COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE MEMORIA ANUAL 2009

Loading...

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE MEMORIA ANUAL 2009-2010

Cuenta sobre el período comprendido entre Mayo 2009 y Abril 2010

PRESENTACION CUENTA ANUAL PRESIDENTE PATRICIO GROSS F.

1. AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES

2. SEDE NACIONAL “Gonzalo Mardones R.”

3. CUENTA POR AREAS

3.1. AREA COMUNICACIONAL

3.2. AREA GREMIAL

3.3. AREA REGIONAL

3.4. COMITES Y ASOCIACIONES 3.5. REPRESENTACION DEL COLEGIO EN OTRAS INSTANCIAS - CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES - INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION 3.6. XVII BIENAL DE ARQUITECTURA

4. ANEXOS: 4.1. BALANCES 2009 4.2. PRESUPUESTOS 2010 4.3. INFORMES AUDITORIAS Y BALANCES

PRESENTACION PRESIDENTE PATRICIO GROSS F. El Directorio Nacional, a través de su Presidente Nacional tiene el agrado de hacer entrega al Gremio y a las autoridades públicas, académicas y del sector privado, de la Memoria Anual de actividades realizadas, resumiendo sus principales aspectos en la presentación que expondré a continuación. La forma en que se estructura la cuenta anual es la siguiente, refiriéndome en esta presentación sólo a algunos de sus temas más relevantes:

1.AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES 2. SEDE NACIONAL “Gonzalo Mardones R.” 3. CUENTA POR AREAS 3.1. AREA COMUNICACIONAL 3.2. AREA GREMIAL 3.3. AREA REGIONAL 3.4. COMITES Y ASOCIACIONES 3.5. REPRESENTACION DEL COLEGIO EN OTRAS INSTANCIAS - CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES - INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION 3.6. XVII BIENAL DE ARQUITECTURA 3.7. PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 4. ANEXOS: 4.1. BALANCES 2009 4.2. PRESUPUESTOS 2010 4.3. INFORMES AUDITORIAS Y BALANCES.

Introducción En nuestra primera sesión como nuevo Directorio, luego de asumir en el mes de mayo de 2009, nos planteamos el principal objetivo de trabajar activamente por el Colegio para contribuir a dignificar y potenciar nuestra profesión, en un período particularmente relevante para Chile, confiando en que, a través de nuestra orden, los arquitectos podemos trascender mucho más allá de nuestras expectativas y luchas individuales, en un contexto de crisis y deterioro de la actividad profesional. Esta línea de trabajo nos ha motivado en el desarrollo de nuestras acciones por el Colegio, dando cuenta efectivamente a la comunidad de nuestro quehacer y posicionando nuestras temáticas y preocupaciones en la opinión pública. En este acápite la cuenta se centra en señalar los miembros del Directorio Nacional y quienes constituyen la Mesa Directiva, los miembros de Delegaciones Zonales en ejercicio, los del Tribunal de Ética Nacional y de Apelaciones, la Comisión Calificadora de Elecciones, y la Comisión Revisora de Cuentas.

Es preciso señalar que en noviembre del 2009 el Directorio Nacional tras un fructífero debate presentó su Programa de Trabajo 2009 – 2011, el que se concentra en cuatro líneas principales, a cargo de diversos miembros del Directorio y que corresponden a lo siguiente: - Acción comunicacional - Articulación con otras instituciones - Servicio a los colegiados - Readecuación y actualización de la estructura interna. Cada una de estas líneas de trabajo contemplan un conjunto de acciones que no detallaré en esta ocasión, aludiendo solamente al esfuerzo que se ha venido realizando por todos los miembros del Directorio para continuar con el proceso de modificación de los estatutos, asociados a la estructura organizacional, de todos aquellos acápites que no fueran debatidos en la Asamblea General Extraordinaria del 15 de mayo de 2009.

1. AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE Período Mayo 2009 – Mayo 2010

DIRECTORIO NACIONAL Presidente Vicepresidente Asuntos Internos Vicepresidente Asuntos Externos Secretaria General Tesorero Past Presidente Directores

PATRICIO GROSS FUENTES LUIS EDUARDO BRESCIANI PRIETO MARCOS ARAYA RODRIGUEZ IVANNIA GOLES BARRIENTOS ALBERTO ARENAS PIZARRO (*) ALBERTO MONTEALEGRE KLENNER SOTERO APABLAZA MINCHEL FRANCESCA CLANDESTINO GONZALEZ VICTOR GALVEZ ASTUDILLO SERGIO ANDREU MATTA (**) HUGO PEREIRA GIGOGNE

(*) Reemplaza en el cargo a la Directora Francesca Clandestino quien renunció por motivos personales (**) Asume en julio 2009 en reemplazo del Director Santiago Raby, quien renunció por motivos personales.

DIRECTORIO DELEGACIONES ZONALES ARICA

Delegación en receso

IQUIQUE

VICTOR GIANONI Presidente

ANTOFAGASTA

ULISES GOMEZ Presidente

COPIAPO

Delegación en receso

LA SERENA

MAXIMO TAPIA A. Presidente

SAN ANTONIO

RODRIGO VILLAMANDOS C. Presidente

VALPARAISO

VICTOR SEREÑO V. Presidente

RANCAGUA

KATIA MANGELSDORFF C. Presidente

TALCA

JOSE LUIS GAJARDO T. Presidente

CHILLAN

LORENA GUTIERREZ C. Presidenta

CONCEPCION

GINO SCHIAPACASSE R. Presidente

LOS ANGELES

Delegación en receso

TEMUCO

CARLOS CRUZ C. Presidente

VALDIVIA

MARITZA LOBOS S. Presidente

OSORNO

RAUL ILHARREGUY G. Presidente

LLANQUIHUE

RAUL PALMA L. Presidente

CHILOE

VESNA YURAC Presidenta

AYSEN

PATRICIO EVA T. Presidente

PUNTA ARENAS

Delegación en receso

TRIBUNAL DE ETICA NACIONAL Presidente

VICENTE GUMUCIO BARROS

Secretario

LILIANA VERGARA FLORES

Fiscales

GERMAN LAMARCA CLARO NELSON MORGADO LARRAÑAGA

MARIA TERESA ROJO LORCA MARIO TERAN PARDO

COMISION CALIFICADORA DE ELECCIONES Período 2007 – 2009 (debe renovar en 2010) Presidente Nacional Ex Presidente Nacional Ex Presidente Nacional Ex Director Nacional Ex Director Nacional Presidente Delegación Zonal Andrés Silberstein M. Nicolás Lipthay A. Paola Kaiser L. Takashi Hombo

Patricio Gross Fuentes René Morales M. Alberto Montealegre Klenner Ramón Delpiano P-C. Gian Piero Cherubini Z. (S) Jorge Cruz W. Arquitecto en ejercicio Arquitecto en ejercicio (S) Arquitecto en ejercicio (S) Arquitecto en ejercicio (S)

COMISION REVISORA DE CUENTAS Período 2007-2009 ( debe renovar en 2010) Arq. Juan Cristóbal Edwards P. Arq. Jorge Rivera P. Arq. José Tahan A. Arq. Raúl Tapia T. Arq. Eliana Scaramelli M. Arq. Gloria María Díaz S.

2. SEDE NACIONAL “GONZALO MARDONES RESTAT” En este capítulo se detalla el personal de la Sede Nacional que cumple funciones en el Colegio, así como del Servicio de Asistencia Técnica (SAT).

Gerencia General Es preciso destacar que el Gerente General del Colegio de Arquitectos de Chile además de las funciones propias de ese cargo, lo es además de -

“Sociedad Inmobiliaria, Inversiones y Servicios de Arquitectura Limitada”, “Fundación Espacio y Desarrollo”, “Revista CA” y de la “Agencia Acreditadora AAD S.A.”.

Ordenamiento Financiero. Contabilidad, Auditoría, cierre de cuentas corrientes. Un informe general será entregado dentro del marco de esta Asamblea. En el año 2009 se continuó con el programa de auditoría contable como parte integrante de nuestros sistemas de control. Gracias a su implementación, el ordenamiento financiero del Colegio es una realidad.

Mantención Sede Nacional El creciente programa de mantención y recuperación de la sede nacional de la Orden fue alterado por el sismo de febrero del presente año. Estamos hoy a la espera que la Compañía de Seguros nos autorice para empezar los trabajos de reparación del edificio de la sede central. En el caso de las sedes regionales, debimos lamentar la sede de la Delegación Concepción que debió trasladar sus instalaciones a otra oficina por destrozos en la sede que arrendaban. Por otro lado el proceso de compra de un inmueble propio en esa Delegación, debió congelarse ya que graves destrozos en el edificio donde se estaba gestionando su adquisición, impidieron su buen término.

Beneficios para los colegiados: Convenios culturales, comerciales y de salud vigentes La Comisión de Beneficios y Acción Social ha llevado adelante la formación de 38 convenios. Esto se informa y actualiza semanalmente en la sección convenios de nuestro sitio web: www.colegioarquitectos.com/convenios.htlm

Membrecías y Convenios internacionales Además de la pertenencia de nuestro Colegio a UIA y a FAPPA, se mantiene vigente un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde será expuesta una muestra de arquitectura chilena como parte de las celebraciones del Bicentenario. Dicha muestra está en preparación.

PERSONAL DE SEDE NACIONAL Gerente General Arqto. ALEJANDRO DEL RIO M. Asesor Jurídico Abogado PATRICIO CAVADA A. Administración y Secretaría Ejecutiva Sra. MARIANA BALLACEY F. Coordinación General XVII Bienal y eventos Arqto. RODRIGO GANA F. Depto. de Comunicaciones Periodista CAROLINA VALCK H. Contabilidad y Finanzas Sra. MONICA ROMERO A. – Contadora Auditora Srta. CLAUDIA MANRIQUEZ M. Sra. MIRTA SEPULVEDA A. Diseño Gráfico GABRIEL SALGADO S. Centro de Documentación Juan Oyola Bibl. PAMELA ARROYO G.

Secretarias ANDREA ASTETE C. LORETO BRAVO B. IRIS PULGAR L. MARCELA SANCHEZ Y. Casino MAGALY SANCHEZ R. M. VERONICA MANQUIAN H. Auxiliar PATRICIO RAMIREZ ARAYA

SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA – SAT -. Director Arq. IVAN DE REQUESENS (i) Administrativo OSCAR FUENTES U.

3. CUENTA POR CADA AREA 3.1 Área Comunicacional El trabajo de Comunicaciones ha apuntado a la continuidad de posicionarse en la prensa como referente para los temas de arquitectura, vivienda y urbanismo, junto con mantener informados en forma constante a los medios de las actividades y temáticas prioritarias del Colegio. Durante el año se ha visto aumentar significativamente crecer la cobertura reflejándose ello en mayores publicaciones y, a la vez, en la constatación de una mayor cantidad de requerimientos por parte de la prensa sobre los diversos temas que abarca la especialidad de los profesionales del Colegio, creciendo, así, el posicionamiento de la Orden como referente. Se inició un decidido trabajo en conjunto con la Directiva y Comités para entregar propuestas de temas y referencia en la contingencia. En este sentido, se ha llevado a cabo una línea de trabajo para dar a conocer públicamente la opinión del Colegio, presentándose declaraciones públicas en conferencias de prensa cubiertas por radio y televisión, entregando de esta manera una presencia activa y constante de nuestro Colegio y de nuestra Orden. Toda esta mayor cobertura ha sido totalmente gratuita, consiguiéndose una amplia difusión sin presentar gastos extras para el Colegio. Durante la segunda mitad del año 2009, los temas en que el Colegio participó activamente con sus declaraciones, obteniendo una amplia cobertura fueron principalmente: Declaración Pública Pabellón de

Chile Exposición Universal Shanghai 2010 (Junio 2009); Declaración Pública sobre el Proyecto de Ley que crea el “Instituto del Patrimonio Cultural” (Septiembre 2009), Declaración Pública respecto al proyecto de intervención de la Plaza Gómez Rojas en Bellavista (Octubre 2009). Entre el 23 y el 25 de octubre se llevó a cabo el XXI Congreso Nacional de Arquitectos en la ciudad de Valdivia, el que se detallará más adelante. Los medios de la ciudad estuvieron presentes y atentos al desarrollo del Congreso, que en esta versión se realizó bajo la convocatoria “ARQUITECTOS PARA EL SIGLO XXI”. En esta parte quisiera destacar la ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FORO PANEL: “PLANIFICACIÓN, VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA“, iniciativa del Comité de Vivienda y organizado en conjunto con el Comité de Desarrollo Urbano y el INVI de la Universidad de Chile. El foro se realizó el día 19 de Noviembre de 2009 a las 18.30 hrs., con participación de representantes de las cuatro candidaturas. Enfrentando la segunda vuelta para la elección del nuevo Presidente de la República, el Colegio de Arquitectos de Chile presentó en enero de 2010 una propuesta al futuro nuevo gobierno, la cual fue enviada a ambos candidatos. Esta propuesta emergió en vista de que el tema urbano y de vivienda había estado fuera del debate de las campañas presidenciales, por lo que se consideró imperioso hacer un llamado a los candidatos a que manifestasen una postura clara y activa en pro del bienestar de los ciudadanos. El devastador terremoto y maremoto del 27 de febrero 2010, ocupó la agenda comunicacional del Colegio inmediatamente después de ocurrido. Junto a todas las líneas de acción desarrolladas por la institución en pro de ayuda a la comunidad y trabajo en conjunto con las autoridades por la reconstrucción, la Orden estuvo también firmemente presente en los medios de prensa escritos, radio y televisión, aportando y presentando su visión y ayuda. En la página web del Colegio, desde el 01 de marzo se abrió un espacio especial “Arquitectos para la Reconstrucción” (http://colegioarquitectos.com/foroca/) dedicado al tema del terremoto, sus efectos y trabajo desarrollado por el Colegio de Arquitectos. Junto a los comunicados, dando cuenta del trabajo del Colegio, también se presentaron públicamente declaraciones, manifestando las preocupaciones esenciales del gremio en orden a una reconstrucción adecuada, segura y eficiente que responda a las necesidades de la población. En virtud de ello, se presentaron y difundieron a través de los medios las siguientes declaraciones: “Declaración del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile a los Directores de Obras Municipales de la zona central de Chile. Políticas y criterios prioritarios para conservar y recuperar el patrimonio arquitectónico y urbano afectado por el sismo del 27 de febrero de 2010”; “Declaración conjunta de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Arquitectos sobre políticas de preservación y recuperación del patrimonio construido y urbano afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010”; “Comunicado de los Comités de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile. Propuestas para las zonas afectadas”; y “Declaración Construcción en Adobe”. Coronando este trabajo, en abril del 2010 el Colegio presentó en conferencia de prensa el “Plan de Reconstrucción Nacional. Dimensiones Arquitectónicas y Territoriales”, el cual fue entregado directamente al Presidente de la República y a los Ministros de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas en reuniones especiales sostenidas con ellos. Esta propuesta, abarcó todas las preocupaciones fundamentales del gremio para lograr una reconstrucción eficiente, que respete la identidad del país y sus habitantes, otorgándoles una mejor calidad de vida y preparación para enfrentar la emergencia. Asimismo, producto del terremoto y maremoto, la Bienal de Arquitectura 2010 reorientó sus objetivos bajo una nueva y urgente convocatoria: “8.8 Re – Construcción”, asumiendo la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes.

El lanzamiento de esta XVII Bienal de Arquitectura se realizó en mayo de 2010, continuando con el trabajo de difusión que se ha desarrollado en torno a la Bienal, de manera de mantener informados en forma constante a los diversos medios de prensa sobre el desarrollo del evento, sus secciones, invitados y temas de reflexión. En esta nueva convocatoria , totalmente atingente a la contingencia nacional, se ha considerado sumamente importante presentar esta Bienal a los medios con el objetivo de convertirse en una plataforma de reflexión y propuestas al país en vista de los esfuerzos de reconstrucción y restauración que ocuparán los próximos años. COMUNICACIONES INTERNAS Y MEDIOS INSTITUCIONALES Junto a la Directiva, los Comités de Trabajo y las Delegaciones Zonales se ha trabajado en conjunto en la generación y desarrollo de temas, que han posibilitado una página web y boletín más participativos, junto con responder en forma rápida a los requerimientos de la prensa, dando cuenta de la postura del Colegio frente a las diversas temáticas y problemáticas contingentes que afectan al gremio. Para mantener informados a los colegiados en forma constante, se desarrollaron dos nuevas líneas de trabajo: un calendario de actividades, que da cuenta de las principales actividades e información del Colegio de interés, y un resumen de prensa semanal, con el objetivo de mantener informados sobre los temas contingentes aparecidos en los medios, de manera de mantener una información constante y abrir espacios para propuestas, generando temas y opiniones en forma rápida y eficaz. En el objetivo de desarrollar Boletines institucionales de mejor calidad y contenido, se ha realizado un cambio en la dinámica de realización de los boletines, desarrollándolos durante el año a partir de las temáticas centrales tratadas por el Colegio y eventos realizados, dando origen así a boletines con mayor y mejor contenido. En estos momentos, se está realizando la preparación de un boletín que abarcará como temática central el terremoto, sus efectos y el trabajo del Colegio en ayuda de la comunidad y por la reconstrucción. En esta línea, se incluye la XVII Bienal de Arquitectura 2010, reorientadas completamente por efectos del sismo. También tendrá su lugar el Premio Nacional de Urbanismo y la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que en esta oportunidad tuvo un significado especial, luego de ser declarada la Sede del Colegio como Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, en el mes de mayo de 2010.

REVISTA CA, Ciudad y Arquitectura. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos. Durante el período de la presente Cuenta se editaron 6 números, se escribieron 50 artículos y se publicaron más de 100 obras, algunas en detalle como parte del Dossier Central. En los dos últimos números (143-144) se inaugura una sección dedicada a escritos y tesis que posibilita incorporar el aporte de investigadores nacionales como internacionales.

Comité Editor Arq. PATRICIO GROSS FUENTES Arq. ALBERTO MONTEALEGRE K. Arq. MARIO PEREZ DE ARCE A. Arq. PABLO GIL D. Arq. JUAN LUND P. Arq. RODRIGO CHAURIYE CH. Arq. MARJOLAINE NEELY D.

Presidente Nacional CA Representante Directorio Nacional Miembro Comité Editor Miembro Comité Editor Miembro Comité Editor Miembro Comité Editor Miembro Comité Editor

Arq. VLADIMIR PEREDA F. ARQ. MARIO MARCHANT ARQ. MAX AGUIRRE G. ARQ. FRANCISCO HERRERA M. Arq. MARCELO SAROVIC

Miembro Comité Editor Miembro Comité Editor Miembro Comité Editor Miembro Comité Editor Editor Revista CA

Gestión de contenidos de la Revista abarcando el período mayo 2009-junio 2010. Durante el período de la presente Cuenta se editaron 6 números, se escribieron 50 artículos y se publicaron más de 100 obras, algunas en detalle como parte del Dossier Central. En los dos últimos números (143-144) se inaugura una sección dedicada a escritos y tesis que posibilita incorporar el aporte de investigadores nacionales como internacionales. CA 139 : VALPARAISO El número está dedicado a la ciudad de Valparaiso, los temas centrales se organizan en torno a la discusión de Ciudad vs. Puerto, el borde costero, el desarrollo del puerto y la empresa portuaria, el camino de la pólvora y el plan de desarrollo interior, modelos de recuperación patrimonial, historia del paisaje urbano, los ascensores y su rol en la ciudad. Escriben;

Dossier -S+ S Tecnología

Adriana Germain Alvaro Prieto Angel Cabeza Gustavo Ibáñez Harald Jaeger Iván Poduje Ivannia Goles Juan Carlos García Juan Mastrantonio Mario Ferrada Swinburn Arquitectos , recuperación de inmuebles en lofts. Pacific Architecture, Michael Bier, recuperación de inmuebles. Estación de Monitoreo Jotabeche , arquitectos UTFSM

CA 140 : PANORAMA El número está dedicado a una mirada crítica sobre la producción arquitectónica reciente en Chile, sus claves, horizontes próximos. Se despliega una serie de obras postuladas desde una convocatoria nacional. Escriben:

Entrevista a Horacio Torrent Sebastián Gray Alberto Sato Alejandro Crispiani Claudio Galeno

Dossier Sede Post-Grados U. Adolfo Ibáñez, José Cruz, arquitectos Museo del desierto Coz-Polidura-Volante arquitectos Tecnología El vidrio en Arquitectura, Claudio Vásquez

CA 141 POLITICAS URBANAS El número está centrado en una mirada actual a las políticas urbanas, contrastadas desde una plataforma estatal, privados organizados en agrupaciones ciudadanas e instituciones. Se analiza el plan de transporte para Concepción, el Proyecto Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos, jardines y parques y la evolución del paisaje en la región metropolitana. Escriben:

María Isabel Pavez Roberto Moris Juan Manuel Sanchez Jonás Figueroa Patricio Herman José Manuel Cortínez Clara Arditi Nelson Hernández Sergio Baeriswyl Pablo Allard Alicia Barcena Mario Pérez de Arce Lake Sagaris

Dossier Plan Nueva Chaitén, Pablo Allard Tecnología Tecnología en Ferrocemento, Raul Soto

CA 142 PATRIMONIO El número se aborda desde una mirada inicial “instructiva” de lo que se entiende por patrimonio, su institucionalidad legal, el patrimonio industrial, posición del Colegio de Arquitectos en torno a la creación de un Instituto del Patrimonio. Se hace un homenaje a cuatro destacados defensores y promotores del patrimonio arquitectónico fallecidos. Escriben:

Ezio Mosciatti Angel Cabeza Pablo González Mario Ferrada/Paz Undurraga Valeria Catafau Marcela Pizzi / Maria Paz Valenzuela Francisco Herrera Marta Viveros Jorge Atria

Dossier -Patio Bellavista; Lira-Tukermann-Palacios Arquitectos -Recuperación inmueble Población Obrera La Unión. Castillo-Araya arquitectos Tecnología Embarcaciones en el extremo sur. Assler –Zegers diseñadores navales

CA 143 ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN CHILE El número repasa por las principales producciones arquitectónicas del siglo XX en Chile, retomando desde los procesos, continuidades y discontinuidades. Se aborda también una mirada crítica a las publicaciones internacionales que abordan la producción reciente en nuestro país.

Escriben;

Francisco Chateau Pablo Fuentes Hugo Mondragón Claudio Galeno Wren Strabuchi Claudio Vásquez Juan Pablo Corvalán Mario Marchant Albert Tidy Tesis La circulación como tema de arquitectura, Francisco Chateau Dossier -Casa White O, Toyo Ito- Christian de Groote arquitectos Tecnología Sustentabilidad y arquitectura, Comité de Tecnología CA

144 PREMIOS BICENTENARIO El número destaca de manera profusa las obras premiadas por la Comisión Bicentenario. Estas se organizan en una primera mitad 1910-1960 ( 18 obras ) y un segundo periodo 1960-2009 ( 31 0bras), se incluye a modo de separata una sección dedicada al terremoto del 27 de febrero, sus principales características y efectos , el rol del Colegio de Arquitectos en la organización de acciones de ayuda y planificación. Escriben:

Tesis Dossier Tecnología

Francine Perrin Pablo Gil Omer Novoa Eugenio Cienfuegos Victor Auclair impulsor del hormigón armado en Chile, Francine Perrin Sustentabilidad y Arquitectura, Comité de Tecnología CA

3.2. AREA GREMIAL ACTIVIDADES RELEVANTES DEL DIRECTORIO NACIONAL XXI Congreso Nacional de Valdivia Entre el 23 y el 25 de octubre de 2009 se llevó a cabo en el Hotel Dreams de la ciudad de Valdivia, XIV Región de Los Ríos, el XXI Congreso Nacional de Arquitectos, organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile. “ARQUITECTOS PARA EL SIGLO XXI” fue la temática a abordar en esta oportunidad, presentándose como fundamental para que el gremio pueda avanzar en un ritmo moderno y adecuado a los escenarios donde se desarrolla hoy la profesión y proponer soluciones reales que respondan los requerimientos de una sociedad abierta a un mundo globalizado en el Siglo XXI. Los Congresos se han constituido en uno de los encuentros más importantes de la arquitectura nacional, siendo el principal foco de reflexión del quehacer profesional. En esta oportunidad, cerca de 90 arquitectos provenientes de las diversas Delegaciones del Colegio a lo largo del país, se reunieron para reflexionar y realizar propuestas concretas para contribuir mediante la arquitectura a la calidad de vida de las personas y al desarrollo nacional.

En este sentido, a partir de la experiencia, temática y conclusiones de los últimos encuentros nacionales, desarrollados en Puyehue y Chillán, se presentaba el objetivo de dar a conocer los roles del Colegio Profesional, demostrando su estructura, mecanismos y servicios prestados con el objeto de entregar herramientas para regular su accionar y la forma de abordar las tareas futuras. El Congreso de Valdivia se presentó como la gran oportunidad para plantear y discutir iniciativas que tiendan a fomentar esta labor esencial del arquitecto, cobrando especial relevancia impulsar el debate sobre las temáticas urbanas, la vivienda social, la sustentabilidad ambiental de la ciudad y el territorio, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética, la defensa del patrimonio y su armonización con la contemporaneidad, entre otros aspectos del quehacer profesional. En virtud de las ponencias presentadas, se constituyeron cuatro comisiones de trabajo, que abordaron las siguientes temáticas de discusión: Ejercicio Profesional y Colegio de Arquitectos en el siglo XXI; Formación Profesional ¿Cómo hacer ciudad? a) Derechos Urbanos; y ¿Cómo hacer ciudad? b) Sustentabilidad de Proyectos. COMISIONES DE TRABAJO XXI CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTOS (VALDIVIA, Noviembre 2009) En el contexto de la Convocatoria para el XXI Congreso Nacional de Arquitectos “ARQUITECTOS PARA EL SIGLO XXI”, el Directorio Nacional de la Orden invitó a los arquitectos colegiados activos a participar en el debate de su temática destinada a la concreción de los compromisos gremiales por medio de la presentación de ponencias que permitieran analizar distintas experiencias y temas de investigación para configurar una línea de acción estructurada en torno a hacer realidad los compromisos asumidos por la entidad. En virtud de las ponencias presentadas, se constituyeron cuatro comisiones de trabajo, que abordaron las siguientes temáticas de discusión: Ejercicio Profesional y Colegio de Arquitectos en el siglo XXI, moderada por el Past Presidente, Alberto Montealegre K.; Formación Profesional, moderada por el Vicepresidente de Asuntos Internos, Luis Eduardo Bresciani P.; ¿Cómo hacer ciudad? a) Derechos Urbanos, moderada por el Director Nacional Sótero Apablaza M.; ¿Cómo hacer ciudad? b) Sustentabilidad de Proyectos, moderada por el Director Nacional Víctor Gálvez A.

AUDIENCIAS CON AUTORIDADES PÚBLICAS En un permanente afán de mantener un diálogo fecundo con las autoridades del país, se realizaron reuniones con los Ministros del área y con autoridades de los diversos organismos públicos. • Ministerio de Vivienda y Urbanismo El contacto iniciado con el MINVU culminó, anteriormente al período que cubre la presente cuenta, con la firma de un protocolo de trabajo conjunto entre el Colegio y ese Ministerio, representado por la Sra. Ministra Patricia Poblete y que fijaba las condiciones para generar una institucionalidad permanente para lograr una mayor y más fluida relación de trabajo entre el MINVU y nuestra Orden y creaba una instancia de colaboración y coordinación periódica con representantes oficiales de cada sector nominados por la máxima autoridad de ambas instituciones. En abril 2010, con ocasión de la audiencia concedida por la nueva Ministra del ramo, se acordó revisar los términos del protocolo de acuerdo para concordarlos con las nuevas prioridades de trabajo tanto del MINVU como del Colegio de Arquitectos derivadas del sismo y maremoto del 27 de febrero.

• Ministerio de Obras Públicas Con ocasión de una visita del anterior Ministro de Obras Públicas, Sr. Sergio Bitar a la sede nacional del Colegio, se firmó también un protocolo de acuerdo para generar una institucionalidad permanente con el fin de lograr una mayor y más fluida relación de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos de Chile. Dado que no se habían constituido las mesas temáticas acordadas, se procederá a reestudiar en conjunto con el MOP sus objetivos para concordarlos con las nuevas autoridades, lo que se acordó en principio en una reunión sostenida con el nuevo Ministro de Obras Públicas.

Premio Nacional de Urbanismo 2010 En noviembre de 2009 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos, convocó a las instancias gremiales y académicas para la nominación del Premio Nacional de Urbanismo destinado a reconocer la obra de arquitectos y otros profesionales chilenos que se han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Este año, el honor recayó en los destacados profesionales Juan Honold Dünner y Pastor Correa Prats, quienes han sido premiados por su aporte sustantivo al quehacer urbano de nuestro país.

VISITAS ILUSTRES Toyo Ito El destacado arquitecto japonés Toyo Ito fue invitado a nuestro país Ocho al Cubo en Marbella y tuvimos la oportunidad de conocer, escuchar y homenajear en reconocimiento a su notable trayectoria a nivel mundial en el campo de la arquitectura, la ciudad y el diseño. Para el Colegio de Arquitectos fue ésta una extraordinaria oportunidad de convocar al gremio a una presentación que hizo el Arquitecto Toyo Ito en el Auditorio de la Fundación Telefónica el día 30 de septiembre. En la oportunidad el Directorio Nacional acordó entregarle el Premio “Joaquín Toesca” instituido para arquitectos extranjeros que hayan realizado obras distinguidas en Chile. SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA Hoy nos encontramos en plena profesionalización del SAT a la luz del nuevo Reglamento aprobado por el Directorio Nacional en octubre 2009 Con fecha 16 de diciembre de 2009 se realizó una reunión con la asistencia de los encargados de los SAT regionales y Central, más las autoridades del colegio que se indican, se procede a informar sobre la aprobación y aplicación del nuevo Reglamento que comienza a regir desde diciembre 2009 en adelante. -

Arq. Alberto Montealegre Klenner (Past Presidente) Arq. Enrique Barba Campos Arq. Alejandro Del Rio Mena (Gerente Colegio de Arquitectos de Chile) Arq. Alfredo Bravo Mayer (Director S.A.T. Central) Arq. Iris Arancibia (S.A.T. Valparaíso) Arq. Marlene Ovalle (S.A.T. Temuco) Arq. Angela Rivera (S.A.T. La Serena)

El presente reglamento expone la nueva forma de proceder en lo referido a atención de Labor Directa y Labor Indirecta del Servicio de Asistencia Técnica a nivel nacional. La aplicación norma lo referido a: -En el anterior Reglamento se delegaba en el Director del SAT el patrocinio de las labores directas, siendo él, el representante profesional de dichos proyectos, en el actual lo exime de esa responsabilidad delegando los casos a los arquitectos inscritos en el SAT. Por lo tanto el nuevo reglamento otorga la responsabilidad en la administración del servicio. -Se modifica el Artículo que especifica las labores, desarrollado principalmente en: --Labor Directa: Ejecución y tramitación de regularizaciones existentes, que cumplan con los requisitos establecidos por la OGUC que establece las calificaciones de las viviendas en sociales. --Labor Indirecta: Recepción de obras de equipamiento comunitario desarrollados por autoconstrucción. --Casos especiales (Art. III): servicios de arquitectura no destinados a viviendas. Considerando asistencia a comercio de barrio y pequeña industria, limitados por superficies, valor de tasación por m2, y según sea el caso, la información entregada por una asistente social. --Se establece un Comité Directivo, quien se encarga de supervisar las labores, coordinación de políticas y puesta en marcha del presente servicio cuando el Directorio disponga lo necesario. --Dentro de sus nuevas aplicaciones, en el nuevo Reglamento se establecen horarios de trabajo del Director del SAT, así como la disposición del monto de sus honorarios.

Detalle casos atendidos del periodo comprendido entre mayo 2009 y abril 2010 S.A.T. CENTRAL LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL: S.A.T. CONVENIOS PEÑALOLEN LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL: EL BOSQUE LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL: MACUL LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL:

94 90 184

40 2 42

2 2 4

78 28 106

PUENTE ALTO LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL: QUINTA NORMAL LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL: P.A.C. LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL: PADRE HURTADO LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL: RECOLETA LABOR DIRECTA: LABOR INDIRECTA: TOTAL:

39 13 52

24 3 27

22 5 27

7 0 7

14 8 22

TOTAL S.A.T. CONVENIOS: 287

Acogida a los arquitectos jóvenes. Documento Arquitectos Jóvenes Un grupo de arquitectos jóvenes ha tomado la iniciativa de proponer un muy buen programa de trabajo que potencia la participación de los jóvenes en nuestro Colegio. Esperamos poder concretar estas iniciativas y ponerlas en marcha de manera de acoger a todos los nuevos jóvenes miembros de la Orden.

Sexagésimo Séptimo Aniversario de la Orden La celebración de una año más de nuestra Orden Profesional el día 4 de Agosto de 2009, creó nuevamente un espacio para la reflexión y búsqueda de los nominados a los premios a la labor destacada en distintos ámbitos. En esta oportunidad se distinguió a numerosos arquitectos en los que se otorgan de acuerdo a nuestros reglamentos.

PREMIOS Y DISTINCIONES 2009 Premio Alberto Risopatrón, otorgado al arquitecto colegiado que se haya distinguido por su labor gremial en el Colegio de Arquitectos. Premio 2009 : Arquitecto WILLIAM TAPIA CHUAQUI Premio Sergio Larraín García-Moreno, otorgado al arquitecto que se haya distinguido en el campo académico o de investigación. Premio 2009 : Arquitecto GUSTAVO MUNIZAGA VIGIL Premio Fermín Vivaceta Rupio otorgado al arquitecto que se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura. Premio 2009 : Arquitecto OSCAR SEGOVIA CARDENAS Premio Alfredo Johnson otorgado al arquitecto que se haya distinguido por su labor como funcionario público, Fiscal o Municipal. Premio 2009 : Arquitecto LUIS EDUARDO BRESCIANI LECANNELIER Premio Manuel Moreno Guerrero otorgado al arquitecto que se haya destacado en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional. Premio 2009 : Arquitecto FERNANDO RIQUELME SEPULVEDA Premio Promoción Joven otorgado al arquitecto colegiado menor de 35 años cuya labor constituya un ejemplo para los arquitectos de su generación. Premio 2009 : Arquitecto ALBERTO FERNANDEZ GONZALEZ El Premio de Honor Colegio de Arquitectos otorgado a quién, no siendo arquitecto, se haya distinguido por su labor próxima al ejercicio profesional de los arquitectos. Premio 2009 : Señor FRANCISCO BRUGNOLI BAILONI Distinción Miembro Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile, a la persona que, no siendo arquitecto, merezca pertenecer a la Orden por su labor en favor de la arquitectura o el Gremio. La presente distinción es a título honorífico y no significará obligaciones para con el Colegio. Distinción 2009 : Señor LAUTARO NUÑEZ ATENCIO

OTRAS DISTINCIONES Miembros De Honor Con ocasión de los actos de celebración del Aniversario Nº 67 del Colegio de Arquitectos de Chile, el Directorio Nacional en cumplimiento del Art. 5 del Estatuto, otorgó la calidad de Miembro de Honor del Colegio a los siguientes arquitectos, por haber cumplido 50 años desde su inscripción en los Registros del Colegio:

DOMEYKO PEREZ FERNANDO JAIMOVICH BLUFSTEIN ISRAEL MISRAJI MOIS MAURICIO URIBE OLMEDO JUSTO VERA GUARDIA CARLOS SERGIO

VALDES PEREZ SALVADOR GERMAIN PEIRANO ADRIANA BANNEN LAY GERMAN HUMBERTO MORENO PALMA VICTOR DOMINGO HERNAN RUFFAT PALMA ENRIQUE DELPIANO PEREZ-CANTO RAMON JIMENEZ DIAZ FELIX GERMAN VILLABLANCA ALBIÑA JORGE P. CONTRERAS GOYENECHE DAVID REYES SOLIS DE OVANDO EDUARDO RUIZ ROMAN SERGIO CONRADO BEJAR SUESCUM ROBERTO JULIO CONTRERAS CARLOS TUTELEERS BINYONS JORGE FRANK SCHOLZ FEDERICA PABLA DORADO RAINIERE RICARDO LEINENWEBER ALAMOS ANA L. RIVERA RAMOS JUAN VITALIANO CRUZAT FUENZALIDA EDUARDO VIAL COX PABLO FERNANDEZ VIDAURRE ARIEL CARDENAS SARIEGO JUAN ORLANDO ROSALES ARCOS HOMERO VALDERRAMA DE LA CRUZ LUZ ARIBIT PASSICOT RAFAEL MARTINEZ BAEZA JAIME PARADA BARRIOS RENATO

Miembros Vitalicios Con ocasión de los actos de celebración del Aniversario Nº 67 del Colegio de Arquitectos de Chile, el Directorio Nacional en cumplimiento del Art. 5 del Estatuto, otorgó la calidad de Miembro Vitalicio del Colegio a los siguientes arquitectos, por haber cumplido 35 años desde su inscripción en los Registros del Colegio y mantener su condición de miembros activos: AGUIRRE DONOSO MILAGROS TILLERIA TORRES MARIO JOSE LEPE OLGUIN JUAN ENRIQUE BARROS TORREALBA GABRIEL GAMEZ BASTEN VICENTE CARCAMO YAÑEZ OSCAR ESPINOZA PAVEZ GUSTAVO ADOLFO ECHEÑIQUE MONTES JUAN RAFAEL DONOSO HOLZMANN ALVARO VOHRINGER CONTRERAS KARL CEPEDA CANALES CARLOS RAMON MORALES NILO OSCAR

CORREA BUSTAMANTE ANA B. TREKNAES ARAYS TALIS PEZOA OTTESEN LUCIA MANRIQUEZ CIFUENTES WASHINGTON BIER FRANCO CARLOS CALDERON GONZALEZ XIMENA C. VENTURA CALDERON DAVID R. VENTURA CALDERON LUIS L. CORVALAN CORREA RAUL ALEJANDRO BLEJER MENDEZ LUCIA CAROLINA CHAHIN ANANIAS JORGE EDUARDO URQUIZA VEGA CARLOS E. CONTRERAS ARBERT MARIO HUMBERTO GARCIA CASANELLO JUAN ENRIQUE SWINBURN PEREIRA LUIS EDO. AVSOLOMOVICH CALLEJAS IGOR IBIETA BACIGALUPPI ROBERTO ANTEQUERA VERGARA JOSE FERNANDO PARDO VASQUEZ PATRICIO VILLAGRA MASSERA ANA MARIA GODOY CASTRO LUIS MAÑES ALADRO JOAQUIN PUMARINO CARTE EUGENIO PEÑAFIEL EDWARDS JOSE DOMINGO SARIEGO MAC-GINTY BEATRIZ ARIZTIA MONTANE MARIO ADOLFO BAERISWYL RADA DANTE JOSE BLANC OLAVARRIA JULIO SIMON CONTADOR CASANOVA CARLOS EDUARDO DIAZ MILOVIC JUAN RICARDO GUZMAN TAMAYO ANTONIO ILUFI SANCHEZ ROBERTO NAKASHIMA JASUMURA JOSHIKO RODRIGUEZ WALKER GABRIEL FRANCISCO TELLEZ CABRERA EDUARDO TOCORNAL ROGERS CAROLINA ROMERO ZUÑIGA ISOLDA M. GARCIA-HUIDOBRO SEVERIN GONZALO RAVINET DE LA FUENTE FELIPE

Nuevos miembros de la Orden En el período que cubre la presente Memoria han ingresado a la Orden 366 nuevos miembros del Colegio.

Cena Anual 2009 Continuando con la tradición, la Cena Anual del Colegio congregó 550 arquitectos quienes en un ambiente de gran camaradería y festejo, se reunieron en Casapiedra, contando esta vez con gran participación de arquitectos procedentes de diversas Delegaciones Zonales. Varias de las Delegaciones Zonales celebraron también Cenas y celebraciones para conmemorar el 67º Aniversario de la Orden.

AGENCIA ACREDITADORA DE ESCUELAS DE ARQUITECTURA ARTE Y DISEÑO– AAD SA AAD SA está conformada por un directorio y por tres consejos de acreditación en sus distintos niveles: -

Consejo de Acreditación de Programas de Postgrado.

-

Consejo de Acreditación de Programas de Pregrado.

-

Consejo de Acreditación de Programas Técnicos.

A la fecha se han desarrollado 6 visitas de evaluación externa, todas relacionadas con procesos de acreditación de carreras de Arquitectura, mientras que se cuentan 9 carreras de Arquitectura han firmado convenio con AAD SA. En el futuro AAD SA espera profundizar su labor abarcando las otras subáreas y niveles que le competen, ampliando su accionar a nivel latinoamericano.

TRIBUNAL DE ETICA NACIONAL El Tribunal de Ética Nacional, renovó a sus miembros luego de las elecciones del Colegio y la asamblea de proclamación realizada con fecha 16 de Mayo de 2009 permaneciendo tres de los antiguos miembros e incorporando tres nuevos integrantes, para el periodo 2009-2011. En tal sentido, el traspaso de la información de cada uno de los casos, se realizó en forma rápida. Esto se tradujo en un ordenamiento fácil, que permitió la continuación de los casos en tiempo y forma que permitió entregar notificaciones , citar a comparendos, hacer cargos, recibir las defensas y emitir fallos, de modo que el debido proceso se respetara tanto para los denunciados como para los denunciantes y con ello poder fallar en conciencia. En ocasiones los fiscales han tenido que litigar con distintos bufetes de abogados presentado por las partes, lo que ha significado un desafío mayor, por lo que el TEN considera absolutamente necesario contar con un abogado relator permanente, para que desarrolle las funciones que les son propias en la redacción de los documentos oficiales. Esta iniciativa será canalizada por los canales ordinarios ante el Directorio y propuesta en el nuevo Reglamento.

Otras Actividades del TEN Este Tribunal ha venido recabando información importante en torno a los otros códigos de ética de distintos colegios profesionales en orden a perfeccionar la actual Carta de Ética. Asimismo se ha planteado la necesidad de estudio de la nueva Ley sobre propiedad intelectual. El Tribunal de Ética Nacional ha recibido cartas de agradecimiento por su actuación como intermediario entre las partes para llegar a un avenimiento y así evitar procesos inútiles. La secretaría del Colegio ha iniciado un trabajo de recapitulación e índice de todos los casos tratados en el TEN en sus distintos periodos a fin de que ilustren con sus juicios los nuevos casos que se presentan.

Tribunal de Apelaciones En la última Asamblea Extraordinaria del mes de Mayo de 2009, se aprobó una modificación a los Estatutos del Colegio incorporando la figura del Tribunal de Apelaciones que tiene por objeto conocer y fallar las apelaciones deducidas de los fallos de los Tribunales de Ética del Colegio, cuestión que antes de dicha modificación estatutaria era una atribución del Directorio Nacional de la Orden. El Directorio Nacional, de acuerdo a lo estipulado en las nuevas disposiciones de estos estatutos, procede a designar los tres miembros de este Tribunal que durarán en sus funciones por un período de dos años. Los tres miembros elegidos por el Directorio Nacional son Luis Eduardo Bresciani Prieto (Presidente), Raimundo Lira Valdés y Pastor Correa Prats. A raíz de los procesos que se han debido encara en el último tiempo, surgen algunos temas que tanto el Directorio Nacional como el Tribunal de Ética Nacional y el Tribunal de Apelaciones están analizando por sus posibles implicancias en eventuales modificaciones a los Estatutos que deberán ser vistas por la próxima Asamblea Extraordinaria. Ellos aluden al carácter público o privado de las sanciones y la disposición que regula si todas o algunas de las sanciones son apelables por las partes.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2009 El día 16 de mayo del 2009 y con la asistencia de 31 socios activos y cumpliendo con lo señalado en los estatutos, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del período. “DESARROLLO DE LA TABLA 1. Aprobación Acta Asamblea General Ordinaria anterior 2. De conformidad con lo establecido en el Art.12º letra a) de los Estatutos, el Directorio sometió a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria, el acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada con fecha 18 de Junio de 2008. La Asamblea aprobó dicha acta sin observaciones. 3. Presupuesto anual para el año 2009.-

De acuerdo a lo establecido en el Art. 12º letra b) de los Estatutos, el Gerente General del Colegio de Arquitectos, Arq. Alejandro del Río Mena, dio a conocer a la Asamblea General, el presupuesto anual aprobado por el Directorio Nacional para el período Enero a Diciembre 2009. 4. Memoria y Balance anual.El Presidente da lectura a la Memoria anual y a continuación al Balance del período recién pasado, el que sometido a la Asamblea General, es aprobado por la unanimidad de los asistentes. 5.Informe Final Resultado Elecciones y proclamación de los candidatos.El Presidente Nacional del Colegio da lectura al Acta de la Comisión Calificadora de Elecciones con los resultados oficiales de la elección realizada los días 20 al 24 de abril 2009 Proclamación de los miembros del Tribunal de Ética Nacional Proclamación de las nóminas de los Directores de las delegaciones Regionales.”

Arquitectos fallecidos en el período Durante el período que cubre la presente Cuenta, hemos debido lamentar el fallecimiento de los siguientes arquitectos asociados: Graciela Reyes Leiva Fernando Riscal Moreno Claudio López de la Maza María Isabel Navarro Alvarez Peter Bromberg Commentz José Mendoza Larral Alberto Freitag Schilling Claudio Antonio Castillo Moscoso M. Cristina Gillmore Escoda Nancy Sánchez Sepúlveda Gonzalo Del Canto Gómez

ICA 1297 ICA 1542 ICA 1608 ICA 3408 ICA 1487 ICA 2173 ICA 1557 ICA 9449 ICA 3908 ICA 2083 ICA 478

3.3. AREA REGIONAL 1er Consejo de Presidentes de Delegaciones En el programa del XXI Congreso Nacional de Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Chile AG. celebrado entre los días 23 al 25 de octubre 2009 en la ciudad de Valdivia, con fecha 24.10.209 se convocó al 1er Consejo de Presidentes de Delegaciones Zonales 2009. TEMARIO Se dio a conocer parte del Plan de Programa de Fortalecimiento Institucional propuesto por el Vicepresidente Araya y aprobado por Directorio, el que se centrará en:

1º 2º 3º 4º

Labor Servicio de Asistencia Técnica Inversión en la comunidad Obtención de Sedes Zonales Actualización Base de Datos socios activos y pasivos

Como no se constituyo quórum calificado para sesionar, se confirió al encuentro la calidad de “Sesión extraordinaria de Representantes de Delegaciones Zonales asistentes al Congreso de Arquitectos”.

Actividades más relevantes cada Delegación Existen 19 delegaciones en el país, de las cuales 4 están desgraciadamente en receso, no obstante los esfuerzos que se han venido realizando al respecto. A su vez se han reactivado y puesto en funcionamiento 2 Delegaciones.

DELEGACION ARICA DELEGACION EN RECESO

DELEGACION IQUIQUE MIEMBROS DIRECTIVA Presidente VICTOR GIANNONI BUNEDER Vicepresidente FRANITZA MITROVIC VARELA Tesorero OSCAR CAJIAO PIZARRO Directores JORGE ARAYA URBINA RODRIGO SOTO MALDONADO

ICA ICA ICA ICA ICA

3534 6011 6039 1390 7670

MIEMBROS ACTIVOS En proceso de normalización de su vinculación.

DIA, HORA Y LUGAR DE SESIONES : Las reuniones se realizaron en dependencias de la Universidad Arturo Prat , días viernes desde las 20:00 hrs. OBJETIVOS ESPECIFICOS La Delegación Zonal Iquique se instauró desde Agosto 2009, buscando reposicionar la Orden hacia los miembros y hacia la comunidad. Se está tramitando obtener una sede fija para la Delegación . Actualmente se sesiona en dependencias de la Universidad Arturo Prat

ACTIVIDADES AÑO 2010 Area GREMIAL

Objetivo Normalizar las inscripciones

Tarea y Producto Final Lograr la vinculación de los miembros con la Delegación Zonal , a la vez Colegiar a todos los Arquitectos en ejercicio

PROFESIONAL

Inserción en la comunidad

Participación en comisiones y comités ciudadanos de opinión

FISICA

Lograr la sede social gremial

Conseguir la aprobación con la Seremi de BBNN el comodato de una propiedad para instalar la sede del Colegio en Iquique.

DELEGACION ANTOFAGASTA Presidente: Arq. Ulises Gómez Muñoz En la gestión de la actual directiva los acontecimientos más destacados son: 1.- Nueva Sede del Colegio de Arquitectos en Antofagasta. ( Internet, Teléfono, etc. para los colegiados) agosto 2009 2.- Instalación del SAT en las nuevas dependencias del Colegio de la Delegación Antofagasta con atención permanente de público agosto 2009 3.- Creación del Directorio Expoarq 2010 con la participación de la Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Puerto de Antofagasta. 4.- Creación de la página web www.expoarq.cl para la difusión de la Exposición de Arquitectura a realizarse en octubre de 2010 n Antofagasta 5.- Alianza Municipalidad y Colegio de Arquitectos para ayudar a Parral (Arq. Voluntario Ulises Gómez) marzo 2010 6.-El Colegio de Arquitectos Delegación Antofagasta, y representantes del Directorio Expoarq, se reunieron con el Consejero Económico y Comercial Jefe de la Embajada de España, José García López, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik para generar vínculos internacionales con distintas empresas del rubro de la Arquitectura, construcción e ingeniería española. 7.- Presentación saludos protocolares al Nuevo Intendente de Antofagasta 8.- Cena Lanzamiento Expoarq en Casino Enjoy de Antofagasta miércoles 16 junio 2010

DELEGACION COPIAPO DELEGACION EN RECESO

DELEGACION IV REGION Presidente : Máximo Tapia La Directiva entrante se propuso como objetivos principales la participación activa de nuestros colegiados en los temas de interés Regional, manifestando nuestra opinión y propuestas en temas relevantes para nuestras ciudades, comunidad y medio ambiente. El Segundo desafío, es aumentar la participación de nuestros Colegiados dentro de la Delegación, logrando de esta manera una mayor interacción, intercambio y comunicación entre los mismos colegiados. El presente informe da cuenta de las actividades realizadas con este objetivo por la delegación zonal cuarta región, las que se referirán ordenadas en los títulos: Asambleas, Nuevos Colegiados, Sede, Inserción del CA en el ámbito Regional, Tesorería y Solicitudes. Asambleas: Se renuevan las Asambleas Generales separándolas en 3 Áreas temáticas: - Formativa - Contingente. - Temas propios de Nuestra Delegación. Para incentivar la participación de los colegiados en Área Formativa se gestiona para Cada Asamblea una charla técnica enfocada a la Arquitectura, que da inicio a la reunión. En el Tema Contingente, se realiza una exposición de un Colegiado o de un experto en un determinado y trata temas de de interés regional, como fue durante el año, las termoeléctricas, el Corredor Bioceánico, Teatro Regional, etc. La participación en cada una de las asambleas fue de un promedio de 25 a 30 colegiados. Debemos hacer presente el entusiasmo y participación de los jóvenes arquitectos. Exposiciones o Charlas: My Home Domótica BTicino

Pablo Varela Representante Zonal

Oportunidades de Negocios en Mercado Público

Sergio Contreras SEREMI de Hacienda

Termoeléctricas en las costas de La Higuera

Bruno Henríquez Arquitecto

Iluminación Shcréder

Cristian Márquez Subgerente Técnico

Demandas y Externalidades Urbanas e Interurbanas con la Implementación del Corredor Bioceánico de la Cuenca del Rio Elqui Enrique Vío Marín Arquitecto Asimismo, se publica un artículo sobre el tema en el Diario El Día. Concurso Internacional “Teatro Regional de Coquimbo”

Rodrigo Tapia Arquitecto

Exposición del Congreso “Ciudades Fronterizas de Argentina” Enrique Vío Arquitecto

Nuevos Colegiados Durante el período se han incorporado 13 nuevos colegiados a los que hemos dado la bienvenida ha sido de colegas. El resumen hasta el mes de Mayo es: Nº Total de colegiados: Nº colegiados cambio de domicilio: Nº colegiados en trámite: Nº colegiado fallecido Nº colegiados al día:

145 4 1 1 70 colegiados de 145 (48,28 %)

sede Durante el 2º semestre del 2009, la Sede fue arrendada por proveedores para realizar charlas técnicas de sus productos. En desarrollo está el proyecto de arquitectura para regularizar las obras ejecutadas durante el año 2006 y el año 2007. Inserción del CA en el ámbito Regional La participación del directorio regional y colegiados en distintos ámbitos del quehacer regional se resume en: Reunión de protocolo con las nuevas autoridades regionales: Intendente Regional SEREMI MINVU SEREMI MOP

Sergio Gahona Salazar Fernando Herman Herrera Luis Cobo Montalvo

Continuando con la gestión del Directorio anterior el colegio mantiene participación en: -Comité de Infraestructura y Ordenamiento Territorial MOP -Consejo Regional de Monumentos Nacionales AsImismo se está gestionado nuestra participación en: -Comité Regional de Usos del Borde Costero Patrocinador del Concurso de Vivienda Social de Un Techo para Chile realizado en Julio del 2009. Exposición del proyecto de título del Arquitecto Ralph Stintz; “Centro de Difusión Turística y Cultural del Valle de Elqui”. Se nombra al arquitecto Manuel Rencoret Ríos como Jurado en el Concurso del Teatro Regional de Coquimbo en representación del Colegio de Arquitectos de Chile. Tesorería El objetivo del directorio regional en este periodo, aprobado en asamblea, es destinar los recursos de la delegación a la restauración de la sede. Saldo cuenta corriente mes Mayo Nº colegiados al día

$ 512.791 70

En estos momentos nuestra delegación está regularizando el aporte mensual que debe realizar al Colegio Central por concepto de envío de revistas según la nómina de arquitectos al día. Además, queda por resolver los vales vista emitidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante el año 2009 por concepto de cuotas de los colegiados de nuestra Delegación que fueron retirados por el Colegio Central y depositados en su cuenta corriente.

S.A.T. El Servicio fue implementado durante el 2º semestre del año 2007, y a partir del año 2009 un arquitecto colegiado ha donado un plotter de manera tal de hacer más eficiente el servicio. SAT Directo Nº total de casos a la fecha: 131 Nº total de casos 2009: 76 Nº total de casos Mayo 2010: 11 Nº total casos en trámite 2009-2010: 56 Nº total de casos no ingresados o rechazados 2009-2010: 31 En estos momentos el Servicio está en etapa de receso debido a la reestructuración de los procesos y personal. SAT Indirecto Nº total de casos a la fecha: 4 Nº total de casos 2009: 1 Nº total de casos Mayo 2010: 2 Nº total casos en trámite 2009-2010: 1

DELEGACIÓN SAN ANTONIO Presidente Rodrigo Villamandos

MIEMBROS ACTIVOS:

Claudio Padilla Villarroel Cristian Skewes Vodanovic Omar Henry Robledo Gastón Pereira Massei Alfonso Segunda Satas Livio Aburto Abril

DIA, HORA Y LUGAR DE SESIONES : Sesiones esporádicas intentando mantener al menos la continuidad de una sesión al mes (días Miércoles o Jueves entre las 20:00 y las 22:00 Hrs). Las reuniones se desarrollan en un restorán local.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Generar y socializar discusiones locales sobre temas urbanos e insertar a la Delegación y al Colegio de Arquitectos en la formación de opinión pública sobre estas temáticas.

ACTIVIDADES AÑO 2009 Fundamentalmente, la delegación llevo a cabo discusiones entre sus miembros sobre los temas siguientes: Plan Regulador Comunal de San Antonio, su aplicación y sus defectos y el accionar de las Direcciones de Obras del litoral central. En relación al primero de estos temas se logro exponer algunos de los reparos del instrumento de ordenamiento territorial de la comuna de San Antonio, ante el Concejo Municipal y señalar, ante este organismo, algunos mecanismos de solución. Pese a que la receptividad de lo expuesto, no fue la esperada, permitió que el tema fuese tratado como un aspecto importante del desarrollo local más que como un mero ente regulador. El accionar del SAT, que funcionó en dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, debió ser postergado ante la poca demanda producto, al parecer, del accionar cada vez más agresivo, de dibujantes técnicos amparados por arquitectos “firmantes”. ACTIVIDADES AÑO 2010

Area

Objetivo

Tarea y Producto Final

Ordenamiento Territorial

Posicionar la necesidad de contar con Planes Reguladores apropiados al desarrollo local de la Provincia

Posicionamiento Local

Posicionar a la Delegación Zonal en la Provincia, para participar en las decisiones de desarrollo local.

Impulsar mejoras al Plan Regulador de San Antonio y participar de los proceso de regeneración de estos instrumentos en el resto de la Provincia Estudio de temáticas de interés local y pronunciamiento mediante medios de difusión del litoral central.

DELEGACION V REGION Presidente Víctor Sereño OBJETIVOS ESPECIFICOS -

Trabajar en consonancia con las líneas programáticas de directorio Nacional del CA Llevar adelante el programa de trabajo elaborado por la Delegación de la Región de Valparaíso del CA Trabajo de Asistencia Técnica (SAT) en la Región de Valparaíso Mesas técnicas con las autoridades regionales y comunales Trabajo con Facultades y Escuelas de Arquitectura de la Región de Valparaíso.

Área Patrimonio (ago.)

Arquitectura (sep.)

Arquitectura (oct.)

Preservación (nov.)

Objetivo Tarea y Producto Final Patrocinio y respaldo al Proyecto Zona Conservar, preservar y desarrollar el Típica Barrio Miraflores Bajo, Viña del Mar. Barrio Miraflores Bajo. Se espera respuesta de la Contraloría. Patrocinio “20 Obras Bicentenario: Exposición en Casa Consistorial de sdesde1920 a 1960” Valparaíso Exposición Muestras de Obras de Que arquitectos colegiados muestren sus Arquitectura de Valparaíso. obras realizada en los últimos 5 años. Encuentro “Innovación y Desarrollo en la Conferencia en Sala El Farol de la U de Pintura y Revestimientos Constructivos y Valparaíso los avances del uso de los andamios en la Construcción. Oposición a concesión Marítima para un Puerto Granelero en Laguna Verde.

Preservar la reserva de la Biósfera. La subsecretaria de Marina rechazó la concesión marítima.

Social (mar)

Monitoreo de Emergencia para el Sitio del Patrimonio Mundial, Valparaíso.

Monitoreo. Entrega de Ficha de valoración de los daños sufridos por el terremoto a la Municipalidad.

Social (mar)

Monitoreo de Emergencia para el Sitio del Patrimonio Mundial, Cartagena.

Monitoreo. Entrega de Ficha de valoración de los daños sufridos por el terremoto a la DOM de la Municipalidad de Cartagena.

Seguridad (mar.)

Patrocinio “Seminario Certificación de Ascensores, Estructura del Hormigón.

Apoyar la seguridad de la ciudadanía frente a una catástrofe.

Apoyo del SAT a la Municipalidad en la evaluación de viviendas de los cerros y plan de Valparaíso.

Evaluación de los daños sufridos post terremoto y entrega de informe.

Patrimonio (dic.)

Social (mar)

Patrimonio (mayo)

Participación Fase 2, Mesa Técnica del Plan Participación activa en Plan Director Patrimonial. Director Patrimonial.

Restauración Monumento Histórico Iglesia Relaciones internacionales y San Francisco, junto con Ues de Ferrara, Patrimonio (mayo 2008 Padova, Trieste y ENEA Bologna de Italia hasta mayo 2010 comienzo de obras)

Patrocinio y colaboración técnica en la Restauración Estructural de emergencia de la Torre Campanario Mayo 2010 comienzo de obras

DELEGACIÓN RANCAGUA Presidente Katia Mangelsdorff NO ENTREGO INFORMACION

DELEGACIÓN TALCA Presidente José Luis Gajardo NO ENTREGÓ INFORMACIÓN

DELEGACIÓN CHILLÁN Presidente Lorena Gutiérrez NO ENTREGÓ INFORMACIÓN

DELEGACIÓN CONCEPCIÓN Presidente Arq. Gino Schiapaccasse

Objetivos Específicos Directorio 2009 –2011 Recobrar un sentido de comunidad (hacia adentro) Nos motiva restablecer un sentido de comunidad, hoy bastante desperfilada, producto de los profundos cambios que ha sufrido nuestro entorno humano y profesional. El vivir una realidad fragmentada, el surgimiento de un espíritu de deserción, el establecimiento de realidades asimétricas, la falta de credibilidad en los discursos y misiones colectivas son algunos de los signos más evidentes. Producto de existir en mundos casi paralelos y segregados, el arquitecto prácticamente vive y actúa encapsulado dando una pelea individual y obrando como una marca que compite. Todo esto ha debilitado el interés por pertenecer al Colegio, los arquitectos se han vuelto insensible e indiferentes al espíritu original que lo creo como institución. En realidad no somos un cuerpo gremial con mucha dinámica ni contacto colectivo. Es cierto que hoy actuamos hacia lo público con un comportamiento de consumidor eternamente insatisfecho, siempre esperando recibir algo a cambio de nuestra adhesión. Esta lógica adquisitiva parece ser irreversible incluso ante nuestro tiempo personal -somos gente muy ocupada- por lo cual lo gratuito que entraña adherir a un cuerpo social, se mide, se pesa, se avalúa como tal. Las cuentas claras solo se condicen con la entrega y el compromiso a título oneroso. Entonces ¿cómo nos reencantamos con esloganes “todos construimos el colegio”, o “más que recibir hay que dar”?

Aun creemos en la fuerza centrípeta de los encuentros, el factor común, que imanta la física de las partículas. Nuestro sentir, nuestra emocionalidad tributa en la celebración del rito del “actuar hacia adentro” la ocasión más oportuna para reconocernos como cuerpo que expone y desnuda sus intereses propios y más comunes. Desde ahí queremos revertir la tendencia, ir contracorriente. Por eso intentaremos integrar generaciones, borrar fronteras universitarias, intersectar ámbitos de trabajos diversos, buscar la inclusión de las más diversas agrupaciones y masas críticas especializadas para reconocernos como tales a través de : a. Eventos técnicos, capacitación y difusión. b. Exposiciones de arquitectura gráfica, charlas académicas c. Celebraciones sociales d. Grupos de encuentros informales culturales Liderazgos de opinión (hacia fuera) Todo efecto de aglutinación debe tener un sentido de expansión, una cierta idea de misión en que el cuerpo se explaya hacia su entorno sea la ciudad, el país, el mundo. La idea es ejercer un rol público como cuerpo abriendo espacios donde los arquitectos en nuestro contexto más inmediato creemos pensamiento, aportando propuestas para influir en la realidad y constituirnos en líderes de opinión. De alguna manera debemos tomarle el pulso a la realidad para aportar ideas que apunten a desarrollo de la ciudad y del bien público. e. documentos de trabajo f. diálogos urbanos tendientes al debate de nuestras problemáticas g. página web de discusión e intercambio informativo h. emisión de comunicados de información a la comunidad i. creación de equipos de trabajo temáticos de contribución El Colegio lo construimos todos Recordemos que lo que somos en la vida en gran parte lo debemos a ser arquitectos, y ante esto, siempre debiera existir un sentido de gratuidad, una ciertas devolución de mano, en que se celebra ese reconocimiento tácito. Sin embargo se necesita un lugar propio, algo tangible que de cuenta de esta hipotética alma corporativa. Tenemos necesidad de construir nuestra institucionalidad, que además de armar una estructura estable del colegio local, se materialice en una oficina, en un espacio físico para reunirnos pero que se sienta propio. Esto también debiera considerar un espacio virtual público y reconocido que facilite la comunicación. Las redes se construyen si hay lugares para ello. Es necesario que estén bien constituidos. Algo que pueda ser posible. Hay que reforzar la institucionalidad también con servicios a la comunidad como es el servicio de asistencia técnica, nuestra cara visible hacia el mundo social. Es una puerta de entrada de mucha gente joven a la que hay que incorporar y promover. j. adquisición de una sede ojalá con sala múltiple. k. plataforma web para crear red institucional autónoma l. legalización corporativa y tributaria del SAT

ACTIVIDADES AÑO 2009 Mayo -

Invit I.M.de Concepción a 1° Audiencia Pública de exhibición a 4°

modificación PRCConcepción. Asiste G Schiappacasse Constitución Nueva Directiva 2009 – 2011 Invitación UBB a Inauguración año académico 2009.Charla “Liderazgo, equidad y educación superior.” Excusa telefónica (x C García) Invitación CAMSA S.A. Inauguración Torre O”Higgins. Asisten J.Bufadel y G.Sanzana Invitación Intendencia a participar Jurado pre-proyecto plaza España. Invitación Titulación UBB. Asiste Presidente G.Schiappacasse. Lectura mensaje Difusión CA. Trasmisión de Mando 2009 –2011 Salón de Honor IMdeConcepción Junio -

Comisión Asesora Proyecto Recuperación Ex.teatro E.Molina” Invita I. M. de Concepción. Asisten Directoras J. Bufadel y P. Ampuero Solicitud I. M. de Lota realizar convenio con SAT Convenio SAT I.M. Los Angeles. Charla Técnica UDD “Concepción fragmentos de la Modernidad” Asiste Directora Gabriela Sanzana M. Charla Técnica Sr Pablo Fuentes Invita U. de C. Asisten Directoras P.Ampuero , Jocelyn Bufadel Segunda Audiencia Pub Modificación PRCC Invita I. M. de C Asiste Presidente G.Schiappacasse Cuarta reunión Comisión Técnica” Recuperación Cerro Caracol” Invita IMdeConcepcion. Asiste Presidente G.Schiappacasse Charla Premio Nacional Perú Invita CCHC Asistencia masiva

Julio -

Entrega de Informe final Comisión Tec Cerro Caracol Invita Alcaldesa I. M. Concepción . Asiste Presidente G.Schiappacasse R. Audiencia Pública lectura 3° modificación PRSRNorte. Invita I Concepción Asiste Presidente G.Schiappacasse R.

CHARLAS TECNICAS 2009 Charlas Técnicas 18 Junio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura , “Modificación OGUC” panelista Arq. Miguel A. Hernández. 07 Julio AIEP “ Energía Solar” panelista Sr.Lorenzo Jiménez. 14 Julio AIEP “Congestión Urbano del Gran Concepción”panelista Sr. Ricardo Briones 06 Agosto AIEP “Tramitación expedientes Edificación” Panelista Arq. Luis Salazar, Arq. Alberto Vallette y Arq .Karin Soto C. 03 Septiembre AIEP “ Erradicación P.Valdivia Bajo” Arq. Katherine Héller PRCConcepciona Arq, Karen Rudigger. 08 Octubre Empresa INDALUM Torre O”Higgins.Panelista Sr Francisco Compan. 15 Octubre Empresa VEKA –LIRQUEN Hotel Diego de Almagro. Panelista VEKA : Sra. Constanza Piwonka. Vidrios Lirquén Sra. Monica Budge , Sr Ignacio Labbé. 03 Diciembre Asamblea General y charla técnica “ AsfalChile” Techos Verdes. Club Concepción. Asistencia masiva.

DIALOGOS URBANOS 2009 Diálogos Urbanos 25 Junio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura “Recuperación de Barrios “ panelista Arq. Mariana Astudillo y Arq. Johann Schweitzer. 23 Julio “Transporte Urbano en el Gran Concepción” panelistas 24 Septiembre “Rol del Arquitecto en el III milenio” Panelistas Arq. Susana Herrera , Manuel Duran y Aldo Ramacciotti” 29 Octubre Instituto Chileno Norteamericano de Cultura “ Termoeléctricas “ Panelista Arq. Jorge López , 26 Noviembre Arq Osvaldo Caceres, Asamblea General Extraordinaria Jueves 23 Julio 19:30 hrs. Tema “Adquisición sede CA Concepción” Lugar Instituto Chileno Norteamericano. Asistencia masiva. Celebración “Dia del Arquitecto” 21 Agosto. Cena restaurant “ Canto de Luna” San Pedro. Celebración promesa compra Sede CA Concepción. Bienvenida y juramento nuevos colegiados. . Integrante Constitución Consejo Metropolitano del Transporte Concepción Convenio “Termas Malalcauello” Convenio Capacitación “ABASTIBLE” Lanzamiento libro “Historia de la Arquitectura Moderna en Chile“ Arq. Pablo Fuentes.

DELEGACION LOS ANGELES DELEGACION EN RECESO

DELEGACION TEMUCO Presidente Carlos Cruz C. Resumen actividades 2009 9 de Abril 2009 Reunión con Comisión Patrimonio y Espacio Público. Lugar Museo Regional de la Araucanía 15 de Abril 2009 Reunión con ADS Hotel de la Frontera

23 de Abril 2009 Conferencia Eficiencia Energética y Diseño Empresas Espex Ingeniería y Tecno Global Hotel de la Frontera 28 de Abril 2009

Se firma convenio con Serviu, Municipalidad Temuco y CA Temuco Este convenio tiene entre sus fines colaborar con el desarrollo comunitario, facilitando a la población de escasos recursos el acceso a servicios profesionales de arquitectura y así quedar habilitados a optar a posteriores beneficios, fundamentalmente referidos a los programas de políticas habitacionales del Serviu asistidos por el Servicio de Asistencia Técnica del Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Novena Región el que garantiza un fiel cumplimiento a la normativa urbanística de los expedientes de regularización viviendas y su posterior recepción. 29 de Abril 2009 Nota de prensa Diario Austral Convenio agilizará trámites para ampliación de viviendas Suscribieron el Municipio, el Colegio de Arquitectos y Serviu. 13 de Mayo 2009 Convenio con Cafetería Austral 13 de Mayo 2009 Patrocinio Seminario “Implementación de Diseño Paramétrico en Autodesk Revit en el ámbito profesional” Organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, sede Temuco.

Actividades día del Patrimonio 2009 29 de Mayo 2009 Coloquio : Arquitectura, Patrimonio e Identidad Regional. Participantes: Arquitectos de la región. Modera : Presidente de la Delegación Carlos Cruz C Sala audiovisual del Museo regional de La Araucania 31 de Mayo 2009 Pinta Patrimonio - En el marco del día del Patrimonio asistidos por personal de la Junji se realiza actividades con niños con el fin de promover la difusión del Patrimonio Arquitectónico a nivel pre escolar la delegación utilizando una serie de cuadernillos para pintar desarrollados a partir de la recopilación de antecedentes aportados por nuestros colegiados , tesis universitarias y material de generación propia . La serie de cuadernillos recopilan tres periodos: arquitectura tradicional en madera, neoclásica y moderna. 31 de Mayo 2009 Recorridos Patrimoniales Urbanos - Coordinación general de los recorridos Patrimoniales Urbanos en Temuco en los cuales Arquitectos guías orientan al público en la valoración Patrimonial de la ciudad, destacando el desarrollo histórico de cada parte de la ciudad. Además de realizar las reseñas arquitectónicas correspondientes a cada uno de los hitos visitados, que podrán ser variados en cuanto a los períodos de desarrollo y/o tipología patrimonial a partir del material recopilado por nuestra Delegación. 31 de Mayo 2009 Charla de Patrimonio Arquitectónico Regional. Expositor: Vicepresidente de la Delegación Arquitecto Henri Jaspard E.

Sala audiovisual del Museo Regional de la Araucania 31 de Mayo 2009 Nota de prensa diario Austral Día del Patrimonio – Espacio Público Patrimonial Escribe Presidente de la Delegación. 06 de Julio 2009 Convenio con cafetería Amici 13 de Julio 2009 Reunión para ver plan regulador Temuco Labranza Varas 945 of/350 13 de Agosto 2009 Charla Sika Hotel de la Frontera 14 de Agosto 2009 Celebración dia del Arquitecto 18 de Agosto 2009 Reunión plan regulador Temuco Labranza 23 de Septiembre 2009 Conozca a Carlos Cruz, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Araucanía Entrevista Presidente de la Delegación Diario electrónico pro Araucanía http://www.proaraucania.cl/pag_entrevista.php?ent=3&id=1602&ver=on 24 de Septiembre 2009 Deterioro urbano en la avenida Alemania. Entrevista Presidente de la Delegación Diario electrónico pro Araucanía http://www.proaraucania.cl/pag_noticia.php?not=2&id=3291&ver=on Agosto – Octubre Patrocinio Ciclo de charlas "Tendencias...modernidades que inspiran" Expone Vicepresidente de la Delegación Henri Jaspard E. Modera. Presidente de la Delegación 03 de Diciembre 2009 Charla Indalum Hotel Frontera de Temuco 03 de Diciembre 2009 Patrocinio Seminario

“hacia una nueva Arquitectura: revolución en los procesos de diseño y construcción con alto desempeño energético” Organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco. 04 de Febrero de 2010 Nota de prensa diario Austral Entrevista Presidente de la Delegación Arquitectos cuestionan plano regulador 24 de Febrero de 2010 Nota de prensa diario Austral Entrevista Presidente de la Delegación Las vías conectoras y los espacios verdes 02 – 15 de Marzo 2010 Reuniones extraordinarias para ir en la inspección a edificaciones de la región, tras el terremoto del 27 de febrero 2010 reunión en oficinas de la Delegación Varas 945 Of 350 Temuco Nuestros colegiados organizados en ocho grupos de inspección apoyando a la dirección de obras Municipales en coordinación con el Colegio de Constructores Civiles y el Colegio de Ingenieros de nuestra Ciudad revisaron sobre los 115 edificios en altura principalmente habitacionales, que en general correspondían a comunidades de personas de clase media, que no cuentan con ningún respaldo institucional y que se encontraban luego del sismo en un estado de gran temor e incertidumbre en relación a la habitabilidad de sus edificios además de iglesias e infraestructuras públicas y privadas. Cabe señalar que la información de las inspecciones fue canalizada al MINVU con el fin de aportar al catastro de estado de la edificación de la región posterior al sismo. 08 de Marzo 2010 Reunión entrega de informes En oficinas de la Delegación Varas 945 Of 350 Temuco 15 de Marzo de 2010 Nota de prensa diario Austral Entrevista Presidente de la Delegación “Arquitectos en alerta por demolición de inmuebles Patrimoniales “ 20 de Marzo de 2010 Nota de prensa diario Austral Entrevista Presidente de la Delegación "Edificios pasaron la prueba" 23 de Marzo de 2010 Nota de prensa diario Austral Entrevista Presidente de la Delegación “Presidente Regional del Colegio de Arquitectos dice que direcciones de obras no tienen capacidad técnica para fiscalizar” 27 de Marzo de 2010 Nota de prensa diario Austral Entrevista Presidente de la Delegación Especial inmobiliario.

15 de Mayo 2010 Día del patrimonio 2010 Entrevista Presidente de la Delegación Diario electrónico pro Araucanía http://www.proaraucania.cl/pag_noticia.php?not=2&id=4133&ver=on 31 de Mayo de 2010 Nota de prensa diario Austral Entrevista Presidente de la Delegación Día del Patrimonio

Comisiones de trabajo permanentes Vivienda Social La Delegación ha realizado permanentemente en los tres últimos años asistencia técnica a los pobladores de dos Comités de Villa los Cóndores (de propietarios y arrendatarios) con el fin de apoyarlos en poder ejecutar en los lotes en que antiguamente se encontraban los bloques departamentos que fueron demolidos la construcción de un conjunto de 120 viviendas. Se diseña anteproyecto de vivienda y de loteo y se realizan labores permanentes de coordinación tanto con el MINVU como con la municipalidad para otorgarle una solución digna a los pobladores. Plan Regulador Comisión Técnica de discusión del plan regulador conformada por la Municipalidad, la Cámara Chilena de la Construcción y la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos en la cual se estudia la implicancias de la implementación del nuevo plan regulador de la ciudad y se proponen modificaciones con el fin de mejorarlo. Mesa de eficiencia energética Participación permanente en la mesa de Eficiencia Energética Regional en la Comisión de Vivienda aportando soluciones y apoyando las acciones necesarias para poder mitigar la contaminación en la ciudad de Temuco y fomentar la sustentabilidad en la Arquitectura y la Construcción.

DELEGACION VALDIVIA Presidente Arq. Roberto Martínez (S) NO ENTREGO INFORMACION

DELEGACIÓN OSORNO Presidente Raúl Ilharreguy NO ENTREGO INFORMACION

DELEGACIÓN LLANQUIHUE Presidente Raúl Palma L. MIEMBROS ACTIVOS DELEGACION

ICA 5221 4164 8229 8830 6842 9317 3313 4522 7720 5097 9861 9160 8882 1007 926

APELLIDOS BARTSCH JORDAN PALMA LARREA HOPFNER KROMM GONZALEZ MADARIAGA BILBAO RAMIREZ LARRAIN CONTADOR LARIOS BARAHONA MORA MORA OLIVA PAREDES ROMANI SALDIAS MOORE VARGAS MOYA NILO PERES SEPULVEDA HOLZAPFEL GROSS CLERICUS ETCHEGOYEN

NOMBRE(S) JAIME IVAN RAUL ALEJANDRO HEIKE RENATE FERNANDO EDUARDO IGNACIO MARIA FRANCISCA MARIA CELESTE IZIDOR CARLOS PABLO PATRICIO MARCELA A. FRANCISCO MARIA TERESA WALDO NESTOR ERNA

La Delegación tiene además 66 asociados no activos

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. 2. 3.

Incrementar la participación de los Arquitectos en la Delegación (colegiados y no colegiados). Entrar al debate público, como referente técnico y ético con la comunidad. Establecer contacto con instituciones y entidades afines (Corporación de Turismo y Cultura, Cámara Chilena de la Construcción, Consejo de Monumentos Nacionales, etc.) 4. Mejorar nuestra comunicación interna y externa (prensa, web, revista) 5. Gestionar ingresos para la Delegación (vía cuotas sociales y otros). 6. Constituir una sede de trabajo permanente en Puerto Varas. 7. Estructurar una cobertura provincial mediante Delegados en cada capital de comuna. 8. Propender a la capacitación, perfeccionamiento y educación continua de los colegas. Formar la Comisión ECOARQ del Sur. 9. Apoyar en casos de ética, transparencia y buenas prácticas. 10. Promover la participación confiable de los Arquitectos colegiados en las propuestas públicas de trabajo en la provincia, recopilando información de los organismos respectivos mediante la utilización de la nueva Ley de Transparencia ACTIVIDADES AÑO 2009-2010 Área

Objetivo Participación de los Arquitectos en la Delegación. Comunicación interna y externa.

Tarea y Producto Final - Activar correo institucional de la DZ Llanquihue. - Comunicación a la DZ Llanquihue vía correos electrónicos de 19 informativos. - Presentación de ponencias en Congreso Nacional de Valdivia. - Incorporación de nuevos colegiados (5) a la DZ Llanquihue.

- Cena por celebración Día del Arquitecto.

Constituir una sede de trabajo.

- Coordinación y gestión de una sede provisional de la DZ en el Hotel El Greco de Pto. Varas.

Gestionar ingresos para la Delegación.

- En proceso. En cuanto a pago de cuotas, la orientación es a sistema de PAC.

Cobertura provincial mediante Delegados.

- Delegado en Frutillar. Cobertura en proceso.

Perfeccionamiento y educación continua.

- Sin inicio.

Entrar al debate público.

- Modificación PRC Sta. Inés-Río Maullín: exposición de DZ en relación a presentación conjunta con Corporación de Turismo ante COREMA en oposición a límite urbano que era lesivo para Pto Varas, obteniendo como resultado el rechazo unánime de la Corema a la DIA. - Presentación ante CMN en relación a defensa de tres casas patrimoniales demolidas en Pto. Varas. - Postura pública pidiendo que las autoridades revisen autorización de emplazamiento para relleno sanitario Intercomunal en las cercanías de Pto. Varas. - Estudio y observaciones públicas al proyecto de implantación de un Mall en el centro de Puerto Varas, que está siendo resistido por la comunidad. - Constitución del Consejo Ciudadano, en conjunto con Corporación de Turismo y Colegio de Abogados. - Participación en comisión de urbanismo de la CChC, D. R. Pto. Montt. - Coordinación con Carabineros de Chile y Colegio de abogados en relación a la ocupación ilegal de laderas, como protección a las personas y para evitar tragedias. - Incorporación al CESCO Llanquihue. - Agenda de trabajo con escuela de arquitectura Universidad de Los Lagos, que incluye la incorporación de colegiados a la labor docente y la dictación de charlas sobre ética a los alumnos. - Apoyo técnico a la comunidad de Frutillar para la preservación de su imagen turística urbana. - Apoyo a proyecto de declaración zona típica en Pto. Octay. - Charlas técnicas en la USS. - Participación de la DZ en asamblea de la

INTERNA

Contacto con instituciones y entidades afines.

EXTERNA

Municipalidad de Llanquihue con motivo de la presentación de Actualización PRC de Llanquihue. - Coordinación de ayuda voluntaria entre las escuelas de arquitectura del territorio de la DZ y SERVIU regional en relación a los damnificados del terremoto del 27/2. - Coordinación con la Corporación de Turismo en relación al proyecto Hidroeléctrica Ensenada. - Exposiciones de pintura (José León y Edward Rojas) en Sede provisional Hotel El Greco. Apoyar en casos de ética, transparencia - Denuncia a Contraloría Regional para verificación y buenas prácticas. de situaciones a falta de probidad en asignación de propuestas municipalidad de Pto. Varas.

Participación confiable de los - Denuncia a Contraloría Regional para verificación Arquitectos colegiados en las propuestas de situaciones a falta de probidad en asignación públicas. de propuestas municipalidad de Pto. Varas.

Delegación Chiloé Presidenta Vesna Jurac NO ENTREGO INFORMACION

DELEGACIÓN AYSÉN Presidente Patricio Eva T. • • • • • • • • • •

Participación en el Consejo de Monumento Nacionales Participación en el Consejo Consultivo para Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Aysén. Reuniones constante con las Cámaras de Turismo, Comercio y Construcción A lo menos una publicación Trimestral en los diarios regionales Participación suficientemente activas en las Charlas de participación para los nuevos planes Intercomunal Coyhaique-Aysén y Regulador de Coyhaique. Participación en las Modificación del Plan Regulador de Coyhaique. Participación en la gestación de la nueva estrategia para Aysén Celebración y cena del día del Arquitecto. Varias conferencia de Prensa Saludos protocolares a las Autoridades

Además de lo anterior se debe agregar que se llevaron a cabo una serie de cuatro MESAS TEMATICAS QUE GUARDAN RELACION CON LA PLANIFICACION INTEGRAL DEL DESARROLLO DE COMUNIDADES LOCALES y además se auspició un encuentro Binacional de Arquitectos de la Patagonia denominado IV Encuentro

binacional PatagoniaOtra, EN LA FRONTERA, con la participación de colegas tanto en la Argentina como en la contraparte regional chilena. Se desarrolló una jornada en ciudades de Argentina y otra en Coyhaique, Aysén.

DELEGACIÓN PUNTA ARENAS DELEGACIÓN EN RECESO

3.4. AREA COMITES Y ASOCIACIONES Consejo de Presidentes de Comités y Asociaciones Presidente : Vicepresidente : Secretario: Past Presidente:

Fernando Lavanderos de la F. Igor Rosenman Jorge Guzmán B. Marcos Link K.

Comités activos representados en el CPC por su Presidente: Fernando Agustin Cecilia Jaime Carla Juan Luis Igor Ezio Jorge William Jorge Fernando

Lavanderos de la F. Infante B. Dinamarca Márquez Rojas Ruttimann C. Ramirez R. Rosenmann Mosciatti O. Abarca Castelli Tapia Ch. Guzmán Merino de la C.

Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente

CPC y Comité de Gestión Inmobiliaria Comité Arquitectura Institucional Comité de Derechos Humanos Comité Asesores Urbanos Comité de Paisajismo Comité Tecnología Comité de Vivienda Comité Patrimonio Comité Desarrollo Urbano Comité Leyes y Ordenanzas ARICH ASATCH

El Consejo celebra sus reuniones mensualmente, los primeros martes de cada mes. En el período se han realizado 8 sesiones, las que cuentan con la presencia del Vicepresidente Nacional del Colegio y de un Coordinador, encargado de las actas.

Hechos relevantes del período :

1.- Colaboración con el Directorio en la elaboración de las propuestas del Colegio, que se entregaron a los dos candidatos a la Presidencia de la República.

2.- Participación en la elaboración de un Catastro de las viviendas dañadas por el terremoto 27/2 en la cual se contó con el apoyo de 19 Universidades, con más de 120 docentes y alrededor de 1.000 alumnos. Se elaboraron 60.000 fichas. Paralelo con esta gestión la Directiva del Colegio, con la participación del CPC, abrió un voluntariado, donde se inscribieron cerca de 900 arquitectos y se atendieron, solicitudes de visita, vía WEB del Colegio, a alrededor de 800 casos.

3.- Participación en las propuestas al Plan de Reconstrucción que auspició la Directiva del Colegio y que se tradujo en un documento que fue entregado a las autoridades del área.

4.- Participación en la jornada de inauguración del año académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Américas.

5.- Adicionalmente se está tramitando la incorporación de la Comisión de Arquitectura sustentable dependiente del Comité de Tecnología con un Comité que se integrar al CPC

Actividades relevantes de cada Comité o Asociación Comité Arquitectura Institucional Presidente : Arq. Agustín Infante (*) Informes emitidos: Informe sobre el Centro Cultural de Valparaiso proyectado por Oscar Niemeyer, Informe del Concurso de Arquitectura e Integración Social en Cerrillos impulsado por el Minvu. Informe del Concurso del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. Informe sobre Centro Cultural de La Calera Informe sobre Concurso Mercado de Talca Informe sobre Concurso Teatro Regional de La Serena Informe sobre Concurso "Arquitectura Caliente" en el contexto de la próxima Bienal 2010 Informe sobre Convocatoria a muestra en Expo Shanghái Asesorías prestadas: Asesoría a Colectividad Italiana sobre Monumento a Galileo Galilei con motivo del Bicentenario Asesoría a Comercial Hispano Chilena sobre Concurso para Estudiantes de Arquitectura Reuniones: Reunión con la Directora de Arquitectura del MOP representándole el parecer del CA por la licitación del Estadio Nacional. (*) Reemplaza en marzo 2010 al anterior Presidente, Arq. Juan Lund P.

Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos Presidenta : Arq. Cecilia Dinamarca Arq. Viviana Teuche, Vice Presidenta OBJETIVOS COMITÉ - Instalar en el Comité el tema de la crisis mundial y su efecto sobre el gremio. - Continuar análisis desde el punto de vista de los derechos ciudadanos, en el estudio de los conflictos en la ciudad que afectan al individuo. - Proponer orientaciones al colegio sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y Ciudadanos en temas de conflicto o e apoyo a otros Comités. - Estar presente en la Memoria Colectiva con los temas de Derechos Humanos. ACTIVIDADES ENTRE EL PERÍODO MAYO 2009 Y ABRIL 2010 -Participación en el Congreso de Valdivia: Cecilia Dinamarca; Teresa Rojo y Viviana Teuche. Presentación de ponencias al Congreso de Valdivia: APROXIMACIÓN A UNA FORMULACIÓN DE LOS DERECHOS URBANOS – CHILE. Cecilia Dinamarca Y Patricia Henríquez. MOBBING, ACOSO LABORAL. Arquitecta Viviana Teuche. -

Presentación ante el Directorio Nacional de la postulación de la Arquitecta Anamaría Barrenechea G. al premio Alberto Risopatrón 2009 por actividad gremial y al Arquitecto Alfredo Rodríguez Arranz, al Premio Sergio Larraín García-Moreno 2009 por su trayectoria en Investigación.

-

Celebración anual en un almuerzo de camaradería en la sede del Colegio de Arquitectos, con convocatoria amplia, del Día Internacional de la Mujer.

-

Participación de la Arquitecta Cecilia Dinamarca en la Comisión Estatutos desde agosto de 2009, donde asistió regularmente y elaboró la Memoria de la Comisión para ser presentada al Directorio. Y asistencia regular a las reuniones del CPC, cumpliendo con las labores de Secretaria hasta noviembre de 2009.

-

Propuesta de nuestro Comité a la Reconstrucción Nacional, después del sismo.

-

Donación del Libro “Ocho arquitectos en la memoria” en diversas entidades de Derechos Humanos.

-

Asistencia a actos relativos a los Derechos Humanos y participación en otros Organismos de Derechos Humanos en el país.

COMITÉ LEYES Y ORDENANZAS Presidente: Arq. William Tapia Chuaqui Vice- Presidentes -Ordenanzas - Aranceles

: Arquitecto Amador Brieva (Secretario).: Arquitecto Oscar Bórquez

REUNIONES.- Reuniones quincenales los días Miércoles de 13,30 a 15,30 horas, en la Sede del Colegio. Número de reuniones realizadas: 15 sesiones ordinarias. Asistencia promedio: 7 miembros activos.-

OBJETIVOS ESPECIFICOS.1.- Análisis y proposiciones a toda la legislación referente a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y todas las Leyes y Decretos atingentes al ámbito de la Arquitectura 2.- Participación e interpretación de la legislación indicada en el punto 1, a solicitud del Directorio Nacional, Consejo de Presidentes de Comités, Asociaciones de Arquitectos y Arquitectos en general. 3.- Resoluciones e interpretaciones del Arancel Referencial del Colegio de Arquitectos.

TAREAS EFECTUADAS: 1.- Presentación de la Memoria Anual del Comité , elaborada por la ex Presidenta Kati Cotoras al D.N. 2.- Modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones 3.- Análisis de la constitución del Comité Consultivo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. 4.- Análisis de la Ley 20324. Regulariza la construcción de Bienes Raíces Urbanos sin Recepción Final, destinados a Equipamiento de Deporte y Salud. 5.- Análisis Ley 20345.-Exime a la construcción de Establecimientos Penitenciarios del Permiso de las Direcciones de Obras.6.- Carta del Directorio Nacional al Sr. José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretaría General de la República. 7.- Declaración Pública del Directorio Nacional sobre el Pabellón de Chile en Shanghai. 8.- Programa tentativo del Directorio Nacional.9.- Modificaciones recientes a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.10.- Reglamento y Rol de los Comités del Colegio.11.- Postulación al Premio “Alberto Risopatrón” al colega William Tapia.-

Mayo, 2009.- D. Nacional.Mayo, 2009.- D. Nacional Junio, 2009.- Toma conoc.

Junio, 2009.- Toma conoc.

Junio, 2009.- Toma conoc.

Junio, 2009.- Toma conoc. Junio, 2009.- Toma conoc. Junio, 2009.- Inf. C.P.C. Junio, 2009.- Toma conoc. Junio, 2009.- Inf. C.P.C. Junio, 2009.- D. Nacional otorga Premio

12.- Consulta sobre Recepciones Parciales Definitivas.13.- Consulta sobre experiencias en problemas técnico legales que afectan el accionar de las Direcciones de Obras.14.- Análisis presentación del Comité de Aranceles del Colegio.15.-Solicitud de Aprobación Integración del Comité de Aranceles al Comité de Leyes.16.- Análisis participación en el Congreso Nacional de Arquitectos. 17.- Ponencia a presentar al Congreso Nacional de Arquitectos. 18.- Informe sobre los Aranceles Referenciales del Colegio 19.- Presencia en el Congreso Nacional de Arquitectos. 20.- Análisis sobre los textos legales de las EGIS (D.S. 174/2005).-

Julio, 2009.- Se responde.

Julio, 2009.- Se responde.Agosto, 2009.- Carta al D.N. Agosto, 2009.- Carta al D.N. Agosto, 2009.- Toma conoc. Sept. 2009.- Congreso Sept. 2009.- Carta D.N. Oct. 2009.- Congreso Dic. 2009.- Carta al D.N.

COMITÉ DE TECNOLOGÍA Presidente : Arq, Juan Luis Ramírez Por diversos cambios de directiva, la presente Cuenta se divide en tres períodos:

I.

Período Presidente Arq. Carlos Gutiérrez que sucede al Arq. Hugo Pereira.

El presente resumen incorpora dos períodos, aunque hay actividades que fueron realizadas durante el 2º semestre con la nueva directiva, como las charlas técnicas. Realizaciones Se dio continuidad al convenio CA / Solarco/ MINVU./ UDLA El sistema de colectores se encuentra en funcionamiento y se realizan los monitoreos correspondientes para el posterior análisis de los datos y conclusiones finales. La realización de este convenio ha dado pie también para tomar contacto y acercamiento con las EGIS. Entidades Gestoras Inmobiliaria Social. Se implementa programa de Charlas Técnicas Internas, con la perspectiva de que se puedan considerar como horas de educación continua para los asistentes. Entre las Charlas destacadas podemos mencionar la del Arq. Oscar Zacarelli sobre prefabricación. Gloria Flores con sistemas computarizados 3 D de cálculo estructural, Programas computarizados para modelar procesos de prevención de incendios a cargo del Ingeniero Pedro Veliz Zamora, Diseño Urbano , prevención del delito y percepción de seguridad. Tenso Estructuras La Comisión EcoArq, con la organización del Colegio, desarrolla el curso sobre Cálculo de Envolventes Térmicas El Arq. Luis Bravo presenta su libro “Vivienda Social, una Calidad Esquiva” y contribuye también con el documento “ Tecnología de la Vivienda Social y Sustentabilidad del Sistema Residencial- Entorno.Agrupación. Creación del Blog COMTEC, como un aporte a la difusión de actividades y contenidos tecnológicos

Acercamiento al Colegio de Arquitectos del Ecuador ( Capítulo del Azuay ) para establecer en un futuro, convenios de acercamiento e intercambio. Acercamiento al Instituto Tecnológico Virtual, por medio de la Sra. Luz Gómez. Este acercamiento, permitiría al COMTEC desarrollar proyectos vía e-learning. Nuevos espacios Espacio en la Revista CA, para incluir artículos sobre tecnología Espacio en la Revista Internet Metapoli, dirigida por un equipo de arquitectos jóvenes -

II. Período Presidenta (I) Andrea Korn que sucede al Arq. Carlos Gutiérrez. Se establece vínculo con director del I.C. José Pedro Campos para desarrollar con la alianza de especialistas en materia Fuego un convenio. Se formula carta para la SSIS con recomendación en materia Fuego, ingresada a la Directiva del CA para aprobar su salida. Se propone al Directorio la incorporación de Alfredo Iturriaga como representante CA en la CCHC para trabajo asociado con ACHIVAL (ventanas de aluminio), lo que es aprobado. Presentaciones Enero; Conferencia Interna de Osvaldo Sotomayor sobre Tenso estructuras. Marzo; Conferencia Magistral de Juan Luis Ramírez sobre Análisis estructural y Diagnóstico postTerremoto-. Proyectos -

Entrega al Vicepresidente Nacional Luis Eduardo Bresciani de solicitud para Proyecto E-learning con la Arq. Luz Gómez para su aprobación por parte del Directorio Nacional. Curso Iluminación presencial.

III. Período Presidente Juan Luis Ramírez, que sucede a la Presidenta (I) Andrea Korn. EVENTOS EN DESARROLLO. Organización Curso “27-02, OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN” UDLA-Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile. Participan: • Colegio de Ingenieros • Colegio de Constructores Civiles • Asociación de Municipalidades • Geografía USACH-UDLA • Expositores COMTEC • Expositor ECOARQ. • MINVU • CCHC

Fecha en definición, compromisos existentes por partes de los expositores, lugar a definir UDLA-CA, falta presentación formal al Directorio CA. - Contactos con OTEC de Capacitación, y envío de Currículo de parte de profesionales COMTEC. Alianza estratégica en curso. - Finalización en curso, de convenio, “UDLA-MINVU-SOLARCO”, Evaluación de paneles solares en viviendas básicas. (trabajo terminado) - Estudio de las Zonas de Riesgo y Mapeo a nivel Nacional, proyecto COMTEC-UDLA-ONEMI, (en negociación y desarrollo) ACCIONES REALIZADAS Charla abierta COMTEC, del Ingeniero Fernando Yañez, director IDIEM. “Arquitectura sísmicamente vulnerable” Charla interna de aislantes térmicos Spaceloft – Aerogel, y entrega de manual térmico para viviendas en uso para la biblioteca CA. -

Desarrollo de Investigaciones aplicadas, para su exposición en seminario y charlas técnicas (en terminación) -Reciclaje de Mediaguas con alumnos en práctica de la UDLA, responsable Bárbara Aguirre. -Prefabricación liviana, Responsable, Oscar Zaccarelli -Técnicas en tierra, Luis Bravo Heittmann / Félix Jiménez -Plataforma Colaborativa para el COMTEC, Kiochiro Ogino.

Comité de Vivienda Presidente: Arq. Igor Rosenman PRINCIPALES ACTIVIDADES Durante el periodo anterior a la siguiente actividad que se informa aquí y antes de la elección del arquitecto Igor Rosenmann como presidente del comité, existió una inactividad producto entre otras cosas de enfermedad del anterior presidente y otros problemas que motivaron la inasistencia de una gran parte de los integrantes habituales del comité. El actual presidente con un renovado equipo, como vicepresidente José Miguel Ibáñez y Secretario Rodolfo Jiménez, ha estado reactivando el comité desde Agosto del 2009, con las siguientes actividades e ideas de “refundación”. - PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ EN LA DISCUSIÓN AMPLIADA del Colegio de Arquitectos, AOA y Colegio de Antropólogos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, ciudades sustentables propuesto y organizado por el MINVU. Actuando como representante el presidente del comité. Local del Colegio. AGOSTO 2009. - PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL INTEGRACION SOCIAL Reflexiones para su viabilidad en Proyectos de Renovación, Recuperación o Reconversión Urbana. Auditorio FAU / VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE 2009 El presidente Igor Rosenmann fue invitado en representación del Comité y del Colegio de Arquitectos a participar con la exposición de una ponencia titulada “La desintegración social urbana” como aporte a la discusión de este Seminario.

- IDEA, ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FORO PANEL: PLANIFICACIÓN, VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. SEPT - OCT. DEL 2009. Iniciativa del Comité y organizado en conjunto con el Comité de Desarrollo Urbano y el INVI de la Universidad de Chile. El foro se realizó el día 19 de Noviembre de 2009 a las 18.30 hrs. Se logró que representantes de los candidatos a la Presidencia presentaran sus propuestas en el campo de la planificación urbana y territorial, la vivienda social y sus procesos participativos, justo en el momento que el modelo de política de desarrollo urbano nacional estaba (y que aún está) en proceso de revisión y discusión dado los grandes problemas que ocurren hoy con el crecimiento extensivo, la inequidad y segregación habitacional y las limitaciones de la participación ciudadana. Hay que considerar que este foro fue realizado antes del terremoto. Se realizó en el local del Colegio con una participación de más de 150 personas, con una intensa e interesante discusión tanto de los panelistas como del público presente. A los representantes de cada candidato, después de unas breves palabras del Presidente del Colegio de Arquitectos, se les formularon preguntas en base a 3 temas básicos: la planificación y el desarrollo urbano-territorial, la Vivienda y el hábitat urbano y la participación ciudadana y sus mecanismos. Cada tema y sus preguntas tuvieron una breve introducción relatadas por las tres instancias organizativas. Los panelistas tuvieron 5 minutos para responder, inmediatamente después se produjo una réplica abierta entre los cuatro de 8 a 10 minutos. Posteriormente el público hizo sus preguntas y se produjo un debate de mucho interés que duró hasta las 9.30 de la noche. El moderador fue Igor Rosenmann y los representantes de cada candidato fueron: -

Por Jorge Arrate M. el arquitecto y sociólogo Sr. Daniel Jadue Por Marco Enriquez-Ominami G. el arquitecto Sr. Pablo Labbé y el Sr. Patricio Herman. Por Sebastián Piñera E. el economista y actual Ministro de Transporte Sr. Pedro Morandé Y por Eduardo Frei R. el arquitecto Sr. Genaro Cuadros.

- DESARROLLO Y REDACCIÓN DE DOCUMENTO TITULADO “EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN” que fue enviado al Directorio para ser incorporado en la “PROPUESTA DE RECONSTRUCCIÓN” del Colegio de Arquitectos al país. MARZO-ABRIL 2010. - PROCESO DE REFUNDACIÓN DEL COMITÉ COMO COMITÉ DE “HABITAT Y VIVIENDA”. MAYO-JUNIO 2010. Se ha planteado en el Comité de Vivienda la necesidad de cambiarle el nombre para expandir el campo y pasar a una nueva etapa, lo que requiere enfoques renovados y su expresión en el cambio del nombre. ¿Por qué debiera cambiarse el nombre de este Comité cuando se le quiere dar un giro a su trabajo? 1. 2. 3. 4.

Porque sólo vivienda es insuficiente Porque se trata de política pública Porque el estado de la situación obliga a una comprensión integral Porque el habitar contemporáneo desborda la sola casa.

En definitiva hablar sólo de vivienda nos deja un margen muy estrecho para incorporar la interrogante fundamental: ¿cómo aspiramos a vivir?. Nos proponemos empezar a construir una posición de mayor integración y escala, que identificamos como el hábitat, sin dejar de lado la comprensión de las expresiones de la domesticidad.

- COORDINACIÓN CON LA PERIODISTA DEL COLEGIO para salir con mayor diligencia y asertividad en los medios de comunicación nacional. MAYO-JUNIO 2010. - PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE SEMINARIO “EXPERIENCIAS DE RECONSTRUCCIÓN EN CHILE DESPUÉS DE TERREMOTOS. JUNIO 2010. Se está actualmente coordinando con el Comité de Patrimonio, Legislación, Desarrollo Urbano y eventualmente con Tecnología para la realización de este seminario. La idea es analizar y debatir las experiencias de 5 grandes terremotos que se produjeron en distintos momentos significativos de nuestra historia en relación a lo político-Institucional, económico social y participación de la sociedad civil y que generaron cambios importantes y trascendentes en las políticas urbanas-sociales, normativas y tecnoarquitectónicas: 1939, 1960, 1971, 1985 y 2010. Se propone una jornada de presentación y reflexión acerca de estas experiencias y de propuesta de alternativas de reconstrucción, a partir de la oportunidad de pensar en nuestro desarrollo territorial y nuestros pueblos y ciudades. Las preguntas que habría que hacerse se refieren a la existencia o no de un plan de reconstrucción urbano territorial, a los roles de los diversos actores, a la participación de los damnificados, a las modalidades de financiamiento, al apoyo de los profesionales y al análisis técnico de las respuestas al sismo, a la elaboración de legislación y normas al respecto, entre otros aspectos. La idea es realizarlo en el marco de la Bienal.

ASOCIACIÓN DE REVISORES INDEPENDIENTES. Presidente: Arq. Jorge Guzmán NO ENTREGO INFORMACION

ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS TASADORES DE CHILE – ASATCH, Presidente : Fernando Merino

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS ASATCH a.- El año 2008 y 2009 el Directorio estudió la modificación de los Estatutos incorporando básicamente lo siguiente: - Se creaban 2 condiciones de socios: Socios Arquitectos y Miembros Asociados para que se pudieran inscribir otros profesionales tasadores con una representación minima en el Directorio y despues de haber si socio con antigüedad de 5 años. - Aumentaba el número de Directores de 7 a 9 (Hoy son 7) - El cargo de Past President se modificaba para que siempre fuera ejercido dicho cargo sin impedimentos como sucede en la actualidad. - Ademas se proponían varios cambios administrativos. b.-

Las modificaciones indicadas fueran analizadas con otros Colegios profesionales (Ingenieros y Agrónomos) y con el Colegio de Arquitectos, donde no tuvieron buena acogida.

En definitiva el Directorio de Asatch rechazo la propuesta y no se convocó a Asamblea Extraordinaria para modificar los Estatutos.

PAGINA WEB wwww.asatch.cl - Leonardo Triviño Este año se pudo concretar la página web como soporte técnico de nuestra asociación, implementando su servicio de un modo pausado pero constante, tanto en calidad de información como soporte. Se publicaron 04 Informativos ASATCH, desde el N° 116 en el mes de Julio 2009 al N° 119 de Noviembre 2009. OTRAS ACCIONES GREMIALES. - Se envió con fecha 17 de Noviembre 2009 carta-circular a todas las Direcciones de Obras de las Municipalidades de Santiago, para que atendieran en forma prefrente a los arquitectos tasadores. Hubo una escasa respuesta Municipal. - El Directorio acordó enviar una carta-circular a todos los Decanos y Directores de Escuelas de Arquitectura para que los alumnos del ultimo grado o egresados se incorporen a Asatch. - En el XXI Congreso Nacional de Arquitectos realizado en Octubre 2009 en Valdivia, Asatch no participo porque el Colegio le impuso una serie de condiciones comerciales que impidieron que nuestros representantes participarán. (Se solicito un stand, entregar una ponencia sobre tasación, y entregar una invitación gremial a los participantes.) - Asatch participó el 21 de Octubre 2009 en el Seminario de Valoración de Activos, El Impacto de las Normas IFRS en los Activos Fijos organizado por la IVS a través de una Mesa Redonda presidida por Alberto Arenas. - Terremoto 27/02/2010. Los socios de Asatch participaron voluntariamente atendiendo la emergencia a través de los euipos organizados por el Colegio de Arquitectos y en regiones a través de los equipos organizados por el gobierno y las Municipalidades SERVICIO ASTA – ASISTENCIA DE TASACIONES - Verónica Sepúlveda El Servicio de Asistencia de Tasaciones ASTA tiene por objeto asistir a la comunidad en el Informe de Tasaciones requeridos por ellos, en las distintas especialidades que se desarrollan, 9.- NORMAS NACIONALES DE TASACION - A Arenas, F. Merino, P. Valdés Las acciones más releventes desarrolladas han sido: Acuerdo del Directorio Nacional de ASATCH de liderar las acciones que permitan disponer al más breve plazo de una norma nacional de tasación inmobiliaria. Como resultado de la reunión con la SVS se realizó un Seminario con participación de empresas auditoras, comerciales y universitarias en que la Asatch como institución no fue invitada. De reunión con el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros se obtuvo un apoyo formal en la obtención de una Norma Nacional de Valoración Inmobiliaria. PROGRAMA CURSOS Y TALLERES DE CAPACITACIÓN Coordinador P. Valdés En el período de esta Memoria se han dictado los siguientes cursos: - Tasación Industrial - Normas IFRS - 11° Curso de Tasación Inmuebles Urbanos - Evaluación de Daños Estructurales Post Sismo de Feb. 2010 CONGRESOS INTERNACIONALES

24° Congreso de la UPAV realizado en la ciudad de Lima, Perú. entre el 11 y el 13 de diciembre 2009

COMITÉ DE GESTIÓN INMOBILIARIA Presidente: Arq. Fernando Lavanderos

El Comité de Gestión Inmobiliaria tiene como finalidad agrupar a todos los arquitectos que trabajen en el área inmobiliaria ya sea privada o pública, y con ellos tratar temas atingentes y contingentes a la profesión y a la actividad en particular y general. Las reuniones están enfocadas a tratar temas seleccionados para estudiar, discutir y dialogar con personeros representativos del área enfocada, que sea actual y relevante y así desarrollar actividades para difundir el cometido del Comité. Área El área inmobiliaria privada y pública. Objetivos Las reuniones de la Mesa Directiva y los Directores del Comité de Gestión Inmobiliaria, se llevaron a cabo una vez al mes ,los días Martes a las 13,30 hrs. a las 15,30 hrs.- destinadas a analizar el movimiento inmobiliario nacional e internacional, programar las asambleas ampliadas, revisar los boletines y artículos a publicar. ACTIVIDADES AÑO 2009 Tareas y producto final 1.-Reuniones mensuales de la Directiva del Comité 2.-Charlas Ampliadas del Comité con invitados y expositores 3.-Boletín Informativo mensual, de la actividad inmobiliaria. CHARLAS AMPLIADAS -5 mayo “Eficiencia Energética y sustentabilidad, Son un buen Negocio!” Expositor: Norman Goijberg -14 Julio “Arquitectura 2.0” Expositores: David Assael, David Basulto BOLETINES Boletín electrónico a cargo del Arquitecto, Sr. David Finkelstein. Los Boletines de Gestión Inmobiliaria, son emitidos desde marzo a diciembre, en ellos se dan las novedades más importantes del campo inmobiliario.

COMITÉ DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE Presidente : Arq. Carla Ruttiman NO ENTREGO INFORMACION

COMITÉ DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y AMBIENTAL Presidente Arq. EZIO MOSCIATTI MIEMBROS DIRECTIVA: Ezio Mosciatti (presidente), Marjolaine Neely (Vicepresidenta), Carolina Vergara (Secretaria) MIEMBROS ACTIVOS : variable, entre 14 y 18 (tenemos dos que viven en la V región, y una “honoraria”, por lo que asisten en pocas ocasiones) Ixtiar Larrañaga, César Otárola, Luis Gómez, Magdalena Barros, Enrique Vial, Valeria Catafau, Francisco Herrera, Mario Ferrada, Marta Cruz-Coke, Ángel Cabeza, Karen Fried, Aguada Soto, Alejandra Pérez, Karen Sepúlveda, Adolfo López, Ana Cárdenas, María Montes OBJETIVOS ESPECIFICOS Asesorar y colaborar en temas relacionados con Patrimonio al Directorio Nacional. Defender, promocionar y difundir el Patrimonio a través de actividades, seminarios, realizando gestiones, participando en instancias técnicas, divulgando a través de los medios de comunicación, asesorando, etc.

ACTIVIDADES AÑO 2009 Área

Objetivo

Difusión

Abrir el Colegio al público en general y mostrar el gran valor patrimonial de la sede

Difusión

Entregar información a los colegiados sobre distintos tópicos del Patrimonio

Gestión Defensa

Gestión Defensa

Tarea y Producto Final Por tercer año consecutivo se mostró la sede durante el Día del Patrimonio, con una muy buena asistencia (474 personas, frente a las 105 y las 130 de los años anteriores). Colaboración con el número de la revista CA dedicada al Patrimonio (142), tanto en la definición de contenidos como escribiendo parte importante de los artículos que la integran.

Realización de distintas gestiones, muchas Oponerse al proyecto de estacionamientos con la prensa, para oponerse al proyecto y monumento en plaza Juan Gómez Millas de estacionamientos y monumento a Juan Pablo II que destruye ese importante que destruye ese espacio espacio público relacionado a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Posición crítica respecto al proyecto inmobiliario en el Palacio Pereira

Diversas gestiones con el arquitecto autor del proyecto y medios de comunicación para evitar proyecto que no responde a poner en valor el monumento.

Institucional

Institucional

Participación en instancias técnicas

Participación en la Comisión de Construcción Patrimonial del Instituto Chileno de la Construcción.

Participación en organización ciudadana de defensa del Patrimonio

Participación en la Asociación de Barrios Patrimoniales.

Entregar postura del Comité y del Colegio en temas relacionados al Patrimonio

Participación en diversos seminarios (Universidad Católica, Universidad del Desarrollo) relacionados a la propuesta de Instituto del Patrimonio y a la institucionalidad relacionada al Patrimonio

Gestión apoyo

Apoyar proyectos que difunden y defienden el patrimonio

Entrega de cartas de apoyo a diversas iniciativas para ser entregadas al Fondart

Gestión apoyo

Apoyar iniciativas para proteger patrimonio

Entrega de cartas y gestiones apoyando iniciativas para declarar patrimonio Cementerio General y barrios

Gestión Defensa

Proteger sede del Colegio

Difusión

Preparación e ingreso, con respaldo de la actual directiva del Colegio, de carpeta de postulación de sede del Colegio para ser protegido como Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales

COMISIÓN DE ASESORES URBANOS Presidente : Arq. Jaime Márquez R. NO ENTREGO INFORMACION

3.5 REPRESENTACION DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS ANTE OTRAS INSTANCIAS • INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Representantes del Colegio ante el Instituto : Arq. Erico Luebert Cid (titular) Arq. Hugo Pereira G. (suplente) (Informe preparado por el Representante saliente del Colegio ante el Instituto, Arq. Erico Luebert)

En el mes de Abril del año 2008, la Mesa Directiva del Colegio acordó ratificar como su representante ante el Instituto de la Construcción para el período 2008 – 2010 al arquitecto Erico Luebert y al Arq. Hugo Pereira como suplente. Los arquitectos Luebert y Pereira, asisten regularmente a todas las sesiones del directorio del Instituto que se realizan los primeros Jueves de cada mes. Recientemente el Directorio Nacional del Colegio nominó como los nuevos representantes ante el Instituto para el período 2010-2012, a los arquitectos Carlos Alberto Urzúa B. como titular y a Juan Luis Ramirez R. como suplente. CUADRO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN El Directorio del Instituto de la Construcción para el período 2010 – 2011 quedó conformado por las siguientes personas que representan diferentes instituciones y empresas socias del Instituto:

Comité Ejecutivo Bernardo Echeverría Vial Eduardo Contreras Darvas Luis Pinilla Bañados Manuel Fernández Aguirre Claudio Gómez Cerda Pendiente nombramiento

Presidente Vicepresidente / MINVU Secretario / Col. Ingenieros Tesorero / Polpaico Director CE / C.Ch.C. Director/a CE / Ministerio de OOPP

Directores Titulares Andrés Beca Frei Luis Felipe Prats Astaburuaga Carlos Alberto Urzúa Baeza Alejandro Estrada Alarcón Cristián Piera Godoy Roberto Busel Boltanski Pendiente Ricardo Fernández Oyarzún Augusto Holmberg Fuenzalida Arq. José Pedro Campos Rivas

C.Ch.C. C.Ch.C. Col. Arq. / Suplente Arq. Juan Luis Ramirez U. Chile PUC Socio Activo Simpson Strong Tie Chile Socio Fundador Cia. Industrial El Volcán S.A. S.Activo ICH Director Ejecutivo

Secretario Ejecutivo del Instituto : Ing. Gustavo Cortés Araya ACTIVIDADES PERMANENTES El trabajo permanente del Instituto se realiza a través de Comités, integrados por profesionales de las instituciones socias. Durante el año 2009, podemos destacar, entre otras, las siguientes actividades: -Comité “Modernizar, mejorar y optimizar los instrumentos- técnicos y administrativos- que regulan la actividad de la construcción nacional. Disminución de la burocracia en la gestión de la construcción”. -Comité Directivo portal web www.normativaconstruccion.cl -Consejo Nacional de Normalización de la Construcción – CNNC

Proyecto INNOVA – Instituto Nacional de Normalización / Instituto del Cemento y el Hormigón - INN “Modelo para el Reconocimiento de Instituciones Sectoriales que Desarrollan Normas” -Comité de Construcción Patrimonial -Comité “Certificación de Calidad Ambiental de Viviendas y Edificios”

ACTIVIDADES RELEVANTES DEL AÑO 2009 -2010 Como consecuencia del terremoto del 27 de Febrero de 2010, surgió la actividad más relevante del periodo, una comisión integrada por 22 personas que representaron a diversas instituciones. La comisión trabajó durante cuatro semanas consecutivas y logró identificar 28 iniciativas clasificadas en cuatro ámbitos de acción, a saber:     

Normas Técnicas INN (4) Legal y Reglamentación -LGUC y OGUC- (10) Diseño Estructural y Arquitectura (3) Estudio y Difusión (5) Propuestas a Terceros (6)

Cada iniciativa propuesta se acompañó de una acción concreta a desarrollar ya sea con la participación directa o indirecta del Instituto de la Construcción. Asimismo se explicita si la acción propuesta se desarrollará en forma inmediata, en el mediano o en el largo plazo. Las iniciativas propuestas, con sus correspondientes acciones posibles de emprender por el Instituto de la Construcción se resumen en: -



Solicitar a las autoridades acciones concretas en el ámbito de la reglamentación y normativa tendientes a facilitar las tareas de reconstrucción. Convocar a grupos de trabajo para abordar temas no resueltos y evidenciados con el reciente sismo. Difundir a la comunidad antecedentes y conceptos necesarios para comprender mejor efectos de los sismos Derivar a otras entidades, en principio más apropiadas, temas relevantes y necesarios de resolver.

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

El Arquitecto Luis Gómez Lerou fue representante del Colegio de Arquitectos ante el Consejo de Monumentos Nacionales desde el mes de septiembre 2008 hasta el mes de abril del presente año 2010. Hasta que no se materialice por parte del Ministerio de Educación el nombramiento del nuevo representante, arquitecto Enrique Vial Briceño, el Arq. Gómez seguirá asistiendo a las sesiones del Consejo. Las Comisiones de Trabajo del Consejo son: Patrimonio Arqueológico, Patrimonio Histórico, Patrimonio Natural, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Arquitectura y Patrimonio Urbano.

El presente Informe está referido a las reuniones mensuales del Consejo y a la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano (CAPU) por ser los espacios donde puede participar el Colegio de Arquitectos a través de su representante. Especial mención tiene la reunión mensual del Consejo de fecha 10 de Marzo de 2010, que por motivo tanto del terremoto del 27 de Febrero como del cambio de administración en el país, fue una sesión en que se privilegió el análisis del daño en el patrimonio catastrado en ese momento y las urgencias por una parta y por otra la despedida de sus integrantes en especial de la Señora Nivia Palma. Con respecto a los daños producidos por el sismo, se repartió un documento como reporte preliminar sobre la situación de Monumentos Nacionales al día 09 de Marzo de 2010. Copia de ese documento fue retirada por el CA el día 11 de Marzo de 2010 y otra copia se entregó personalmente el día 12 de Marzo de 2010, más el ejemplar del representante que quedó en biblioteca. Además se contó con la presentación general del avance de declaratorias desde sus inicios hasta la fecha.

Participación del representante del Colegio, Arq. Luis Gómez Lerou Lo relevante, como resultado, durante este período, dentro de todo lo visto, son las declaratorias, no siendo menor la atención de casos de la CAPU que en el período totalizaron 1.177 situaciones a lo largo de todo el país. Para finalizar, es necesario señalar que en la sesión de Diciembre el Consejo de Monumentos dio su aprobación al “anteproyecto” de una gestión inmobiliaria para la recuperación del Palacio Pereira, anteproyecto que no se facilitó para presentarlo con antelación a su votación en el Colegio. En atención a que se trataba de un anteproyecto en que se acogerían sugerencias en la etapa siguiente, y aunque no compartía la morfología de la torre propuesta, el voto fue favorable en atención al potencial real de una recuperación del Palacio.

A la fecha de la presentación de esta Cuenta Anual, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la categoría de monumento histórico a la sede nacional de nuestra Orden.

3.6. XVII BIENAL DE ARQUITECTURA 2010 En Octubre de 2009 el Directorio Nacional nominó como Presidente de la XVII Bienal de Arquitectura, Bienal del Bicentenario, al Arquitecto Guillermo Hevia Hernández quien, con un selecto Comité Organizador constituido por los Directores de las diferentes Secciones y la Gerencia del Colegio, presentó un programa sobre la base de la conciencia de la celebración del Bicentenario de la República. Posteriormente, el terremoto y tsunami del 27 de febrero obligó al Comité Organizador a repensar el evento fundamentándolo en la reconstrucción del país y bajo la premisa “Dado que la XVII Bienal del Bicentenario encuentra a la arquitectura chilena en una situación inédita en su historia, al poner a prueba la verdadera aplicación del conocimiento responsable de nuestros profesionales, enfrentados a esta máxima exigencia de la naturaleza. Queremos resaltar con mucha fuerza, que ha quedado demostrado una excelencia profesional en

todos los campos de la construcción más allá de los daños, una prueba real que posiblemente ningún otro país sería capaz de soportar. La reconstrucción a que estaremos enfrentados obligará a una transformación muy responsable de las propuestas de ocupación territorial, diseño urbano y arquitectónico, enfocados a la búsqueda de una real calidad de vida y sustentabilidad permanente, con conciencia de nuestra geografía y recursos naturales que cambiará definitivamente el rostro de Chile en el siglo XXI. La XVII Bienal de Arquitectura “8.8 RE – CONSTRUCCIÓN”, convoca a realizar un trabajo de los arquitectos en conjunto con otras profesiones afines, a debatir soluciones en los campos de la ingeniería, la investigación en la construcción y desarrollos tecnológicos, que transformen a Chile en un verdadero referente a nivel mundial.”

Presidente XVII Bienal 2010 El nuevo Presidente de esta versión es el arquitecto Guillermo Hevia Hernández (1949). Arquitecto titulado con distinción de la Universidad de Chile y Diplomado en Arquitectura Sustentable en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es socio fundador de la oficina Guillermo Hevia y Cía. Ltda. Arquitectura en 1983, orientada al diseño arquitectónico en diversas áreas tales como: arquitectura industrial, de servicios, corporativa, viviendas (altura, sociales, individuales y colectivas), educación, asesorías en arquitectura sustentable y bioclimática, tanto a nivel nacional, como en el extranjero. El Arq. Hevia ha sido Vicepresidente Nacional y Tesorero del Colegio de Arquitectos. Ha sobresalido por su trabajo de investigación y desarrollo de nuevos propuestas de arquitectura sustentable que incorporan bioclimática (geotermia, eólica, para obtener A. A. natural), buscando el ahorro de energía y protección del medio ambiente, siendo fundador de BIOTECH Chile Consultores Ltda. para proyectos de sustentabilidad y bioclimática. Ha sido pionero en soluciones para grandes complejos industriales y ejemplos individuales, por los que ha obtenido reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional. Las diferentes obras han sido premiadas en Bienales de Arquitectura de Chile y Latinoamérica, y han merecido publicaciones en libros y revistas especializadas de Chile, Latinoamérica, Oceanía y Europa. Su obra resalta por la innovación en el uso de tecnologías de diferentes materiales tales como el acero y el vidrio, con soluciones alternativas acordes a la realidad técnica y económica donde se insertan. En esta línea de trabajo, se hizo acreedor el año 2005 del Premio Fermín Vivaceta Rupio, galardón otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile al arquitecto que se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura.

Sede XVII Bienal : Museo Histórico Militar Fecha : 18 al 27 de Noviembre 2010 Para desarrollar este evento se configuró un equipo de trabajo que estará a cargo tanto de la organización general, como de las diversas Secciones:

Comité Ejecutivo XVII Bienal de Arquitectura 2010 Director Muestra Nacional Director Encuentro Internacional Director Muestra Universidades

Arq. Sebastián Irarrázaval D. Arq. Ricardo Abuabuad A. Arq. José Ignacio Volante N.

Director Muestra Institucional Director Sección Patrimonio Director Montaje Director Sección Publicaciones Director Concurso Afiche Director Sección Arquitectos chilenos en el extranjero Director página web XVII Bienal

Arq. Pablo Altikes P. Arq. Macarena Cortés Arq. Emilio Marín M. Arq. Pablo Altikes P. Arq. Pablo Altikes P. Arq. Gastón Cañas Y. Arq. David Assael / David Basulto

Comité Organizador XVII Bienal Alejandro Del Río M. Rodrigo Gana F. Pablo Altikes P.

Gerente General XVII Bienal Coordinador General XVII Bienal Coordinador Presidencia XVII Bienal

Prensa y Comunicaciones

Carolina Valck H.

Concurso Afiche y Logotipo Con una alta convocatoria, se presentaron 234 propuestas de afiche, lo que da cuenta del enorme interés que existió por esta Bienal. Director del Concurso fue el Arq. Pablo Altikes P. Jurado: Arq. Patricio Gross F. Arq. Guillermo Hevia H. Arq. Emilio Marín M. Arq. Maximiano Atria L. Sr. Manuel Figueroa A. Arq. Enrique Browne C.

Presidente Colegio Arquitectos de Chile Presidente XVII Bienal de Arquitectura 2010 Director Montaje XVII Bienal de Arquitectura 2010 Representante Comité XVII Bienal de Arquitectura 2010 Diseñador Representante de los concursantes

El primer lugar fue obtenido por Tomás Dintrans, estudiante de diseño.

Muestra Nacional Se recibieron 331 proyectos que fueron conocidos y seleccionados por el Jurado de la Muestra que estuvo conformado por las siguientes personas: M. Montserrat Palmer Trias Guillermo Hevia Hernández David Basulto Cristián Valdes Eguiguren Sebastián Irarrázaval Delpiano Vicente Nuñez Tomás García de la Huerta

3.7. PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2010 El Directorio Nacional revisó y acordó modificar el Reglamento de Premios y Distinciones que otorga el Colegio de manera de aclarar y actualizar los procedimientos para las diversas nominaciones, entre ellas el Premio Nacional de Arquitectura 2010. A la fecha de esta Cuenta Anual, el Directorio Nacional debe nominar al Comité de Búsqueda del Premio Nacional de Arquitectura 2010 y convocar para la postulación de los candidatos.

4. ANEXOS 4.1. BALANCES 2009 (En anexo) - Colegio de Arquitectos de Chile AG - Sociedad Arquitectos Chile LTDA. - FUNDACION ESPACIO Y DESARROLLO - AGENCIA ACREDITADORA DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO SA

4.2. PRESUPUESTOS 2009 (En Anexo) - Colegio de Arquitectos de Chile AG y Sociedad Arquitectos Chile Ltda.

4.3. INFORME AUDITORIA (En Anexo) - Colegio de Arquitectos de Chile AG - Sociedad Arquitectos Chile LTDA. - FUNDACION ESPACIO Y DESARROLLO - AGENCIA ACREDITADORA DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO SA

Santiago, Junio de 2010 .

Loading...

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE MEMORIA ANUAL 2009

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE MEMORIA ANUAL 2009-2010 Cuenta sobre el período comprendido entre Mayo 2009 y Abril 2010 PRESENTACION CUENTA ANUAL ...

433KB Sizes 10 Downloads 21 Views

Recommend Documents

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE
Jul 4, 2015 - Comisión Finanzas presidida por la Directora Ximena Bórquez, en la cual también participan el Secretario.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE
Jun 1, 2014 - “Sociedad Inmobiliaria, Inversiones, Comercial y Servicios de Arquitectura Limitada”,. - “Fundación

Notas - Colegio de Arquitectos de Chile
propone la figura de Fundación cuyo Estatuto elaborado por los abogados del Colegio Nacional fue entregado a cada Deleg

Bases Institucionales CA | COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE
El Servicio de Asistencia Técnica, SAT, creado en 1957 por el mismo Colegio, proporciona asistencia profesional a bajo

Memoria Anual - Metro de Santiago
Apr 10, 2002 - Ley Nº 18.772, publicada en el Diario Oficial de fecha 28 de enero de 1989, estableció normas para tran

Memoria Anual - Metro de Santiago
Gerente Administración y Finanzas. : Hernán Vega Molina. Ingeniero Comercial. 6.373.587-6. Gerente Desarrollo de Proye

Memoria Anual - Bolsa de Valores de Lima
Feb 26, 2015 - dedica principalmente a la exploración, extracción, concentración, fundición y comercialización de m

colegio de arquitectos de chile ag actos y servicios profesionales de
fiscalizar la construcción de edificios y efectuar los cálculos de estabilidad, lo .... Construcción. 4.1.1. ETAPA A.

Ukiversidad de Chile - Memoria Chilena
Por lo que atafie a las formas gramaticales, las variaciones son mi- mas y dificilmente demostrables en ...... probablei

colegio de arquitectos de chile ag valores referenciales para el cobro
El presente documento de Valores Referenciales para el cobro de honorarios por. Servicios Profesionales de los ... proye