cooperación e intercambio en materia de educación militar entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y el Ejército de Nicaragua.

En el contexto de las relaciones de amistad y cooperación, y en el cumplimiento del Convenio de Educación de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), del 26 al 30 de septiembre de 2016, se recibió visita de intercambio del Curso de Comando y Estado Mayor promoción XXXVIII del Comando de Educación Superior del Ejército de Guatemala. Ejército de Nicaragua

167

Relaciones y cooperación internacional

D

Memoria Anual 2016

Relaciones y cooperación internacional

Visita de la Flotilla de Instrucción de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán)

S

e efectuó ceremonia de bienvenida a la Flotilla de Instrucción de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán), al mando del Contralmirante Hu, Chih-Cheng, de visita en el país del 21 al 23 abril de 2016. La flotilla está integrada por los buques: PAN-SHI, KUNG-DIN y CHENG-HO, con 56 oficiales y más de 700 tripulantes y alumnos. La ceremonia fue presidida por el Vicepresidente de la República de Nicaragua, General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo; el Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez; el Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China (Taiwán), señor Rolando Jer-Ming Chuang; el Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, autoridades nacionales y local. Participaron: Oficiales superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, invitados especiales y estudiantes de los colegios de la ciudad de Corinto, departamento de Chinandega.

168

Ejército de Nicaragua

Jornada conmemorativa del 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua “Hoy que celebramos el 37 aniversario del Ejército de Nicaragua, todos sus integrantes nos sentimos altamente orgullosos de pertenecer a esta institución que salió del pueblo, y es el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

170

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

171

Ejército de Nicaragua

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Actividades conmemorativas del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

E

n la jornada conmemorativa 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, se realizaron los siguientes eventos: Encuentro con directores, editores, jefes de prensa, directores de programas y cronistas deportivos de medios de comunicación social y corresponsales extranjeros; XXXII Campeonato Nacional de Tiro “Capitán Carlos Marvin Osorio Lupone in Memoriam”; acto del 37 aniversario de la Fuerza Aérea; Exposición Estática de Técnica Militar; acto del 36 aniversario de la Fuerza Naval; acto del 37 aniversario del Cuerpo Médico Militar; acto del 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua y Desfile Militar “Pueblo Ejército”. 172

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

E

l 29 de julio de 2016, en la Plaza de los Países no Alineados “General Omar Torrijos Herrera”, se realizó acto de conmemoración del 37 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, destacó: “37 Años desde el 31 de Julio de 1979, donde hombres y mujeres que lucharon por la liberación de Nicaragua se dieron a la tarea de crear la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea, hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Han sido largos años de entrega diaria trabajando con patriotismo, disciplina y dedicación en la creación y desarrollo de este tipo de Fuerza”. El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, expresó: “Y ustedes, queridos compañeros de la Fuerza Aérea, con el General Spiro Bassi ahora al frente de la Fuerza Aérea, les ha tocado cumplir con múltiples tareas, las mencionaba usted, querido General y también el Comandante en Jefe del Ejército, el General Avilés nos recordaba las tareas que siguen cumpliendo en defensa de la seguridad, la estabilidad, la soberanía, el resguardo de nuestro territorio y de nuestro mar territorial”.

Ejército de Nicaragua

173

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

37 aniversario de la Fuerza Aérea

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

36 aniversario de la Fuerza Naval

E

l 12 de agosto de 2016, en la Plaza de los Países no Alineados “General Omar Torrijos Herrera”, se realizó acto de conmemoración del 36 aniversario de constitución de la Fuerza Naval.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo destacó: “La Fuerza Naval fue fundada el 13 de Agosto de 1980 con la creación de la entonces Marina de Guerra Sandinista. Ustedes, marineros, con patriotismo, firmeza y valentía, han surcado de día y de noche nuestros mares, aguas interiores y patrullando nuestras islas, cayos y litorales, venciendo condiciones climatológicas complejas”. El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, expresó: “Hemos escuchado las palabras del General de Ejército Julio César Avilés Castillo, subrayando las grandes tareas que se han cumplido y las grandes tareas que están por cumplirse. Una gran tarea que está por cumplirse, a la par de todas las tareas que tienen que cumplirse: La lucha contra el narcotráfico, protección de nuestra soberanía, defensa de nuestra soberanía; control para que no nos penetren el crimen organizado, las maras”.

174

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

E

l 26 de agosto de 2016, en la Plaza de los Países no Alineados “General Omar Torrijos Herrera”, se realizó acto de conmemoración del 37 aniversario de constitución del Cuerpo Médico Militar.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, recordó: “El 19 de agosto de 1979, un grupo de compañeros médicos y combatientes que aportaron a la liberación de Nicaragua crearon los Servicios Médicos Militares del Ejército Popular Sandinista, hoy Cuerpo Médico Militar”. El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra expresó: “Yo recuerdo las condiciones en que empezó el hospital, recuerdo bien que era el antiguo hospital de la época anterior, y cómo ese hospital le fue abriendo las puertas, no solamente a los oficiales, a los soldados, a los enfermeros, al personal del hospital, y a sus familiares, sino que les fue abriendo las puertas a los combatientes”.

Ejército de Nicaragua

175

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

37 aniversario del Cuerpo Médico Militar

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Acto Central del 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua

E

l 2 de septiembre de 2016, el Ejército de Nicaragua conmemoró el 37 aniversario de constitución, con el lema: “Trabajando con firmeza por la defensa, seguridad y la paz, aportamos al desarrollo nacional”. El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto destacó: “…y les decía, septiembre, mes de la Patria, mes de la proclamación de la independencia de Centroamérica y como que Sandino escogió ese día, si no lo hizo conscientemente, lo hizo empujado por la fuerza de la historia, por la razón de la historia, por las raíces de la lucha que él venía nuevamente a reivindicar en una nueva etapa de la batalla de Nicaragua, por su independencia, por su soberanía”. “Ya el General lo recordaba que el Día del Ejército, por decreto del Estado nicaragüense, del Gobierno Revolucionario, fue ya en el año 1982 que se decretó formalmente este día como Día del Ejército en Nicaragua.”

“Decirle a nuestro pueblo, que hoy más que nunca tenemos que cuidar la paz, la estabilidad, para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza, contra la extrema pobreza. Seguir avanzando en esa lucha, y seguir fortaleciendo el entendimiento con los diferentes sectores, fuerzas económicas, sociales, de nuestro País”. “Queridos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, aquí tienen al Ejército de Nicaragua, aquí tienen a este Ejército que está comprometido de lleno en la defensa de la soberanía de la Patria, de la integridad territorial, de la paz y la estabilidad del pueblo nicaragüense”. 176

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

De igual manera destacó: “Décadas de sacrificio significó para los nicaragüenses liberarnos del somocismo; el 19 de julio de 1979, al triunfo de la Revolución Popular Sandinista una gran parte de los miles que integrábamos las columnas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pasamos a fundar el naciente Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua”. En sus palabras exaltó el patriotismo de los integrantes de la institución militar: “La misión de defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial fue cumplida por nuestros componentes terrestres, navales y aéreos, con patriotismo, valentía y dignidad. Las fuerzas terrestres con nuestros batallones, comandos militares, destacamentos fronterizos y unidades de la reserva del Alto Mando, realizaron más de 420,000 servicios operativos. Nuestra Fuerza Naval navegó más de 100,000 millas, y nuestra Fuerza Aérea realizó más de 600 horas de vuelo. Estas cifras son muestras claras del nivel de disciplina y dedicación a la Patria”. En sus palabras resaltó: “Nicaragua está generando más y mejores empleos. Desarrollo nacional que nos da mayor acceso a la educación, la salud, vivienda, carreteras, y la dicha de ser testigo de las grandes transformaciones en este gran momento de la Patria. Los miembros del Ejército de Nicaragua estamos comprometidos con el desarrollo nacional y haremos lo que esté a nuestro alcance para contribuir en esta ruta estratégica”.

Ejército de Nicaragua

177

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, expresó: “Hoy que celebramos el 37 aniversario del Ejército de Nicaragua, todos sus integrantes nos sentimos altamente orgullosos de pertenecer a esta institución que salió del pueblo y es el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”.

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Reconocimientos al Ejército de Nicaragua

Presidenta de la Asamblea Nacional por la Ley, licenciada Iris Marina Montenegro Blandón.

Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Ramiro Aguilar García.

Presidente del Consejo Supremo Electoral, licenciado Roberto Rivas Reyes.

Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido Ochoa.

Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, doctora Martha Elena Ruiz Sevilla.

178

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Sub Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, General de Brigada Erick Estuardo Escobedo.

Presidente de la Asociación de Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos acreditados en la República de Nicaragua, General Brigadier Andrés Valencia Valencia.

Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Carlos Antonio Guerra Gallardo.

Presidente del Consejo Nacional de Universidades, ingeniero Telémaco Talavera Siles.

Ejército de Nicaragua

179

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa.

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

DESFILE MILITAR

180

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

181

Ejército de Nicaragua

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

“PUEBLO EJÉRCITO”

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

182

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

183

Ejército de Nicaragua

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Desfile Militar "Pueblo Ejército"

E

l Desfile Militar “Pueblo Ejército” se realizó el 3 de septiembre de 2016, en la Plaza La Fe “San Juan Pablo II”, ante la presencia del pueblo nicaragüense. El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, expresó: “Hoy una representación de los diferentes componentes que integran el Ejército de Nicaragua marchará en este Desfile “Pueblo Ejército”, en honor al heroico pueblo nicaragüense”. De igual manera destacó: “El pueblo mismo uniformado hace honores a nuestros héroes y mártires, hace honores a nuestros héroes nacionales”.

184

“Hacemos honores a los heroicos combatientes de San Jacinto: Al General José Dolores Estrada, al Sargento Andrés Castro y a los indios flecheros de Matagalpa. Hacemos honores al General Benjamín Zeledón, y sus heroicos combatientes de El Coyotepe y La Barranca. Hacemos honores al General Sandino, y su heroico Ejército Defensor, a los caídos en la lucha por la liberación nacional, a los héroes nacionales; al Coronel Santos López y al Comandante Carlos Fonseca”. Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

“Los ejércitos comprometidos con la paz y el compromiso con la paz, es el compromiso con la estabilidad, con la seguridad de nuestros pueblos”. “ahora, nos unimos todos en la lucha por la paz, por la estabilidad. Y aquí en Nicaragua nos unimos todos en esa lucha por la paz y la estabilidad, y el papel que juega el Ejército en ese sentido es para garantizar las labores productivas en el campo, algo crucial, algo vital…ahí, firmes, con el Ejército y la Policía, las familias, el pueblo, que es lo que explica el alto grado de seguridad que tiene nuestro país”.

Ejército de Nicaragua

185

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó: “Podemos afirmar que el mayor compromiso que tiene el Ejército de Nicaragua... igualmente me atrevo a afirmar también que el mayor compromiso que tienen los hermanos de los ejércitos latinoamericanos que nos acompañan, ¡es la paz!”.

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

186

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

187

Ejército de Nicaragua

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

188

Ejército de Nicaragua

Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua

Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua

D

urante el año 2016, la Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua (AEMEN) realizó importantes actividades entre las que se destacan: • Celebración del Día de la Madre Nicaragüense. Entregaron canastas con productos de primera necesidad para madres y niños recién nacidos. • Celebración del Día del Padre Nicaragüense con actos culturales y rifas.

190

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

• Kermesse con el objetivo de recaudar fondos para la compra de juguetes y acercamiento con la familia militar.

• Entrega de juguetes a niños del Hogar Belén y a la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA). • Casa Albergue AEMEN alojó a 295 familiares del personal militar del Ejército de Nicaragua que viven en zonas alejadas. Ejército de Nicaragua

191

Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua

• Cena bailable en saludo al 37 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

• Entrega de 1,920 juguetes y 2,100 paquetes escolares a los hijos de suboficiales, clases, soldados y marineros en ocasión de navidad y fin de año.

192

Ejército de Nicaragua

Opinión ciudadana “Nuestro compromiso de seguir trabajando con patriotismo, firmeza y lealtad por la Nicaragua que soñamos”.

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Memoria Anual 2016

A

Opinión ciudadana

gradecemos al pueblo de Nicaragua la confianza y el reconocimiento al desempeño institucional en cumplimiento de los diversos planes que desarrolla el Ejército de Nicaragua, que contribuyen al bienestar de todos los nicaragüenses. Se destaca que los logros de la institución militar en el año 2016 le pertenecen al pueblo y reafirman la seguridad, la estabilidad y la paz de la nación.

Opinión ciudadana

91.4%

Garantizar la seguridad nacional

92.6%

Protección y defensa de aguas territoriales

93.1%

Protección de las fronteras terrestres

194

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

93.2%

Lucha contra el crimen organizado

93.1%

Opinión ciudadana

Lucha contra el narcotráfico internacional

Garantizar seguridad en el campo

88.8%

(Plan de lucha contra el abigeato, protección cosecha cafetalera y patrullaje zonas productivas)

Ejército de Nicaragua

195

Memoria Anual 2016

Vigilar y proteger los puertos

92.4%

(lacustre y marítimo)

92.1%

Opinión ciudadana

Vigilar y proteger los aeropuertos

94.6%

Asistir a la población en caso de desastres naturales

196

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

90.2%

Apoyar a la población en jornadas de abatización y vacunación

90.2%

Opinión ciudadana

Apoyar a la población en la reparación y construcción de caminos rurales en zonas productivas

89.6%

Preservación de la flora, fauna y recursos hídricos del país

Ejército de Nicaragua

197

Memoria Anual 2016

Protección y cuido del medio ambiente

89.3%

(cuido de reservas y áreas protegidas)

94.4%

Opinión ciudadana

Profesionalismo

93.3%

Confianza

198

Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Opinión ciudadana Asistir a la población en caso de desastres naturales

-

94.6%

Profesionalismo

-

94.4%

Confianza

-

Lucha contra el crimen organizado

-

93.2%

Lucha contra el narcotráfico internacional

-

93.1%

Protección de las fronteras terrestres

-

93.1%

-

92.6%

Vigilar y proteger puertos (lacustre y marítimo)

-

92.4%

Vigilar y proteger aeropuertos

-

Garantizar la seguridad nacional

-

91.4%

Apoyar a la población en jornadas de abatización y vacunación

-

90.2%

Apoyar a la población en la reparación y construcción de caminos rurales en zonas productivas

-

90.2%

Preservación de la flora, fauna y recursos hídricos del país

-

89.6%

Protección y cuido del medio ambiente (cuido de reservas y áreas protegidas)

-

89.3%

Garantizar seguridad en el campo (Plan de lucha contra el abigeato, protección cosecha cafetalera y patrullaje zonas productivas)

-

88.8%

Ejército de Nicaragua

Opinión ciudadana

Protección y defensa de aguas territoriales

93.3%

92.1%

199

Memoria Anual 2016

SIGLAS ADMNA: AEMEN: ALEMI: AMCHAM: BAC: BDF: BECO: BIM: BSR: CAL: CAPENIC: CE: CEA: CED: CEM: CEPREDAC: CER: CFAC: CHM: CI: CICAD-OEA: CIDHANR: CIJ: CMDA: CMM: CMR: CNC: CODE: COE: CONICYT: CONJEFAMER: CSE: CSEM: CTx: DEM: DEPSA: DGA: DGTA: DM: DOP: DRPE: EAAI: 200

Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo. Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua. Altos Estudios Militares. Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (siglas en inglés). Banco de América Central. Banco de Finanzas. Batallón Ecológico “BOSAWAS”. Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”. Búsqueda, Salvamento y Rescate. Comando de Apoyo Logístico. Cámara de la Pesca Nicaragüense. Cuerpo de Escoltas “Soldado Calixto Tercero González”. Conferencia de Ejércitos Americanos. Consejo Electoral Departamental. Consejo Electoral Municipal. Centro de Coordinación para la Prevensión de los Desastres Naturales en América Central. Consejo Electoral Regional. Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. Centro de Historia Militar. Cuerpo de Ingenieros “General de Brigada Miguel Ángel Ortez y Guillén”. Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas. Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Nicaragua-Rusia. Corte Internacional de Justicia. Conferencia de Ministros de Defensa de las América. Cuerpo Médico Militar. Comando Militar Regional. Centro Nacional de Cómputo. Centro de Operación de Desastres. Comando de Operaciones Especiales “General de División Pedro Altamirano”. Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología. Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas. Consejo Supremo Electoral. Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”. Cuerpo de Transmisiones “Blanca Stella Aráuz”. Diplomado de Estado Mayor. Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria “Coronel Socrátes Sandino Tiffer”. Dirección General de Aduanas. Dirección General de Transporte Acuático. Destacamento Militar. Dirección de Operaciones y Planes. Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores. Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales. Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

EMG: ENABI: ENACAL: ENATREL: ENEL: ENITEL: ENSAC: EPS: ESCA: ESEM: FA: FAM-CFAC: FN: GIZ: IAEJ: INAC: INAFOR: INETER: INPESCA: IPSM: JIATF: JICA: JID: MAG: MARENA: MINSA: ONA: OXFAM: PGR: PN: RECOM: SAT: SICA: SICOFAA: SINAPRED: TED’s: TELCOR: UHR: UNESCO: UNIVALLE: UST: UTC: VIH:

Estado Mayor General. Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería “Soldado Ramón Montoya”. Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados. Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, S.A. Empresa Nicaragüense de Electricidad. Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, S.A. Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”. Ejército Popular Sandinista. Estrategia de Seguridad Centroamericana. Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamin Zeledón Rodríguez”. Fuerza Aérea. Fuerzas Armadas Miembros de Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. Fuerza Naval. Agencia de Cooperación Técnica Alemana (siglas en alemán). Instituto de Altos Estudios Judiciales. Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil. Instituto Nacional Forestal. Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Instituto Nacional de la Pesca. Instituto de Previsión Social Militar. Fuerza de Tarea Interagencial del Sur (siglas en inglés). Agencia de Cooperación Internacional del Japón (siglas en inglés). Junta Interamericana de Defensa. Ministerio Agropecuario. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Ministerio de Salud. Oficina de Notificación Aeronáutica. Confederación Internacional para la Lucha Contra el Hambre (siglas en inglés). Procuraduría General de la República. Policía Nacional. Regimiento de Comandancia. Sistema de Alerta Temprana. Sistema de Integración Centroamericana. Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas. Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Dispositivos Exclusores de Tortugas (siglas en inglés). Telecomunicaciones y Correos. Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (siglas en inglés). Universidad del Valle. Unidad de Servicios Topográficos “General Pedro Antonio Irías”. Unidad Técnica Canina “Coronel Pastor Ramírez Mejía”. Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Ejército de Nicaragua

201

204

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo

“Tenemos el compromiso consciente con la Patria de avanzar estratégicamente en la ruta país, de consolidar la estabilidad, la tranquilidad, la seguridad y la paz, como condiciones indispensables para el desarrollo nacional, desde los ideales de Patria y Libertad que nos heredó el General Sandino, y donde los miembros del Ejército de Nicaragua con patriotismo y lealtad, estaremos aportando nuestros mayores esfuerzos”.

Jornada conmemorativa del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua

Memoria Anual 2016

Ejército de Nicaragua

Loading...

memoria anual - Ejército de Nicaragua

MEMORIA ANUAL 2016 a gu Ejé r o de Nicara cit 9 197 Patria y Liberta d 201 6 “Trabajando con firmeza por la defensa, seguridad y la paz, apo...

56MB Sizes 1 Downloads 13 Views

Recommend Documents

Memoria Anual - Metro de Santiago
Apr 10, 2002 - Ley Nº 18.772, publicada en el Diario Oficial de fecha 28 de enero de 1989, estableció normas para tran

Memoria Anual - Metro de Santiago
Gerente Administración y Finanzas. : Hernán Vega Molina. Ingeniero Comercial. 6.373.587-6. Gerente Desarrollo de Proye

nicaragua indigena - Memoria Centroamericana
dición tuvo otro encuentro con los indios del cacique Nicaragua quien, ya derrotados sus súbditos, atribuyó el ataque

Memoria Anual - Bolsa de Valores de Lima
Feb 26, 2015 - dedica principalmente a la exploración, extracción, concentración, fundición y comercialización de m

Memoria Anual 2016 | Supermercados Dia Memoria Anual 2016
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acept

Memoria Anual Quiñenco 2014
Sep 29, 2014 - SEÑORES ACCIONISTAS: Tengo el agrado de presentar a ustedes la memoria y los resultados alcanzados por Qu

Memoria Anual 2013 - Bcp
En nombre del Directorio, quiero agradecer a ustedes señores accionistas por su confianza, a nuestros clientes por su le

Memoria Anual - EsSalud
Oct 5, 2012 - 18 ii. Logros relevantes en los órganos desconcentrados. 19 iii. actividades relevantes de los sistemas d

memoria de sostenibilidad 2015 - ACCIONA - Memoria Anual 2015
Apr 20, 2016 - cifra de negocios de ACCIONA en el ejercicio 2015, 15 euros se destinaron al pago de impuestos, de los ..

memoria anual 2016 - Metro de Santiago
Nov 7, 2017 - instalaciones de arte público en estaciones de. Metro. La primera obra fue “Interior Urbano”, .... tr