Asamblea General - PreventionWeb

Loading...

A/71/644

Naciones Unidas

Asamblea General

Distr. general 1 de diciembre de 2016 Español Original: inglés

Septuagésimo primer período de sesiones Tema 19 c) del programa Desarrollo sostenible: reducción del riesgo de desastres

Informe del grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres Nota del Secretario General El Secretario General tiene el honor de transmitir adjunto el informe del grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres, establecido por la Asamblea General en su resolución 69/284 para que elaborase un conjunto de posibles indicadores orientados a medir los avances que se realicen a nivel mundial en lo que respecta a la aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, cuya labor fuera coherente con la del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los O bjetivos de Desarrollo Sostenible, y actualizase la publicación titulada “2009, UNISDR: Terminología sobre reducción del riesgo de desastres”.

16-21184 (S)

141216

*1621184*

161216

A/71/644

I. Introducción 1. En su resolución 69/284 de 3 de junio de 2015, la Asamblea General estableció un grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta, compuesto de expertos nombrados por los Estados y apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, con p articipación de los interesados pertinentes, para que elaborase un conjunto de posibles indicadores orientados a medir los avances que se realicen a nivel mundial en lo que respecta a la aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desast res 20152030, cuya labor fuera coherente con la del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asamblea decidió que el grupo de trabajo debía examinar, según procediera, las recomendaciones del Grupo Asesor Científico y Técnico de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres sobre la actualización de la publicación titulada “2009, UNISDR: Terminología sobre reducción del riesgo de desastres”, y decidió también que la labor del grupo de trabajo concluiría a más tardar en diciembre de 2016 y que su informe se sometería al examen de la Asamblea General.

II. Cuestiones de organización A.

Apertura y duración de los períodos de sesiones 2. El grupo de trabajo celebró su primer período de sesiones los días 29 y 30 de septiembre de 2015, su segundo período de sesiones los días 10 y 11 de febrero de 2016 y su tercer período de sesiones los días 15 y 18 de noviembre de 2016. Todos los períodos de sesiones se celebraron en Ginebra. 3. Declaró abierto el primer período de sesiones la Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres. En la primera sesión, celebrada el 29 de septiembre de 2015, la Representante Especial hizo una declaración. 4. Los períodos de sesiones segundo y tercero fueron inaugurados por el Presidente del grupo de trabajo (véase el párr. 7). El Representante Especial también hizo una declaración en la primera sesión de cada período de sesiones. 5. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres prestó apoyo sustantivo al grupo de trabajo. La Subdivisión de Asuntos de Desarme y Paz, del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, prestó servicios de secretaría al grupo de trabajo.

B.

Asistentes 6. La lista de los expertos y delegados designados y otros interesados inscritos para el grupo de trabajo figura en el anexo del presente informe.

2/39

16-21184

A/71/644

C.

Mesa 7. En la primera sesión del primer período de sesiones, celebrada el 29 de septiembre de 2015, el grupo de trabajo eligió Presidente por aclamación a Wayne McCook (Jamaica).

D.

Aprobación del programa 8. En la misma sesión, el grupo de trabajo aprobó el siguiente programa provisional (A/AC.285/1) para todos sus períodos de sesiones: 1.

Elección de la Mesa.

2.

Aprobación del programa y otras cuestiones de organización.

3.

Indicadores orientados a medir los avances en la aplicación mundial del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

4.

Terminología relativa a la reducción del riesgo de desastres.

5.

Otros asuntos.

6.

Aprobación del informe.

9. En la misma sesión, de conformidad con el párrafo 7 de la resolución 69/284 de la Asamblea General, el grupo de trabajo decidió las modalidades de participación de los órganos y organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, así como de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes y demás partes interesadas.

E.

Organización de los trabajos 10. En la misma sesión, el grupo de trabajo aprobó su calendario y su programa de trabajo provisionales (A/AC.285/2), de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 5 b) de la resolución 69/284 de la Asamblea General. Los cambios en el calendario y el programa de trabajo se comunicaron a través del sitio web del grupo de trabajo (véase http://www.preventionweb.net/drr-framework/open-ended-working-group/).

F.

Documentación 11.

El Grupo de trabajo tuvo ante sí los documentos siguientes: a)

Programa provisional (A/AC.285/1);

b)

Calendario y programa de trabajo provisionales (A/AC.285/2);

c) Informe del Presidente del grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres sobre los resultados de las consultas oficiosas celebradas entre febrero y noviembre de 2016 acerca de los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres (A/AC.285/CRP.1);

16-21184

3/39

A/71/644

d) Recomendaciones del grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres (A/AC.285/CRP.2 y Rev.1 a 3).

G.

Deliberaciones del grupo de trabajo 12. En su primer período de sesiones, el grupo de trabajo examinó los temas 1 a 5 del programa en sus reuniones plenarias. El período de sesiones estuvo precedido por un día de reuniones oficiosas. 13. En su segundo período de sesiones, el grupo de trabajo examinó los temas 3 y 5 del programa en sus reuniones plenarias y decidió aplazar el examen del tema 4 del programa hasta el siguiente período de sesiones. El período de sesiones estuvo precedido por un día de reuniones oficiosas. 14. En su tercer período de sesiones, el grupo de trabajo examinó los temas 3 a 6 en sus reuniones plenarias. El grupo de trabajo también mantuvo reuniones oficiosas del 14 al 18 de noviembre de 2016. 15. Entre los períodos de sesiones, el Presidente del grupo de trabajo organizó una serie de consultas oficiosas en Ginebra, en las que participaron delegados y expertos a distancia por medio de WebEx, los días 20 y 21 de junio, 10 y 11 de octubre, y 9 y 14 de noviembre de 2016. 16. En cumplimiento del párrafo 7 de la resolución 69/284 de la Asamblea General, también hicieron aportaciones a la labor del grupo de trabajo los órganos y organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, así como las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes y demás partes interesadas. Esta última categoría estuvo integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, el sector privado e instituciones académicas y científicas. 17. El grupo de trabajo examinó cuestiones relacionadas con la definición de indicadores mundiales para medir eficazmente los avances logrados hacia la consecución de las siete metas mundiales del Marco de Sendái y, en su caso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como cuestiones relativas a una terminología apropiada en relación con la reducción del riesgo de desastres a fin de facilitar la aplicación del Marco de Sendái y fomentar la cooperación entre naciones, sectores y partes interesadas. Además, el grupo de trabajo examinó cuestiones relacionadas con la aplicación y el uso de los indicadores mundiales, entre ellas el examen de la preparación de los Estados en materia de disponibilidad de datos para presentar informes, el desglose de los datos, la definición de bases de referencia y la elaboración de orientaciones técnicas para la utilización del mecanismo de seguimiento del Marco de Sendái, así como la importancia de la presentación d e informes sobre las inversiones realizadas en relación con los riesgos de desastre.

III. Aprobación del informe 18. En su tercera sesión del tercer período de sesiones, celebrada el 18 de noviembre de 2016, el grupo de trabajo examinó el tema 6 del prog rama, titulado “Aprobación del informe”. El grupo de trabajo aprobó su informe en su forma

4/39

16-21184

A/71/644

revisada oralmente (véase A/AC.285/L.1) y sus indicadores recomendados para las metas mundiales del Marco de Sendái, el seguimiento y la puesta en marcha de los indicadores, y su terminología recomendada en relación con la reducción del riesgo de desastres, en su forma oralmente revisada (véase A/AC.285/CRP.2/Rev.3). El grupo de trabajo acordó también presentar las recomendaciones a la Asamblea General en su septuagésimo primer período de sesiones, para que esta las examinara y adoptase las medidas apropiadas. 19. En la misma sesión, el representante de los Estados Unidos hizo una declaración para explicar la posición de su país, observando que los Estados Unidos apoyaban firmemente la reducción del riesgo de desastres y mantenían su compromiso de colaborar con la comunidad internacional para lograr el objetivo común de reducir el riesgo de desastres y fomentar la resiliencia en todo el mundo, y que se sumaban al consenso sobre la aprobación del Marco de Sendái, pero deseaban recalcar sus inquietudes y disociarse de ciertos párrafos, en particular los relativos a la financiación, la cooperación internacional y la transferencia de tecnología, y mantuvieron las inquietudes expresadas en su explicación de posición acerca del Marco de Sendái.

IV. Recomendaciones del grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores mundiales para las metas mundiales del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y sobre el seguimiento y la puesta en marcha de los indicadores A.

Metas mundiales Meta mundial A: Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por desastres para 2030, y lograr reducir la tasa de mortalidad mundial causada por desastres por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015. A-1 (compuesta)

Número de personas fallecidas y desaparecidas atribuido a los desastres, por cada 100.000 habitantes.

A-2

Número de personas fallecidas atribuido a los desastres, por cada 100.000 habitantes.

A-3

Número de personas desaparecidas atribuido a los desastres, por cada 100.000 habitantes. La magnitud del desastre en esta meta y las siguientes se define en el párrafo 15 del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y se aplica a los desastres de pequeña y gran escala, frecuentes y poco frecuentes, súbitos y de evolución lenta, debidos a amenazas naturales o de origen humano, así como a las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos.

16-21184

5/39

A/71/644

Meta mundial B: Reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030, y lograr reducir el promedio mundial por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015. B-1 (compuesta)

Número de personas directamente afectadas atribuido a los desastres, por cada 100.000 habitantes.

B-2

Número de personas heridas o enfermas atribuido a los desastres, por cada 100.000 habitantes.

B-3

Número de personas cuya vivienda ha sido dañada atribuido a los desastres.

B-4

Número de personas cuya vivienda ha sido destruida atribuido a los desastres.

B-5

Número de personas cuyos medios de vida se vieron afectados o destruidos, atribuido a los desastres.

Meta mundial C: Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030. C-1 (compuesta)

Pérdidas económicas directas atribuidas a los desastres en relación con el producto interno bruto mundial.

C-2

Pérdidas agrícolas directas atribuidas a los desastres. Se entiende que la agricultura abarca los sectores de cultivos, ganadería, pesca, apicultura, acuicultura y silvicultura, así como las instalaciones e infraestructura asociadas.

C-3

Pérdidas económicas directas respecto de todos los demás bienes de producción dañados o destruidos atribuidas a los desastres. Los bienes productivos se desglosarían por sector económico, incluidos los servicios, con arreglo a las clasificaciones internacionales uniformes. Los países informarían sobre los sectores económicos pertinentes para sus economías. Esto se describiría en los metadatos asociados.

C-4

Pérdidas económicas directas en el sector de la vivienda atribuidas a los desastres. Los datos se desglosarían en viviendas dañadas y viviendas destruidas.

C-5

6/39

Pérdidas económicas directas derivadas de los daños o la destrucción de infraestructuras vitales atribuidas a los desastres.

16-21184

A/71/644

La decisión sobre los elementos de las infraestructuras vitales que vayan a incluirse en el cálculo se dejará a los Estados Miembros y se describirá en los metadatos acompañantes. Se incluirá cuando proceda la infraestructura de protección y la infraestructura verde. C-6

Pérdidas económicas directas por patrimonio cultural dañado o destruido atribuidas a los desastres.

Meta mundial D: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030. D-1 (compuesta)

Daños a infraestructuras vitales atribuidos a los desastres.

D-2

Número de instalaciones de salud destruidas o dañadas atribuido a los desastres.

D-3

Número de instalaciones educativas destruidas o dañadas atribuido a los desastres.

D-4

Número de dependencias e instalaciones de infraestructuras vitales de otro tipo destruidas o dañadas atribuido a los desastres. La decisión sobre los elementos de las infraestructuras vitales que vayan a incluirse en el cálculo se dejará a los Estados Miembros y se describirá en los metadatos acompañantes. Se incluirá cuando proceda la infraestructura de protección y la infraestructura verde.

D-5 (compuesta)

Número de interrupciones de los servicios básicos atribuido a los desastres.

D-6

Número de interrupciones de los servicios educativos atribuido a los desastres.

D-7

Número de interrupciones de los servicios de salud atribuido a los desastres.

D-8

Número de interrupciones de otros servicios básicos atribuido a los desastres. La decisión sobre los elementos de los servicios básicos que vayan a incluirse en el cálculo se dejará a los Estados Miembros y se describirá en los metadatos acompañantes.

16-21184

7/39

A/71/644

Meta mundial E: Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020. E-1

Número de países que adoptan y aplican estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel local en consonancia con el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

E-2

Porcentaje de gobiernos locales que adoptan y aplican estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel local en consonancia con las estrategias nacionales. Deberá proporcionarse información sobre los niveles de gobierno por debajo del nivel nacional que tienen responsabilidad respecto de la reducción del riesgo de desastres.

Meta mundial F: Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030. F-1

Total de apoyo internacional oficial (asistencia oficial para el desarrollo (AOD) más otras corrientes oficiales) destinado a medidas nacionales de reducción del riesgo de desastres. La presentación de informes sobre la prestación o recepción de cooperación internacional para la reducción del riesgo de desastres se hará de conformidad con las modalidades que se apliquen en los países respectivos. Se alienta a los países receptores a proporcionar información sobre el monto estimado del gasto nacional en reducción del riesgo de desastres.

8/39

F-2

Total de apoyo internacional oficial (AOD más otras corrientes oficiales) destinado a medidas nacionales de reducción del riesgo de desastres proporcionado por organismos multilaterales.

F-3

Total de apoyo internacional oficial (AOD más otras corrientes oficiales) destinado a medidas nacionales de reducción del riesgo de desastres proporcionado por mecanismos bilaterales.

F-4

Total de apoyo internacional oficial (AOD más otras corrientes oficiales) para la transferencia y el intercambio de tecnología relacionada con la reducción del riesgo de desastres.

16-21184

A/71/644

F-5

Número de programas e iniciativas internacionales, regionales y bilaterales para la transferencia y el intercambio de ciencia, tecnología e innovación en materia de reducción del riesgo de desastres para los países en desarrollo.

F-6

Total de apoyo internacional oficial (AOD más otras corrientes oficiales) destinado al aumento de la capacidad de reducción del riesgo de desastres.

F-7

Número de programas e iniciativas internacionales, regionales y bilaterales para el fomento de la capacidad en relación con la reducción del riesgo de desastres en los países en desarrollo.

F-8

Número de países en desarrollo que cuentan con apoyo de iniciativas internacionales, regionales o bilaterales para fortalecer su capacidad estadística relacionada con la reducción del riesgo de desastres.

Meta mundial G: Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030. G-1 (compuesta G2-G5)

Número de países que cuentan con sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples.

G-2

Número de países que cuentan con sistemas de vigilancia y previsión en materia de amenazas múltiples.

G-3

Número de personas por 100.000 habitantes que están cubiertas por información de alerta temprana por conducto de los gobiernos locales o a través de los mecanismos nacionales de difusión.

G-4

Porcentaje de los gobiernos locales que disponen de un plan de actuación en respuesta a las alertas tempranas.

G-5

Número de países que cuentan con información y evaluación del riesgo de desastres de carácter accesible, comprensible, útil y pertinente al alcance de la población en los niveles nacional y local.

G-6

Porcentaje de la población expuesta o en riesgo de sufrir desastres que está protegido mediante mecanismos de evacuación preventiva tras una alerta temprana. Se insta a los Estados Miembros que estén en condiciones de hacerlo a que proporcionen información sobre el número de personas evacuadas.

16-21184

9/39

A/71/644

B.

Seguimiento y puesta en práctica de los indicadores 20. Con el fin de apoyar a los Estados Miembros en la puesta en práctica de los indicadores mundiales para medir los progresos hacia el logro de las metas mundiales del Marco de Sendái y las metas pertinentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se solicita a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) que lleve a cabo labores técnicas y proporcione orientación técnica para lo siguiente: a) Elaborar normas mínimas y metadatos respecto de los datos, estadísticas y los análisis relacionados con desastres, con la participación de centros de coordinación de los gobiernos nacionales, las oficinas nacionales reducción del riesgo de desastres, las oficinas nacionales de estadística, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y otros asociados pertinentes;

las los de el

b) Elaborar metodologías para la medición de los indicadores y el tratamiento de los datos estadísticos, con los asociados técnicos pertinentes; c) Proporcionar a los Estados Miembros que lo soliciten apoyo técnico para llevar a cabo un examen de la disponibilidad de datos con respecto a los indicadores a fin de determinar una base de referencia para el seguimiento y preparar el primer ciclo bienal de examen del Marco de Sendái; d) Elaborar materiales de orientación técnica para el ensayo y la implantación de los indicadores y el sistema de seguimiento basado en la Red del mecanismo de seguimiento del Marco de Sendái. 21. También se reconoce que la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y las Plataformas Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres, apoyadas por la Oficina, desempeñarán un papel decisivo en la validación de las evaluaciones bienales de los progresos realizados hacia la consecución de las siete metas mundiales del Marco de Sendái y las metas pertinentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con el riesgo de desastres. La función de las plataformas nacionales también será importante. 22. Aunque en las metas mundiales del Marco de Sendái no se pide explícitamente que se realice un desglose de los datos, en el párrafo 19 g) del Marco de Sendái sí se requiere que se preste atención específica a factores como los ingresos, el sexo, la edad y la discapacidad en la reducción del riesgo de desastres. El acopio de datos desglosados debe considerarse fundamental para la aplicación efectiva del Marco de Sendái y las metas pertinentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con el riesgo de desastres. 23. Al mismo tiempo, el grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres, reconociendo las diferentes capacidades de los Estados Miembros en lo que se refiere al acopio y la presentació n de datos, observó que los indicadores, para que sean considerados mundiales, han de ser utilizables por todos los Estados Miembros. Aunque el desglose de datos puede ser sumamente recomendable, se señaló que quizá no sea viable de inmediato en todos los Estados Miembros, de modo que no podía considerarse un requisito en los indicadores pertinentes. El grupo de trabajo alienta a los Estados Miembros a que inicien o, cuando proceda, mejoren el acopio de datos sobre las pérdidas causadas por los desastres desglosados por ingresos, sexo, edad y discapacidad, con la participación

10/39

16-21184

A/71/644

de las oficinas nacionales de estadística y de acuerdo con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, y empiecen a comunicar datos desglosados. También pide que se adopten medidas en relación con la meta F del Marco de Sendái a fin de fortalecer la capacidad nacional en esta labor. 24. El grupo de trabajo, al evaluar la viabilidad de los indicadores propuestos para medir los progresos hacia las metas mundiales del Marco de Sendái, definió los indicadores pertinentes para los que se dispone de metodologías reconocidas internacionalmente, pero respecto de los que un número considerable de países no reúnen actualmente los datos necesarios. Esos indicadores, considerados optati vos o ideales, no pudieron ser seleccionados por el grupo de trabajo para la medición y aplicación a escala mundial. Sin embargo, algunos Estados Miembros recomendaron que esos indicadores fueran utilizados en el nivel nacional por los países que disponen de los datos necesarios con el fin de mejorar su evaluación de los progresos realizados. También destacaron la importancia de proseguir el debate sobre la aplicación del Marco de Sendái y de proporcionar más información a la Oficina sobre otros indicadores pertinentes determinados a nivel nacional relativos a la reducción del riesgo de desastres, cuando proceda. 25. Las metodologías para medir los indicadores y tratar los datos estadísticos, que serán proporcionadas por la Oficina a modo de orientación técnica , permitirían una medición uniforme de los avances que se hagan hacia las metas mundiales en los distintos países y a lo largo del período que abarcan el Marco de Sendái y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países pueden optar por utilizar una metodología nacional u otros métodos de medición y cálculo. Se recomienda que los países mantengan la uniformidad en los metadatos si se cambia la metodología.

V. Recomendaciones del grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres Afectados Las personas que resultan perjudicadas, directa o indirectamente, por un suceso peligroso. Se considera directamente afectados a aquellos que han sufrido lesiones, enfermedades u otros efectos en la salud; los que han sido evacuados, desplazados, reubicados o han padecido daños directos en sus medios de vida o sus bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales. Indirectamente afectad os son los que han sufrido consecuencias, distintas o añadidas a los efectos directos, al cabo del tiempo debido a disrupciones o cambios en la economía, las infraestructuras vitales, los servicios básicos, el comercio o el trabajo, o consecuencias sociales, sanitarias y psicológicas. Comentario: Las personas pueden verse afectadas directa o indirectamente. Las personas afectadas pueden sufrir consecuencias a corto plazo o a largo plazo en sus vidas, sus medios de vida o su salud y en sus bienes económic os, físicos, sociales, culturales y ambientales. Además, puede considerarse que son directamente afectadas las personas que han desaparecido o han fallecido .

16-21184

11/39

A/71/644

Reconstruir mejor Uso de las etapas de recuperación, rehabilitación y reconstrucción después de un desastre para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades mediante la integración de medidas de reducción del riesgo de desastres en la restauración de la infraestructura física y los sistemas sociales, y en la revitalización de los me dios de vida, la economía y el medio ambiente. Comentario: la expresión “social” no se interpretará como el sistema político de ningún país Código de construcción Conjunto de ordenanzas o reglamentos y normas asociadas que tienen por objeto regular aspectos del diseño, la construcción, los materiales, las modificaciones y la ocupación de estructuras que son necesarios para velar por la seguridad y el bienestar de los seres humanos, incluida la resistencia a los derrumbes y a los daños . Comentario: Los códigos de construcción pueden incluir normas tanto técnicas como funcionales. Deben incorporar las enseñanzas extraídas de las experiencias internacionales y adaptarse a las circunstancias nacionales y locales. Para apoyar el cumplimiento efectivo de los códigos de construcción, un requisito fundamental es contar con un régimen sistemático de aplicación. Capacidad Combinación de todas las fortalezas, los atributos y los recursos disponibles dentro de una organización, comunidad o sociedad que pueden utilizarse para gestionar y reducir los riesgos de desastres y reforzar la resiliencia. Comentario: La capacidad puede abarcar infraestructuras, instituciones, conocimientos y habilidades humanos, así como atributos colectivos como las relaciones sociales, el liderazgo y la gestión. Capacidad de afrontamiento es la capacidad de las personas, las organizaciones y los sistemas para gestionar condiciones adversas, riesgos o desastres, utilizando los conocimientos y los recursos disponibles. Requiere una labor de concienciación, recursos y buena gestión permanentes, tanto en circunstancias normales como durante los desastres o condiciones adversas. La capacidad de afrontamiento contribuye a la reducción de los riesgos de desastres. Evaluación de la capacidad es el proceso por el cual se examina la capacidad de un grupo, organización o sociedad en relación con los objetivos perseguidos, se determinan las capacidades existentes que han de ser mantenidas o fortalecidas, y se definen las carencias de capacidad con el fin de adoptar las medidas necesarias. Desarrollo de la capacidad es el proceso por el cual las personas, las organizaciones y la sociedad estimulan y desarrollan sistemáticamente sus capacidades a lo largo del tiempo para alcanzar objetivos sociales y económicos. Este concepto amplía el significado de la creación de capacidad para abarcar todos los aspectos de la generación y la conservación del incremento de la capacidad con el tiempo. Además de aprendizaje y diversos tipos de formación, también requiere un esfuerzo sostenido para desarrollar las instituciones, la concienciación política, los recursos económicos, los sistemas tecnológicos y un entorno propicio en conjunto.

12/39

16-21184

A/71/644

Planificación de contingencias Proceso de gestión que analiza los riesgos de desastres y establece con antelación las disposiciones necesarias para dar respuestas oportunas, eficaces y apropiadas . Comentario: La planificación de contingencias da como resultado procedimientos organizados y coordinados en los que están claramente definidos las funciones y los recursos institucionales, los procesos de información y las disposiciones operacionales que corresponden a agentes específicos en momentos de necesidad. Basándose en escenarios de posibles situaciones de emergenc ia o sucesos peligrosos, permite a los principales agentes visualizar, prever y resolver los problemas que podrían surgir durante los desastres. La planificación de contingencias es una parte importante de la preparación general. Los planes de contingencia deben actualizarse periódicamente y ser objeto de ejercicios de simulacro. Infraestructuras vitales Conjunto de estructuras físicas, instalaciones, redes y otros activos que proporcionan servicios indispensables para el funcionamiento social y econ ómico de una comunidad o sociedad. Desastre Disrupción grave del funcionamiento de una comunidad o sociedad en cualquier escala debida a fenómenos peligrosos que interaccionan con las condiciones de exposición, vulnerabilidad y capacidad, ocasionando uno o más de los siguientes: pérdidas e impactos humanos, materiales, económicos y ambientales. Comentario: El efecto de un desastre puede ser inmediato y localizado, pero con frecuencia tiene gran extensión y puede prolongarse durante mucho tiempo. El efecto puede poner a prueba o superar la capacidad de una comunidad o una sociedad para afrontar la situación por sus propios medios y, a raíz de ello, puede necesitar asistencia de fuentes externas, sean las jurisdicciones vecinas o las de los niveles nacional o internacional. A veces se utilizan indistintamente los términos emergencia y desastre, por ejemplo en el contexto de las amenazas biológicas y tecnológicas o las emergencias sanitarias, que, sin embargo, también pueden guardar relación con suceso s peligrosos que no provocan una disrupción grave del funcionamiento de una comunidad o sociedad. Los daños por desastres se producen durante un desastre e inmediatamente después. Se suelen cuantificar en unidades físicas (por ejemplo, metros cuadrados de viviendas, kilómetros de carreteras, etc.) y describen la destrucción total o parcial de bienes físicos, la disrupción de los servicios básicos y los daños producidos en los medios de vida en la zona afectada. Impacto del desastre es el efecto total de un suceso peligroso o un desastre, incluidos los efectos negativos (por ejemplo, las pérdidas económicas) y los efectos positivos (por ejemplo, los beneficios económicos). Abarca los impactos económicos, humanos y ambientales, y puede incluir la muerte, las lesiones, las enfermedades y otros efectos negativos en el bienestar físico, mental y social.

16-21184

13/39

A/71/644

Para los fines del ámbito de aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (párrafo 15) también se tienen en cuenta los siguientes términos:  Desastre en pequeña escala: tipo de desastre que afecta únicamente a las comunidades locales, que requiere asistencia del exterior de la comunidad afectada.  Desastre en gran escala: tipo de desastre que afecta a una sociedad, que requiere asistencia nacional o internacional.  Desastres frecuentes y poco frecuentes: atendiendo a la probabilidad de que suceda y al período de recurrencia de una amenaza determinada y sus impactos. El impacto de los desastres frecuentes puede ser acumulativo o convertirse en crónico para una comunidad o una sociedad.  Desastres de evolución lenta son los que surgen gradualmente con el paso del tiempo. Pueden estar relacionados con la sequía, la desertificación, el aumento del nivel del mar o las enfermedades epidémicas, entre otros.  Los desastres de aparición súbita están provocados por un suceso peligroso que se produce de forma rápida o inesperada. Pueden estar relacionados, por ejemplo, con terremotos, erupciones volcánicas, crecidas repentinas, explosiones químicas, fallo de infraestructuras vitales o accidentes de transporte. Base de datos sobre pérdidas por desastres Conjunto de registros reunidos de forma sistemática sobre la incidencia, los daños, las pérdidas y los impactos de los desastres, con arreglo a los requisitos mínimos en materia de seguimiento del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Gestión de desastres Organización, planificación y aplicación de medidas de preparación, respuesta y recuperación en caso de desastre. Comentario: La gestión de desastres no puede evitar o eliminar por completo las amenazas; se centra en crear y aplicar planes de preparación y de otro tipo para reducir el impacto de los desastres y “reconstruir mejor”. El hecho de no establecer y poner en práctica un plan puede provocar daños a las personas y los bienes y pérdidas de ingresos. También se utiliza la expresión gestión de emergencias, a veces indistintamente con la de gestión de desastres, en particular en el contexto de las amenazas biológicas y tecnológicas y en relación con las emergencias sanitarias. A pesar del alto grado de superposición entre ambos conceptos, una emergencia también puede estar asociada a fenómenos peligrosos que no provocan una disrupción grave del funcionamiento de una comunidad o sociedad.

14/39

16-21184

A/71/644

Riesgo de desastres Posibilidad de que se produzcan muertes, lesiones o destrucción y daños en bienes en un sistema, una sociedad o una comunidad en un período de tiempo concreto, determinados de forma probabilística como una función de la amenaza, la exposición, la vulnerabilidad y la capacidad. Comentario: La definición de riesgo de desastres refleja el concepto de sucesos peligrosos y desastres como resultado de condiciones de riesgo constantemente presentes. El riesgo de desastres incluye diferentes tipos de pérdidas posibles que a menudo resultan difíciles de cuantificar. No obstante, conociendo las amenazas predominantes y las pautas de desarrollo humano y socioeconómico, los riesgos de desastres se pueden evaluar y cartografiar, al menos en líneas generales. Es importante tener en cuenta los contextos sociales y económicos en que se dan los riesgos de desastres, así como el hecho de que las personas no necesariamente comparten las mismas percepciones del riesgo y los factores de riesgo subyacentes. Riesgo aceptable, o riesgo tolerable, es por consiguiente un concepto asociado importante; la medida en que un riesgo de desastre se considera aceptable o tolerable depende de las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales, técnicas y ambientales existentes. En el campo de la ingeniería, la expresión también se utiliza para evaluar y definir las medidas estructurales y no estructurales que se necesitan para reducir los posibles daños a personas, bienes, servicios y sistemas hasta un nivel de tolerancia elegido, con arreglo a códigos o “prácticas aceptadas” basados en las probabilidades conocidas de las amenazas y otros factores. Riesgo residual es el riesgo de desastre que se mantiene aun cuando se hayan puesto en pie medidas eficaces para la reducción del riesgo de desastres, y respecto del cual deben mantenerse las capacidades de respuesta de emergencia y de recuperación. La presencia de un riesgo residual supone una necesidad constante de desarrollar y respaldar las capacidades efectivas de los servicios de emergencia, preparación, respuesta y recuperación, junto con políticas socioeconómicas como medidas de protección social y mecanismos de transferencia del riesgo, como parte de un enfoque integral. Evaluación del riesgo de desastres Enfoque cualitativo o cuantitativo para determinar la naturaleza y el alcance del riesgo de desastres mediante el análisis de las posibles amenazas y la evaluación de las condiciones existentes de exposición y vulnerabilidad que conjuntamente podrían causar daños a las personas, los bienes, los servicios, los medios de vida y el medio ambiente del cual dependen. Comentario: Las evaluaciones del riesgo de desastres incluyen: la identificación de las amenazas; un examen de las características técnicas de los peligros, como su ubicación, intensidad, frecuencia y probabilidad; el análisis del grado de exposición y vulnerabilidad, incluidas las dimensiones físicas, sociales, de salud, ambientales y económicas, y la evaluación de la eficacia de las capacidades de afrontamiento tanto existentes como alternativas con respecto a los escenarios de riesgo probables.

16-21184

15/39

A/71/644

Gobernanza del riesgo de desastres Sistema de instituciones, mecanismos, marcos normativos y jurídic os y otras disposiciones que tiene por objeto orientar, coordinar y supervisar la reducción de los riesgos de desastres y las esferas de política conexas. Comentario: La buena gobernanza ha de ser transparente, inclusiva, colectiva y eficiente para reducir los riesgos de desastres existentes y evitar la creación de otros nuevos Información sobre el riesgo de desastres Información amplia sobre todas las dimensiones del riesgo de desastres, con inclusión de las amenazas, la exposición, la vulnerabilidad y la capacidad, en relación con las personas, las comunidades, las organizaciones y los países y sus bienes. Comentario: La información sobre el riesgo de desastres incluye todos los estudios, la información y los estudios de localización necesario s para comprender los factores que favorecen el riesgo de desastres y los factores de riesgo subyacentes . Gestión del riesgo de desastres La gestión del riesgo de desastres es la aplicación de políticas y estrategias de reducción del riesgo de desastres con el propósito de prevenir nuevos riesgos de desastres, reducir los riesgos de desastres existentes y gestionar el riesgo residual, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la resiliencia y a la reducción de las pérdidas por desastres. Comentario: las medidas de gestión del riesgo de desastres pueden diferenciarse en gestión prospectiva del riesgo de desastres, gestión correctiva del riesgo de desastres y gestión compensatoria del riesgo de desastres, también denominada gestión del riesgo residual. Las actividades de gestión prospectiva del riesgo de desastres abordan y tratan de evitar la aparición de riesgos de desastres nuevos o mayores. Se centran en abordar los riesgos de desastres que podrían surgir en el futuro si no se establecieran políticas de reducción del riesgo de desastres. Cabe citar como ejemplos la mejor planificación del uso de la tierra o las redes de abastecimiento de agua resistentes a los desastres. Las actividades de gestión correctiva del riesgo de desastres abordan y tratan de eliminar o reducir los riesgos de desastres que ya están presentes y que han de ser gestionados y reducidos de inmediato. Posibles ejemplos son el reforzamiento de infraestructuras vitales o la reubicación de poblaciones o activos expuestos. Las actividades de gestión compensatoria del riesgo de desastres refuerzan la resiliencia social y económica de las personas y las sociedades ante el riesgo residual que no es posible reducir de manera efectiva. Incluyen actividades de preparación, respuesta y recuperación, pero también una combinación de diferentes instrumentos de financiación, como los fondos nacionales para imprevistos, los créditos contingentes, los seguros y reaseguros, y las redes de protección social.

16/39

16-21184

A/71/644

La gestión del riesgo de desastres basada en la comunidad promueve la participación de las comunidades potencialmente afectadas en la gestión del riesgo de desastres a nivel local. Esto incluye evaluaciones comunitarias de las amenazas, las vulnerabilidades y las capacidades, así como la participación de la comunidad en la planificación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones locales encaminadas a la reducción del riesgo de desastres. El enfoque de las poblaciones locales e indígenas respecto de la gestión del riesgo de desastres supone el reconocimiento y la aplicación de conocimientos y prácticas tradicionales, indígenas y locales como complemento de los conocimientos científicos en las evaluaciones del riesgo de desastres y en la planificación y aplicación de la gestión del riesgo de desastres a nivel local. Los planes de gestión del riesgo de desastres establecen las metas y los objetivos específicos en la reducción del riesgo de desastres junto con las medidas conexas para lograr esos objetivos. Deben guiarse por el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y tenerse en cuenta y coordinarse dentro de los planes de desarrollo, la asignación de recursos y las actividades de los programas pertinentes. Los planes del nivel nacional deben ser específicos respecto de cada nivel de responsabilidad administrativa y adaptarse a las diferentes circunstancias sociales y geográficas existentes. Los plazos y las responsabilidades en materia de aplicación y las fuentes de financiación deben estar detallados en el plan. Siempre que sea posible, deberán establecerse vínculos con el desarrollo sostenible y los planes de adaptación al cambio climático . Reducción del riesgo de desastres La reducción del riesgo de desastres está orientada a la prevención de nuevos riesgos de desastres y la reducción de los existentes y a la gestión del riesgo residual, todo lo cual contribuye a fortalecer la resiliencia y, por consiguiente, al logro del desarrollo sostenible. Comentario: la reducción del riesgo de desastres es el objetivo de política de la gestión del riesgo de desastres; sus metas y objetivos se definen en las estrategias y los planes de reducción del riesgo de desastres. Las estrategias y políticas de reducción del riesgo de desastres definen metas y objetivos en diferentes calendarios de ejecución, con metas, indicadores y plazos concretos. En consonancia con el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, deben dirigirse a prevenir la creación de riesgos de desastres, reducir los riesgos existentes y fortalecer la resiliencia económica, social, sanitaria y ambiental. En el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030, respaldado por las Naciones Unidas y aprobado en marzo de 2015, se recoge una política mundial acordada para la reducción del riesgo de desastres cuyo resultado previsto en los próximos 15 años es: “La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países ”.

16-21184

17/39

A/71/644

Sistema de alerta temprana Sistema integrado de vigilancia, previsión y predicción de amenazas, evaluaci ón de los riesgos de desastres, y actividades, sistemas y procesos de comunicación y preparación que permite a las personas, las comunidades, los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas adoptar las medidas oportunas para reducir los riesgos de desastres con antelación a sucesos peligrosos. Comentario: Los sistemas de alerta temprana eficaces “de principio a fin” y “centrados en las personas” pueden incluir cuatro elementos clave relacionados entre sí: 1) conocimientos sobre el riesgo de desastres basados en el acopio sistemático de datos y en evaluaciones del riesgo de desastres; 2) detección, seguimiento, análisis y previsión de las amenazas y las posibles consecuencias; 3) difusión y comunicación, por una fuente oficial, de alertas e información conexa autorizadas, oportunas, precisas y prácticas acerca de la probabilidad y el impacto; y 4) preparación en todos los niveles para responder a las alertas recibidas. Estos cuatro componentes interconectados han de coordinarse dentro de los sectores y los múltiples niveles y entre ellos para que el sistema funcione de manera eficaz, e incluir un mecanismo de comunicación de resultados para introducir mejoras continuas. El fallo de uno de los componentes o la falta de coordinación entre ellos podría provocar el fracaso de todo el sistema. Los sistemas de alerta temprana de amenazas múltiples abordan varias amenazas o varios impactos de tipos similares o diferentes en contextos en los que los sucesos peligrosos pueden producirse de uno en uno, simultáneamente, en cascada o de forma acumulativa con el tiempo, y teniendo en cuenta los posibles efectos relacionados entre sí. Un sistema de alerta temprana de amenazas múltiples con capacidad para advertir de una o más amenazas aumenta la eficiencia y coherencia de las alertas mediante mecanismos y capacidades coordinados y compatibles, en los que intervienen múltiples disciplinas para una identificación de amenazas actualizada y precisa y para la vigilancia de amenazas múltiples. Pérdidas económicas Impacto económico total, compuesto de pérdidas económicas directas y pérdidas económicas indirectas. Pérdidas económicas directas: valor monetario de la destrucción total o parcial de los activos físicos existentes en la zona afectada. Las pérdidas económicas di rectas son casi equivalentes a los daños físicos. Pérdidas económicas indirectas: disminución del valor económico añadido a consecuencia de las pérdidas económicas directas o los impactos humanos y ambientales. Comentario: Entre los ejemplos de activos físicos que sirven de base para el cálculo de las pérdidas económicas directas cabe citar viviendas, escuelas, hospitales, edificios comerciales y gubernamentales, infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones y otras infraestructuras; activos empresariales y plantas industriales; y la producción, como los cultivos, el ganado y la infraestructura de producción. También pueden abarcar los activos ambientales y el patrimonio cultural.

18/39

16-21184

A/71/644

Las pérdidas económicas directas suelen producirse durante el suceso o en las primeras horas después del suceso y a menudo son evaluadas poco después de este con el fin de estimar los costos de recuperación y reclamar los pagos de los seguros. Son tangibles y relativamente fáciles de medir. Las pérdidas económicas indirectas incluyen los impactos microeconómicos (por ejemplo, la disminución de ingresos debida a la interrupción de las actividades), los impactos mesoeconómicos (por ejemplo, la disminución de ingresos debida a los impactos en los recursos naturales, las interrupciones de las cadenas de suministro o el desempleo temporal) y los impactos macroeconómicos (por ejemplo, aumentos de los precios, aumentos de la deuda pública, efectos negativos en los precios del mercado de valores y disminución del PIB). Las pérdidas indirectas pueden ocurrir dentro o fuera de la zona de peligro y suelen tener cierta demora en el tiempo. El resultado es que a veces son intangibles o difíciles de medir. Evacuación Traslado temporal de personas y bienes a lugares más seguros antes, durante o después de un suceso peligroso con el fin de protegerlos. Comentario: los planes de evacuación se refieren a las disposiciones establecidas de antemano para permitir el traslado temporal de personas y bienes a lugares más seguros antes, durante o después de producirse un suceso peligroso. Los planes de evacuación pueden incluir planes para el regreso de los evacuados y opciones de alojamiento en el lugar. Exposición Situación en que se encuentran las personas, las infraestructuras, las viviendas, las capacidades de producción y otros activos humanos tangibles situados en zonas expuestas a amenazas. Comentario: las medidas de la exposición pueden incluir el número de personas o los tipos de bienes que hay en una zona. Pueden combinarse con la vulnerabilidad y la capacidad específicas de los elementos expuestos a cualquier amenaza concreta para estimar los riesgos cuantitativos asociados a esa amenaza en la zona de que se trata. Riesgo de desastres extensivo Riesgo de sucesos peligrosos y desastres de baja gravedad y alta frecuencia, principalmente aunque no exclusivamente asociado a amenazas muy localizadas . Comentario: El riesgo de desastres extensivo suele ser elevado allí donde las comunidades están expuestas y son vulnerables a inundaciones, desprendimientos de tierras, tormentas o sequías de carácter localizado y recurrente. A menudo se ve agudizado por la pobreza, la urbanización y la degradación ambiental . Amenaza Proceso, fenómeno o actividad humana que puede ocasionar muertes, lesiones u otros efectos en la salud, daños a los bienes, disrupciones sociales y económicas o daños ambientales. Comentario: Las amenazas pueden tener origen natural, antropógeno o

16-21184

19/39

A/71/644

socionatural. Las amenazas naturales están asociadas predominantemente a procesos y fenómenos naturales. Las amenazas antropógenas o de origen humano son las inducidas de forma total o predominante por las actividades y las decisiones humanas. Este término no abarca la existencia o el riesgo de co nflictos armados y otras situaciones de inestabilidad o tensión social que están sujetas al derecho internacional humanitario y la legislación nacional. Varias amenazas son socionaturales, en el sentido de que se asocian a una combinación de factores naturales y antropógenos, como la degradación ambiental y el cambio climático. Las amenazas pueden ser únicas, secuenciales o combinadas en su origen y sus efectos. Cada amenaza se caracteriza por su ubicación, intensidad o magnitud, frecuencia y probabilidad. Las amenazas biológicas también se definen por su infecciosidad o toxicidad, o por otras características del agente patógeno como la relación dosis-respuesta, el período de incubación, la tasa de letalidad y la estimación del patógeno para la transmisión. Amenazas múltiples se refiere a 1) la selección de múltiples amenazas importantes que afronta el país, y 2) los contextos particulares en los que pueden producirse sucesos peligrosos simultáneamente, en cascada o de forma acumulativa a lo largo del tiempo, y teniendo en cuenta los posibles efectos relacionados entre sí. Las amenazas incluyen (como se indica en el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, enumerados por orden alfabético) procesos y fenómenos biológicos, ambientales, geológicos, hidrometeorológicos y tecnológicos. Las amenazas biológicas son de origen orgánico o transmitidas por vectores biológicos, como microorganismos patógenos, toxinas y sustancias bioactivas. Algunos ejemplos son bacterias, virus o parásitos, así como animales e insectos ponzoñosos, plantas venenosas y mosquitos portadores de agentes causantes de enfermedades. Las amenazas ambientales pueden incluir amenazas químicas, naturales y biológicas. Pueden ser creadas por la degradación ambiental o por l a contaminación física o química en el aire, el agua y el suelo. Sin embargo, muchos de los procesos y fenómenos que entran en esta categoría pueden calificarse de factores impulsores de amenazas y riesgos, más que de amenazas en sí mismos, como la degradación del suelo, la deforestación, la pérdida de diversidad biológica, la salinización y el aumento del nivel del mar. Las amenazas geológicas o geofísicas se originan en procesos internos de la tierra. Algunos ejemplos son los terremotos, la actividad y las emisiones volcánicas, y los procesos geofísicos, como movimientos de masas, desprendimientos de tierra, desprendimientos de rocas, derrumbes en superficie y corrientes de lodo o detritos. Los factores hidrometeorológicos contribuyen de manera importante a algunos de estos procesos. Los tsunamis son difíciles de clasificar: aunque son provocados por terremotos y otros fenómenos geológicos submarinos, básicamente se convierten en un proceso oceánico que se manifiesta en forma de amenaza costera relacionada con el agua. Las amenazas hidrometeorológicas son de origen atmosférico, hidrológico u oceanográfico. Cabe citar como ejemplo los ciclones tropicales (también conocidos como tifones y huracanes); las inundaciones, incluidas las crecidas repentinas; la sequía; las olas de calor y de frío, y las mareas de tormenta en las zonas costeras. Las condiciones hidrometeorológicas también pueden ser un factor que interviene en otras amenazas, como los desprendimientos de tierras, los incendios forestales,

20/39

16-21184

A/71/644

las plagas de langostas, las epidemias y el transporte y dispersión de sustancias tóxicas y materiales de erupciones volcánicas. Las amenazas tecnológicas se derivan de condiciones tecnológicas o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructuras o determinadas actividades humanas. Entre los ejemplos cabe citar la contaminación industrial, la radiación nuclear, los desechos tóxicos, las roturas de presas, los accidentes de transporte, las explosiones en fábricas, los incendios y los derrames químicos. Las amenazas tecnológicas también pueden surgir directamente como resultado de los efectos de un suceso debido a una amenaza natural. Suceso peligroso Manifestación de una amenaza en un lugar concreto durante un período de tiempo concreto. Comentario: Los sucesos peligrosos graves pueden conducir a un desastre cuando se combina la existencia del peligro con otros factores de riesgo . Riesgo de desastres intensivo Riesgo de desastres de elevada gravedad y de frecuencia mediana a baja, principalmente asociados a amenazas importantes. Comentario: el riesgo de desastres intensivo suele ser característico de las grandes ciudades o las zonas densamente pobladas que no solo están expuestas a amenazas intensas como fuertes terremotos, volcanes activos, grandes inundaciones, tsunamis o tormentas importantes sino que también presentan altos niveles de vulnerabilidad a esas amenazas. Mitigación Disminución o reducción al mínimo de los efectos adversos de un suceso peligroso . Comentario: Aunque muchas veces es imposible prevenir por completo los efectos adversos de los peligros, en particular los peligros naturales, es posible reducir considerablemente su magnitud o gravedad mediante diversas estrategias y medidas. Entre las medidas de mitigación figuran las técnicas de ingeniería y construcción que confieren resistencia ante las amenazas, o la mejora de las políticas ambientales y sociales y la concienciación de la población. Cabe señalar que en la política relativa al cambio climático “mitigación” se define de forma diferente, y se aplica a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Plataforma nacional para la reducción del riesgo de desastres Término genérico que engloba los mecanismos nacionales de coordinación y orientación normativa sobre la reducción del riesgo de desastres que tienen carácter multisectorial e interdisciplinario, y en los que participan los sectores público y privado y la sociedad civil e implican a todas las entidades interesadas de un país.

16-21184

21/39

A/71/644

Comentario: los foros gubernamentales de coordinación eficaces están integrados por los interesados pertinentes en los niveles nacional y local y cuentan con un centro nacional de coordinación designado. Para que esos mecan ismos estén firmemente asentados en los marcos institucionales nacionales, deben establecerse otros elementos y responsabilidades fundamentales mediante leyes, reglamentos, normas y procedimientos, entre ellos: responsabilidades y facultades claramente asignadas; el fomento de la concienciación y el conocimiento del riesgo de desastres mediante el intercambio y la difusión de información y de datos que no sean sensibles sobre el riesgo de desastres; aportaciones a los informes sobre los riesgos de desastres locales y nacionales, y coordinación de estos; la coordinación de campañas de concienciación pública sobre el riesgo de desastres; el fomento y el apoyo para la cooperación multisectorial local (por ejemplo, entre las autoridades locales), y la contribución a la definición de planes nacionales y locales de gestión del riesgo de desastres y de todas las políticas pertinentes para la gestión del riesgo de desastres, y la presentación de informes al respecto . Preparación Conocimientos y capacidades que desarrollan los gobiernos, las organizaciones de respuesta y recuperación, las comunidades y las personas para prever, responder y recuperarse de forma efectiva de los impactos de desastres probables, inminentes o presentes. Comentario: Las actividades de preparación se llevan a cabo en el contexto de la gestión del riesgo de desastres y tienen por objeto aumentar las capacidades necesarias para gestionar de forma eficiente todos los tipos de emergencias y lograr que la transición desde la respuesta hasta una recuperación sostenida sea ordenada. La preparación se basa en un análisis bien fundado del riesgo de desastres y en el establecimiento de vínculos apropiados con los sistemas de alerta temprana, e incluye actividades como la planificación de conting encias, el almacenamiento de equipo y suministros, la concertación de arreglos de coordinación, evacuación e información pública, y la capacitación y los ejercicios prácticos conexos. Todo ello debe estar respaldado por capacidades institucionales, jurídic as y presupuestarias formales. El término conexo “disposición” describe la capacidad para responder de forma rápida y apropiada en caso necesario. Un plan de preparación establece con antelación disposiciones que permitan dar respuestas oportunas, eficaces y apropiadas a posibles sucesos peligrosos concretos o situaciones de desastre emergentes que puedan suponer una amenaza para la sociedad o el medio ambiente. Prevención Actividades y medidas encaminadas a evitar los riesgos de desastres existentes y nuevos. Comentario: El término prevención (de desastres) expresa el concepto y la intención de evitar por completo los posibles impactos adversos de los sucesos peligrosos. Aunque es imposible eliminar ciertos riesgos de desastres, la prevención pretende reducir la vulnerabilidad y la exposición en los contextos en los que, como resultado, el riesgo de desastres es eliminado. Algunos ejemplos son los diques o terraplenes que eliminan el riesgo de inundaciones, los reglamentos sobre el uso de la tierra que no permiten los asentamientos en zonas de riesgo alto,

22/39

16-21184

A/71/644

los diseños de ingeniería sísmica que aseguran la supervivencia y la función de un edificio esencial en caso de terremoto y la inmunización contra enfermedades prevenibles mediante vacunación. También pueden adoptarse medidas de prevención durante o después de un suceso peligroso o un desastre con el fin de prevenir amenazas secundarias o sus consecuencias, por ejemplo medidas para evitar la contaminación del agua. Reconstrucción Reedificación a mediano y largo plazo y restauración sostenible de infraestructuras vitales resilientes, servicios, viviendas, instalaciones y medios de vida necesarios para el pleno funcionamiento de una comunidad o sociedad afectadas por un desastre, siguiendo los principios del desarrollo sostenible y de “reconstruir mejor”, con el fin de evitar o reducir el riesgo de desastres en el futuro . Recuperación Restablecimiento o mejora de los medios de vida y la salud, así como de los bienes, sistemas y actividades económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales, de una comunidad o sociedad afectada por un desastre, siguiendo los principios del desarrollo sostenible y de “reconstruir mejor”, con el fin de evitar o reducir el riesgo de desastres en el futuro. Rehabilitación Restablecimiento de los servicios e instalaciones básicos para el funcionamiento de una comunidad o sociedad afectada por un desastre. Riesgo residual El riesgo de desastre que se mantiene de forma no gestionada, aunque se ha yan puesto en pie medidas eficaces de reducción del riesgo de desastres, y respecto del que deben mantenerse las capacidades de respuesta de emergencia y de recuperación. Comentario: La presencia de un riesgo residual implica una necesidad constante de desarrollar y sostener las capacidades efectivas de los servicios de emergencia y de preparación, respuesta y recuperación, junto con políticas socioeconómicas como las redes de protección social y los mecanismos de transferencia del riesgo, como parte de un enfoque integral. Resiliencia Capacidad que tiene un sistema, una comunidad o una sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse, transformarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, en particular median te la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas por conducto de la gestión de riesgos. Respuesta Medidas adoptadas directamente antes, durante o inmediatamente después de un desastre con el fin de salvar vidas, reducir los impactos en la salud, velar por la seguridad pública y atender las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.

16-21184

23/39

A/71/644

Comentario: La respuesta a los desastres se centra sobre todo en las necesidades inmediatas y a corto plazo, lo que a veces se denomina socorro en casos de desastre. Una respuesta eficaz, eficiente y oportuna ha de basarse en medidas de preparación informadas por el riesgo de desastres, lo que incluye el desarrollo de las capacidades de respuesta de las personas, las comunidade s, las organizaciones, los países y la comunidad internacional. Los elementos institucionales de la respuesta a menudo comprenden la prestación de servicios de emergencia y asistencia pública por los sectores público y privado y los sectores comunitarios, así como la participación de la comunidad y de voluntarios. Los “servicios de emergencia” son un conjunto vital de organismos especializados con responsabilidades concretas en la atención y la protección de personas y bienes en situaciones de desastre y emergencia. Incluyen a las autoridades de protección civil y los servicios de policía y de bomberos, entre muchos otros. La división entre la fase de respuesta y la posterior fase de recuperación no siempre es nítida. Algunas de las medidas de respuesta, co mo el suministro de vivienda temporal y el abastecimiento de agua, pueden prolongarse hasta bien entrada la etapa de recuperación. Acondicionamiento Reforzamiento o mejora de las estructuras existentes para hacerlas más resistentes y resilientes a los efectos perjudiciales de las amenazas. Comentario: El acondicionamiento exige tener presente el diseño y la función de la estructura, las tensiones a las que puede estar sometida a raíz de amenazas o escenarios de riesgo concretos y la viabilidad y los costos de las distintas opciones de acondicionamiento. Cabe citar como ejemplos de acondicionamiento el empleo de riostras para dar rigidez a los muros, el reforzamiento de pilares, la incorporación de tirantes de acero entre muros y tejados, la instala ción de postigos en las ventanas y las mejoras en la protección de instalaciones y equipo importantes. Transferencia del riesgo Proceso por el que se trasladan de manera formal o informal de una parte a otra las consecuencias financieras de un riesgo concreto, en virtud de lo cual un hogar, una comunidad, una empresa o una autoridad del Estado obtendrán recursos de la otra parte después de un desastre a cambio de prestaciones de carácter social o económico sostenidas o compensatorias a esa otra parte. Comentario: los seguros son una forma bien conocida de transferencia del riesgo; la aseguradora brinda cobertura frente a un riesgo a cambio de primas que se le abonan de forma corriente. La transferencia del riesgo puede darse de manera informal dentro de las redes familiares y comunitarias en las que existe una expectativa recíproca de ayuda mutua por medio de donaciones o de crédito, o también de manera formal, cuando los gobiernos, las aseguradoras, los bancos multilaterales y otras entidades que soportan grandes riesgos establecen mecanismos para ayudar a afrontar las pérdidas en sucesos importantes. Esos mecanismos incluyen los contratos de seguros y reaseguros, los bonos para catástrofes, los mecanismos de crédito contingente y los fondos de rese rva, cuyos costos se sufragan mediante primas, contribuciones de inversores, tipos de interés y ahorros anteriores, respectivamente.

24/39

16-21184

A/71/644

Medidas estructurales y no estructurales Las medidas estructurales comprenden toda construcción material que tiene po r objeto reducir o evitar el posible impacto de las amenazas, o la aplicación de técnicas de ingeniería o tecnología para lograr la resistencia y resiliencia a las amenazas en estructuras o sistemas. Medidas no estructurales son las que no entrañan construcciones materiales y se sirven de conocimientos, prácticas o disposiciones para reducir los riesgos de desastres y sus efectos, en particular mediante políticas y leyes, la concienciación pública, la capacitación y la educación. Comentario: Entre las medidas estructurales comunes para la reducción del riesgo de desastres figuran las presas, los diques contra inundaciones, las barreras de contención de oleaje, las construcciones resistentes a los seísmos y los refugios de evacuación. Entre las medidas no estructurales más comunes cabe citar los códigos de construcción, la legislación sobre planificación del uso de la tierra y su aplicación, la investigación y evaluación, los recursos de información y los programas de concienciación pública. Obsérvese que en ingeniería civil y de estructuras, el término “estructural” se utiliza en un sentido más restringido y se refiere simplemente a la estructura que soporta la carga, mientras que otras partes como el revestimiento de fachadas y el equipamiento interior se consideran “no estructurales”. Factores subyacentes del riesgo de desastres Procesos o condiciones, a menudo relacionados con el desarrollo, que influyen en el nivel de riesgo de desastres al incrementar los niveles de exposición y vulnerabilidad o reducir la capacidad. Comentario: Los factores subyacentes del riesgo de desastres, también denominados impulsores subyacentes del riesgo de desastres, incluyen la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la variabilidad del clima, la urbanizació n rápida y no planificada y la falta de consideraciones relativas al riesgo de desastres en la ordenación territorial y la gestión de los recursos ambientales y naturales, así como otros factores agravantes como los cambios demográficos, las políticas no informadas por el riesgo de desastres, la falta de regulación e incentivos para las inversiones privadas en la reducción del riesgo de desastres, las cadenas de suministro complejas, la limitada disponibilidad de tecnología, los usos no sostenibles de los recursos naturales, el debilitamiento de los ecosistemas, y las pandemias y epidemias. Vulnerabilidad Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de una persona, una com unidad, los bienes o los sistemas a los efectos de las amenazas. Comentario: En cuanto a los factores positivos que aumentan la capacidad de las personas para hacer frente a las amenazas, véanse también las definiciones de “capacidad” y “capacidad de afrontamiento”.

16-21184

25/39

A/71/644

Anexo Asistentes A.

Estados Miembros y observadores Delegación

Representantes

Afganistán

S. Nooruddin Hashemi Hamed Mohammadi Nazir Ahmad Foshanji

Alemania

Sebastian Wigele Stefanie Mey-Richters Orsola Lussignoli Thomas Lennartz

Arabia Saudita

Fahad Ahmed Al-Mansouri Osamah Abdulaziz Naitah Abdullah Mouiz Al-Shahri Abdul Aziz Moussa Aljohani Hani Mahmoud Zahran Khalid Hussein Al-Ahhmadi Abdulaziz Abdulrahmane Al-Howaish

Argentina

Rubén Pablo Leonardini Alfredo Eduardo Ladillinsky Laura Alejandra Leff Silvia Graciela Quiroga Jessica Melina Viand María Julia Chasco

Armenia

Hovhannes Yemishyan

Australia

Steve Darvill Leonie Oates-Mercier Martine Woolf Leesa Carson

Azerbaiyán

Yusif Huseynov

Bangladesh

Md. Golam Mostofa Md. Alimuzzaman Mohammad Manirul Islam

Barbados

26/39

Kerry Hinds

16-21184

A/71/644

Delegación

Representantes

Belarús

Yuri Nikolaichik Leanid Dziadul Raman Frantsikau

Bhután

Sonam Deki Pema Thinley

Bolivia (Estado Plurinacional de)

Nardi Suxo Iturry René Óscar Cabrera Coca Natalia Pacheco Rodríguez Jorge Valero Rebeca Sánchez Bello Arline Díaz Mendoza

Botswana

Nkosiyabo Freeze Moyo Moagi Baleseng

Brasil

Marcos Aurelio Lopes Filho Lucianara Andrade Fonseca Ana Flávia Freire

Bulgaria

Boryana Argirova Stoyanka Stoykova

Burkina Faso

Boubacar Milougou Ypene Florent Bakouan Denis Kaboré Eliele Nadine Traoré Bazie

Burundi

Antoine Ntemako Anicet Nibaruta

Camboya

Ma Norith

Canadá

Jacqueline Randall Joelle Martin John Gazo Matthew Godsoe Anders Lundahl

Chequia

Marie Adamkova Michal Dvořák Pavel Danihelka Jan Danhelka

16-21184

27/39

A/71/644

Delegación

Representantes

Chile

Bernardo Cecilio Delfín Castro Salas Marta Mauras Cristian Streeter Patricio Guesalaga

China

Peijun Shi Yuling Ma

Colombia

Gerardo Jaramillo Montenegro Juan Carlos Moreno Gutiérrez Carlos Iván Márquez

Comisión Europea

Thomas De Lannoy Peter Sorensen Carl Hallegard Ian Clark Joachime Nason Kaisa Mitt Tom De Groeve

Comoras

Fatima Alfeine Issoufa Ali Fouad

Congo

Alphonse Stanis Gankia Edmond Paul Makimouha

Costa Rica

Carlos Alberto Picado Rojas

Cuba

Anayansi Camejo Claudia Pérez Álvarez Alejandro González Behmaras

Ecuador

Jenny Elizabeth Arguello Evelyn Jaramillo Bernita Jaime Davalos Suárez Mónica Martínez Gonzalo Villa Cox

Egipto

Aly Abdellatif Abdelsamie Haridy Mohamed Nasr

El Salvador

Joaquín Maza Martelli Jorge Antonio Meléndez Rubén Armando Escalante Hasbún

28/39

16-21184

A/71/644

Delegación

Representantes

Emiratos Árabes Unidos

Ali Rashed Al Neyadi Khalifa Ali Al Kaabi Fatima Yusuf Al Suwaidi Nada Jaafar Al Bustani Abdullatif Fakhfakh Rashed Al Shamsi

España

Luis Sáenz De San Pedro Alba

Estado de Palestina

Omar Awad Ala Rawia Balawi Ibrahim Musa

Estados Unidos de América

Ayse Sezin Tokar Martha Jane Mahany

Etiopía

Tareke Aga Negash Kebret Botora Yanit Abera Habtemariam

Federación de Rusia

Irena Oltyan

Fiji

Litiana Naidoleca Bainimarama

Filipinas

Remedios Soriano Endencia Margarita Songco Susana G. Juangco Vivian R. Ilarina

Finlandia

Renne Klinge Taito Vainio

Francia

Nicolas Encausse Marie-Pierre Meganck

Gabón

Togo Moussounda Hortense

Gambia

Serign Modou Joof Isatou Auber

Georgia

Nino Tarkashvili Rusudan Kakhishvili Giorgi Ghibradze Levan Gelashvili Irakli Senablidze Besarion Datishvili

16-21184

29/39

A/71/644

Delegación

Representantes

Ghana

Koranteng Abrokwa Jonathan R. Magnusen Doreen Ama Kumwaa Bonna

Grecia

Maria Varinou Nektaria Toupadaki Dimitrios Alexandris Andreas Alexandris

Guatemala

Alejandro Maldonado Ángela Leal Francisco Villagrán Cecilia Caceras

Guinea

Mamadouba Sylla Mamady Souare Yokoi Koivogui Aly Diane Aboubacar Cisse

Haití

Moïse Fils Jean-Pierre Abel Nazaire Noe Destin

Honduras

Yolanda Fletes

India

Sanjay Agarwal B. K. Prasad Ajit Kumar Kamal Kishore Bipin Bihari Mallick Virander Kumar Paul Anil Kumar Rai Stephen Mani Keshav Kumar Pathak

Indonesia

Acep Somantri Yohpy Ichsan Wardana Tika Wihanasari Mustika Hanum Widodo

Irán (República Islámica del)

Ali Ardalan Morteza Khansari

30/39

16-21184

A/71/644

Delegación

Representantes

Iraq

Essa Raheem Dakheel Al-Fayadh Luay Sadeq Mohammed Saleh Almukhtar Firas Shehab Ahmed Al-Kake Ghaith Mahdi Hamdi Hamdi

Italia

Ambra Sorrenti Angela Ferruzza

Jamaica

Wayne McCook Roland Haye

Japón

Yuichi Ono Kimio Takeya Hisaya Sawano Hisako Ishigaki Setsuko Saya Tomoyuki Okada Kunihiro Yamauchi Shintaro Akiyama Kazuki Ishigaki Kenichiro Tachi

Jordania

Asem Ababneh Muthaffer Abdel Raouf Ahmad A'tiyat

Kenya

Andrew Kihurani Nathan Macharia Kigotho Vincent Matioli Farah Salwa Asindua Jeffreys Nekesa Wangoliko Josephta Oyiela Mukobe Vivian Talash Gordon Otieno Muga Johana Kiplagat Kandie Anna Keah

Kirguistán

Taalaibek Temiraliev

Kuwait

Haider Abulhasan

Lesotho

Lebohang Moletsane

Liberia

Fairnoh Theo Gbilah Manobah Jam Adams

16-21184

31/39

A/71/644

Delegación

Representantes

Augustine M. Kollie Madagascar

Charles Desiré Alexandre Rambolarson

Malasia

Joy Jacqueline Pereira

Malí

Youssouf Coulibaly

Malta

Albert Tabone

Marruecos

Khalid Margaa Lahlal Khalid Lamrabet Hassane

Mauricio

Khemraj Servansing

México

Juan Raúl Heredia Acosta David Luna Cortés Mario Martínez Jaramillo Rogelio Rafael Conde García Renan Solei Pérez de León Silvestre Guillermo Reyes Castro José Antonio Hernández Vega

Mongolia

Oyunjargal Mangalsuren

Mozambique

Casimiro Abreu Jaime Valente Chissano Antonio Jose Beleza Mauricio Xerinda Teresa Custodio Pinto

Myanmar

Ko Ko Naing

Namibia

Benjamin Shingenge

Nepal

Krishna Prasad Devkota Krishna Bahadur Raut Rameshor Dangal

Nicaragua

Jenny Arana

Níger

Mairama Gnandou Ousseini Boubacar Bako Ibrahim Alkassoum Salifou

Nigeria

Muhammad Sani Sidi Alhassan Nuhu Emenike Umessi Lasisi Salami Lawal

32/39

16-21184

A/71/644

Delegación

Representantes

Noruega

Therese Marie Uppstrøm Pankratov Njal Rosingaunet

Omán

Saeed Ali Al Zadjali Jumaa Saeed Al Maskari

Países Bajos

Cees Van de Guchte Willem Ligtvoet

Pakistán

Ahmed Kamal Waqar Ud Din

Palau

Priscilla Subris

Paraguay

Joaquín Daniel Roa Burgos Jorge Brizuela Tania Villagra

Perú

Blanca Luz Aróstegui Sánchez

Polonia

Lukasz Różycki Grzegorz Małachowski

Qatar

Abdulaziz Ahmed Al-Ibrahim Ahmad Abdulla Al-Abdullah Khalid Abdelaziz Al-Mohannadi Abdulla Saad A. Al-Kaabi

República de Corea

Yoonjo Choi Hong-Gyoo Sohn

República de Moldova

Victor Mirza Virginia Bilici Ion Apostol

República Democrática del Congo

Jean Kamwita Wa Kamwita Jean Kitambala K'onganga Barherenduba Kompanyi

República Dominicana

José A. Blanco Katherine Urbáez Moira Francisco Elvio J. Martínez

República Unida de Tanzanía

Charles Elikunda Msangi Fadhili Mtengela

16-21184

Rumania

Ionut Razvan Radu

Samoa

Iloauila Mertia Aumua

33/39

A/71/644

Delegación

Representantes

Santo Tomé y Príncipe

Carlos Mendes Dias Rui Manuel Trindade Séca Alcinio Cravid e Silva

Senegal

Aly Cisse

Serbia

Sandra Nedeljkovic Ivan Baras

Seychelles

Paul Raymond Jean Labaleine

Sierra Leona

Mary Mye-Kamara

Sri Lanka

Sena Srinath Miyanawala Samantha Jayasuriya Iraj Chaminda Pathiraja Piyumali Dissanayake

Sudán

Yassir Mohamed Hashim Osman Hassan Mohamed Somia Idris Akd Idris Salem Al Hassan Ahmed Mohammed Adam Mohammed Abdal Hamid Azza Mohamed Abdalla Hassan

Sudán del Sur

Banak Joshua Dei Wal Betty Kita Scopas

Suecia

Magnus Winehav Ewa Nillson Petronella Norell Janet Edwards

Suiza

Markus Hohl Ariadna Pop Benjamin Rothen Alexandre Roth Markus Zimmermann

Tailandia

Pakawat Srisukwattana Phanpob Plangprayoon Parinthorn Apinyanunt Kanokporn Chucherd Tavida Kamolvej

34/39

16-21184

A/71/644

Delegación

Representantes

Togo

Ya o Adjewoda Agbagnon Akintola Severin Nelson Akibode Dak Martin Doleagbenou Balom’ma Bedaba Afo Ousmane Salifou

Tonga

Leveni Aho

Trinidad y Tabago

Stephen Ramroop

Túnez

Mohamed Jaouadi Hazar Belli Ep Abdelkefi

Turquía

Özgür Tuna Özmen Yeliz Teker

Ucrania

Taras Popelniuk Petr Kropotov Viacheslav Anishchenko

Uganda

Martin Owor Christine Guwatudde Kintu Catherine Ahimbisibwe

Venezuela (República Bolivariana de)

Jorge Valero Rebeca Sánchez Bello Arline Díaz Mendoza

Yemen

Mithaq Aljarf Talal Aljamali

Zambia

Margaret Mary Lungu Kaemba Samson Lungo Yande Prudence Mwape

Zimbabwe

Sibusisiwe Ndlovu Emmanuel Mavhura Isaac Phiri Lameck Betera

16-21184

35/39

A/71/644

B.

Partes interesadas pertinentes Organización

Representantes

Action Contre La Faim, Francia

Maryse Vercoutère

ActionAid, Bangladesh

A. M. Nasir Uddin

Alianza Internacional de la Discapacidad

Alexandre Roth Tchaurea Fleury Marine Leydet

Asociación Internacional de Gestión en situaciones de Emergencia

Joseph Pollack

Cameroon League for Development

James Mbungyuh Tseyah

CARE France

Guillaume Devars

CARE Nederland

Okke Bouwman

CBM International (anteriormente Christian Blind Mission)

Lars Bosselmann Rene Morfaw Lekeanyi Gordon Rattray Valerie Scherrer

Centre for Human Rights and Climate Change Research

Omoyemen Lucia OdigieEmmanuel

Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastre

Alexander Barrett

Centro Asiático para la Reducción de los Desastres Naturales

Kyoko Kondo

Centro de Seguimiento de los Desplazados Internos

Justin Ginnetti Michelle Yonetani

Christian Children’s Fund of Canada, Etiopía

Feleke Tadele Kelkil

Comisión de Huairou

Sandra Schilen

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa

Michael Nagy

Community Research and Development Organization Imran Inam

36/39

Conferencia Permanente de Ciudades y Municipios de Serbia

Darko Drndic

Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, Centro de Gestión de Emergencias, Kuwait

Eissa Al-Khudhair

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, International Committee on Risk Preparedness

Chris Marrion

Consortium for People’s Development – Disaster Response

Yodhim Gudel Dela Rosa

Deltares

Lydia Cumiskey

16-21184

A/71/644

Organización

Representantes

Dependencia Conjunta del PNUMA/OCAH para el Medio Ambiente

Emilia Wahlstrom

Disaster Reduction Nepal

Shraban Kumar Sop

Disaster Risk Management Centre, Líbano

Fadi Hamdan

Emergency Response Consulting

Esteban Paredes

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres)

Savitri Bisnath

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Paulo Cavaleri

Fondazione Eni Enrico Mattei

Jaroslav Mysiak Tessa Kelly

16-21184

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Maguette Ndiaye

Forum for Nature Protection

Madhu Thapa

Four Paws International

Jackson Zee

Fundamental Human Rights and Rural Development Association

Mohammad Hassan Mashori

Global South Initiative

Hansha Raj Sanjyal

Grupo Asesor Científico y Técnico

Virginia Murray

Grupo Banco Mundial

Isabelle Forge

HelpAge International

Clodagh Byrne

Iniciativa de Investigación sobre la Montaña

Gregory Greenwood

Instituto de Hidráulica Ambiental

Ignacio Aguirre Ayerbe

Instituto de Investigación sobre Desastres, Universidad Preston

Allah Wadhayo Baloch

Instituto Mundial de Organización y Planeación Avanzada

Antonio De Rosenzweig

Instituto para la Gestión de Desastres y la Reconstrucción, Universidad de Sichuan y Universidad Politécnica de Hong Kong

Linsheng Gu

International Longevity Centre Global Alliance, Comité de ONG sobre el Envejecimiento, Ginebra

Silvia Perel-Levin

Jeunes Volontaires de Grands Lacs pour l’Environnement

El Príncipe Wilondja Wabilima

Jeunes Volontaires pour l’Environnement Nepal (JVE-NEPAL)

Dineshwar Chaudhary

Kathak Academy Bangladesh

Abul Kashem Sheikh

King Abdulaziz City for Science and Technology

Khalid Alahmadi

37/39

A/71/644

Organización

Representantes

Land and Human to Advocate Progress

Ziyad Al Alawneh

LEAD Pakistán

Nadeem Ahmad

Mainstreaming Adaptation, Resilience and Sustainability into Development

Aloysius (Loy) Rego

Naciones Unidas, grupo principal integrado por jóvenes y niños

Annisa Triyanti

Naciones Unidas, grupo principal integrado por jóvenes y niños, grupo de trabajo sobre la reducción del riesgo de desastres

Moa Herrgard

ONG Inclusiva

Carlos Kaiser

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

Teresa Deubelli

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Niccolò Lombardi

Catherine Gamper

Wirya Khim Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Francia

Jair Torres

Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo

Leah Kimber

Organización Mundial de la Salud

Jonathan Abrahams

Overseas Development Institute

Emma Lovell

Paribartan Nepal

Karunakar Ghimire

Practical Action

Colin McQuistan

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Francis Matheka

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Haití

Jean Max Gabriel

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sudán

Mohamed Rajab

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Sandra Averous Monnery

Projonma Academy

Mohammad Golam Mostafa

Marie Katleen Mompoint

Mohammad Shahidur Rahman Protección Animal Mundial

Amy Bradley Rosemary Forest Arjan Van Houwelingen Dirk Verdonk

38/39

16-21184

A/71/644

Organización

Representantes

Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de los Desastres

Marcus Sarbanes-Oxley

Risk Management Solutions

Julia Hall

RMSI

Amit Anand

Sancor Cooperativa de Seguros Limitada

Rubén Pablo Leonardini

STARS (Skills Training and Rehabilitation Society)

Suhaila Noori

Tearfund

Elish Arun Majumder

Tour Opération et Initiatives

Emmanuel Mabaya Mandungu Mabiz

Universidad de las Naciones Unidas, Iniciativa de Munich para los seguros sobre el clima

Kehinde Balogun

Universidad de las Naciones Unidas, Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana

Riyanti Djalante

Universidad de Malasia, Terengganu

Sulaiman Olanrewaju

Universidad de Middlesex

Sarah Bradshaw

Lucy Pearson

Brian Linneker

16-21184

Universidad Flinders

Lidia Mayner

Universidad Makerere

Claire Nakabugo

Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología

Naeem Shahzad

Universidad Normal de Beijing

Qian Ye

Urban Health Resource Center, Nepal

Babu Ram Gautam

Zentrum für Kultur und visuelle Kommunikation der Gehörlosen de Berlín/Brandemburgo

Steffen Helbing

39/39

Loading...

Asamblea General - PreventionWeb

A/71/644 Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 1 de diciembre de 2016 Español Original: inglés Septuagésimo primer período de sesiones T...

723KB Sizes 3 Downloads 11 Views

Recommend Documents

Asamblea General
Nov 3, 2000 - Notas interpretativas para los documentos oficiales (travaux ... En el documento. A/AC.254/33, la Secretar

Asamblea General
Jan 8, 1998 - humanidad, como se ha puesto de manifiesto en el llamamiento hecho para lograr una total prohibición ... U

Asamblea General
May 16, 2008 - a la enseñanza, como las tasas de matriculación bruta y neta en la escuela primaria y la tasa de alfabe

Asamblea General Consejo Económico y Social - PreventionWeb
Jul 11, 1996 - naturales y el enfoque coordinado de las Naciones Unidas respecto de la aplicación de los planes .... co

Asamblea General - OHCHR
Jul 2, 2012 - proteger a las mujeres de la discriminación, por cuanto la diferencia entre la igualdad de .... para pode

Asamblea General - OHCHR
Dec 31, 2012 - comerciales ha sido un elemento más para hacer salir de las comunidades rurales a muchos de sus miembros

Asamblea General - OHCHR
Apr 10, 2012 - el contexto del mandato, destaca ejemplos positivos de iniciativas existentes para difundir y aplicar los

Asamblea General Extraordinaria (AGE) - Investidor | Petrobras
Dec 29, 2016 - Propuesta de aprobación de la venta de 100% (cien por ciento) de la participación accionaria de ... pre

Asamblea General - SRSG on Violence Against Children
Jul 26, 2016 - Reconociendo que el acoso puede tener un ... Para promover la aplicación de las recomendaciones del estu

Asamblea General Consejo Económico y Social - Unctad
Mar 16, 2012 - seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información – Grupo de Trabajo sobre el. Foro