honorable asamblea - Senado de la República

Loading...

",

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ

IGNACIO

MADRAZO

BOLíVAR,

COMO

EMBAJADOR

EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA,

, HONORABLE ASAMBLEA \.~

Con fecha 1 de septiembre de 2017, mediante oficio número DGPL-1 P3A.-21, la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Senadores turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacifico; para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere la Fracción 111 del Artículo 89 constitucional, hace a favor del ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Libanesa. Las Comisiones que suscriben, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 239 fracción IV, 240 numeral 1, 242, 243 Y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES 1. Después de haber analizado el nombramiento sujeto a dictamen, así como los documentos que integran el resp~ctivo expediente, estas Comisiones señalan que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada, el ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 25 de febrero de 1962. En tal virtud, reúne los requisitos de nacimiento y edad mínima requeridos para el cargo al que fue designado y, de igual manera, que está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos según lo establecido en el Artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. En el perfil curricular que la Secretaría de Gobernación envió a esta Soberanía se señala que el C. José Ignacio Madrazo Bolívar es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, y cuenta con un diplomado en Estudios Europeos en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. El C. José Ignacio Madrazo Bolívar ingresó al Servicio Exterior Mexicano por Concurso Público en 1987.

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR ELQUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOllVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

Experiencia Profesional: • • • • • • • • • • • •

(1986-1987) Analista de la Unidad de Crónica Presidencial para la Presidencia de la República (1988) Asesor del Subsecretario de Asuntos Multilaterales (1989-1990) Secretario Particular Adjunto del Canciller (1990-1992) Consejero de Prensa en la Embajada de México en el Reino Unido (1992-1994) Director de Asuntos Políticos de América del Norte (1994) Secretario Auxiliar del Canciller (1995-1997) Consejero de Relaciones con el Congreso en la Embajada de México en Estados Unidos (1997 -2001) Secretario Particular del Embajador (2001-2003) Director General Adjunto para Asia-Pacífico (2003-2006) Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Canadá (2006-2013) Director General para Europa (2013) Nombramiento de Embajador en Dinamarca

El C. José Ignacio Madrazo Bolívar ha participado con sus escritos en los siguientes medios y publicaciones: • • • •

La Tierra del Faraón (1984) Artículos en publicaciones académicas como la Revista Mexicana de Política Exterior Las revistas Razones y Vuelta El periódico Novedades

En sus últimos cargos internacionales a los que ha sido electo, se desempeñó como: • • •

La Orden de Isabel la Católica por el Gobierno de España La Orden de Orange Nassau por el Gobierno de Países Bajos La Orden de Danneborg por el Gobierno de Dinamarca

Además del español como lengua materna, tiene dominio del idioma inglés, alemán y francés.

2

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, V DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

2. En la carpeta de trabajo que remite el C. José Ignacio Madrazo Bolívar, nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Libanesa, señala lo siguiente: Datos básicos del Estado de Líbano

En cuanto a los datos básicos, su denominación oficial es República Libanesa, con una superficie total: 10,450 km2, limita al norte y al este con Siria; al sur con Israel, y al oeste con el mar Mediterráneo, y tiene una población de 5.9 millones de habitantes. Las oficinas del gobierno se encuentran en Beirut, y su idioma oficial es el árabe, aunque también se utiliza el francés. La moneda es la libra libanesa, con religión mayormente islámica (59.7%) y cristiana (39%). Es una república parlamentaria dentro de un marco confesional. Los principales cargos del gobierno se dividen proporcionalmente en diferentes comunidades religiosas. El Presidente es el Jefe de Estado. Lo elige el Parlamento por un período de 6 años y debe ser cristiano maronita. El Primer Ministro es el Jefe de Gobierno. Lo designa el Presidente después de consultar con el Parlamento y debe ser musulmán sunita. El Parlamento es unicameral. La Asamblea Nacional está integrada por 128 miembros elegidos de manera proporcional por un período de 4 años. Cada comunidad religiosa tiene un número asignado de escaños, pero se eligen por voto popular. El Presidente de la Asamblea Nacional debe ser musulmán chiíta. El poder Judicial está compuesto por cuatro Cortes de Casación, el Consejo Constitucional, el Consejo Supremo y cortes militares. En el ámbito social, el índice de desarrollo humano es de 0.763 (ranking mundial: 76), con una esperanza de vida de 76 años (hombres) y 79 (mujeres). Número de hijos por mujer: 1.73, con una población urbana de 87.8% y densidad de población 571.9 hab/km2, tasa de natalidad 14.4/1,000 habitantes, tasa de mortalidad 4.9/1000 habitantes y la tasa de desempleo no se encuentra determinada. Se presentan datos de 1,428 mexicanos en Líbano, y con un número de 444 libaneses en México, por su parte, la comunidad mexicano-libanesa es de cerca de 5000,000 personas.

3

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOllVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

El compareciente también presenta algunos indicadores econ~micos. El PIB del país es de 52 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 1%. El PIB per cápita (PPA) es de 18,276.9 dólares. La tasa de inflación es de 3.1 %. La Balanza de Cuenta Corriente es de 10.6 mil millones de dólares, sus exportaciones representan 3.9 mil millones de dólares, importaciones totales 19 mil millones, con una reserva en moneda extranjera y oro por 48.6 mil millones de dólares y deuda bruta del 143.4% del PIB y deuda externa de 30.9 mil millones de dólares.

Comercio exterior En materia de comercio exterior, el solicitante refiere que las importaciones tienen un valor de 19 miles de millones de dólares; las exportaciones, de 3.9 miles de millones de dólares, y el saldo es de -15 mil millones de dólares. Los principales socios comerciales de la República Libanesa son: Arabia Saudita (12.1 % del total de exportaciones), Emiratos Árabes Unidos (10.6%), Iraq (7.6%), Siria (7.1%), y Sudáfrica (6.6%). Los principales proveedores son China (11.5% del total de las importaciones), Italia (7.1 %), Alemania (6.8%), Francia (6%), Estados Unidos (5.7%) y Rusia (4.6%). Los productos de exportación más importantes son: Metales, maquinaria y equipo (39.8% del total), madera y químicos (12.5%), alimentos (10.2%); mientras que los principales productos de importación son: metales, maquinaria y equipo (33.7% del total), petróleo (21.4%) y madera y químicos (15.2%).

Situación política El compareciente describe la situación política de Líbano, indicando que actualmente el país está saliendo de diversas crisis cuya causa original fue la falta , de acuerdos políticos por las dificultades que ocasionó el reparto del poder entre las distintas facciones. El primer ministro Najib Mikati renunció el 22 de marzo de 2013 debido a los desacuerdos con miembros de su gabinete, en particular los de Hezbolá, sobre la propuesta de crear un comité de supervisión electoral para los comicios parlamentarios de junio de 2013, así como por la renovación del mandato de Ashraf Rifi como Jefe de las fuerzas de seguridad.

4

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEl CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZa BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

El presidente Michel Sleiman designó el 6 de abril de 2013 al diputado del bloque 14 de marzo, Tammam Salam, como nuevo Primer Ministro, con la tarea de formar un nuevo gobierno. Tammam Salam realizó consultas con las distintas fuerzas políticas libanesas para concretar la formación del nuevo gobierno, pero se enfrentó a las rivalidades entre el bloque 14 de Marzo, apoyado por el Partido Sunita del Futuro, y el bloque 8 de marzo, apoyado por Hezbolá. Por lo tanto quedó como Primer Ministro interino. El Parlamento libanés decidió el 31 de mayo de 2013 prorrogar su mandato hasta el 20 de noviembre de 2014, debido a la tensa situación que vive el país por la guerra civil en Siria y a la falta de acuerdo entre los grupos políticos para elaborar una nueva ley electoral. Adicionalmente, hay factores externos que contribuyen al clima de inestabilidad. Entre ellos se encuentran el problema sin resolver de los refugiados palestinos y la injerencia de actores regionales como Arabia Saudita, Egipto e Irán, así como la situación de crisis en Siria, que ha desembocado en enfrentamientos entre sunitas y alawitas prosirios en las ciudades de Sidón y Trípoli. Se estima que en Líbano hoy en día hay cerca de 1 millón y medio de refugiados siriós. El 15 de febrero de 2014 se anunció la formación de un nuevo gobierno, tras 10 meses de estancamiento en las negoCiaciones. Se ratificó el nombramiento de Tammam Salam para ocupar el cargo de Primer Ministro de manera formal, y se repartieron los Ministerios entre las dos principales fuerzas políticas. El primer ministro Salam señaló que su gobierno tendrá como prioridad paliar los efectos del gran número de refugiados sirios en el país. El 23 de abril de 2014 se llevó a cabo la elección presidencial en Líbano. Sin embargo, ya que ningún candidato alcanzó el voto necesario de dos terceras partes en el Parlamento, se llevaron a cabo nuevas rondas de votación. El gobierno de Salam continuó ostentando las funciones presidenciales de manera temporal. Debido a la inestabilidad en Siria y a la inseguridad en el país, el gobierno decidió posponer las elecciones parlamentarias hasta 2017. Desde julio de 2015 se llevaron a cabo protestas multitudinarias en respuesta a la incapacidad del gobierno de lidiar con el problema de la basura acumulada en las

5

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

calles de la capital tras el cierre de un relleno sanitario. Ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, lo que resultó en varios heridos. En septiembre, el gobierno aprobó un plan para lidiar con la crisis, pero no fue muy específico, lo que llevó a más protestas. A finales de marzo de 2016, el gobierno comenzó una operación para recoger la basura, tras abrir un nuevo relleno sanitario de manera temporal. El Parlamento libanés finalmente eligió un Presidente el 31 de octubre de 2016, en su 46° intento. En la segunda votación del día, el Parlamento eligió a Michel Aoun como nuevo Presidente. Con esto terminó un período de 29 meses sin Jefe de Estado en el país. Aoun, quien encabeza el Movimiento Libre Patriótico, contó con el apoyo de Hezbolá y logró un acuerdo con el exprimer ministro Saad Hariri, quien encabeza el Movimiento del Futuro. El 3 de noviembre de 2016, Michel Aoun pidió a Hariri que formara un gobierno como nuevo Primer Ministro. El Presidente del Parlamento, Nabih Berri, se oponía al nombramiento de Hariri, pero cambió su posición y apoyó el nombramiento. El Parlamento votó en favor de su nombramiento y comenzaron las negociaciones para conformar un gobierno. Finalmente, tras varias semanas de negociaciones con los partidos políticos rivales, se conformó un nuevo gobierno el18 de diciembre de 2016. . El gobierno aprobó una nueva ley electoral con un sistema de representación proporcional el 14 de junio de 2017. La nueva ley extendió el mandato del Parlamento hasta mayo de 2018 para evitar un vacío de poder. Se establecerá un sistema de representación proporcional y se cambiará el número de distritos. Con este nuevo sistema está previsto que se realicen elecciones parlamentarias el 6 de mayo de 2018. Política exterior

Más adelante, el compareciente expone la política exterior libanesa, e indica que esta refleja su posición geográfica, la composición de su población y su dependencia del comercio. Su relación tradicional más importante ha sido con Siria, país con el que firmó un tratado de cooperación mutua en mayo de 1991. El tratado establecía la coordinación y la cooperación bilateral, basados en los vínculos históricos y filiales entre los dos países. Tras la salida de las fuerzas militares sirias de Líbano en 2005, la política exterior libanesa ha seguido un curso más

6

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZa BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

independiente. Ahora se puede apreciar una dicotomía: por un lado, una política más afín con Occidente; por otro, una oposición muy influenciada por Hezbolá que promueve una política exterior más alineada con Irán y Siria. La crisis en Siria ha afectado profundamente a Líbano. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, había más de un millón de refugiados sirios en Líbano hasta diciembre de 2013. Además, las divisiones sectarias han resultado en actos violentos dentro de Líbano, como una continuación del conflicto en Siria. Hezbolá, como aliado de Siria, es un actor fundamental en el conflicto. Con Israel las relaciones son particularmente tensas. Tras la Guerra de Líbano en 2006 entre las fuerzas israelíes y las fuerzas paramilitares de Hezbolá, las relaciones entre ambos países siguen deterioradas. En 2010 ocurrió un enfrentamiento a lo largo de la frontera entre fuerzas israelíes y libanesas, el cual demostró que la posibilidad de un acuerdo de paz entre los dos países sigue siendo remota. Israel acusa a Líbano de no controlar su territorio, el cual utilizan milicias palestinas, como la Yihad Islámica y Hamás, así como la milicia libanesa de Hezbolá, para lanzar ataques contra territorio israelí. La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés) se encuentra desplegada en el sur del país desde 1978. Su composición original fue sumamente limitada, con menos de 2 mil efectivos, y se abocaba básicamente a labores humanitarias y de observación. La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad del 11 de agosto de 2006 amplió el número de efectivos de la Unifil (hasta 15 mil), incluido un comando naval encargado de patrullar el mar territorial libanés. Hasta agosto de 2016 había 10,490 elementos de 40 países. Líbano mantiene acuerdos comerciales bilaterales con varios Estados árabes. Líbano es miembro de la Liga de Estados Árabes (LEA), que está orientada a coordinar y alcanzar políticas comunes entre los Estados miembros. Dentro de la ONU, Líbano se ha manifestado a favor de buscar una solución a los conflictos regionales y, además, se ha expresado a favor de la eliminación de las armas de destrucción masiva. Con Estados Unidos las relaciones son cercanas pero complejas. El Primer Ministro Hariri visitó Washington a principios de agosto de este año y se reunió tanto con el

7

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

Presidente Donald Trump como con legisladores de ambas cámaras y representantes de las instituciones financieras internacionales. En general, la visita fue exitosa en cuanto que garantizó el continuo apoyo del gobierno estadounidense a las Fuerzas Armadas Libanesas, así como recursos adicionales para la atención de los refugiados sirios en Libano. Sin embargo, quedan pendientes temas contenciosos y que el gobierno libanés considera de primera importancia: la posibilidad de que se concreten sanciones adicionales a Hezbollah, que afectan el equilibrio político interno en Líbano y que podrían causar problemas también al sistema bancario y financiero. Otro tema de preocupación actual para el gobierno libanés es la crisis en el Golfo Pérsico como resultado del boicot iniciado por Arabia Saudita y posteriormente apoyado por los Emiratos Árabes y Egipto en contra de Qatar.

Relaciones bilaterales México-Líbano Relaciones diplomáticas En cuanto a las relaciones bilaterales entre México y Líbano, señala que las relaciones diplomáticas se establecieron el12 de junio de 1945. EI28 de febrero de 1947, Joseph Aboutaker, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Líbano, presentó sus cartas credenciales al presidente Miguel Alemán, con lo que quedó acreditado como el primer representante libanés ante México. Tres meses más tarde, el Embajador mexicano Francisco A. de Icaza presentó sus cartas credenciales como titular de la legación de México ante el primer Presidente de la República Libanesa independiente, Bechara EI-Khoury. A causa de la inestabilidad que reinaba en Medio Oriente y del inicio de la cruenta guerra civil que se prolongó de 1975 a 1990 en Líbano, el 16 de junio de 1982 se decidió cerrar temporalmente la Embajada mexicana en Beirut. Fue hasta abril de 1995 que el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México, Ángel Gurría, decidió enviar una comunicación a su contraparte libanesa, Farez Bouez, en la que le notificó oficialmente la decisión del gobierno mexicano de reabrir su misión diplomática a nivel de Embajada, la cual reabrió en marzo de 1996.

8

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

Las relaciones de México con Líbano se caracterizan por sus estrechos lazos de amistad, particularmente por la presencia de una numerosa comunidad mexicanolibanesa, la cual suma más de 500 mil personas. Los grupos más numerosos radican en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas. La mayoría profesa la religión cristiana maronita. Es una de las comunidades más importantes en México. El Consejo Directivo del Centro Libanés de la Ciudad de México ha mantenido un diálogo fluido con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Relación económica De conformidad con el documento presentado se informa que en 2016 Líbano fue el 111 ° socio comercial de México a nivel mundial y 12° en Medio Oriente. En 2016, el intercambio comercial bilateral de $14 mdd disminuyó 31% con respecto a 2015 ($20.3 mdd). En el caso de las exportaciones ($13.2 mdd), éstas registraron una disminución de 31.9% con relación a 2015 ($19.4 mdd). Por su parte, las importaciones mexicanas ($0.87 mdd) disminuyeron 3.6% con respecto a 2015 ($0.9 mdd). La balanza comercial registró un superávit para México de $12.3 mdd. De acuerdo con información de la SE, Líbano es el 94° inversionista en México a nivel mundial y el 7° entre los países de Medio Oriente. La IED acumulada de Líbano en México, entre 1999 y marzo de 2017, ascendió a $0.6 mdd. Esta inversión se destinó principalmente a servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (40.1 %), industrias manufactureras (39.7%) y al comercio (13.3%). En México existen 27 empresas con capital proveniente de Líbano. Durante la actual administración (enero de 2013 a marzo de 2017) Líbano realizó una inversión acumulada de $110 mil dólares en nuestro país. Por su parte, no se cuenta con cifras oficiales de inversión mexicana en Líbano.

9

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

Cooperación

De acuerdo con el documento del ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, la cooperación entre México y la República Libanesa incluye un Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica y un Convenio de Cooperación E,ducativa y Cultural entre los dos países. Actualmente se negocian instrumentos de cooperación en materia de telecomunicaciones. El Instituto Federal Electoral (lFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) brindaron asistencia electoral a las autoridades libanesas en septiembre de 2008. Adicionalmente, un funcionario del TEPJF formó parte de la misión del Nafional Democrafic Institufe (NDI), encargado de observar las elecciones libanesas en junio de 2009. Asimismo, expertos libaneses en medios de comunicación asistieron a un seminario electoral ad hoc que se llevó a cabo en México en abril de 2009. Lo diseñaron eIIFE, el TEPJF y el Programa Internacional de Capacitación Electoral del PNUD. En diciembre de 2015 se dio a conocer que 2 miembros de las fuerzas armadas mexicanas se unirían a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), junto al contingente español. Estos permanecieron en Líbano hasta finales de 2016. En la actualidad no hay miembros de las fuerzas armadas mexicanas en UNIFIL. Visitas recíprocas en los últimos años

El C. José Ignacio Madrazo Bolívar, hace una relación histórica de los encuentros diplomáticos que se han dado entre mandatarios de ambas naciones, en la cual menciona que las visitas de alto nivel y encuentros de funcionarios de ambos gobiernos han ido en aumento en los últimos años. De esta forma, los vínculos con Líbano se fortalecieron; con la visita a México del Presidente libanés, Michel Sleiman, en septiembre de 2010, la primera visita de un Jefe de Estado de ese país. Durante su encuentro con el entonces presidente Felipe Calderón, ambos Jefes de Estado resaltaron su interés por desarrollar proyectos de inversión pública-privada en los dos países.

10

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

Entre estas reuniones, dest?lCó la reunión en mayo de 2012 del entonces presidente Felipe Calderón con el Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente, Bechara Boutros Rahi, en el marco de su primera visita a México. Ambos intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente y en particular en Líbano, así como sobre el papel positivo que ha desempeñado la comunidad mexicana de origen libanés en el desarrollo de México. Por otra parte, entre los encuentros que se dieron en este sexenio, destaca aquel del 20 de mayo de 2014, cuando el entonces Canciller José Antonio Meade se reunió con miembros de la comunidad libanesa en México, a fin de analizar las posibilidades de fortalecer la relación bilateral con Líbano. El entonces Secretario reconoció el destacado papel que ha desempeñado la comunidad de origen libanés en todos los ámbitos y subrayó sus aportaciones al desarrollo social, cultural, económico y político de México. En ese mismo año, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Emigrantes de Líbano, Gebran Bassil, en el marco de la XV Cumbre de la Francofonía, el 29 de noviembre de 2014 en Dakar. Para el siguiente año, el ministro Bassil llevó a cabo una visita de trabajo a México el 23 de febrero de 2015. Durante su estancia, se reunió con el entonces canciller José Antonio Meade, con quien copresidió la 11 Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Líbano. Posteriormente impartió una conferencia en el Instituto Matías Romero con el título "Los horizontes de paz: el Líbano en la encrucijada". Además, se reunió con los Secretarios de Energía y de Economía de México, así como con integrantes de la Cámara Empresarial Mexicano-Libanesa. Dos meses después, el entonces Canciller Meade llevó a cabo una visita de trabajo a Líbano del 18 al 20 de mayo de 2015. Se reunió con el primer ministro libanés, Tammam Salam, quien hizo un repaso de los compromisos que ambos gobiernos han adoptado con miras a reforzar sus relaciones bilaterales. Ambos funcionarios se refirieron al papel que la comunidad libanesa radicada en México puede desempeñar en este proceso. Destacaron que los lazos históricos que unen a los dos países, pese a la distancia geográfica que los separa, son un elemento esencial para dar sustento al diálogo político y mayor vigor a los intercambios comerciales.

11

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

El entonces Canciller visitó los asentamientos de desplazados sirios ubicados en la región de la Bekaa, al este de Líbano, que cuentan con la ayuda de Naciones Unidas y que han recibido apoyo del gobierno mexicano. Estuvo acompañado por personal de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del gobierno libanés. El Canciller refrendó el compromiso del gobierno mexicano de apoyar políticas públicas que busquen mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas y de las comunidades que los acogen. Finalmente, encabezó una reunión con destacados miembros de la comunidad libanesa de origen mexicano junto con funcionarios de diversas dependencias del gobierno libanés. Por su parte, el Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente, Bechara Boutros Rahi, visitó México para participar en el Cuarto Congreso de las Eparquías y Órdenes Maronitas de la Emigración. El 25 de noviembre de 2015 sostuvo un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación en Medio Oriente. Además, hablaron sobre la comunidad de origen libanés en México y reconocieron sus aportes a la sociedad y cultura mexicanas. El compareciente señala en su carpeta que también se han llevado a cabo encuentros con miembros de la. comunidad libanesa. El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Asociación de Hombres de Negocios de Líbano, Fouad Zmokhol, el 21 de abril de 2016. Por su parte, la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con la comunidad libanesa en México el 22 de junio de 2016 para compartirles las acciones de política exterior del gobierno mexicano. Relación de principales declaraciones, tratados y acuerdos firmados



Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Libanesa - 1 de julio de 2004

12

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.



Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Libanesa - 1 de junio de 2006

3. Finalmente, las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, citaron a comparecer al C. José Ignacio Madrazo Bolívar con el objeto de analizar el plan de trabajo que implementará como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Libanesa. El cual se resume de manera genérica en lo siguiente:

Ámbito político •











• •

Celebrar consultas políticas con las autoridades libanesas para intercambiar información sobre las perspectivas que ambos países tienen sobre la situación en el Medio Oriente y en América Latina. Continuar con el proceso de fortalecimiento del diálogo político bilateral, por medio del seguimiento de los acuerdos alcanzados en la 11 Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común realizada en febrero de 2015. Mantener un diálogo cercano con las autoridades de gobierno y personalidades del mundo político para promover una relación con los actores principales de la política interna y de las relaciones internacionales de Líbano. Informar de manera oportuna y pertinente a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los acontecimientos en Líbano que sean de interés para nuestro país. Informar de manera oportuna y pertinente a la Cancillería y otras áreas del gobierno libanés sobre los principales aspectos de la situación interna y de la acción internacional de México. Seguir impulsando el diálogo político bilateral entre México y Líbano, mediante la promoción de visitas y reuniones de alto nivel en los foros internacionales. Buscar activar los contactos con actores políticos relevantes del país para fortalecer las relaciones institucionales con México. Fortalecer las acciones de la Embajada para convertirse en un observatorio privilegiado de la situación en el Medio Oriente y su impacto en México 13

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR ELQUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

el





• •

Acercar a la Embajada a instituciones académicas, centros de análisis y estudios sobre el mundo árabe y el Medio Oriente. Prestar el debido apoyo a las delegaciones mexicanas que participen en reuniones internacionales que se realicen en Líbano y facilitar las visitas de las autoridades libanesas invitadas a nuestro país. Gestionar el apoyo del gobierno de Líbano a las diversas candidaturas mexicanas en los organismos internacionales y promover acuerdos recíprocos a candidaturas prioritarias de ambos países, conforme a los lineamientos que dicten las áreas pertinentes de la Cancillería. Formular propuestas específicas para el fortalecimiento y ampliación del marco jurídico bilateral en rubros prioritarios. Continuar promoviendo y coadyuvando con las relaciones parlamentarias, dando seguimiento a los objetivos establecidos por el legislativo para el fortalecimiento de estas relaciones.

·Ámbito económico









Explorar las oportunidades que podrían surgir para México en Líbano una vez que inicie el proceso de reconstrucción de Siria. Lo anterior tomando en cuenta que las principales oportunidades de negocios para empresas mexicanas en Líbano se ubican' en las industrias de la construcción, metalmecánica, farmacéutica y dispositivos médicos y alimentos procesados. Explorar opciones para incrementar las exportaciones de productos mexicanos a Líbano, centrándose en productos que México ya exporta al país, como azúcar de caña y café, pero que aún no alcanzan una participación significativa en el' mercado libanés considerando la alta demanda que hay por ellos. Explorar la posibilidad de incrementar la presencia de empresas mexicanas en el mercado libanés de dispositivos médicos, considerando que México es ya el 4° abastecedor a Líbano a nivel mundial. Fortalecer y ampliar los contactos entre empresarios y asociaciones empresariales de ambos países, en seguimiento de la visita de la Asociación de Empresarios Libaneses a México a mediados del año pasado y con miras a concretar nuevas inversiones libanesas en México -como la realizada recientemente en Baja California para la importación de alfalfa de México a Líbano y la Península Arábiga-.

14

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR ELQUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOllVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

Ámbito de cooperación

.. .. o

o

o

Concretar la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Telecomunicaciones, ya acordado entre ambos países. Continuar las negociaciones para concretar un Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre ambos países. Trabajar con la comunidad libanesa radicada en México para fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. Ampliar la cooperación en materia de atención a las diásporas, tomando en cuenta el reciente anuncio del gobierno libanés de una política de Estado para apoyar a su diáspora en todo el mundo y de la realización en México del Congreso Mundial de Comunidades Libanesas a finales de 2017 en Cancún. Continuar desarrollando actividades culturales y académicas de México en Líbano, aprovechando los estrechos lazos de amistad ya existentes.

Ámbito multilateral o

o

o

Apoyar las consultas que México lleve a cabo con la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) en relación con su presencia en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Apoyar los trabajos del Grupo de Trabajo Interinstitucional para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, particularmente en lo que concierne a la posición de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina sobre la participadón de elementos militares mexicanos en la UNIFIL. Apoyar las acciones en Líbano que ejecutan el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ello considerando que, por medio de éstas, México ha contribuido con un millón de dólares con el fin de apoyar la labor que, en conjunto con el gobierno de Líbano, se realiza para aliviar las necesidades de la población infantil siria refugiada.

Servicios consulares y atención a la comunidad mexicana o

Fortalecer el contacto de la Embajada con la comunidad mexicana residente en la circunscripción y atender de forma oportuna y eficiente sus necesidades.

15

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR El QUE SE RATIFICA El NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOllVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

..

Proporcionar la atención necesaria y puntual en los casos de protección a mexicanos que se presenten en la circunscripción.

4. Una vez concluido el intercambio de ideas entre el ciudadano designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y los miembros de las comisiones dictaminadoras, se pudo constatar que el ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar reúne las cualidades necesarias para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado por el Presidente de la República; por lo que sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente:

ACUERDO ÚNICO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción 11 del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Libanesa.

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017.

16

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOllVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

Suscriben este Dictamen las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión: SENADORES

EN CONTRA ABSTENCION

Gabriela Cuevas Barron PRESIDENTA

Marcela Guerra Castil SECRETARIA /

Gabriel~uevara

Ana Espinoza / SECRETARIA

Lisbeth Hernández Leco SECRETARIA

a---=

Luz María Beristain Navarrete SECRETARIA

Félix Arturo González ~""""''--II--.,t-­ INTEGRANTE

./

/'

17

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR El QUE SE RATIFICA El NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEl CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

Roberto Armando Albores Gleason INTEGRANTE

Jorge Toledo Luis INTEGRANTE

Manuel Humberto Cota Jiménez INTEGRANTE

José de Jesús Santana García INTEGRANTE

Juan Carlos Romero Hicks INTEGRANTE

Sonia Rocha Acosta INTEGRANTE

Miguel Barbosa Huerta .. INTEGRANTE

Juan Gerardo Flores Ram INTEGRANTE

Isidro Pedraza Chávez INTEG

18

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR ELQUE SE RATIFICA El NOMBRAMIENTO QUE El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZa BOllVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

SENADORES

Teófilo Torres Corzo PRESIDENTE

Daniel Gabriel Ávila Ruiz SECRETARIO

Iris Vianey Mendoza SECRETARIA

Mendoza

Lilia Guadalupe Reza INTEGRANTE

Merodio

Manuel Cavazos Lerma INTEGRANTE

José Ascención Bárcenas INTEGRANTE

Miguel Romo Medina INTEGRANTE

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE A FAVOR DEL CIUDADANO JOSÉ IGNACIO MADRAZO BOLlVAR, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA REPÚBLICA LIBANESA.

A FAVOR

SENADORES

Héctor Larios Córdova INTEGRANTE

///~( _.'f'~'"

-

Víctor Hermosillo y Celada INTEGRANTE

Manuel Cárdenas Fonseca INTEGRANTE

/

\'

/

// ¡

,~

.

EN CONTRA

ABSTENCION

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACíFICO LISTA DE ASISTENCIA 13 de septiembre de 2017

COMISiÓN DE RELACIONES EXTERIORES PRESIDENTA

Sen. Gabriela Cuevas Barron

SECRETARIAS

FIRMAS

Sen. Marcela Guerra Castillo

Sen. Luz María Beristain

N~\/~rl·p.Y&l

Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza

Sen. Lisbeth Hernández Lecona

1

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES, ASIAMPACíFICO LISTA DE ASISTENCIA 13 de septiembre de 2017

INTEGRANTES

Sen. Félix Arturo González Canto

Sen. Jorge Toledo Luis

Sen. Roberto Armando Albores Gleason

Sen. Manuel Humberto Cota Jiménez

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

2

COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACíFICO LISTA DE ASISTENCIA 13 de septiembre de 2017 INTEGRANTES

FIRMAS

Sen. José de Jesús Santana García

------

....

Sen. Sonia Rocha Acosta

Sen. Miguel Barbosa Huerta

Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez

Sen. Isidro Pedraza Chávez

3

COMISiÓN DE RELACIONES EXTERIORES" ASIA-PACíFICO "Reunión Ordinaria de Trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico para las comparecencias del C. Armando Gonzalo Álvarez Reina, designado como Embajador de México ante Indonesia y, en forma concurrente, ante Timor-Leste; del C. José Ignacio Madrazo Bolívar, designado como Embajador de México ante Líbano; del C. Eduardo Patricio Peña Haller, designado como Embajador de México ante Australia y, en forma concurrente, ante el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, República Fiji y República de Vanuatu; y de la C. Lorena LaTios Rodríguez, designada como Cónsul General de México en Shanghái, República Popular China.

Miércoles 13 de septiembre de 2017 Lugar: Sala de Protocolo de la Mesa Directiva H. Cámara de Senadores Hora: 12:30 hrs.

LXIII Legislatura Tercer Año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario Reunión de Trabajo

Lista de Asistencia

TeófiloTorres Corzo (PRI) Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico Daniel Gabriel ÁviJa Ruiz (PAN) Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRO) Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico Ulia Merodio Reza (PRJ) Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico Manuel Cavazos Lerma (PRI) Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico Miguel Romo Medina (PRI) Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico Héctor Larios Córdova (PAN) Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico Víctor Hermosillo y Celada (PAN) Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Grupo) Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico

Loading...

honorable asamblea - Senado de la República

", COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACíFICO DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESI...

1MB Sizes 4 Downloads 12 Views

Recommend Documents

Senado de la República
Se precisa que “cuando el expediente sea devuelto a la Secretaría Ejecutiva para que se valoren de nueva cuenta los a

Dic_REALC_Emb_Sta.Lucia_Oscar_Esparza.pdf - Senado de la
Apr 26, 2017 - Con fecha 06 de abril de 2017, mediante oficio número DGPL-2P2A.-3603, la. Mesa Directiva de esta H. Cá

Informe de la Ponencia - Senado
Nov 26, 2010 - Segunda y Consejera de Economía, Comercio e innova- ción de la Junta de Extremadura. ——Dña. .... p

5 - Senado de la República
Jul 18, 2014 - magmlude dislribubon. where evenls ace iofrequent, contri bu tes disproportionalely lo bolh lhe hazard an

constitucion de la republica de guatemala decretada por la asamblea
Actuar en el orden administrativo, como superior jerárquico sobre las otras autoridades electorales. ..... falta en la

asuntos entrados - Honorable Cámara de diputados de la Provincia
ONEROSO. Y. POR. VENTA. DIRECTA. A. LA. COOPERATIVA DE TRABAJO CDP LIMITADA. AL ARCHIVO DE ANTECEDENTES DE LEYES. D/673/

Conozca la Asamblea - Participe y consulte - Asamblea Legislativa
Solicito se me brinde informacion sobre el proyecto 20079 que es reforma integral del codigo notarial, se me indique el

Asamblea Nacional de Panamá
Inicio · Mapa del Sitio. Buscar: Asamblea Nacional de Panamá. 11 DE DICIEMBRE DE 2017. INICIO · DIPUTADOS · TRÁMITES L

Norma Lucia Piña Hernández - Senado de la República
Profesora de Educación Primaria, en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros;. Licenciatura en Derecho, Universidad

No 107 TOMO III - Senado de la República
Mar 17, 2016 - que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo y a la ....