la carrilla tecate 9 de diciembre de 2017

Loading...

13 3

Tecate

Chubascos por la tarde. Vientos del OSO de 25 a 40 km/h. 40% probab. de lluvia.

Tecate, Baja California, México 3 de marzo de 2018

Concluyó tercer foro de participación ciudadana para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2018-2036



¨El Arte en la Gastronomía¨ de Mariela Manzano en UABC

Concluyó tercer foro de participación ciudadana para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2018-2036





Tecate, Baja California a marzo del 2018.- El Gobierno Municipal de Tecate concluyó el tercer foro de participación ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2018-2036, documento histórico que por primera ocasión un Ayuntamiento de Tecate lo realiza y que tiene como prioridad trazar proyectos en beneficio del desarrollo y planificación del municipio. De acuerdo con el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal es de suma importancia dar seguimiento a los procesos que norma el Gobierno Federal para lograr un plan adecuado de crecimiento y beneficios de oportunidades para acceder a las inversiones federales, la posición geográfica del Pueblo Mágico es estratégica y le favorece sobre todo en el rubro turístico, este plan va a permitir fortalecer el Plan de Desarrollo. Se prevé que para el mes de septiembre esté concluido, posterior a ello se presentará ante el cabildo local, una vez aprobado, se enviará a la autoridad estatal, quien validará los lineamientos a los planes del Estado y Federación.



La Carrilla Tecate 2 de marzo de 2018.- El pasado martes 20 de febrero, Mariela Manzano, chef del prestigiado restaurante ¨El lugar de Nos¨, dio una charla en el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tecate con el título de ¨El Arte en la Gastronomía¨



El taller fue desarrollado en las instalaciones del Centro Cultural Tecate, con la participación de ciudadanos, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil organizada, quienes realizaron propuestas de mejora en los cuatro diferentes temas que engloba este importante documento de planeación territorial.

La charla comienza con una cálida historia sobre su vida y como llega hasta lo que es en la actualidad. Cómo fue su niñez, su adolescencia, cómo es que se interesó tanto en área, tanto como para poner todo su esfuerzo, sacrificar tiempo de calidad con la familia, con amigos y numerosas horas de sueño.

En su mensaje, la Primer Edil Nereida Fuentes, destacó la importancia de la participación de la ciudadanía y el esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de gobierno para recabar las verdaderas necesidades del municipio en materia de infraestructura, desarrollo urbano y rural, medio ambiente y transporte, y de esta manera, poderlo plasmar en un documento que le de orden y rumbo al desarrollo territorial. En el evento estuvieron presentes Presidente del DIF Municipal, Marco Antonio Lizárraga; Síndico Procurador, Gerardo Sosa Minakata; Secretario del Ayuntamiento, Magdaleno Montiel; los regidores del XXII Ayuntamiento, Juventino Rivera y Patricia de León; delegado de Sidue en Tecate, Héctor Lemus; en representación del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, José Manuel Jasso; así como directoras, directores y funcionarios de las diversas dependencias municipales.

La audiencia y personas con interés en la gastronomía, formaron parte de esta charla elaborando interesantes preguntas hacia la gastrónoma, quien con gusto las respondió. Mariela Manzano, nos platica como fue creciendo poco a poco ¨El lugar de Nos¨, quiénes formaron parte de este crecimiento y los grandes valores que la integran. Concluyendo una interesante lluvia de preguntas, Mariela Manzano, nos hace saber lo importante que es el trabajo en equipo.



pásele, pásele a las noticias de la carrilla, el diario de la región de tecate, baja california, méxico



Rumorosa 10 -1 Cielo parcialmente cubierto y viento. Poca probabilidad de aguacero. Vientos del SO de 40 a 55 km/h.



Sostienen encuentro las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer en Baja California













Tecate, B.C., 2 de marzo de 2018.- A fin de empatar una agenda que permita homologar las acciones en beneficio de la población femenina, las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer de Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate sostuvieron una reunión con la directora general del instituto en Baja California, Rosa María Castillo Burgos.





En el encuentro de trabajo estuvo presente Cristina Solano Díaz, directora del Instituto Municipal de la Mujer del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo en Ensenada; Gabriela Navarro de Tijuana; Rosario de Fátima Manríquez Tesisteco, por Playas de Rosarito y Aida Cristina Carbajal Ponce de Tecate.



En la reunión se acordó empatar una agenda en común para sostener mesas de trabajo con el Congreso local para la presentación de las agendas de trabajo que impulsan los Institutos, así como revisar y promover mayor presupuesto para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.





Las titulares de las instancias municipales y la estatal acordaron continuar redoblando esfuerzos interinstitucionales con las autoridades del ámbito de administración y procuración de justicia que impacten de manera positiva en este sector de la población.



Enfatizaron en continuar trabajando en la transversalización de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno de manera conjunta para mayor atención hacia las mujeres.













Rehabilitan principales accesos rurales de Tecate

Tecate, Baja California a 2 de marzo del 2018.- Las alianzas estratégicas han sido la base del Gobierno Municipal de Tecate desde que inició la actual administración que encabeza la alcaldesa Nereida Fuentes González, muestra de ello es el trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del programa de Empleo Temporal que ha beneficiados a cientos de familias tecatenses de la zona rural.



Actualmente el programa federal está siendo desarrollado en el ejido Neji a la altura del kilómetro 105, realizando labores de mejoramiento de caminos rurales, facilitando el traslado y abonando a la conectividad en la zona rural del Pueblo Mágico.



Dichas labores están siendo llevadas a cabo por cuadrillas integradas por mujeres y hombres comprometidos con su comunidad, beneficiarios de este programa, trabajando en la conservación del km 98 carretera Mexicali-Tecate el Hongo- Nejí con un total de $418, 800 pesos de inversión para dar mantenimiento a 12 kilómetros de camino, al igual que en el km 8 camino Santa Verónica-Rancho Mortera, con una inversión de $209, 400 pesos, dando mantenimiento a un total de 6 kilómetros.





Cabe destacar que los beneficios no son únicamente las labores mencionadas, además el Programa de Empleo Temporal (PET) contribuye al bienestar de hombres y mujeres mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario, otorgando un apoyo económico consistente en jornales equivalentes al 99% de un salario mínimo general diario vigente.



En ese sentido, a través de la Dirección de Desarrollo Rural se han venido gestionando este tipo de apoyos federales, así como de otras entidades y dependencias que impulsen el desarrollo ganadero, agricultura y pequeños productores, explotando el potencial de la zona rural del municipio elevando la calidad de vida y el bienestar de las familias.







Con circuito familiar y sorpresas DIF Tecate celebrará a la Familia Tecate, Baja California a 02 de marzo de 2018.- En el mes de la familia y por segunda ocasión el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate realizará su evento “Actívate en Familia”, con el cual se busca fortalecer los lazos familiares y contribuir en la sana convivencia del hogar. La cita es el domingo 11 de marzo en el parque Miguel Hidalgo a partir de las 9:00 de la mañana, en donde chicos y grandes podrán disfrutar de actividades deportivas, culturales y de recreación como zumba, futbolito, tae kwon do, pintacaritas, atención a mascotas, servicios médicos y un modulo especial para la mujer. Chicos y grandes también podrán divertirse a lo grande en el Circuito familiar, ya sea corriendo, rodando, trotando o caminando, partiendo del parque Miguel Hidalgo sobre la calle Benito Juárez hasta llegar a la esquina con calle Venustiano Carranza y de regreso. En el circuito los participantes podrán asistir acompañados de su mascota, y las primeras 100 personas en acudir se llevarán una playera de regalo.

"Que Chulada de Colonia", uno de los programas que más involucra a la comunidad



Tecate, Baja California. - Trabajando de la mano comunidad y gobierno, el XXII Ayuntamiento de Tecate realizó exitosamente la jornada “Chulada de Colonia” en el Fracc. Escorial, este viernes 2 de marzo cumpliendo con el plan Tecate, Innovador y Sustentable, implementado por la alcaldesa Nereida Fuentes, manteniendo espacios públicos limpios y seguros. En el lugar desde temprana hora se dieron cita decenas de funcionarios públicos para llevar a cabo servicios de recolección de basura voluminosa, rehabilitación de calles de tierra, recuperación de espacios públicos, así como limpieza general de los principales espacios públicos del Fraccionamiento. Personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos llevaron a cabo recolección de 5 toneladas de basura voluminosa para ser trasladada al Centro de Transferencia, y de esa forma se evitan focos de infección que afecten a las familias. Asimismo, se dio mantenimiento a la cancha de la colonia, como parte de la recuperación de espacios para que niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar actividades deportivas, artísticas y culturales, manteniendo una ciudad limpia y ordenada, amigable con el medio ambiente.



De igual forma la Dirección de Desarrollo Social anuncia que se prolonga por más días la Activación Comunitaria en el Fraccionamiento Escorial llevando los servicios del Gobierno Municipal mediante actividades artísticas, culturales y deportivas para toda la familia.













Avanzan Foros para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Tecate, Baja California a 28 de febrero del 2018.- El Salón Ejidal de la delegación Valle de las Palmas, fue el punto de encuentro donde se llevo a cabo el segundo taller de consulta ciudadana para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO, donde se dieron cita residentes de las delegaciones el Testerazo, Nueva Colonia Hindú y Valle de las Palmas. El taller coordinado por el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), reunió las problemáticas, inquietudes, prioridades y objetivos de los ciudadanos de la zona sur de Tecate referente a los temas desarrollo urbano/rural municipal, medio ambiente, sistema de transporte y red vial (movilidad) municipal, y desarrollo económico municipal. A este evento asistieron funcionarios del Gobierno Municipal, encabezados por los regidores Juventino Rivera y Otto Leaño, quienes en representación de la alcaldesa Nereida Fuentes González, reconocieron la participación activa de los ciudadanos para la elaboración de este importante documento que dará orden y rumbo en la zona rural del municipio, resaltando el compromiso del XXII Ayuntamiento por atender de manera directa las peticiones de la comunidad. Finalmente, Gabriel Vázquez Murillo director de este Instituto, agradeció a los presentes por su interés en los temas de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable, para fijar un rumbo en materia de planeación urbana en todo el territorio de Tecate.

Teléfono (665) 521-2005 Avenida Juárez 40, segundo piso. Zona Centro. Tecate, B.C. E-mail: [email protected]



RANCHO Venta / Renta: Agua Fria. RENTA $500 dólares. 2 recamas, 2 baños, sala, cocina, comedor sala de juegos.

TERRENO VENTA: Col. Valle Verde. Superficie 500m2. Precio $ 38,000,00 dólares





Casa en renta, en la colonia Guajardo, precio $600 dólares casa semiamueblada, 3 recamas, 2 baños, sala, cocina, comedor, cuarto de lavado





Casa en Venta, Col. San Jorge, Precio $620,000.00 pesos, 2 recamaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, Patio servicio, Estacionamiento 1 carro







Granos Baja Pacifico solicita Electromecánico con horarios de Lunes a Viernes de 7:00am-4:30pm y Sábados de 7:00am a 12:00pm. Requisitos: Experiencia en el área, Copia de Acta de nacimiento, Copia de identificación oficial, Comprobante de domicilio actual, Seguro Social, RFC y CURP. Para as información llamar al teléfono 665-654-5120 o presentarse con solicitud elaborada a Carretera libre Tecate-Tijuana Km 139.9, Paso del Águila. Viajes Monarca, Solicita Asesora de ventas Ofrecemos, Prestaciones de ley + comisiones por ventas. Requisitos: disponibilidad de horario, mayor de 20 años, más de 5 años de residencia en Tecate, gusto por las ventas y atencion al cliente. Interesados enviar curriculum con foto [email protected] o Av Revolucion Tecate 31 zonta centro Tel 6548242 VIP MARKET solicita cocineros Asian express. Requisitos: Disponibilidad, de horario, Sexo masculino, Edad de 18 a 45 años, Gusto por la cocina, Experiencia no necesaria. Ofrecemos: Sueldo base $1450 pesos, Bono de puntualidad, Bono de asistencia, Bono de contratación, Prestaciones de ley, Buen ambiente de Trabajo, fondo de ahorro, Capacitación. Para mayor información Comunicarse al número 655-49-00



Tecate Tecate







Lucía Ventura Almeyda está desaparecida





La Carrilla Tecate 22 de enero de 2018.- Una mujer de nombre Lucía Ventura Almeyda es reportada como desaparecida desde el lunes 15 de enero. La desaparecida vestía un pantalón azul de mezclilla, tiene un lunar café tipo mancha en el cuello de lado derecho, los familiares están solicitando al público que si tiene cualquier información sobre su paradero: Cel. (665) 108 1593 y (665) 133 5325.

















tecate

Baja California, México 3 de marzo de 2018

Enfrentamiento entre grupos posesionarios de terrenos en el derecho de vía del ferrocarril en Tecate puede llegar al derramamiento de sangre

La Carrilla Tecate 23 de febrero de 2018.- En días pasados, Salvador Sánchez Rojas, quien se identificó como un miembro activo de la Central Campesina Cardenista (CCC), dese hace 25 años, se presentó en el cabildo de Tecate para denunciar a Roberto Díaz y a Margarita Montalvo por intervenir y tomar decisiones en unos terrenos ubicados en la franja conocida como "el derecho de vía del ferrocarril". Reconoce Sánchez que son invasores pero que ya tiene derechos, que lo único que piden es que respeten a las 14 familias asentadas desde hace19 años en esos terrenos entre la autopista y la carretera que de no ser así puede correr sangre. Apunta el líder que el representante legal de estas familias es el licenciado Nateras Olivares ya tiene conocimiento en la Ciudad de México de lo que está ocurriendo en Tecate y es por eso que: "Nos dijo que hiciéramos este documento y nos va a mandar la resolución de las autoridades". Por su parte Margarita Montalvo, dirigente de la asociación Colonos Obreros, comentó no conocer a Sánchez Rojas pero que probablemente se refiera a una franja de terreno que se ubica entre los kilómetros 54 y 55 del derecho de vía en Tecate. "Mira te comento que en el 2005-2006, de México, de Ferrocarriles nos mandaron notificaciones a nombre de 15 familias -tengo copia del documento-, nos mandaron decir que esas familias no se podían quedar ahí, de todo el archivo que les lleve a México, que nomás ese kilómetro no se podía quedar ahí, que se tenían que quitar de ahí, las familias firmaron el documento y lo regresamos a México", comenta Montalvo. Y agrega que: "Entonces yo entre en negociaciones con Juan Vargas y Joaquín Sandoval, en ese tiempo que fueron presidentes municipales y sacamos a todas esas familias y las mandamos a Las Torres, allá viven en La Torres, todas esas familias que estaban antes ahí, Sabino me ayudó a acomodar a todas estas familias de parte de Improdeur en negociaciones con el presidente municipal, ahí negociamos Cosme y yo con Juan Vargas y esas familias se mandaron a Las Torres". Tras el reacomo de las familias, así lo dice Montalvo, ese kilómetro quedo vacíos, el espacio después fue cubierto por otras familias a las que ella misma informó que esos terrenos ya habían dicho Ferrocarriles que no eran negociables pero estas familias no hicieron caso y ahí se quedaron. Informa también que su grupo ya está en negociaciones finales con el Instituto nacional de suelo sustentable, con el delegado Gilberto Cohen. De las 800 familias que están asentadas en el derecho de vía en Tecate el grupo de Montalvo tiene 200 que son las que están por terminar su trámite para que se conviertan en propietarios de esos terrenos.

PROMOCIONA GOBIERNO DEL ESTADO SUS DESTINOS TURÍSTICOS EN AGROBAJA 2018 MEXICALI, B.C.- Viernes 2 de marzo de 2018.- Continuando con la promoción turística de Baja California y sus destinos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FPPTBC) y con el apoyo de los comités de mercadotecnia de Playas de Rosarito, Mexicali y Tecate, participa en la AgroBaja del 1 al 3 de marzo para ampliar la difusión de las bondades de Baja California. La Directora del FPPTBC, Martha Mendoza Montes, explicó que durante la actual Administración se ha eficientizado la utilización de los recursos, lo que ha permitido promocionar los destinos turísticos de la entidad a través de diversos mecanismos, siendo uno muy importante la Agrobaja. “Este año tenemos contemplado varios eventos nacionales e internacionales que nos permitirán fortalecer nuestra presencia en el mercado, y la AgroBaja es un evento con una afluencia de más de 50 mil personas provenientes de otros Estados de la República, lo que nos da un gran alcance para dar a conocer la oferta de ciudades como Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali en un solo evento”, dijo la funcionaria estatal. Explicó que la participación en eventos ha sido una herramienta importante en la promoción del Estado, ya que permite acercarse a los visitantes potenciales, ofreciendo experiencias y servicios que encontrarán al visitar los destinos.



SE REÚNE GOBERNADOR KIKO VEGA CON SECRETARIO DE ENERGÍA



CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 2 de marzo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde se abordaron diversos temas que están relacionados con la infraestructura hídrica y el desarrollo turístico de la entidad, entre otros. En dicha reunión estuvieron además el Subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas Reyes y el Director General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Nelson Ricardo Delgado Contreras, en la cual se revisaron otros proyectos como la construcción de la línea de conducción eléctrica y la planta desalinizadora para el valle de San Quintín, misma que beneficiará a más de 25 mil habitantes, además del sector agrícola, beneficiando a los productores de la zona. De igual manera, el Mandatario estatal señaló la importancia que tiene el desarrollo del Puerto de San Felipe, por lo que se ha venido trabajando desde hace más de 3 años para la realización del proyecto denominado “Marina Azul” ubicado en Percebú, San Felipe, mismo que además de ayudar a los proyectos de conservación de especies marinas como la totoaba, generará 5 mil 100 empleos directos y 9 mil 500 empleos indirectos, ello con el propósito de coordinar las acciones entre el Municipio, el Estado, la Federación y los inversionistas para dotar de energía a la zona y sustentar la parte técnica para el desarrollo integral del mismo. Por último, Kiko Vega comentó la buena coordinación que se ha establecido entre las diversas dependencias federales para la construcción y operación de la planta desaladora de Rosarito, la cual será un proyecto en beneficio de la zona costa del Estado y su población, a su vez, se mencionó que desde la Secretaría de Energía se estará estableciendo el apoyo que a ellos corresponde para lograr la operación de esta planta. Por su parte, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell, mostró la disposición del Gobierno de la República y en específico de esa dependencia para avanzar mediante la revisión técnica de los proyectos necesarios que se puedan realizar a la brevedad posible, señalando que se estará trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno. En esta reunión el Gobernador estuvo acompañado por los Secretarios de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira, así como por el representante del Gobierno del Estado ante CONAGO, Andrés Tapia Leyva.



SE ÚNE GOBIERNO DEL ESTADO AL RECONOCINIENTO DEL DOCTOR EDUARDO FERRER MAC-GREGOR

MEXICALI, B.C.- Viernes 2 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se une al reconocimiento del doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, primer bajacaliforniano en presidir la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. En representación del Mandatario estatal, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, asistió al Congreso del Estado en donde los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, participaron en la sesión solemne donde fue homenajeado el abogado bajacaliforniano, por su amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

“El doctor Ferrer Mac-Gregor Poisot, es un bajacaliforniano distinguido que ha puesto el nombre de nuestro Estado a nivel internacional; nos llena de orgullo que un ciudadano de esta tierra, egresado de nuestra máxima casa de estudios, la UABC, ocupe un cargo de ese nivel”, destacó el funcionario estatal. Por su parte, el homenajeado narró que su familia llegó en el año de 1960 a Baja California y “aquí nacimos y nos sacaron adelante, por eso sé que esta entidad es una tierra de oportunidades”, dijo el doctor en derecho. Estuvieron presentes el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo; el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales; y la Secretaria de la Mesa Directiva y Coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), la diputada Rocío López Gorosave.

PROMOCIONA GOBIERNO DEL ESTADO SUS DESTINOS TURÍSTICOS EN AGROBAJA 2018 MEXICALI, B.C.- Viernes 2 de marzo de 2018.- Continuando con la promoción turística de Baja California y sus destinos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FPPTBC) y con el apoyo de los comités de mercadotecnia de Playas de Rosarito, Mexicali y Tecate, participa en la AgroBaja del 1 al 3 de marzo para ampliar la difusión de las bondades de Baja California. La Directora del FPPTBC, Martha Mendoza Montes, explicó que durante la actual Administración se ha eficientizado la utilización de los recursos, lo que ha permitido promocionar los destinos turísticos de la entidad a través de diversos mecanismos, siendo uno muy importante la Agrobaja. “Este año tenemos contemplado varios eventos nacionales e internacionales que nos permitirán fortalecer nuestra presencia en el mercado, y la AgroBaja es un evento con una afluencia de más de 50 mil personas provenientes de otros Estados de la República, lo que nos da un gran alcance para dar a conocer la oferta de ciudades como Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali en un solo evento”, dijo la funcionaria estatal. Explicó que la participación en eventos ha sido una herramienta importante en la promoción del Estado, ya que permite acercarse a los visitantes potenciales, ofreciendo experiencias y servicios que encontrarán al visitar los destinos.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES A PARTICIPAR EN EL DEBATE POLÍTICO 2018

MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de marzo de 2018.- A fin de fomentar la cultura de la participación y expresión responsable de los jóvenes mediante mecanismos de opinión, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud en el Estado, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), invita a los jóvenes entre 12 y 29 años, a participar en el concurso “Debate Político 2018”. El Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, explicó que existen 4 categorías las cuales se dividen en A: de 12 a 15 años; B: de 16 a 18 años; C de 19 a 24 años y D: 25 a 29 años de edad, abordando temas diversos como problemas sociales, democracia, educación cívica, anticorrupción, participación ciudadana, entre otros. Indicó que los interesados en participar, deberán completar los siguientes documentos: fotografía a color o en blanco y negro con antigüedad no mayor a tres meses; acta de nacimiento o carta de naturalización, Clave Única de Registro de Población (CURP), o para el caso de los participantes menores de edad, credencial para votar vigente del padre, la madre o tutor, currículum vitae, y llenar el formato disponible en www.debatepolitico.gob.mx . La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Vanessa Martínez Elizalde, informó que los jóvenes deberán de contar con nacionalidad mexicana, en caso de ser el tutor, la identificación deberá acompañarse con la documentación que acredite dicho estatus; o para el caso de los participantes mayores de edad, credencial para votar vigente por ambos lados y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses al momento integrar el expediente. El titular ejecutivo del departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral, Luis Raúl Escalante Aguilar, comentó que es a través de este tipo de convocatorias como Debate Político, los jóvenes tienen la oportunidad de adquirir muchos conocimientos y bases que le van a servir para su crecimiento profesional. García Fonseca, comentó que la sede será en su etapa local en la ciudad de Mexicali el 3 de agosto, y los ganadores del primer lugar de cada categoría del concurso tendrán derecho a representar a su entidad en la etapa nacional en donde por cuenta del Instituto de Juventud, se cubre el pago del viaje; los ganadores de la etapa nacional en cada categoría, recibirán 45 mil pesos para el primer lugar, 35 mil pesos para el segundo lugar, y el tercer lugar 25 mil pesos. Los interesados podrán registrarse hasta el 30 de junio, únicamente en línea en la página www.debatepolitico.gob. mx . Para mayor información pueden acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud, en Mexicali en boulevard López Mateos S/N, en el fraccionamiento Caliss a un costado del Teatro del Estado, o bien pueden llamar a los teléfonos 568-4115 o 568-4009; así como en las oficinas de Tijuana, con domicilio en Av. Perimetral 7125 3era etapa Río Tijuana, y en el teléfono (664) 973-6551.



¿Quiénes son los verdaderos linchadores? En la ciudad de Puebla, estuvo a punto de ocurrir uno de los crímenes más horrendos e inhumanos que uno pueda imaginarse: el linchamiento, sin causa justificada alguna, de un grupo de nueve muchachos, de nueve jovencitos que apenas comienzan a conocer en serio el mundo en que les tocó vivir, a la cabeza de los cuales iba Ovidio Celis Córdova, un joven abogado apenas salido de la universidad. Los hechos ocurrieron más o menos así. El día mencionado, a eso de las nueve de la mañana, los nueve jóvenes, todos habitantes de unos edificios departamentales ubicados en Zacachimalpa, una junta auxiliar perteneciente al municipio con cabecera en la ciudad de Puebla, dejaron recargando sus teléfonos celulares en la caseta de entrada debido a que los edificios todavía no cuentan con energía eléctrica. Poco después, ya listos para trasladarse al centro de la ciudad donde asistirían a una reunión de trabajo, los nueve (que iban en la misma camioneta por ser su único medio de transporte) se detuvieron a recoger sus celulares, encontrándose con la sorpresa de que faltaba uno, precisamente el de Ovidio Celis. Con ayuda del GPS localizaron el aparato robado en el interior de la escuela primaria Mariano Matamoros, ubicada a unos 400 m. de distancia del lugar de donde fue sustraído. Alguien al otro lado de la línea les confirmó que tenía el teléfono y los invitó a que pasaran por él a la entrada del edificio escolar. Por (mala) suerte, la mencionada escuela queda al paso de la vía que los jóvenes siguen siempre para ir al centro de Puebla; se les hizo fácil por eso irse a su trabajo y, “de pasada”, recoger el celular. Al llegar al lugar se encontraron con una patrulla de la policía que, aparentemente cumplía su rutina frente a la escuela; pero, para su sorpresa (la primera de ese espantoso día), los ocupantes de la patrulla los sometieron a un interrogatorio inusitado: identidad, ocupación, asunto que los llevaba a la escuela y, finalmente, les exigieron identificación oficial. Uno de los jóvenes, el único que la llevaba, les entregó su credencial de elector. A todo esto, la persona que les devolvería el teléfono no aparecía; decidieron marcharse porque se hacía tarde para su reunión; pidieron a los policías la credencial pero (segunda sorpresa) éstos se negaron a devolverla sin ninguna explicación. Se fueron sin la credencial y, un minuto después, alguien que se identificó como “la maestra Dolores” les dijo que se devolvieran y que, “en diez minutos”, ella personalmente les devolvería el celular. Regresaron. Pero al llegar (tercera sorpresa) había ya junto a la patrulla un grupo de unas veinte personas con apariencia de pueblo, encabezadas, sin embargo, por una mujer que, cámara en mano, comenzó a filmarlos al tiempo que gritaba destempladamente al grupo: ¡ellos son los secuestradores! ¡Se quieren meter a fuerza a la escuela para secuestrar a nuestros hijos! ¡Hay que lincharlos! ¡Hay que quemarlos vivos! La patrulla policíaca se limitaba a contemplar la escena. Luego se oyó el toque de rebato de las campanas y llegó más gente armada de machetes, palos, varillas y otros instrumentos contundentes, dispuesta a “quemar vivos” a los supuestos secuestradores. Súbitamente (cuarta sorpresa) apareció un grupo de hombres fuertemente armados y cuya facha y actitud no eran ya de pueblo amotinado sino de sicarios de profesión. De inmediato se lanzaron sobre los jóvenes y los comenzaron a golpear despiadadamente al tiempo que les lanzaban feroces insultos y amenazas escalofriantes; convirtieron en chatarra su camioneta y le prendieron fuego. Luego los trasladaron a pie a las oficinas de la junta auxiliar, caminando en medio de la gente que los golpeó, les lanzó patadas, garrotazos, pedradas y escupitajos; llegaron al corredor de las oficinas donde los hincaron, esposados y sangrantes. Había ya un grupo de policía antimotines que cercó el edificio, pero era un muro muy frágil entre los rehenes y la multitud embravecida, que no cesaba de exigir su entrega para “quemarlos”, al tiempo que les lanzaba proyectiles e insultos de todo tipo. Fueron muchas horas de suplicio (no menos de 5). Al final, la policía los sacó del cerco, los subió a un vehículo y emprendieron la fuga, pero tuvieron que detenerse para atravesar una parte del lago de Valsequillo y allí les dio alcance el grupo de sicarios. Uno de ellos, armado con una barreta, se subió al vehículo que los llevaba y de un golpe brutal perforó el techo con la intención de alcanzar el cráneo de alguno de los ocupantes. Solo la providencia sabe cómo sobrevivió la víctima. Por fin llegó la policía “buena”, dialogó con los pistoleros y logró que dejaran ir a los jóvenes. Casi al mismo tiempo, otro grupo similar llegó a los departamentos ya mencionados en los que habitaban unas cien familias antorchistas. ¡Sálganse de inmediato todos! ordenaron; tienen 5 minutos para desalojar o los mataremos a todos. Obviamente la gente salió, abandonándolo todo. Los sicarios prendieron fuego a varias de las viviendas. Hay tres cosas que precisar: 1.- había tres patrullas policíacas a la entrada de la unidad habitacional; no movieron un solo dedo ni pidieron refuerzos; 2.- los departamentos no estaban en litigio con nadie; 3.- son propiedad de un banco con el cual se estaba negociando la compra y legalización de esas viviendas. No había pues, ninguna razón visible para el ataque. Estos son los hechos. Era necesario narrarlos con cierto detalle para entender las conclusiones que apunto en seguida. Es evidente que todo fue una provocación cuidadosamente montada y ejecutada por gente experta en tales menesteres, gente que dispone, además, de una información precisa y confiable para garantizar el éxito de una operación sucia y riesgosa como esta. Es claro, por ejemplo, que quien robó el celular sabía que pertenecía a Ovidio Celis, hijo del diputado federal Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Antorchismo poblano. Es igualmente claro que la elección de una escuela primaria como escenario de los hechos estuvo bien calculada para dar crédito a la acusación de secuestro y para inflamar el ánimo de la gente. Igualmente intencional fue la actuación de la patrulla que los investigó así como la de la “maestra Dolores”, ambas planeadas para entretener a los muchachos mientras se reunía la gente. Es obvio que la “vecina” que los filmó y les echó encima al pueblo, tampoco era una espontánea, sino alguien que tiene bien ensayado el papel. Finalmente, también es obvio que un grupo de sicarios bien entrenados, armados y mentalizados para matar, tampoco es “fruto espontáneo” de la situación de inseguridad del país; alguien los organiza, los entrena, los arma y los financia y, sobre todo, les garantiza la impunidad necesaria para que actúen a sus anchas. ¿Quién es, pues, el autor intelectual del intento de linchamiento de que hablo? Para responder con seguridad hay que tomar en cuenta los siguientes hechos: quien planeó la provocación dispone de información detallada, minuciosa y segura como para garantizar el éxito de una provocación como esta; tiene poder, además, sobre la policía, el personal de las escuelas y los “líderes naturales” de colonias y pueblos para coordinarlos con la precisión requerida; tiene autoridad bastante para detener la mano de los sicarios en el último momento, cuando ya tenían a sus víctimas en el puño y la clara decisión de matarlos a barretazos. Existen otros dos hechos que completan el cuadro. 1º.- Uno de los jefes del comando armado hizo contacto con un líder antorchista de alto nivel para decirle, entre otras cosas, que a él y su grupo los departamentos les valen m… ¡por eso los quemamos!, aseguró. 2º.- Personal del banco con quien se está negociando la compra-venta de los departamentos, supuesta base del conflicto, se comunicó con la dirigente antorchista que encabeza las negociaciones para informarle que el banco sigue dispuesto a cerrar la operación, pero que recibió instrucciones del gobierno de que, en ese momento, no hiciera ninguna declaración al respecto. Así pues, no fueron los departamentos ni la ilegal invasión de los mismos la causa del ataque, como dijo toda la prensa poblana. Por último, están la velocidad, amplitud y uniformidad con que la prensa poblana deformó la “noticia” y mintió, casi en los mismos términos y con la misma intención: acusar a las víctimas de “secuestradores” o, en el mejor de los casos, de “invasores de terrenos” que el gobierno debe meter a la cárcel. Esto prueba que todos se basaron en la misma fuente, un boletín de prensa redactado por alguien con poder para imponerlo a los medios. El ataque, además, ocurre en época de elecciones y en una zona donde la fuerza electoral de Antorcha es decisiva. Si a esto sumamos lo que ha venido ocurriendo en torno al asesinato de Manuel Hernández, alcalde de Huitzilan de Serdán, es decir, la descarada protección a sus asesinos y la abierta resistencia del aparato de justicia para castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen (perfectamente identificados, por cierto), no hay que estrujarse mucho el cerebro para concluir que, tanto el asesinato de Manuel como el intento de linchamiento de Ovidio Celis y sus compañeros, tienen motivos político-electorales, y, por tanto, que los protectores de los asesinos de Manuel y los orquestadores del linchamiento de los jóvenes en Zacachimalpa son los mismos, o, por lo menos, son íntimos aliados políticos, abiertos o encubiertos, que para el caso es lo mismo. No me hago ilusiones, por eso, de que esta vez sí se hará justicia; escribo para que la opinión pública vaya dándose cuenta en qué manos estamos, y porque creo que ya basta de sentar plaza de valientes denunciando siempre a los chivos expiatorios, tengan la culpa que tengan, dejando siempre en la sombra a sus poderosos protectores y corruptores, que son los verdaderos linchadores. Y no solo de la gente humilde y sencilla, sino de la justicia, la democracia y el Estado de derecho, a los que tanto dicen respetar, defender y aplicar.



Viajan Selecciones de Boxeo al Clasificatorio de Barranquilla 2018

Las Selecciones Nacionales de Boxeo, varonil y femenil, categoría elite, viajarán mañana por la mañana, vía aérea, con destino a Tijuana. Baja California, sede del Torneo Clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018,a celebrarse del 9 al 18 de marzo, en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR. Los equipos nacionales están integrados por campeones de las diez divisiones varoniles y cinco femeniles, todos ellos bajo la dirección técnica del profesor Francisco Bonilla Vázquez, entrenador nacional, y los profesores Octavio Robles Herrera y Abel Vargas. Los seleccionados nacionales que viajarán a la frontera norte en busca de su boleto para Barranquilla, Colombia, son: Yoali Ehecatl Mejía Mosqueda (Estado de México), en 46-49 kilogramos; Miguel Capilla Flores (Tlaxcala), en 52 kilogramos; Alam Yael de la Cruz Galindo (Tlaxcala), en 56 kilos; Alberto Mora García (CDMX), en 60 kilos. También, Roberto Zariñana Gómez (CDMX), en 64 kilos; Marcos Adán Martínez Luna (Sinaloa), en 69 kilos; Diego de Jesús Moreno Amador (BCS), en 75 kilos; Rogelio Robles Torres (Chihuahua), en 81 kilos; Carlos Rodríguez Moreno (Jalisco), en 91 kilos y Germán Heredia Orrantia (Chihuahua), en +91 kilos. Mientras que en la rama femenil: Crisna Álvarez Rivera (BC), en la división de los 48-51 kilogramos; Dulce Vázquez Rodríguez (CDMX), en 54-57 kilos; Esmeralda Falcón Reyes (CDMX), en 60 kilos; Guadalupe Altagracia Solís Acosta (Zacatecas), en 64 kilos y Brianda Tamara Cruz Sandoval (Sinaloa), en 69-75 kilogramos. El Gran Hotel de Tijuana albergará a las delegaciones, mientras que el Gimnasio del Auditorio de Tijuana, servirá para llevar a cabo los últimos entrenamientos de los equipos participantes. En el evento participarán 16 países en total (Bahamas, Barbados, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad Tobago, Panamá, Nicaragua, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y México). Los seleccionados nacionales realizaron hoy por la mañana y al mediodía, sus últimos entrenamientos físicos y técnicos, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.



TALENTOS DE HOCKEY DE #BC SE INTEGRAN A SELECCIÓN NACIONAL #BajaCalifornia y seleccionados nacionales Sub 18, arribaron este viernes a #Guadalajara, a su cita con el Panamericano Juvenil clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Luego de ganar el Clasificatorio Nacional Juvenil en #Veracruz, los talentos Sebastián Sandoval en varonil, Carla Ramírez, Gemma Rivera y Dafne Gutiérrez, junto al entrenador de #BajaCalifornia y del tricolor femenil, Francisco Benedith, se trasladaron a la “#PerlaTapatía” a cerrar la preparación rumbo al Panamericano Sub 18. A diferencia de ellos, la #bajacaliforniana Nicole Verdugo hizo el viaje de #Mexicali a #Guadalajara, para incorporarse a la Selección Nacional Femenil. La justa panamericana se realizará del 11 al 17 de marzo, en la cancha del Estadio Panamericano de la Unidad Deportiva Revolución, donde se repartirán tres lugares para #BuenosAires2018.



TODO LISTO PARA CONGRESO ESTATAL DEL DEPORTE 2018

MEXICALI, #BajaCalifornia, 2 de marzo de 2018.- El Congreso del Deporte Federado 2018 se llevará este sábado en el Auditorio “Don Gustavo Vildosola Castro” en Cetys Universidad, campus #Mexicali, a partir de las 10:00 horas. Con alrededor de 50 presidentes de asociaciones deportivas, #BajaCalifornia realizará el Congreso en el que se impartirán cuatro ponencias, además, se reconocerá a la mejor con el “Premio Asociado 2018”. De acuerdo al programa del Congreso del Deporte Federado 2018, a las 09:30 horas iniciará con el registro de delegados y recepción de documentos; 30 minutos después será la inauguración del evento, presentación de autoridades e invitados de honor, bienvenida, exposición de motivos e instalación de la asamblea. En seguida será el turno para las ponencias, siendo el primer tema “Paradigmas de un Gestor Deportivo” con David Alonso Lugo Castro, Director de Alto Nivel de Competencia y Cultura Física del #INDE. El tema “Procesos Selectivos de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018” con Esteban Hernández Salazar, Coordinador del Área Técnica Metodológica en Mexicali del #INDE. El doctor Carlos Jiménez Amaro, Coordinador del Área Médica del #INDE, será el tercer ponente con el tema “Control médico del entrenamiento deportivo, su importancia y periodización”; y Alberto Inocencio Arreola Sánchez, titular de la Asociación Estatal de Voleibol, cerrará con el tema “Programa de Asociaciones Deportivas”. Luego de las ponencias se hará el reconocimiento al dirigente deportivo estatal con el “Premio Asociado 2018”, antes de realizar la clausura del evento.



ASEGURA PEP Y SEDENA PRESUNTO MEGA LABORATORIO;DECOMISAN 235 KILOS DE AL PARECER METANFETAMINA PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 2 de marzo de 2018.- Como resultado de un trabajo de inteligencia entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la ubicación y resguardo de un lugar en la colonia Benito Juárez, presuntamente utilizado como laboratorio para la elaboración de droga, asimismo se aseguró a tres personas que retiraban de dicho lugar aproximadamente 235 kilos de metanfetamina. Dicho aseguramiento se llevó a cabo tras contar con información de que en un negocio de lámparas de decoración, ubicado sobre la calle José Manuel Toro, había movimiento sospechoso y al parecer con droga en su interior, por lo cual se trasladaron a realizar un recorrido de vigilancia en el lugar. Una vez ubicado el presunto lugar se percataron que salieron su interior tres sujetos con diversos paquetes en sus manos los cuales contenían una sustancia granulada de color blanco al parecer droga sintética, los cuales pretendían acomodarlos en un vehículo que se encontraba estacionado afuera. Según el parte policial los paquetes resultaron contener droga al parecer "cristal" la cual arrojó un peso aproximado de 235 kilos, mientras que los detenidos informaron que en el interior de dicho lugar se encuentran implementos y demás equipo para la elaboración en grandes cantidades de presuntamente metanfetamina y la cual parte de ella se queda en la región para su distribución en las llamadas "tienditas" y otra parte la cruzan a Estados Unidos y al parecer pertenece al Cártel de Sinaloa. Los sospechosos fueron identificados como José Manuel "N", de 49 años, encargado de vigilar y “cocinar” la metanfetamina, Fernando Javier "N", de 31 años, encargado de coordinar al personal para que lleve a cabo el procedimiento de la elaboración y Onésimo "N", de 41 años, responsable de administrar los precursores químicos. La droga junto con los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondientes, mientras que el lugar quedo resguardado y en espera de la orden de cateo correspondiente ya que se presume hay más droga en su interior. Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

LOGRA PGJE SENTENCIA DE 5 AÑOS POR ROBO DE VEHÍCULO MEXICALI, B.C., A VIERNES 2 DE MARZO DEL 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Robos de Vehículos logró una sentencia de 5 años de prisión en contra de JOSE EDUARDO “N” por el delito de robo de vehículo. Una vez concluido durante el juicio oral, el desahogo de pruebas tanto de la fiscalía como la defensa, se dictó fallo de sentencia condenatoria para el acusado. Los hechos que se le imputan se registraron el 28 de octubre del 2015, cuando, el hoy sentenciado, se apoderó de un vehículo pick up, marca Toyota Tacoma, modelo 2004, color gris, con placas de Baja California, el cual se encontraba estacionado en la plaza comercial ubicada en calzada Cetys. Por lo que fue condenado a 5 años de prisión, 500 días multa, así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de $7, 734 dólares, no se otorgaron beneficios, por lo que deberá compurgar la pena en prisión.

DETIENE LA PGJE A DOS EN CATEO MEXICALI, B.C., A VIERNES 2 DE MARZO DEL 2018.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Unidad de Atención al Delito de Narcomenudeo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), aseguraron a dos personas dedicados a la venta de droga. Los detenidos identificados como ISMAEL “N” y LUIS ALEJANDRO “N”, se encontraban dentro de la casa señalada como “tiendita”, ubicada en Avenida Miguel Ángel Jiménez Solís entre las calles Río Elota y Río San Lorenza en la colonia Independencia. La captura se derivó de una investigación para dar seguimiento a una denuncia anónima, en donde se señalaba que las personas que habitaban esa vivienda se dedicaba a la venta de droga, a los jóvenes y viciosos de la zona. Una vez que se obtuvieron los elementos necesarios, el agente del Ministerio Público, solicitó una orden de cateo a un juez penal de la localidad y ya obtenida, se procedió a entrar a la vivienda en donde fueron detenidos. En el interior de la vivienda, se localizaron dos bolsas de plástico transparente cerradas, conteniendo lo siguiente: 1) Una bolsa de plástico de color negro, cerrada con un nudo, conteniendo sustancia granulada al tacto, con características propias de la droga denominada Metanfetamina. 2) Un envoltorio de plástico de color negro, sellado al calor, conteniendo una sustancia granulada al tacto, con características propias de la droga denominada Metanfetamina. Por tal motivo, los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Atención al Delito de Narcomenudeo, para iniciar los trámites legales correspondientes.









Loading...

la carrilla tecate 9 de diciembre de 2017

13 3 Tecate Chubascos por la tarde. Vientos del OSO de 25 a 40 km/h. 40% probab. de lluvia. Tecate, Baja California, México 3 de marzo de 2018 Co...

3MB Sizes 2 Downloads 7 Views

Recommend Documents

elsiglo.mx, sábado 9 de diciembre, 2017
Periódico Regional. Defensor de la Comunidad Lagunera, noticias de Coahuila y Durango. Miembro de la AEE.

Diciembre de 2011 - CiteSeerX
May 20, 2010 - fotografıas muestra la degradación el cauce trenzado del rıo Belagua desde 1999 (A) a 2009 (B) debido

2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad
dernización del sector público introducidos por la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la. Junta de

Catálogo válido del 4 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2012 Todos
594059-692093 14 6 28'99€ Precio unidad +6 meses LEAP FROG Mi amiga Violeta o Mi amigo Scout Se puede personalizar con e

2003, de 17 de diciembre, General Tributaria - Ministerio de
Dec 18, 2016 - Se regulan también los elementos de cuantificación de las obligaciones tributarias, dedicándose un ...

Metodología del IPC, Base Diciembre 2010 - Banco Central de la
Metodología del IPC. 2. Para mantener la comparabilidad de los índices de precios con la nueva base del Banco. Central

fecha de despacho: 21 de diciembre de 2012 CENTRO - italaw
Dec 21, 2012 - a la traducción al inglés (Anexo C-1(ENG)), aunque se cita el texto original en español en aquellos ca

Reporte de resultados de PEMEX1 al 31 de diciembre - Pemex.com
Feb 29, 2016 - venta; y (ii) un efecto por MXN 9,157 millones por cambios en el valor del efectivo. 1 PEMEX se ..... fir

Boletín Oficial de Córdoba - 12 de Diciembre 2012 - Gobierno de la
Dec 12, 2012 - del Ministerio de Administración y Gestión Pública, para su evaluación y resolución. 2.4.1.2 ..... P

Diciembre - Wikipedia, la enciclopedia
Podrías empezar por probar "unificando" unos cuantos de "Mortadelo y Filemón" en algún tipo de tabla con varios campo